jueves, 13 de julio de 2017

De la ficción a la realidad: por primera vez logran teletransportar una partícula al espacio

(Clarin.com) - Lo hicieron desde una montaña en el Himalaya un equipo de científicos chinos.
De la ficción a la realidad: por primera vez logran teletransportar una partícula al espacio
Micius. Así nombraron al primer satélite cuántico, en honor al científico chino descubrió que la luz viaja en líneas rectas. Allí apareció la partícula enviada desde la tierra

Un equipo de científicos chinos logró teletransportar una partícula cuántica al espacio. Concretamente, consiguieron enviar un fotón a un satélite en órbita geosincrónica, preparado para generar, detectar y emitir pares entrelazados de fotones.

Los científicos se trasladaron a una estación situada en la cordillera del Himalaya, a cuatro mil metros de altura, para minimizar las interferencias de la atmósfera, ya que este tipo de experimentos es muy sensible a la presencia de objetos cercanos.

El antecedente directo fue en junio, cuando el mismo equipo de científicos chinos logró la teletransportación cuántica de una partícula a una distancia récord de 1.200 kilómetros, pero sobre la tierra. Esta vez, los investigadores superaron su propia marca. Lo hicieron siguiendo la teoría de Albert Einstein, que calificó este fenómeno como una "fantasmagórica relación a distancia" pero que estuvo lejos de verlo concretado.

La teletransportación es algo muy común de ver en las películas y libros de ciencia ficción, pues el ser capaz de trasladarse instantáneamente desde un lugar a otro es un gran sueño para la humanidad. Específicamente, los académicos asiáticos transportaron el fotón desde la Tierra hasta el satélite Micius, que se encuentra orbitando el planeta a una distancia que varía entre 500 y 1.400 kilómetros.

Un fotón es una partícula que puede portar diferentes formas de radiación electromagnética, incluyendo luz visible o ultravioleta. La gran diferencia entre la teletransportación cuántica y aquella que vemos en el cine es que por ahora no es capaz de desplazar materia. Pero según los expertos puede ser un camino para comenzar a desarrollar el "WiFi espacial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...