jueves, 8 de junio de 2017

Expectativa en el Gobierno por la llegada de Merkel para potenciar el vínculo bilateral

Por Santiago Dapelo - LA NACION
En la Casa Rosada consideran crucial la reunión de Macri con la canciller alemana; tratarán el traspaso del G-20, en julio, y habrá encuentros con empresarios y científicos
Macri y Merkel, el año pasado, en Berlín
Macri y Merkel, el año pasado, en Berlín. Foto: Archivo 

Por la centralidad que ocupa en Europa y su lugar de privilegio en el mundo, en el Gobierno hay una altísima expectativa por la visita que comenzará hoy la canciller alemana, Angela Merkel . En la Casa Rosada la comparan con la que el año pasado hizo el entonces presidente de Estados Unidos Barack Obama: servirá para relanzar la relación bilateral e iniciar la transición de la presidencia del G-20, que a partir de julio quedará en manos del presidente Mauricio Macri.

Tal es la relevancia, que el Presidente instó a todos sus ministros a participar de las distintas actividades que realizará Merkel en las 24 horas que estará en nuestro país. "Es una visita de enorme importancia, es clave para nosotros", destacó ante LA NACION uno de los principales asesores del jefe del Estado.

Además de la organización del encuentro del G-20, que se realizará en la Argentina el próximo año, hablarán de la relación bilateral -durante 2016, las exportaciones argentinas hacia Alemania cayeron 5% respecto del año anterior, el nivel más bajo desde 2007- y el posible acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

Macri, según pudo saber LA NACION, además le pedirá a Merkel el respaldo para que nuestro país forme parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), club que elevaría la reputación de la Argentina en la comunidad internacional, paso importante para recibir inversiones. 

"La visita de Merkel envía una señal de confianza hacia lo que estamos haciendo en la Argentina y eso es muy importante. La visita forma parte de un diseño que tenemos desde el inicio de nuestra gestión de ir atando la integración a través de distintos mecanismos", dijo la canciller Susana Malcorra, que dejará su cargo el próximo lunes. Y añadió: "Es muy importante que el Presidente pueda conocer de la canciller en directo, cómo ha funcionado el contexto del G-7 y cómo se prepara la organización del G-20. La inserción con el mundo es la única manera de darle respuesta a la ciudadanía".

Con una agenda intensa, la canciller alemana llega a la región -después de la Argentina viajará a México- con el objetivo de cerrar acuerdos y encontrar aliados ante un mundo que se presenta más impredecible con la llegada de Donald Trump a la primera potencia mundial.

Ésta será la primera visita de Merkel a nuestro país, en su séptimo viaje a América latina. Pero será la segunda reunión que mantendrán los mandatarios, la anterior fue en junio último, en Berlín.

Merkel participará de un desayuno con miembros de la cámara de comercio argentina-alemana y representantes de 10 empresas, entre ellas Siemens, Voith y Banco Berenberg, entre otros que acompañan a la canciller. Después irá a la inauguración del órgano Walker de la sinagoga de la calle Libertad, restaurado recientemente con fondos de ese país europeo. Además, visitará el Parque de la Memoria, en homenaje a las víctimas de la dictadura militar, y el Polo Científico Tecnológico, en Palermo, donde pronunciará un discurso ante científicos y estudiantes y participará en un foro de debate.

"Somos un aliado importante para Alemania. La visita de Merkel es un gesto de acercamiento que sirve para relanzar la relación. Y además ratifica que para el mundo occidental la elección de Macri como presidente fue una muy grata noticia", sostuvo la diputada macrista Cornelia Schmidt Liermann, que estuvo en el comité organizador.

Desde la Casa Rosada también resaltaron el encuentro bilateral como un gesto más de la inserción de la Argentina en el mundo. En lo que va del año, Macri ya se reunió con 15 mandatarios, entre ellos Donald Trump (Estados Unidos); Xi Jinping (China); Michel Temer (Brasil); Michelle Bachelet (Chile); los reyes de Holanda, Guillermo y Máxima, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

Con los derechos humanos como uno de los ejes de su viaje, la única incomodidad podría ser alguna mención de Merkel a la situación procesal de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala. Aunque desde el Gobierno aseguraron que ellos no tienen nada que aclarar, ya que es una decisión de la justicia jujeña.

En la agenda
A las 12: Los dos mandatarios se reunirán en la Casa Rosada
Por la tarde: Merkel visitará el Polo Tecnológico en Palermo y el Parque de la Memoria
A las 19: Se celebrará una cena de honor para la canciller en el CCK

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...