martes, 4 de julio de 2017

Corea de Norte anuncia que lanzó "con éxito" un misil balístico intercontinental

Un hombre camina en Tokio ante una pantalla con la cara del líder norcoreano Kim Jong-un y que reporta el anuncio que hizo Corea del Norte sobre el "exitoso" lanzamiento de un misil balístico "intercontinental" el 4 de julio de 2017.
Redacción BBC Mundo -  Un hombre camina en Tokio ante una pantalla con la cara del líder norcoreano Kim Jong-un y que reporta el anuncio que hizo Corea del Norte sobre el "exitoso" lanzamiento de un misil balístico "intercontinental" el 4 de julio de 2017. - EPA 


Es la primera vez que el gobierno del líder norcoreano Kim Jong-un (en la imagen, en una pantalla) afirma haber probado un misil de tal alcance.

Lo lanzó apenas unas horas antes, a las 09:40 de la mañana del martes hora local (00:40 GMT).
Permaneció en el aire 37 minutos, más que ningún otro hasta la fecha, y recorrió 930 kilómetros y alcanzó una altitud de 2.802 kilómetros antes de caer en el Mar de Japón, según informaron fuentes.

Es la primera vez que el gobierno de Pyongyang afirma haber probado un misil de tal alcance, algo que describió en la Televisión Central de Corea del Norte como "hito" y la como "culminación de una ambición de décadas". 
La imagen de la prueba anunciada por la Televisión Central de Corea del Norte sobre el misil balístico intercontinental este martes 4 de julio de 2017.
La imagen de la prueba anunciada por la Televisión Central de Corea del Norte sobre el misil balístico intercontinental este martes 4 de julio de 2017 - REUTERS

Los expertos creen que Corea del Norte tenga aún la capacidad de apuntar con exactitud a un punto con un misil balístico que lleve una ojiva nuclear miniaturizada. Por su parte, los expertos, aunque reconocen el avance de Corea del Norte en la materia, no creen que aún tenga la capacidad de apuntar con exactitud a un punto con un misil balístico que lleve una ojiva nuclear miniaturizada.

Pero si la afirmación del gobierno del líder norcoreano Kim Jong-un fuera cierta, supondría que el misil (un Hwasong-14, según Pyongyang) podría alcanzar, entre otros, puntos Alaska, el estado más al noroeste de Estados Unidos. Y eso refutaría lo dicho en enero por el presidente de EE.UU., Donald Trump, cuando negó que Corea del Norte fuera capaz de desarrollar un misil tal.

¿Qué es un misil balístico intercontinental?

  • Ojiva: Está diseñado para poder llevar una cabeza nuclear.
  • 5.500km es su rango mínimo, aunque puede llegar a recorrer una distancia de 10.000km.
  • 2 tipos de misil balístico de largo alcance habían sido mostrados por Pyongyang hasta ahora: el KN-08 y el KN-14.
  • EE.UU., Rusia y China tienen este tipo de misiles.

Este martes, el mandatario republicano respondió rápidamente a la noticia sobre el nuevo misil norcoreano con un mensaje en Twitter. "¿Es que este hombre no tiene nada mejor que hacer con su vida?", escribió Trump, haciendo referencia al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. "Es difícil creer que Corea del Sur y Japón vayan a postergar esto mucho más. Quizá China tome medidas contundentes contra Corea del Norte y acabe con esta tontería de una vez por todas", agregó.
6 claves para entender cómo Corea del Norte se convirtió en una "nación paria"

Por su parte, el gobierno de Japón rechazó la acción de forma contundente, mientras que en Corea del Sur fue convocada una reunión de su Consejo de Seguridad Nacional.
Lanzamiento de un misil Pukguksong-2 de Corea del Norte.
Lanzamiento de un misil Pukguksong-2 de Corea del Norte. KOREA NEWS SERVICE

En lo que va de año han sido detectados 11 lanzamientos de misiles de Corea del Norte. "Las insistentes provocaciones como esta de Corea del Norte son completamente inaceptables", dijo Yoshihide Suga, jefe de la secretaría del gabinete.

Horas antes, el embajador de China ante la Organización de Naciones Unidas, Liu Jieyi, advirtió sobre las consecuencias desastrosas que se podrían producir si las tensiones entre las potencias mundiales y Corea del Norte no se reducen. Pyongyang ha incrementado la frecuencia de sus pruebas nucleares y del lanzamiento de sus misiles balísticos. Con el de este martes, ya suman 11 los disparos de misiles que han sido detectados en lo que va de año.

ANÁLISIS: "La gran pregunta" - Stephen Evans, corresponsal de la BBC en Seúl

La gran pregunta ante el anuncio que acaba de hacer Corea del Norte sobre el "exitoso" lanzamiento de un misil balístico intercontinental es: ¿Podrá alcanzar a Estados Unidos? Al menos un experto cree que podría llegar hasta Alaska, en el extremo noroccidental de EE.UU., pero no a los estados situados más al sur.

David Wright, un físico de la estadounidense Unión de Científicos Preocupados (UCS, por sus siglas en inglés), dijo este martes: "Si los informes son ciertos, con una trayectoria estándar ese misil pudo haber tenido un alcance máximo de 6.700 kilómetros".

La gente se agolpa en Tokio para ver cómo Ri Chun-hee, la inconfundible presentadora de noticias de Corea del Norte, anuncia el lanzamiento de un nuevo misil el 4 de julio de 2017.La gente se agolpa en Tokio para ver cómo Ri Chun-hee, la inconfundible presentadora de noticias de Corea del Norte, anuncia el lanzamiento de un nuevo misil el 4 de julio de 2017 - EPA

"Las insistentes provocaciones como esta de Corea del Norte son completamente inaceptables", rechazó Corea del Sur. A lo que añadió: "Ese rango podría no ser suficiente para llegar a los otros 48 estados o a las islas de Hawaii, pero le permitiría llegar a Alaska".

Pero Pyongyang no sólo necesitaría un misil, sino también la capacidad de proteger la ojiva cuando ésta volviera a entrar en la atmósfera, y no está claro si podría lograr eso. Ante la perspectiva de la posibilidad de un ataque de Corea del Norte a EE.UU., el presidente estadounidense Donald Trump tuiteó en enero: "Eso no pasará". Pero la mayoría de los expertos creen que en unos cinco años o quizá menos, Pyongyang tendría la capacidad de hacerlo. ¿Y qué haría Trump ante eso?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...