lunes, 15 de mayo de 2017

Más cerca del funcionamiento del ferrocarril San Martín

(Rieles.com) - Extractado - Tema clave en la agenda de Macri en su visita a China. Financiar un proyecto de infraestructura que involucra a Mendoza. La inversión es de 2.100 millones de dólares.

El presidente Macri ha emprendido un viaje más que místico por el Oriente. Y no es secreto que se siente más a gusto entre esas culturas, que las que lo llevan al Vaticano. El mayor desafío en estas horas de MM, en el plano concreto, sin embargo, es traer al país 31 mil millones de dólares, para encarar proyectos de infraestructura con una visión más federal.

Entre ellos se destaca uno, al cual los mendocinos podemos sacarle mucho provecho: la refuncionalización del Ferrocarril San Martín, traza vital en la comunicación entre nuestra provincia y el puerto de Buenos Aires, una red interconectada con la región más rica del país: la pampa húmeda.

Según el cronograma y el plan elaborado desde el ministerio de Transporte de la Nación, se estima que las obras necesarias requieren de una inversión de 2.100 millones. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, es el funcionario más entusiasmado con esta obra. Incluso ha sido el mismo en persona el que ha anunciado la recuperación integral del Ferrocarril San Martín. “Mendoza tiene un ramal, lamentablemente en un estado muy deteriorado”.

Su plan de revitalización lo ha llevado a decir que ahora “es la primera vez, desde que se construyeron trenes, que en Argentina se están reconstruyendo tantos kilómetros de vías de carga al mismo tiempo y a su vez estamos incorporando material rodante, locomotoras y vagones”. Lo cierto es que en 2016 ya se incorporaron para el San Martín más de 800 vagones y en febrero último se trajeron dos locomotoras. “Argentina no traía locomotoras nuevas hace décadas y reemplazan a las que tienen 50 años”, amplió Dietrich, otro de los ministros del gabinete nacional que acompañan a Macri en este largo periplo. 

La obra de poner en valor el San Martín es muy ambiciosa. Es que se trata de recuperar nada menos que 1.600 kilómetros de una red ferroviaria extraordinaria. Su concreción traería un cambio radical para desarrollar la producción de Mendoza. Dietrich ha avanzado con el respaldo de Macri: “Nos brindó su apoyo, la posibilidad de tomar el financiamiento y estamos muy cerca de poder anunciar esto en algunas semanas”, confesó el ministro, en febrero. Quizá las buenas nuevas están más cerca de lo que cualquier ánimo escéptico reclama.

Todo está en sintonía para saber si Mendoza volverá a contar con una posibilidad estratégica para el transporte de carga, que revitalizaría la producción agrícola. Esta semana, en una entrevista con la agencia Xinhua, Macri aseguró que durante la gira firmará un convenio marco para la construcción de dos nuevas centrales nucleares en el país -Atucha III y la quinta central nuclear-.
Mauricio Runno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...