martes, 9 de mayo de 2017

Sergio Mattarella: "Italia pondrá todo el esfuerzo por lograr el acuerdo de la Unión Europea y el Mercosur"

(Presidencia)Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com
El presidente de Italia se reunió con Macri en la Casa Rosada y brindó un fuerte apoyo al gobierno argentino. Llegó con 50 empresarios

El presidente italiano Sergio Mattarella se reunió este mediodía en la Casa Rosada con su par Mauricio Macri y destacó que "Italia pondrá todo el esfuerzo posible para lograr que el Mercosur y la Unión Europea avancen pronto en la firma de un acuerdo de libre comercio".

Ante la mirada atenta de Macri y de buena parte del gabinete nacional en el Salón Blanco, Mattarella lanzó un claro mensaje de apoyo al gobierno argentino y dijo que dialogó con Macri de "la perspectiva concreta de avanzar pronto en un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur ya que éste será un objetivo muy importante para todos los países que estarán incluidos porque contemplará un mercado de 700 millones de personas".

Desde hace 16 años que no venía a la Argentina un presidente italiano y la euforia tanto en las comitivas de Italia como de la Argentina se mostró claramente en los discursos de Mattarella y de Macri. "Italia valora mucho a la Argentina y hará todo lo posible para que la Argentina crezca", dijo Mattarella tras la reunión privada con el mandatario argentino. A su vez, el presidente de Italia destacó "la hermandad histórica que une a nuestros países".

En una devolución de gentilezas, Macri resaltó el gesto de que un presidente de Italia regrese a la Argentina luego de 16 años. "Hay una demostración de afecto y de confianza de Italia en los cambios que estamos haciendo", dijo Macri, quien también resaltó la necesidad de "establecer entre Italia y la Argentina una vocación de unidad para lograr el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur". También Macri resaltó los acuerdos firmados con Italia para la colaboración mutua ante la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Como adelantó ayer Infobae, Mattarella llegó con una comitiva de 45 empresarios que esta tarde participarán de un Foro Económico en el Palacio San Martín. Ambos presidentes firmaron convenios de cooperación por una inversión italiana proyectada en la Argentina de 100 millones de dólares. El primer convenio aprobado contempla un plan de inversiones de la empresa de Ferrocarriles Italianos con el Ministerio de Transporte que dirige Guillermo Dietrich. Este plan apunta a establecer el plan nacional de reestructuración de la red ferroviaria de la Argentina por una inversión de 40 millones de dólares.

Por otra parte, Macri y Mattarella firmaron un convenio para el desarrollo de una planta de baterías de litio en Jujuy de la empresa italiana FAM, que junto al grupo Eurnekian y el Estado argentino plantean una inversión de otros 40 millones de dólares. Este proyecto de la planta de baterías de litio empleará a unas 100 personas en Jujuy y es la gran apuesta del gobernador Gerardo Morales en alianza con Italia. El tercer convenio prevé las obras de desarrollo vial en las autopistas de Santa Fe por parte de la empresa estatal italiana ANAS, que en su país han establecido más de 25.000 kilómetros de autopistas y que en un acuerdo de 1,2 millones de dólares prevén inversiones para mejorar las rutas y autopistas santafesinas.

En tanto, el cuarto convenio por firmar mañana apunta a una inversión superior a los 20 millones de dólares de la empresa italiana Leonardo para la producción de componentes de aviones para la defensa y el uso civil en acuerdo con la estatal argentina FADEA. Este proyecto se realizará bajo la supervisión del Ministerio de Defensa y el Estado italiano que maneja Leonardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...