viernes, 5 de mayo de 2017

El Presidente Macri hará una escala en Emiratos Árabes antes de ir a Japón y China

Por Martín Dinatale - Infobae.com - mdinatale@infobae.com
El Presidente tiene previsto reunirse allí con el príncipe heredero y sellar acuerdos comerciales y de inversión
Mauricio Macri con el Sheikh durante su visita (Presidencia)
Mauricio Macri con el Sheikh durante su visita (Presidencia)

Mauricio Macri hará una inesperada escala en Dubai en su viaje oficial a China y Japón. Allí, se reunirá con el Sheikh Ahmed Bin Zayed al Nahyan, príncipe heredero de los Emiratos Árabes Unidos. 

A bordo de un avión de Fly Emirates, el presidente argentino hará escala el 12 de mayo en Dubai antes de seguir viaje a Beijing y Tokio. Se trata de una parada que el Gobierno organizó aceleradamente en los últimos días y que genera muchas expectativas por los acuerdos económicos que se podrían cerrar allí. "Los Emiratos Árabes Unidos son los más poderosos de todos los países árabes y tienen con la Argentina una muy buena relación, que esperamos se pueda profundizar para sacar buen provecho", sintetizó a Infobae un funcionario del Gobierno que trabaja a contrarreloj en el armado de esta agenda de Medio Oriente.

Según se pudo saber, Macri podría cerrar allí los acuerdos que el 15 de marzo pasado había avanzado con el Sheikh Ahmed Bin Zayed al Nahyan cuando éste visitó Buenos Aires por dos días. Entre estos convenios que la Argentina tiene mucho interés en sellar figura un proyecto para que se utilice la plataforma comercial de Dubai como puente para ofrecer los productos argentinos en Medio Oriente. También se analiza una fuerte inversión de Emiratos Árabes desde un Fondo de Inversión para obras de infraestructura en el país.

Al Nahyan es miembro de la familia del jeque Jalifa bin Zayed bin Sultan Al Nahyan, actual presidente de los Emiratos Árabes Unidos, y al mismo tiempo es el director del fondo soberano Abu Dabi Investment Authority (ADIA), que maneja 650.000 millones de dólares. Según sostienen los diplomáticos de Emiratos Árabes, la intención de las autoridades de ese país es apostar a que en 20 años se puedan tener inversiones diversificadas en todo el mundo y que éstas no se acoten en el área petrolera, que hoy es la principal fuente de riqueza.

Por este motivo, el viaje de Macri a Dubai y su reunión con el príncipe heredero cobra singular atracción para el Gobierno. "Hay proyectos para armar joint ventures y lograr que las empresas argentinas de alimentos sean partner de compañías de Emiratos Árabes para potenciar la ruta comercial de alimentos argentinos en Medio Oriente", sintetizó un diplomático de la Cancillería en diálogo con Infobae.

En rigor, el fondo de inversión ADIA invierte la mayor parte de su capital en acciones de países desarrollados, pero a la vez apuesta fuertemente por países emergentes o bonos de gobiernos.

En su reciente visita a la Argentina, el Sheikh Ahmed Bin Zayed al Nahyan se reunió con Macri en la Casa Rosada y hablaron de los potenciales negocios que ambos países podrían cerrar para complementar sus economías. Según relató un funcionario que estuvo en ese encuentro, "hubo muy buena sintonía" entre ambos mandatarios.

Antes de ello, en noviembre del año pasado, la vicepresidente Gabriela Michetti había estado de visita oficial en Emiratos Árabes Unidos y también se reunió con Al Nahyan.

Macri llegará el 11 de mayo por la tarde a Dubai y se quedará todo el 12 para la visita oficial en Emiratos Árabes. Allí arribará con buena parte de la comitiva oficial integrada por la canciller Susana Malcorra; el ministro de Energía, Juan Aranguren; el ministro de Producción, Francisco Cabrera; el ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao; el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, entre otros.

El 13 de mayo temprano partirá rumbo a Beijing para iniciar allí su visita oficial y luego partir rumbo a Japón. Desde Dubai Macri partirá en un avión privado rumbo a Oriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...