sábado, 6 de mayo de 2017

Los ejercicios militares "inéditos" que tendrán lugar en la triple frontera entre Brasil, Colombia y Perú con la participación de Estados Unidos

Por Ricardo Senra - BBC Brasil
El ejército brasileño invitó a EE.UU. a participar en un ejercicio militar en la frontera triple amazónica, entre Brasil, Perú y Colombia. "Son unos ejercicios sin precedentes en Sudamérica".
Un soldado en un barco
En un vídeo promocional, el general de la fuerza armada brasileña Theofilo de Oliveira anunció la instalación por primera vez de una base militar internacional temporal en la frontera amazónica entre Brasil, Perú y Colombia.

Las tropas estadounidenses participarán en dichos ejercicios militares, según confirmó el ejército brasileño y fuentes del gobierno de Washington consultadas por BBC Brasil esta semana.
La Operación América Unida, prevista para noviembre de este año, constará de diez días de simulaciones militares dirigidas desde la base multinacional, conformada por tropas de los cuatro países. Albergará elementos logísticos como municiones, equipos de transporte y de comunicación, además de soldados.

El ejército de Brasil también invitó a "observadores militares de otras naciones amigas y diversos organismos y agencias del gobierno".
Un mapa muestra dónde quedará la base militar temporal.
Un mapa muestra dónde quedará la base militar temporal. La base militar temporal forma parte de un proyecto creado por el ejército de Brasil a partir de una actividad realizada en 2015 por la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en Hungría, en la que el país sudamericano participó como observador.

La armada brasileña negó a BBC Brasil que la actividad sirva como una prueba para establecer en el futuro una base militar multinacional en esa remota región de la Amazonía. "Con esta actividad, el objetivo es desarrollar conocimientos, compartir experiencias y desarrollar confianza mutua", respondieron portavoces del ejército. Entre los objetivos de la operación, señalaron, está el aumento de la "capacidad de rápida respuesta multinacional, sobre todo en los campos de logística humanitaria y de apoyo en la lucha contra los delitos transnacionales".

Triple frontera
La base de los ejercicios será en la ciudad de Tabatinga (estado de Amazonas), fronteriza con Leticia (Colombia) y Santa Rosa (Perú). BBC Brasil visitó la región a principios de este año y en aquella ocasión, militares y policías federales advirtieron que no eran capaces de evitar la ocurrencia de actividades ilegales, como el tráfico de armas y drogas, a través de los inmensos ríos de la región.
carros del ejército
carros del ejército
El esfuerzo militar conjunto es visto como la base para futuros acuerdos bilaterales entre Brasil y EE.UU. "Uno de los objetivos es ejercer un mayor control en la región y crear una doctrina para combatir la delincuencia transfronteriza, que afecta a la región en la famosa guerra fronteriza que está alimentando la guerra urbana existente en nuestras grandes ciudades", dijo el general de Oliveira en el vídeo promocional que aparece en la web de AmazonLog. Sin embargo, fuentes del ejército brasileño dijeron a BBC Brasil que el propósito de la actividad es prepararse para situación de carácter humanitario. 

La embajada de Estados Unidos en Brasilia declaró al mismo medio que el país "está satisfecho de haber sido invitado junto con otras naciones socias regionales a participar" en el ejercicio en la Amazonía y que "busca expandir y profundizar las asociaciones de defensa con Brasil".

Nuevos acuerdos entre EE.UU. y Brasil 
Los ejercicios se producen a raíz de una serie de nuevos acuerdos militares entre las fuerzas armadas de Brasil y de EE.UU. En meses recientes, autoridades estadounidenses han visitado instalaciones militares brasileñas con el objetivo de "volver a conectar" y "estrechar" las relaciones militares entre ambos países.
En marzo, el mayor general estadounidenses Clarence K. K. Chinn, fue condecorado en Brasilia con una medalla de Orden del Mérito Militar.
En marzo, un funcionario del Comando Sur estadounidense, el general Clarence K. K. Chinn, fue condecorado en Brasilia con una medalla de Orden del Mérito Militar. Chinn visitó las instalaciones del Comando Militar de la Amazonía, donde tendrá lugar en noviembre el ejercicio conjunto.

De acuerdo al Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono), el Comando Sur es responsable de realizar operaciones multinacionales con 31 países de Sudamérica y Centroamérica.

El 24 de marzo el Ministerio de Defensa de Brasil y el Pentágono firmaron el Convenio para el Intercambio de Información en Investigación y Desarrollo, conocido como MIEA por sus siglas en inglés. Flávio Basilio, Secretario de Productos de Defensa del Ministerio de Defensa (Seprod) afirmó en ese entonces que el documento funciona como "base para establecer cualquier tipo de cooperación bilateral con Estados Unidos".

La armada brasileña también organiza el viaje de un batallón de infantería para la formación de una brigada del ejército estadounidense en Fort Polk, Luisiana. Acuerdos de intercambio como ese no necesitan de la aprobación del Congreso Nacional de Brasil. "Es más un paso en el sentido de aproximarnos a EE.UU., lo que posibilita alianzas importantes en el área tecnológica que representarán un incentivo importante para nuestra base industrial de defensa y para el país como un todo", dijo el secretario. En octubre, habrá un nuevo encuentro en Washington DC sobre la industria de la defensa de los dos países.

La armada brasileña también organiza el viaje de un batallón de infantería para la formación de una brigada del ejército estadounidense en Fort Polk, Luisiana, en la segunda mitad de 2020.
Resultado de imagen para La armada brasileña también organiza el viaje de un batallón de infantería para la formación de una brigada del ejército estadounidense en Fort Polk, Luisiana.
Acercamiento
Hay opiniones divergentes sobre qué significado tiene el acercamiento entre ambas naciones.
Para el politólogo Joao Roberto Martins Filho, profesor de la Universidad Federal de Sao Carlos y expresidente de la Asociación Brasileña de Estudios de Defensa, "la aproximación del ejército brasileño a Estados Unidos sería una señal de un cambio en la postura entre los dos países, que ahora tienen nuevos presidentes". "Esta mayor cercanía sería una ruptura de lo que viene sucediendo desde 1989, cuando el ejército de Brasil se distanció de EE.UU.", dijo Martins Filho.
Militar empuñando un arma
"Al final de la Guerra Fría, Brasil se enfrentó a un país (EE.UU.) que era aliado estratégico y de pronto comenzó a actuar de manera independiente, como la única superpotencia. Esto provocó una reacción de hiperdefensa y de distanciamiento por parte de la Amazonía". Será la primera vez que Brasil instale una base militar internacional en su territorio, aseguró el ejército.

Martins Filho citó el convenio para la construcción de submarinos con Francia en 2011 y la compra de aeronaves militares suecas en 2013 como ejemplos de este alejamiento y dice que, por ahora, los anuncios entre ambas naciones no deben ser "sobrestimados". "Del dicho al hecho siempre hay un trecho", advirtió.

El filósofo Héctor Luis Saint Pierre, coordinador de seguridad internacional, defensa y estrategia de la Asociación Brasileña de Relaciones Internacionales, "difiere gentilmente" de su colega.
Saint Pierre citó la atención de Estados Unidos sobre la situación política en Venezuela, que atraviesa una crisis económica y una oleada de protestas antigubernamentales. El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha conversado sobre el país con el presidente brasileño Michel Temer y con los mandatarios de Argentina, Perú y Colombia.

"Hay un respeto en Sudamérica por la escuela militar brasileña. Entonces, Brasil es un socio estratégico para la formación doctrinaria de los militares del continente. Si Estados Unidos tiene buena relación con la armada brasileña, es más fácil difundir su mensaje entre los militares de la región", apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...