viernes, 30 de junio de 2017

La venta de armas de Donald Trump que enfureció a China

(Clarin.com) - Es una orden de US$1.420 millones en equipos bélicos para Taiwán. Beijing exigió a Washington que cancele la operación y advirtió que están en juego las relaciones diplomáticas.
La venta de armas de Donald Trump que enfureció a China
Una línea de tanques M60A3 Patton norteamericanos durante maniobras militares en Taiwán. / AP

Donald Trump volvió a patear el tablero del orden internacional al aprobar una venta de un paquete de armas a Taiwán por valor de 1.420 millones de dólares, en un movimiento que despertó la cólera de China, que considera a la "díscola" isla parte de su territorio.
Resultado de imagen para SM-2
El acuerdo para la venta de armas abarca siete puntos e incluye radares, misiles antirradiación, torpedos y componentes para misiles de rango medio del tipo SM-2. "Estas ventas representan actualizaciones, incluyendo la conversión a digital de los actuales sistemas defensivos analógicos", detalló el funcionario estadounidense.

La venta de armas, que requiere aprobación del Congreso, es la primera que recibirá Taiwán bajo el gobierno de Donald Trump.
La venta de armas de Donald Trump que enfureció a China
Soldados taiwaneses desfilan durante la ceremonia de entrega de 30 helicópteros Apache que fueron encargados a Estados Unidos./ EFE

China se opone totalmente al plan de Estados Unidos y pidió a Washington que cancele el acuerdo, informó hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang.

La venta de equipamiento militar, que aprobó el Departamento de Estado el jueves, amenaza las relaciones entre Estados Unidos y China, advirtió Lu Kang en una rueda de prensa en Pekín. "Estados Unidos debería revocar el acuerdo de venta de armas para evitar dañar las relaciones con China y la cooperación en campos importantes", señaló el portavoz.

China ha presentado quejas ante Estados unidos sobre el asunto y "destaca que nadie puede agitar la determinación del Gobierno chino de salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial", subrayó Lu Kang. Beijing considera a Taiwán parte de su territorio y prohíbe a los países con los que mantiene relaciones diplomáticas que establezcan lazos oficiales con la isla. 

Un funcionario estadounidense dijo que la venta de armas a Taiwan no supone ningún cambio en la política de "una sola China", que reconoce a la República Popular China. La venta cumple con el Acta de Relaciones de Taiwan y se basa en un cálculo de las necesidades de defensa de Taiwan, añadió.

El funcionario aludía a que en 1979, tras romper los lazos diplomáticos con Taipei y reestablecerlos con Beijing, Estados Unidos adoptó el Acta de Relaciones de Taiwán, en la que se comprometía con la defensa de la isla y el suministro de equipos bélicos, un compromiso que ha generado numerosas fricciones entre Washington y el régimen chino. "Durante décadas y Gobiernos, Estados Unidos ha permanecido profundamente comprometido con la provisión de defensa a Taiwán", dijo el alto funcionario, que aseguró que el Gobierno de Trump está "decidido" a seguir apoyando a Taiwán para que sea capaz de tener una "defensa propia".

La venta de armas de Donald Trump que enfureció a ChinaTaiwán, por su parte, agradeció a Estados Unidos la autorización de la venta de armas, informaron medios estatales. La oficina de la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen dijo que el suministro de sistemas defensivos, ayudan a reforzar la capacidad de autodefensa de Taiwán.

La oficina agradeció al Gobierno estadounidense su compromiso continuo bajo el Acta de Relaciones de Taiwan y las Seis Garantías. "Esto aumenta la confianza de Taiwan y su habilidad de mantener el statu quo de paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán. Sobre esta base continuaremos buscando un diálogo constructivo con Beijing y apoyaremos los desarrollos positivos en las relaciones más allá del Estrecho", dijo el portavoz de la oficina presidencial, Sidney Lin, en un comunicado.

Lai I-chung, un analista político del Taiwan Thinktank, señaló que la aprobación de la venta de armas muestra que las relaciones entre Taiwán y Estados Unidos son estables, según la agencia Central News Agency.

La última venta de armas de Estados unidos a Taiwán, valorada en 1.830 millones de dólares, fue autorizada por la Administración de Obama en diciembre de 2015.

Fuente: agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...