miércoles, 10 de mayo de 2017

Suman equipos para aumentar la producción en Yacimientos Carboníferos de Río Turbio

(Telam) - Se incorporaron dos máquinas tuneleras y un frente largo, equipos de procedencia polaca que demandaron una inversión de $680 millones. El gremio local ofrece resistencia a la modificación del convenio laboral respectivo.
El proyecto de explotación de la compañía estatal Yacimientos Carboníferos del Río Turbio (YCRT) avanza con la incorporación de dos máquinas tuneleras y un frente largo, que son equipos de procedencia polaca que demandaron una inversión de $680 millones, si bien el gremio local ofrece resistencia a la modificación del convenio laboral respectivo.

"De este modo vamos a poder extraer el carbón que necesitamos para abastecer nuestra mega usina", prevista para generar 240 megavatios (Mw), dijo el interventor en YCRT, Omar Zeidan, en recientes declaraciones a la prensa santacruceña.

El subgerente de Mina, Carlos Valdez, explicó por su parte que "se trata de un material muy importante que nos permite avanzar en la planificación que teníamos prevista para la extracción de carbón, ya que nos va a posibilitar la explotación de un nuevo frente largo y abrir nuevos frentes con las tuneleras".

En forma simultánea con la instalación de los nuevos equipos continúan los trabajos en la red troncal de ventilación, para lograr en los próximos meses los niveles de producción proyectados.

Zeidan remarcó el apoyo del gobierno nacional, y sostuvo que "este tipo de inversiones son indispensables y representan un gran paso para nuestra empresa".

Se trata de un material muy importante que nos permite avanzar en la planificación que teníamos prevista para la extracción de carbón, ya que nos va a posibilitar la explotación de un nuevo frente
largo y abrir nuevos frentes con las tuneleras” - CARLOS VALDEZ, SUBGERENTE DE MINA”

Días atrás, al concretarse la firma para la recepción provisoria de la cinta única de mina 5 de YCRT, por parte de la contratista Isolux Corsán, el interventor destacó que "seguimos estamos en movimiento, especialmente con esta obra tan requerida para el transporte del carbón, para dejar de ser una empresa subsidiada".

El montaje de la banda transportadora hasta la planta depuradora cuenta con un novedoso sistema de marcha y contramarcha, que evitará la necesidad de transporte terrestre para trasladar el carbón depurado hasta la usina de 21 Mw.

Durante febrero pasado se iniciaron las pruebas de ese complejo para el transporte del mineral extraído de los frentes largos de explotación hacia la central térmica, ensayos que concluirán posiblemente en julio próximo.

Zeidan resaltó que "nuestro carbón sirve y la energía generada con este insumo está creciendo en el mundo; por ejemplo, representa el 70% de la matriz energética en Polonia", ilustró.

Precisamente, el mes pasado visitó YCRT Jonasz Drabek, miembro del Ministerio de Energía y Minería del país del este europeo, acompañado por responsables de firmas comerciales encargadas de la fabricación de los distintos elementos de frentes largo de explotación.

Drabek dijo entonces que "para Polonia el carbón es existir o no existir", y sostuvo que "no se trata sólo de la extracción del mineral sino de la seguridad del proceso".

"Río Turbio tiene un enorme potencial de extracción y la intención del Estado polaco, sus instituciones y empresas es prestar apoyo, lo cual incluye el intercambio entre universidades y otras entidades", agregó.

En este sentido, firmas polacas presentaron ofertas para la expansión de la central metanométrica de YCRT, inversión que permitirá trabajar sin ningún tipo de corte o interrupción de comunicación entre los lugares de explotación y los operadores.

El actual elemento de detección de anomalías en el interior de mina data de hace ocho años, lo cual implica cierta obsolescencia frente a la constante evolución de este tipo de dispositivos, admitió la empresa.

YCRT, por otra parte, transportó en los últimos días dos cargamentos con más de 1.100 toneladas de carbón hasta Río Gallegos, ante la inminente llegada de la temporada invernal y para paliar las inclemencias climáticas en hogares y zonas rurales de municipios que no cuentan con redes de gas natural.

Junto con los avances en las inversiones, la dirección de YCRT lamentó la resistencia de la delegación local del sindicato ATE, que rechaza la modificación del convenio laboral por entender que se propone extender jornadas de trabajo; eliminar la bonificación anual por eficiencia y otros beneficios en pasajes; y otorgar aumentos en sumas fijas sin tener en cuenta la inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...