martes, 9 de mayo de 2017

Una iniciativa que abre oportunidades de cooperación entre China y Argentina

Una iniciativa que abre oportunidades de cooperación entre China y Argentina
Por Yang Wanming - Embajador chino en Argentina

El embajador de China en la Argentina destaca la importancia de la próxima visita de Estado que Mauricio Macri realizará a su país.


Mauricio Macri y su par chino Xi Jinping, en la cumbre del G20 en septiembre.

La iniciativa “Una Franja y una Ruta” abre nuevas oportunidades para la cooperación entre China y Argentina. Los próximo días 14 y 15 de mayo, el Foro una Franja y una Ruta para la Cooperación Internacional (BRF, por sus siglas en inglés) se celebrará en Beijing, con la participación de cerca de 30 mandatarios y directores de distintas organizaciones internacionales, incluido el presidente Mauricio Macri.

“Una Franja y una ruta” es la abreviatura conjunta de la “Franja Económica de la Ruta de Seda” y de la “Ruta Marítima de Seda del siglo XXI”, iniciativa planteada por el presidente chino Xi Jinping en el año 2013. Su objetivo consiste en desarrollar la cooperación económica entre los países a lo largo de la ruta.

El objetivo es construir una comunidad de interés común en base a la confianza política mutua, la integración económica y la convergencia cultural conjunta. En el transcurso de los últimos tres años, más de 100 países y organizaciones internacionales se han incorporado a esta iniciativa, entre los cuales más de 40 han firmado acuerdos de cooperación con China, cosechando un significativo número de logros tempranos.

Puede decirse que la iniciativa es un importante canal para ampliar y profundizar la cooperación internacional, que está generando nuevas oportunidades para el bienestar de los pueblos de todo el mundo. Este BRF se constituirá como el foro internacional de mayor nivel respecto a la iniciativa, sobre el cual han establecido “la Cooperación Internacional para la Prosperidad Conjunta” como su lema,y “la conectividad de políticas, infraestructura, comercio, finanzas y personas” como los 5 temas principales.

Las discusiones se concentrarán en torno a ejes clave, como la conectividad de infraestructura, la cooperación económica y comercial, la inversión industrial, la energía y los recursos, el apoyo financiero, el intercambio humano y cultural, la protección ecológica y ambiental, y la cooperación marítima. El espíritu de “Una Franja y una Ruta” coincide con la integración inteligente de la Argentina al mundo, concepto de desarrollo sostenido por el Gobierno argentino, y también se corresponde con el rumbo de desarrollo de las relaciones bilaterales a largo plazo.

Damos una cálida bienvenida al presidente Macri al BRF y desde ya agradecemos sus valiosas sugerencias a la iniciativa, con la expectativa de que ambos países, en base a los principios de “consulta extensiva, construcción conjunta y beneficios compartidos”, promuevan de forma mancomunada la construcción de la iniciativa y tracen una ruta de desarrollo de interés común para todas las partes involucradas, a fin de inyectar más energías para el crecimiento de la economía mundial, así como traer más beneficios a ambos pueblos y a los del resto del mundo.

Después del BRF, el presidente Macri realizará un visita de Estado a China, durante la cual mantendrá la tercera reunión con su contraparte china Xi Jinping en los últimos 13 meses, un récord en la historia de las relaciones binacionales. Durante la visita se celebrará, además, la II Reunión de la Comisión Permanente Inter-Gubernamental presidida por los dos cancilleres, y se tiene previsto lograr consensos para profundizar la cooperación en materia de política, comercio y negocios, cultura, educación, ciencia-tecnología, deporte, entre otras áreas. En la coyuntura del 45° aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Argentina, tengo la convicción de que esta visita cimentará el futuro desenvolvimiento de la Asociación Estratégica Integral entre nuestros países desde esta nueva partida histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...