viernes, 14 de julio de 2017

El grupo Techint construirá el reactor nuclear Carem de Zárate (II)

(Rio Negro) - La CNEA le quitó la segunda etapa de la obra a la estatal NASA. Desde la Subsecretaría de Energía Atómica defendieron la decisión y aseguraron que no quedará personal sin tareas.

Resultado de imagen para grupo Techint construirá el reactor nuclear Carem
La compañía insignia del empresario Paolo Rocca, Techint, resultó adjudicataria de la construcción de la segunda etapa del reactor nuclear de baja potencia denominado Carem 25 que se instalará en el partido de Zárate. La decisión, que implicará la desvinculación de Nucleoeléctrica Argentina (NASA) de las obras civiles, derivó en un reclamo del gremio de la constricción Uocra por los puestos de empleo.

“NASA funcionaba como contratista de obra, algo medio delirante. Cuando se hizo Atucha II se había creado una especie de empresa constructora dentro de NASA, con unos 800 empleados propios, más otros que llegaban vía contratistas. Después se siguieron renovando contratos, que llegaron a su fin”, dijo el subsecretario de Energía Atómica, Julián Gadano a “Río Negro Energía”.

La primera etapa de la obra, un reactor nuclear de baja potencia (25 MW) que se utilizará para generar energía, estuvo a cargo de la Unidad de Gestión Atucha II de NASA, pero la continuidad ahora será de Techint, que en un plazo de 25 meses debe entregar la obra.

Se trata de la construcción del edificio que contendrá al primer reactor de estas características en el país. Carem (siglas de Central Argentina de Elementos Modulares) es un tipo de central nuclear de baja potencia con múltiples usos, pero que en suelo nacional generará electricidad.

Con la adjudicación, vía la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), NASA dejará de trabajar con 11 subcontratistas lo que desató un conflicto el gremio de la construcción. Gadano explicó que Techint va a absorber parte de la mano de obra.

“Antes se sobre empleaba. Se empleaban unos 600 operarios y Techint va a absorber la mitad. A su vez, estamos iniciando el montaje de la obra no civil, que va a hacer otra empresa que puede absorber entre 100 y 150 personas más”, finalizó.

En números - u$s 70 millones - es la inversión destinada para terminar la segunda instancia de la central de baja potencia que se levanta en Zárate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...