miércoles, 10 de mayo de 2017

Los aviones de Lázaro Báez podrían ser utilizados por el Estado

Los aviones de Lázaro Báez podrían ser utilizados por el EstadoPor Lucía Salinas - Clarin.com
La Cámara Federal confirmó el secuestro de las naves de la firma Top Air que había dispuesto el juez Casanello, y propuso que se usen "para un fin social". La ministra Bullrich ya había pedido su guarda.

El avión que trasladó a Lázaro Báez hace un año desde Río Gallegos, cuando aterrizó en el Aeropuerto de San Fernando. De inmediato, el empresario K quedó detenido.

Al igual que la maquinaria de Austral Construcciones, ahora Lázaro Báez podría perder preventivamente los aviones de su empresa Top Air. La Sala II de la Cámara Federal confirmó el secuestro de las aeronaves ordenado por el juez Sebastián Casanello, habilitándolo a tomar "todas las medidas de conservación y resguardo apropiadas" que incluye "evaluar la posibilidad de disponer su utilización para un fin social". La ministra de Seguridad Patricia Bullrich ya solicitó tener la guarda judicial de los aviones, medida que evalúa el magistrado.

Walter Zanzot, presidente de Top Air (empresa que le pertenece a Austral Construcciones) había apelado la decisión del juez de secuestrar las aeronaves que permanecen en el aeropuerto de San Fernando, donde el 5 de abril llegó Lázaro Báez para declarar y quedó detenido, finalmente. El presidente de la firma de taxis aéreos quedó procesado después de que se lo vio en los videos de la financiera SGI, junto a Martín Báez contando cinco millones de dólares, suma "que fue trasportada desde el sur del país a la Capital Federal precisamente en un avión de Top Air", consignó Casanello.
Los aviones de Lázaro Báez podrían ser utilizados por el Estado
El avión Rockwell Turbo Comander 690B, matrícula LV-MBY, de Lázaro Báez que alquilo Fabiana Ríos en algunas oportunidades. (Opi Santa Cruz)

El secuestro y embargo de los aviones que dispuso el magistrado buscaron asegurar "las enormes sumas embargadas" entre otras cosas, ante la sospecha de que esos bienes pudieran constituir "el provecho de un delito". La medida fue extensiva a otros bienes de Lázaro Báez, como la maquinaria de Austral Construcciones que quedaron a disposición de Vialidad Nacional: 565 camiones, retroexcavadoras, camionetas de la firma insignia que ganó 52 licitaciones por $ 46.000 millones.

Bajo esta misma línea, la Cámara Federal no sólo confirmó la medida ordenada por Casanello, sino que le dio luz verde para que disponga de las aeronaves: "Que se adopten todas las medidas de conservación y resguardo aprobadas, que incluye evaluar la posibilidad de disponer su utilización para un fin social", expresa la resolución firmada por los jueces de la Sala II, Eduardo Farah y Martín Irurzun.
Los aviones de Lázaro Báez podrían ser utilizados por el Estado
La maquinaria de Austral Construcciones también fue entregada para "fines sociales". Foto Juano Tesone.

Al respecto, consignaron que en la actualidad y ante el avance de medidas similares como se adoptaron frente al parque automotor de Austral Construcciones, existe un "fuerte reclamo social que, a la par de repudiar estas conductas (las de corrupción), exige que se atienda a las necesidades de la comunidad, a cuya postergación también habrían contribuido estos hechos".

Quien pidió ante el juzgado de Casanello disponer de las aeronaves en las que tantas veces se trasladó Lázaro Báez y la Justicia sospecha, que también sumas millonarias de dinero, fue la ministra Patricia Bullrich. Serían destinados entre otras cosas, según pudo saber Clarín, a la lucha contra el narcotráfico. El magistrado evalúa el pedido y no descarta su entrega provisoria, que al igual que la maquinaria del empresario K tienen ciertas condiciones, entre ellas que no pueden desnaturalizarse porque se tratan de medidas "preventivas".

Será el segundo caso en el marco de la causa de la Ruta del Dinero K, en que bienes sospechados de ser obtenidos con fondos de origen ilícito, sean entregados para "fines sociales" a organismos del Estado.

Casanello dictó el año pasado el secuestro y embargo de los vehículos y bienes registrales de todos los imputados y de la firma “Top Air”, la empresa de taxis aéreos de Báez, como así también la inmovilización y congelamientos de todos los fondos de las cuentas bancarias de aquellos.

Otro de los elementos embargados es la póliza del siniestro de la aeronave perteneciente a la cita firma matrícula LV-ZSZ, como así también el secuestro de las restantes aeronaves vinculadas a la sociedad (matrículas LV-BPL y LV-MBY), que ahora solicita el ministerio de Seguridad de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...