viernes, 5 de mayo de 2017

Se trasladará la estatua de Juana Azurduy

Según la nota de Mauricio Giambartolomei en el sitio LA NACION, la mudanza obedece al proyecto del Paseo del Bajo, que modificará la traza de la avenida De la Rábida; será colocada junto al Centro Cultural Kirchner; hay voces encontradas en torno al cambio.
El monumento de Juana Azurduy se despedirá de la Casa Rosada
El monumento de Juana Azurduy se despedirá de la Casa Rosada. Foto: LA NACION / Maximiliano Amena

El monumento de Juana Azurduy desaparecerá del patio de la Casa Rosada. A menos de dos años de su instalación, y después de una larga disputa por el desmantelamiento y traslado de la escultura de Cristóbal Colón, cuyas partes aún esperan ser reensambladas en la Costanera Norte, la obra donada por el gobierno de Bolivia tendrá un nuevo destino: la plaza del Correo, cerca del Centro Cultural Kirchner (CCK).

El movimiento está atado al proyecto vial del Paseo del Bajo, ya en ejecución, y a la creación del parque homónimo, que integrará 100.000 m2 de espacio verde lineal entre los edificios de la Aduana y el CCK. La obra demanda la modificación de la avenida De la Rábida y la reducción de la superficie del Parque Colón, donde hoy se ubica la estatua creada por el artista Andrés Zerneri en honor a la heroína del Alto Perú.

Este mes terminará de definirse el proyecto final y, en julio, empezara el corrimiento de la traza; se espera que en septiembre la escultura de Azurduy haya sido retirada y enviada al área de Coordinación de Monumentos y Obras de Arte (MOA), en los bosques de Palermo, donde será restaurada antes de llegar a su nuevo destino.

En 2013, Cristina Fernández de Kirchner anunció el reemplazo de una escultura por otra. Colón estuvo en el centro de la discusión durante meses, con acciones judiciales en medio, hasta que la entonces presidenta concretó su objetivo en junio de 2015 con la inauguración del monumento de Azurduy. Ahora, se abre otro capítulo de la polémica.

"Los anuncios se hicieron en un contexto de proyecto urbanístico, pero me parece que es una cuestión política, por lo menos en una conjunción de intereses", dijo Zerneri a LA NACIÓN. Sin embargo, agregó: "Es lamentable que se mueva, pero no es tan desacertada la elección del nuevo lugar. Me parece que la gente podrá apreciarla más; el mensaje que se quiere dar con esa escultura se aprovechará más".

Ayer, en la Legislatura porteña, se aprobó la ley que autorizó el traslado de la estatua confeccionada por Zerneri y del monumento de Juan de Garay, ubicado en la plazoleta de Alem y Rivadavia. Este último se correrá sólo algunos metros y quedará cerca del futuro helipuerto presidencial que estará pegado a la Casa Rosada. También se relocalizará el Mástil Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...