viernes, 26 de mayo de 2017

Mar Chiquita, parque nacional

Resultado de imagen para mar chiquita cordoba mapa(La Nación) - A pesar de su nombre, que se puede asociar al de una superficie limitada, Mar Chiquita está en vías de convertirse en el mayor parque nacional argentino, con una superficie de 800.000 hectáreas si se suman laguna, bañados y pastizales. Basta compararla con el área protegida más grande del país, el Parque Nacional Los Glaciares, ubicado en la provincia de Santa Cruz: Mar Chiquita es 73.000 hectáreas mayor.

Ubicada en una gran depresión salina del nordeste de Córdoba, Mar Chiquita cubre una superficie que abarca un millón de hectáreas, de las cuales 200.000 permanecerán como reserva provincial y el resto será transformado en Parque Nacional, bajo la Administración de Parques Nacionales. Probablemente, el parque se rebautizará como Mar de Ansenuza, denominación dada por los pueblos originarios a la laguna.

La fauna de la región es interesante y famosa por sus decenas de miles de flamencos y de otras 300 especies de aves. Asimismo, miles de otras aves migratorias vienen desde Canadá y Estados Unidos.

El proceso de transformación del área en parque nacional que se está elaborando debe resolver aún problemas complejos que contemplan la adquisición de parcelas privadas y la cesión de jurisdicción en favor de la Nación. El propósito de avanzar en el proyecto de cooperación acordado por la provincia y la Nación va diseñando un futuro promisorio para las actividades de la región, que podrían verse potenciadas por la creación de un parque nacional que será una herramienta para la recuperación de especies en riesgo.
Resultado de imagen para parque nacional mar chiquita cordoba
Además de Mar Chiquita, la provincia de Córdoba aspira a la creación de un nuevo parque nacional en lo que fue la estancia Pinas, propiedad de Juan Feliciano Manubens Calvet. Esa extensión, de unas 105.000 hectáreas, ubicada en el oeste provincial, posee una extraordinaria riqueza en fauna y flora.

La creación de un nuevo parque nacional, que sería el Nº 35, constituirá un logro beneficioso para la provincia y el país, no sólo por tratarse de la herramienta más apropiada para la conservación de la biodiversidad de la provincia, sino para la expansión del turismo y la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...