viernes, 23 de junio de 2017

Agroindustria se hará cargo del reparto de la Cuota Hilton

El Gobierno derogó por decreto la unidad encargada de la distribución del cupo entre las empresas de carne de alta calidad para exportar a Europa.(Ambito.com) - El Gobierno derogó por decreto la unidad encargada de la distribución del cupo entre las empresas de carne de alta calidad para exportar a Europa.

Frente a años de dificultades para la Argentina en cumplir con el envío de carne de alto valor con destino a Europa enmarcados en lo que se denomina la Cuota Hilton, el Gobierno decidió poner directamente en las manos del Ministerio de Agroindustria las decisiones sobre el reparto del cupo de las 29.500 toneladas destinadas a exportación. 

A través del decreto 444/17, que se publicó hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno disolvió la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno y sus funciones pasaron a la cartera que conduce Ricardo Buryaile. En el UCESCI intervenían tres ministerios: Agroindustria, Producción y Hacienda. 

La medida se concreta días antes de que comience un nuevo ciclo de exportación que va desde el 1 de julio de este año al 30 de junio de 2018. Ahora no regirá el sistema vigente desde 2009 con concurso público, que era criticado por los productores. 

Este sistema sería de "transición" hasta el próximo ciclo de la Cuota Hilton, cuando el Gobierno espera tener uno nuevo. El nuevo sistema de distribución y asignación de Cuota Hilton fue elaborado por el Ministerio de Agroindustria con representantes asociaciones, consorcios y federaciones de la industria cárnica.

En un comunicado, la cartera explicó que "se instrumentará una nueva modalidad a través de la cual se otorgaran más oportunidades para la participación de plantas y proyectos conjuntos, que bajo el sistema actual tienen acceso limitado". "Continuando con el objetivo del gobierno de generar herramientas para la creación de más empresas que aumenten la cantidad de empleo e inserción internacional", argumentó. 

"Además, se preverá la posibilidad de que el Ministerio de Agroindustria establezca un mecanismo de redistribución y reasignación de saldos disponibles, en búsqueda de lograr un mayor cumplimiento de la cuota", agregó. 

Dicho sistema unifica criterios utilizados en relación a otros cupos arancelarios vigentes administrados por el Ministerio en este último año y medio, que han demostrado ser más dinámicos y efectivos, dándole mayor transparencia al sector. En la actualidad la Argentina tiene asignadas 29.500 toneladas peso producto con un arancel preferencial del 20 %. 

Las exportaciones de carne bovina se han incrementado en volumen un 16% durante el 2016 equivalente a 230.203 toneladas equivalentes res con hueso lo que ha representado en la balanza comercial 1.028 millones de dólares. Los principales mercados fueron China, Israel, Chile, Alemania, Países Bajos y Brasil. 

Se trata de un contingente arancelario de exportación de carne vacuna sin hueso de alta calidad que la Unión Europea otorga a países productores y exportadores de carnes, que se originó en un acuerdo comercial dado en el marco de las Negociaciones Multilaterales Comerciales del GATT (Acuerdo General de Aranceles y Comercio) en la llamada Ronda Tokio, en el año 1979.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...