sábado, 15 de julio de 2017

La verdad oculta sobre la Flota submarina de Corea del Norte

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, visita un submarino del Ejército Popular del país (Archivo)(Sputnik Mundo) - Dado que el país juche es uno de los más cerrados del mundo, se sabe muy poco sobre sus verdaderas capacidades militares, menos aún sobre su flota de submarinos. Los expertos suelen estimar incorrectamente la potencia militar del Reino Ermitaño, por lo que en caso de un conflicto armado puede que Pyongyang tome por sorpresa a su enemigo.

El columnista Ilia Plejánov, del medio ruso InoSMI, en su reciente artículo explica qué puede esconderse tras los bastidores de Corea del Norte.

El 2 de mayo, el medio 38 North, que monitorea la situación política y el estado de las Fuerzas Armadas de Corea del Norte, informó que se ha descubierto la segunda barcaza plataforma para lanzamiento de los misiles balísticos norcoreana en fotos de satélite.
Imagen relacionada
La existencia de la primera barcaza de este tipo en Corea del Norte fue develada en 2014. Los expertos surcoreanos y estadounidenses consideran que la mayoría de los lanzamientos de los misiles balísticos se realizan desde estas plataformas, y no desde los submarinos como afirma Pyongyang

Los especialistas coinciden en que Corea del Norte tarde o temprano logrará llevar a cabo lanzamientos exitosos desde los submarinos, después de que realice varios lanzamientos desde las plataformas. En 2014 los expertos estimaban que Pyongyang necesitaría 2-3 años para alcanzar la tecnología.
Yonhap: Corea del Norte desatraca el 75% de sus submarinos y duplica la artillería
El medio The National Interest asegura que en los años 90 varios submarinos soviéticos obsoletos del proyecto 629, capaces de lanzar misiles balísticos, fueron retirados del servicio. Las causas de tal decisión quedan poco claras.

Es posible que en los años 2012-2014 Corea del Norte iniciara la construcción de su propio sumergible Gorae. Presuntamente este buque podría lanzar uno o dos misiles balísticos desde una profundidad de 10-15 metros, es decir tendría que acercarse a la superficie del agua. Se destaca que los submarinos modernos pueden lanzar misiles desde unos 50 metros de profundidad.
Resultado de imagen para Gorae submarine
Por ahora no hay datos exactos sobre el Gorae. El aspecto del buque se parece a los submarinos yugoslavos de la clase Sava. El alcance del sumergible norcoreano no supera las 750 millas marítimas, la velocidad es de 20 nudos. En la actualidad está confirmado que Corea del Norte cuenta con un submarino de este tipo. Además se supone que existen cinco más.

Los expertos estadounidenses no ven mucho sentido en el uso del Gorae ya que este submarino anticuado no será capaz de realizar misiones de largo alcance, por ejemplo, para poder llevar a cabo un ataque nuclear preventivo o un ataque de represalia. Además, no podrá salir desapercibido de su puerto ni siquiera será protegido por la defensa antiaérea norcoreana, en otras palabras, será hundido al instante.

El autor de artículo también recordó que durante las maniobras los submarinos norcoreanos pasan solo 3-5 días en el mar antes de regresar a sus puertos. 

No obstante, en el caso de que el Gorae de algún modo consiguiera salir discretamente de su refugio, sería una misión suicida solo de ida para lanzar misiles contra las instalaciones estadounidenses en Japón. Los medios también subrayan que el Gorae puede ser usado para las pruebas de misiles o, a largo plazo, para la creación de nuevas generaciones de submarinos norcoreanos, esta vez más sofisticados.
Resultado de imagen para Flota submarina de Corea del Norte
En la actualidad la flota submarina de Corea del Norte cuenta con una cantidad de entre 52 y 67 (según diversas fuentes) sumergibles diésel y diésel-eléctricos. Según datos del Pentágono, en el año 2015 Corea del Norte contaba con 70 submarinos de diferentes proyectos. Otras fuentes también informaban sobre la construcción de submarinos 'falsos', o sea réplicas de sumergibles cuyo objetivo es confundir al enemigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...