jueves, 18 de mayo de 2017

Una vidriera para exportar más carne

Por Fernando Bertello - LA NACION
Empresarios argentinos participan de una feria en Shanghai; buscan una mayor participación en el mercado chino
Macri y sus ministros, ayer, durante su encuentro con el empresario Yan Zhiyong, de PowerChina
Macri y sus ministros, ayer, durante su encuentro con el empresario Yan Zhiyong, de PowerChina. Foto: Presidencia

Mientras el presidente Mauricio Macri concluye su gira por China, la carne vacuna argentina está jugando de local en ese mercado.

China es el principal destino para la carne vacuna congelada. En 2016, se colocaron allí 52.793 toneladas, por US$ 218,6 millones. Durante el primer trimestre de 2017 ya se vendieron 17.900 toneladas. En torno del 50% de las exportaciones en volumen se las lleva ese comprador. Se esperaban señales para la apertura también del mercado para la carne enfriada. No obstante, en este punto se sigue avanzando en protocolos.

En línea con la importancia que ya tiene el mercado chino, 24 empresas exportadoras de carne vacuna están participando en Shanghai de la Sial China. El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) montó allí un stand récord de 800 metros cuadrados, considerado el más grande de la exposición. Es tan importante como los que ya tuvo el país en otras ferias, como Sial París y Anuga (Alemania). En Sial China también hay un restaurante argentino con 135 cubiertos en el que se sirven bifes anchos cocinados en una parrilla . Por estas horas se aguardaba la visita de Mauricio Macri a la exposición.

Según el Ipcva, los contactos comerciales en el primer día de la exposición para las firmas argentinas superaron en un 20% los realizados en la primera jornada de la última edición. Además, los contactos para los negocios empezaron con precios por encima de los US$ 4000 dólares la tonelada de garrón y brazuelo, un buen valor para estos productos según señaló Ulises Forte, presidente del Ipcva. En tanto, para Mario Ravettino, presidente del ABC, China es un mercado que "no tiene techo". Sumando las carnes bovina, aviar y porcina, China es el principal consumidor del mundo con 77 millones de toneladas.

En el marco de la visita presidencial, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, firmó tres nuevos acuerdos con su par chino, Han Changfu. Se trata del plan de trabajo en materia de inocuidad, sanidad y seguridad alimentaria, el protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de uvas de mesa y el plan de acción estratégica en cooperación agrícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...