martes, 16 de mayo de 2017

Mauricio Macri se reunió con seis poderosos empresarios chinos para definir inversiones

Por Santiago Dapelo - LA NACION
En su gira por Asia, esperando la reunión con su par chino, Xi Jinping, el mandatario argentino mantuvo importantes encuentros
Macri se reunió con seis poderosos empresarios chinos para definir inversiones
Macri se reunió con seis poderosos empresarios chinos para definir inversiones. Foto: DyN / Presidencia

PEKIN.- El presidente Mauricio Macri mantuvo seis encuentros con importantes empresarios chinos y argentinos con los que habló sobre inversiones concretas en el país. En el marco del Foro de Negocios e Inversiones China-Argentina, el jefe del Estado se mostró muy entusiasmado por los avances que se materializarán mañana en la reunión que mantendrá con el mandatario local, Xi Jinping.

Uno de los encuentros destacados fue el que mantuvo con el presidente de China National Nuclear Corporation -la empresa pública más grande de la industria nuclear china que engloba a más de 100 institutos y sociedades filiales-, Wang Shoujun, con quien ultimó los detalles de lo que significará uno de los grandes anuncios de la gira por este país: la construcción de dos centrales nucleares, una en Atucha y la otra en la provincia de Río Negro, por 12.000 millones de dólares.

Durante el encuentro el Presidente le solicitó al empresario avanzar con los plazos, la propuesta de financiamiento debería estar finalizada antes de noviembre, y se resolvió que la primera construcción de las centrales comenzará en enero del próximo año y la segunda en enero de 2020. De la reunión, que se llevó a cabo en el tercer piso del Hotel Summit Wing, también participó Marcelo Mindlin, de Pampa Holding.

"La Argentina presenta oportunidades de desarrollo en varios sectores energéticos, como Vaca Muerta y las energías renovables. ¿Cómo veo la situación del país? Nosotros opinamos con las inversiones. Estamos invirtiendo en el país y nos estamos presentando en licitaciones", destacó a LA NACION Mindlin, quien hoy formalizó acuerdos de cooperación con dos empresas chinas.

Antes recibió a Liu Quitao, presidente de China Communications Construction Company (CCCC), al que le dijo que en la Argentina comenzó una nueva etapa para los inversores con reglas claras para competir y producir. Quitao le expresó al jefe del Estado que la empresa está interesada en participar en el dragado de la Cuenca del Salado, en la construcción del nuevo puente Santa Fe - Paraná y en el proyecto de saneamiento del Riachuelo.

Uno atrás del otro, los empresarios tuvieron encuentros privados de 20 minutos con el Presidente. El tercero en la lista fue Yan Zhiyong, líder de PowerChina, empresa que ofrece servicios integrales y completos de planificación, investigación, diseño, consultoría y construcción de obras civiles en los campos de energía hidroeléctrica, nueva energía e infraestructura.

Macri y Zhiyong dialogaron sobre el proyecto que se aprobó y también se firmará mañana con la provincia de Jujuy para desarrollar un parque fotovoltaico de 600 megavatios a través de la instalación de paneles solares a 4000 metros de altura. Se trata de otra inversión concreta de 400 millones de dólares.

El cuarto encuentro fue con el titular de China National Offshore Oil Corp. Limited, Yang Hua, un holding chino dedicado a la exploración, explotación, producción y venta de petróleo y gas natural. Participaron los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren , y de Producción, Francisco Cabrera .

Además, se junto con Anning Chen, quien está al frente de la fábrica automotriz Chery Automobile; y el titular de Shanghai Pengxin Group.

Luego, Macri cerró el foro con un discurso ante 700 empresarios chinos y 140 argentinos. "Queremos ser predecibles y confiables para los amigos de China. Ésta es una época maravillosa para ambos países", dijo el Presidente, que llegó con un "¡ni hao!" [hola] y se despidió con "Xie Xiei" [gracias].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...