lunes, 5 de junio de 2017

El nuevo centro de exposiciones abrirá sus puertas en el tercer trimestre

Por Mauricio Giambartolomei - LA NACION
Fue construido entre la Facultad de Derecho y el parque Thays; presentado oficialmente en noviembre de 2015, nunca entró en actividad; se demoró su concesión y lo habilitarían en septiembre
La moderna estructura costó más de $ 800 millones
La moderna estructura costó más de $ 800 millones. Foto: LA NACION / Marcelo Gómez

En noviembre de 2015, hasta Mirtha Legrand participó de la presentación oficial del nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de la ciudad, el gigante de hormigón que florece en los subsuelos de Recoleta a pocos metros de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Un año y medio después, el espacio con capacidad para recibir a 5000 personas aún espera su apertura definitiva, que sólo se concretará cuando se ajusten los últimos detalles de la instalación de equipos y, principalmente, se defina quién será su concesionario.

Un proceso de licitación iniciado el 28 de abril determinará el ganador, que tendrá el derecho de comercializar el espacio de 28.000 m2 durante 15 años; en ese plazo, el gobierno porteño espera recuperar la inversión de la obra -que superó los $ 800 millones- por la doble vía del canon y de los ingresos indirectos que genera el turismo de congresos. Según las previsiones, se convertirá en el receptor más importante de exposiciones y convenciones del país, una atracción nacional e internacional.
Resultado de imagen para nuevo centro de exposiciones

La obra se inició en 2014 y, durante los primeros seis meses,demandó la excavación de 170.000 m3 de tierra para preparar el enorme pozo de siete metros de profundidad donde se construyó la estructura. Los trabajos terminaron en diciembre pasado y finalmente, durante el tercer trimestre de este año, el CEC empezará a alojar las primeras actividades, según estiman fuentes oficiales. Más exactamente, en septiembre.
Resultado de imagen para nuevo centro de exposiciones
Mucho antes, el entonces jefe de gobierno Mauricio Macri habló ante 2000 invitados desde un miniescenario circular en la presentación del novedoso espacio. Fue el viernes 6 de noviembre de 2015, dos semanas antes de la segunda vuelta electoral que lo convirtió en presidente. Todo indicaba que el lugar estaba listo para ser utilizado.

"Lo que se postergó fue la licitación. La primera fecha de apertura era diciembre de 2016, pero, con el objetivo de garantizar la participación de los mejores jugadores del mercado internacional, se pasó para febrero. La postergación a abril se realizó por el pedido de oferentes y la complejidad del pliego", justificaron desde el Ente de Turismo porteño. El organismo tomó posesión de la obra cuando el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte culminó los trabajos.

Características
El Centro de Exposiciones y Convenciones funcionará en desnivel
El Centro de Exposiciones y Convenciones funcionará en desnivel. Foto: LA NACION / Marcelo Gómez

El nuevo complejo se encuentra en la avenida Figueroa Alcorta al 2200, entre el parque Thays y la plaza de las Naciones Unidas, e integra una unidad urbanística y de paisajismo en la que sobresale la Facultad de Derecho de la UBA. El CEC cuenta con una terraza verde formada por lomas, senderos, áreas de descanso y miradores.

Desde la entrada peatonal que será habilitada por la plaza Brasil se pueden observar los ejemplares añosos de tipas, preservados a la misma altura que se encontraba el terreno antes de la excavación en conos de hormigón, como si fueran macetones. Habrá otro ingreso para vehículos sobre una dársena que se unirá con la calle Brigadier Quiroga, entre el edificio y las vías del tren Mitre.

La estructura está construida en triple altura, característica que se observa en el hall de 2300 m2; los niveles se vinculan entre sí por escaleras mecánicas de uso reversible, fijas y ascensores. Desde ese espacio se accede a las salas principales y auxiliares, con capacidad para recibir hasta 5000 personas.

Los 5000 m2 del salón de conferencias pueden ser utilizados en su totalidad o dividirse en tres espacios de 1600 m2 cada uno mediante paneles móviles de nueve metros de altura. Además, el CEC cuenta con salas de servicio (para ser utilizadas por empresas de catering, por ejemplo), un piso gastronómico, oficinas gerenciales y administrativas.

El complejo reemplaza al anterior Centro Municipal de Exposiciones, que funcionaba en una parcela aledaña y fue desmantelado.

Diseño e inversión

El diseño del edificio, que fue equipado con una instalación central de aire acondicionado, refrigeración, calefacción y ventilación, estuvo a cargo del Estudio Minond, ganador del concurso público organizado por el Ministerio de Desarrollo Urbano junto a la Sociedad Central de Arquitectos. Criba, la empresa constructora, utilizó 18.000 m3 de hormigón en todo el desarrollo.

La inversión que demandó la obra fue más del doble del presupuesto inicial. La edificación del CEC se licitó por $ 313.660.000 en febrero de 2014, pero al finalizar la construcción se habían destinado $ 803.137.942. "El costo inflacionario disparó el número", explicaron desde Desarrollo Urbano.

Como se dijo, la explotación del Centro de Exposiciones y Convenciones será privada y la concesión tendrá una vigencia de 15 años, con un canon mensual de $ 1.275.000. El gobierno porteño espera recuperar la inversión durante la extensión de ese primer contrato de concesión, tanto por el cobro del canon como a partir del movimiento económico que genera el turismo de congresos. Según estimaciones del Observatorio del Ente de Turismo de la Ciudad, el año pasado se generaron $ 1613 millones de ingresos por este rubro. En el mismo período de tiempo se prevén ingresos indirectos por, al menos, US$ 76 millones.

El plan original de la Ciudad era entregarlo en concesión por 30 años, pero sólo logró aval de la Legislatura para hacerlo por un plazo equivalente a la mitad.

Cuando entre en actividad, el lugar disputará congresos, convenciones, ferias y exposiciones que hoy se realizan en otros espacios privados de Buenos Aires. La futura estación de la línea H, junto a la Facultad de Derecho, y la avenida Figueroa Alcorta le aportarán la tan demandada cuota de accesibilidad, una característica importante si pretende alojar eventos con altísima afluencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...