miércoles, 5 de julio de 2017

El submarino bajó hasta los 350 metros en el Nahuel Huapi


(Rio Negro.com) - El nivel de descenso es el máximo permitido por la máquina de fabricación norteamericana, que ahora está en Puerto Madryn. El aparato fue adquirido por la Prefectura Naval.




Los técnicos practicaron en el lago, donde avistaron “variedades de peces”. (Foto: gentileza)

El submarino de exploración adquirido por la Prefectura Naval Argentina, llamado Ocean Pearl, logró alcanzar los 350 metros de profundidad en el lago Nahuel Huapi durante su operación que se extendió por los meses de febrero y marzo.

Leonardo Filomatori, jefe del Servicio de Incendio y Protección Ambiental de la Prefectura, explicó que se trata del primer submarino de su tipo en América del Sur para búsqueda y rescate.

Para iniciar el adiestramiento de los dos tripulantes de la máquina se eligió el lago Nahuel Huapi, a la altura del kilómetro 3,5 de la avenida Bustillo. “La elección obedeció a que en el mar estábamos expuestos a condiciones meteorológicas más adversas y en el lago la vía de viento es menor. Otro factor a favor era la profundidad por la posibilidad de alcanzar una gran profundidad a una corta distancia de la costa”, sintetizó Filomatori.
Resultado de imagen para Ocean Pearl + prefectura
La instrucción en el lago Nahuel Huapi tomó poco más de un mes.

Máxima profundidad

“Se trabajó con la máxima profundidad que permite el submarino que es de 350 metros. Pero se realizó por etapas y se fue bajando de a poco, con una serie de chequeos previamente a la inmersión, durante y después. Por eso contamos con un grupo de operadores y un grupo soporte que se encarga de la logística y el mantenimiento”, expresó el prefecto.

En torno de los enigmas que encierra el lago patagónico, Filomatori desterró algunos mitos: “Nos encontramos con un fondo con gran sedimento por la erosión del lago. No hay mayor cantidad de fauna marina que en el mar pero sí se avistaron variedades de peces”.

De Bariloche, la capacitación se trasladó a Puerto Madryn y el próximo objetivo será el litoral marítimo.
Resultado de imagen para Ocean Pearl + prefectura
El responsable de la operación del navío reconoció que la adquisición fue para hacer inmersiones donde “hasta ahora, no se podía por las limitaciones de los equipos. Hasta contar con el submarino, se empleaba un barco del que bajaban buzos pero sólo era posible descender a 80 metros de profundidad por una cuestión de supervivencia”, explicó.

El submarino tiene 4,5 metros de largo, 2,4 metros de ancho y 2,2 metros de alto. Es tripulado y cuenta con un generoso campo de visión.
Resultado de imagen para Ocean Pearl + prefectura
“El submarino es multipropósito para investigación y ciencia, rescate y búsqueda. Es único en el Cono Sur como submarino civil. No militar”, sintetizó el gerente de Mariscope, Christian Haag, la empresa representante en Sudamérica de la norteamericana SEAmagine, cuando el aparato fue presentado en Bariloche.

El aparato costó 6,8 millones de dólares

  • El submarino, llamado Ocean Pearl, fue adquirido por la Prefectura Naval a la empresa norteamericana SEAmagine por 6,8 millones de dólares.
  • El submarino fue construido por la empresa norteamericana SEAmagine durante un período de 10 meses, entre 2015 y 2016.
  • Si se detienen los motores asciende lentamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...