martes, 4 de julio de 2017

Cómo es el arsenal militar con el que Kim Jong-un amenaza al mundo

(Infobae.com) - El régimen de Corea del Norte exhibió en un pomposo desfile las armas en su poder. Pero ¿cuán real es el peligro que representan? La respuesta, en esta nota
Resultado de imagen para desfile militar en Pyongyang
Así fue el desfile militar en Pyongyang
El régimen norcoreano reunió en Pyongyang a unidades militares para una demostración de fuerza en ocasión del 105º aniversario del nacimiento de Kim Il-Sung, fundador de Corea del Norte, cuyo programa nuclear ha provocado crecientes tensiones internacionales.

Durante el desfile, el régimen mostró varios misiles balísticos de gran tamaño, además de tanques de guerra y otras armas que podrían causar daños relevantes en un eventual ataque a los países vecinos. Pero a pesar de la demostración de fuerza, los expertos coinciden por otro lado en que el real poderío militar del régimen de Kim Jong-un podría ser menor de lo que parece.

Para entender cuál es le efectiva amenaza representada por el país asiático, ésta es una lista con las las armas de dotación del ejército norcoreano y sus características principales.

Misiles de alcance intercontinental  
Los cilindros contenedores de misiles intecontinentales norcoreanos (Reuters)
Los cilindros contenedores de misiles intecontinentales norcoreanos (Reuters). Las armas que sin duda más capturaron la atención de los observadores fueron los nuevos misiles intercontinentales de Pyongyang. Aunque en realidad lo que desfiló en la capital norcoreana no fueron exactamente misiles, sino canisters, los cilindros en los que los misiles son guardados.

Por otra parte, los expertos destacaron el insólito tamaño de los "canisters, que podrían contener misiles Topol, un cohete intercontinental ruso que tiene un alcance de 10 mil kilómetros y que podría llegar hasta los Estados Unidos.
Se cree que dentro de los contenedor podría no haber habido misiles (AP)
Se cree que dentro de los contenedor podría no haber habido misiles (AP) - Sin embargo, los expertos dijeron que es improbable que adentro de los gigantescos envases hubiera efectivamente misiles, según señala el periódico italiano Il Post. Otro canister expuesto durante el desfile era de fabricación china.

Misiles "tipo Scud"
Los Scud tienen un alcance de 300 kilómetros (Reuters)
Los Scud tienen un alcance de 300 kilómetros (Reuters) - Este misil aún no fue identificado por los expertos. Probablemente es la copia de un misil ruso Scud. Los Scud son algunos de los misiles de corto alcance más comunes, y pueden alcanzar objetivos en un radio de 300 kilómetros. También pueden transportar ojivas nucleares, además de explosivo convencional. Es la primera vez que el régimen muestra este tipo de proyectil (también el vehículo que lo transportada fue una novedad).
Tanto el misil como el lanzador no habían sido develados hasta ahora
Tanto el misil como el lanzador no habían sido develados hasta ahora. Se calcula que el ejército norcoreano tiene cientos de estos misiles de corto alcance, que podrían ser usados para atacar Corea del Sur.

KN-08 Musudan TEL
Este misil de mediano alcance es capaz de alcanzar Japón, Corea del Sur y la base estadounidense en Guam
Este misil de mediano alcance es capaz de alcanzar Japón, Corea del Sur y la base estadounidense en Guam. El Musudan había sido mostrado por primera vez en 2010. Su alcance de 3 mil kilometros sería suficiente para llegar a Japón y a la base estadounidense en la isla de Guam. Por otro lado, de todos los ensayos hechos con este misil, sólo uno funcionó, en junio de 2016. También este cohete podría transportar ojivas nucleares.

KN-11 SLBM
El “Pukkuksong” puede ser lanzado desde un submarino (Reuters)
El “Pukkuksong” puede ser lanzado desde un submarino (Reuters) - En el desfile fueron exhibidos en público por primera vez también los misiles Pukguksong-1 y Pukguksong-2. El primero es un misil balístico lanzado desde un submarino (SLBM) mientras que el segundo es un proyectil de alcance medio que puede ser lanzado desde una plataforma móvil.

El Pukguksong-1 tiene un alcance estimado de entre 1250 y 2500 kilómetros. Pero lo que lo hace especialmente peligroso es que puede ser lanzado desde un submarino, que podría acercarse a las costas enemigas sin ser detectado y atacar sorpresivamente.

Fue probado con éxito el agosto pasado. Según los expertos, desde un submarino armado con KN-11 podría ser lanzado un ataque preventivo o uno que golpeara Japón con una represalia nuclear.

KN-15
Versión terrestre del exitoso misil submarino (Reuters)
Versión terrestre del exitoso misil submarino (Reuters) - El Pukguksong-2 es la versión terrestre del KN-11 submarino. Su principal característica es que usa combustible sólido en lugar de liquido, lo cual es una ventaja porque hace que pueda estar listo para el lanzamiento en un tiempo mucho más breve.

Soldados armados con fusiles RPK
El fusil básico de los infantes norcoreanos sigue siendo un derivado del ubicuo AK-47 (Reuters)
El fusil básico de los infantes norcoreanos sigue siendo un derivado del ubicuo AK-47 (Reuters)
Además de sus misiles, Corea del Norte tiene un enorme ejército, que cuenta con 1 millón de efectivos y 600 mil soldados de la reserva. En Corea del Norte, el país más militarizado del mundo, participar en el servicio militar es obligatorio: dura diez años para los varones y 7 para las mujeres. Los soldados están armados con rifles RPK, parecido al Kalashnikov ruso.

Tanques Pokpung-Ho IV y Chonma-Ho
El Pokpung-Ho IV, basado en un diseño soviético, pero potenciado con misiles antiaéreos (AP)
El Pokpung-Ho IV, basado en un diseño soviético, pero potenciado con misiles antiaéreos (AP)
Corea del Norte cuenta con una cantidad de tanques —estimada entre 3 y 4 mil— casi doble a la de Corea del Sur. La mayor parte de los vehículos, sin embargo, son obsoletos. Los modelos más modernos son el Pokpung-Ho IV, que cuenta con un lanza misiles antiaéreos en su parte superior, y el Chonma-Ho, construido sobre la base de tanques soviéticos. Ambos tanques son fabricados en Corea del Norte.
Tanques Chonma-Ho (AP)
Tanques Chonma-Ho (AP)

PG-7VR
Soldados con la principal arma antitanque portátil del arsenal norcoreano
Soldados con la principal arma antitanque portátil del arsenal norcoreano. Los soldados en la imagen está armados con granadas PG-7VR, de fabricación rusa. Es un proyectil usado contra los tanques enemigos. La misma arma fue usada por milicias de ISIS contra tanques iraquíes.

Koksan M-1989
Artillería convencional autopropulsada, versátil pero fácil de anular por la aviación enemiga
Artillería convencional autopropulsada, versátil pero fácil de anular por la aviación enemiga Lo cañones móviles Koksan tienen un alcance de decenas de kilómetros y pueden llegar hasta la capital de Corea del Sur, Seúl. Estas armas podrían desatar una rápida represalia contra el país vecino, causando miles de muertos. Por otro lado, la aviación podría fácilmente destruirlos, ya que cuando disparan revelan su posición.

Fuerzas especiales 
Las famosas fuerzas especiales del régimen, que en el pasado han realizado acciones temerarias en Corea del Sur (Reuters)
Las famosas fuerzas especiales del régimen, que en el pasado han realizado acciones temerarias en Corea del Sur (Reuters). Las fuerzas especiales norcoreanas son a menudo citadas como uno de los puntos de fuerza del ejército de Pyongynag. Según declaraciones del ministerio de Defensa, los miembros de estas fuerzas son 180 mil, adiestrados a ingresar en el territorio enemigo y operar detrás de las líneas de batalla. En 1968 una operación de las fuerzas especiales casi llegó a asesinar el presidente de Corea del Sur. Aunque, de acuerdo con los expertos, el número de estos soldados es probablemente exagerado por el régimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...