sábado, 1 de julio de 2017

El plan de Larreta para levantar La Boca

LPO - A medidados de julio inaugurará el Paseo de la Ribera y en 2018 llegará el Metrobús del Sur. Las principales obras.
 El gobierno porteño busca reactivar la zona de La Boca, uno de los barrios preferidos por el turismo internacional. La llegada del Metrobús del Bajo, la inauguración de un centro cultural, la nueva sede de Acumar y el reacondicionamiento del puente transbordador Nicolás Avellaneda son algunas de las obras que se concretarán en los próximos meses. La inauguración del Paseo de la Ribera, en la vuelta de Rocha y proyectada para la segunda semana de julio, será el puntapié inicial para la recuperación del barrio.
Resultado de imagen para La Boca
La Boca es una de las estrellas del turismo en la Ciudad y en el gobierno creen que luego los mejoramientos del entorno, del desalojo de las casas usurpadas, de la instalación de luces LED y cámaras de seguridad habrá una nueva fisonomía en el barrio. Y que los nuevos corredores turísticos ayudarán a terminar con las partes más peligrosas de la rivera. La intención es regenerar la parte de la ciudad que está a orillas del río y volverla "caminable".

La Ciudad va a recuperar las fachadas de los galpones que dan al futuro Paseo de la Ribera, una apuesta que se reforzará con el traslado de la sede de la Acumar a uno de esos viejos almacenes de principios de siglo.

La Vuelta de Rocha es uno de los paisajes más famosos del barrio y fue retratada por célebres pintores como Quinquela Martín o Fortunato Lacamara. El gobierno de la Ciudad eliminó las rampas que cortaban el lugar y servían como estacionamiento y las reemplazó por espacios verdes. "Es algo que faltaba en el barrio", explicaron en gobierno. Desde Almirante Brown a la calle General Cerri habrá un importante espacio de recreación (ver fotos), en el que se destaca la histórica Plazoleta de los Suspiros.
Render del futuro Paseo de la Ribera.

Según señalaron a LPO desde la Ciudad, el Paseo de la Ribera estará listo el próximo 15 de julio. Las reformas implementadas fueron una "co-creación" con los vecinos y tuvieron una alta participación ciudadana en una obra que quedó a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano que dirige Franco Moccia.
A pocos metros de esa zona y vecina a la Fundación PROA desembarcará un ente nacional. En un galpón recuperado de la zona se instalará la nueva sede de Acumar, el ente tripartito que se ocupa de la limpieza de la cuenca del Riachuelo y el Río Matanza. Se trata de la primer movida para extender la recuperación de l frente del río que comenzó con PROA. Para empujar ese proceso, el gobierno invertirá en la restauración de los viejos galpones que están ubicados allí y esperan que los inversores privados terminen de desarrollar esa parte del barrio.
El Metrobús del Sur es otra de las grandes apuestas de Larreta. Se trata de la continuación del que llega hasta la Avenida Independencia y que estaba contemplado en los planos originales. En unos meses comenzará la ejecución de las obras para que llegue hasta Benito Pérez Galdós y Almirante Brown, una extensión que alcanzará los 2,2 km.

La segunda parte de la obra, que estará terminada en 2018 es la más compleja: incluye demolición de edificios como el Marconeti, que se encuentra intrusado. La Ciudad logró acuerdos con los vecinos y se espera que la Justicia avale su demolición en los próximos meses. Además el gobierno porteño compró un lote vecino el centro educativo Isauro Arancibia que también será demolido. La escuela se mudará a un nuevo edificio.

La traza sorteará el terreno del Club Altético, un ex centro clandestino de detención. Según explicaron desde el gobierno porteño, la segunda parte del Metrobús del Bajo solo se puede "estrangular" una vez. Eso quiere decir que tendrá una única reducción de uno a dos carriles durante el recorrido, ya que un segundo angostamiento le quitaría fluidez al trayecto.

La extensión del Metrobús del Bajo hasta La Boca y la creación del futuro centro cultural Barranca Peña, son otras de las iniciativas para recuperar uno de los barrios más atractivos de la Ciudad.
Resultado de imagen para Barraca Peña
Además, luego de los trabajos de restauración, el Gobierno instalará un centro cultural en Barraca Peña, uno de los edificios más antiguos de la Ciudad, ubicado en Pedro de Mendoza 3003, entre las calles Vespuccio e Irala, muy cerca de Caminito. El complejo está integrado por el ex almacén y pulpería El triunfo y la Ex Barraca Lanera.
Además, el gobierno nacional comenzó las tareas para recuperar el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, uno de los ocho que quedan en pie a nivel mundial y otro de los íconos del barrio porteño de La Boca. Será inaugurado a fines de septiembre tras permanecer casi 60 años en desuso y luego de su restauración y puesta en valor.
Resultado de imagen para Queen Caminito
Los desarrolladores inmobiliarios parecen haber tomado nota de los trabajos que habrá en el barrio y con recorrer la zona se observan varios proyectos como Queen Caminito, una iniciativa que parece extraída del barrio de Palermo. A la zona sólo le faltan emprendimientos gastronómicos para parecerse a la zona más cotizada de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...