martes, 2 de mayo de 2017

Cómo es el Thaad, el poderoso sistema antimisiles de Estados Unidos que ya está operativo en Corea del Sur y por qué causa tanta polémica

Redacción BBC Mundo -
El interceptor del sistema de Defensa de Área de Alta Altitud Terminal (THAAD) durante una prueba de lanzamiento.
El interceptor del sistema de Defensa de Área de Alta Altitud Terminal (THAAD) durante una prueba de lanzamiento.
Un sistema antimisiles ante las amenazas de Corea del Norte.

El ejército de Estados Unidos informó el martes la entrada en operación de su sistema de Defensa de Área de Alta Altitud Terminal (Thaad, por sus siglas en inglés), un polémico dispositivo de defensa instalado en Corea del Sur, un aliado estratégico en Asia.

"El sistema (...) está operativo y tiene la capacidad de interceptar misiles norcoreanos y defender a la República de Corea", confirmaron las Fuerzas de EE.UU. en Corea (USFK), en un comunicado.
El sistema puede interceptar misiles norcoreanos, aunque faltan meses para completar su capacidad operativa completa.

Las tensiones han aumentado en la península coreana, con amenazas reiteradas de Corea del Norte y la presencia de un grupo de buques de guerra estadounidenses y un submarino.

Corea del Norte reaccionó furioso ante el último ejercicio militar de EE.UU., acusándolo de arriesgar una guerra nuclear. Sin embargo, el acuerdo entre Estados Unidos y Corea del Sur para desplegar el Thaad no sólo enfureció a Corea del Norte, sino también a China.

El portavoz del gobierno chino, Geng Shuang, dijo en marzo pasado que su país se opone firmemente al despliegue del Thaad y aseguró: "Tomaremos las medidas necesarias para defender nuestros intereses de seguridad".

Una mujer camina delante de la pantalla de televisión mostrando un programa de noticias que informa sobre los lanzamientos de misiles de Corea del Norte, en la estación de tren de Seúl en Seúl, Corea del Sur.
Una mujer camina delante de la pantalla de televisión mostrando un programa de noticias que informa sobre los lanzamientos de misiles de Corea del Norte, en la estación de tren de Seúl en Seúl, Corea del Sur.
La televisión surcoreana hizo una representación gráfica del trayecto de los misiles.

¿Qué es el Sistema Terminal de Alta Altitud de Defensa (Thaad)?
Dispara misiles balísticos de corto y mediano alcance en la fase final de su vuelo. Utiliza tecnología de "golpe en el blanco" (hit-to-kill), en la que la energía cinética destruye la ojiva entrante. Tiene una autonomía de 200km y puede alcanzar una altitud de 150km.
Cómo funciona el sistema de defensa Thaad.
Estados Unidos desplegó el sistema Thaad previamente en Guam y Hawái, como una medida contra posibles ataques de Corea del Norte.

Cómo funciona el sistema de defensa Thaad.
1. El enemigo lanza un misil.
2. El sistema de radar de Thaad detecta el lanzamiento, que se transmite al comando y control.
3. El comando y control de Thaad instruye el lanzamiento de un misil interceptor.
4. El misil interceptor es disparado contra el proyectil enemigo.
5. El proyectil enemigo es destruido en la fase terminal de vuelo.

Los vehículos de lanzamiento pueden contener hasta ocho misiles interceptores.
Lanzador Thaad.
¿Por qué el despliegue es tan polémico?
Hay oposición dentro de Corea del Sur. Muchos en ese país creen que el sistema de defensa terminará convirtiéndose en un blanco, poniendo en peligro a las personas que viven en los alrededores.

A nivel internacional, también Rusia expresó su preocupación, afirmando que el sistema podría afectar el equilibrio regional y es una "amenaza directa" para la seguridad nacional.
Modelos de un misil de Corea del Norte Scud-B (centro) y otros misiles surcoreanos se exhiben en el Museo del Memorial de Guerra de Corea en Seúl, Corea del Sur.
Modelos de un misil de Corea del Norte Scud-B (centro) y otros misiles surcoreanos se exhiben en el Museo del Memorial de Guerra de Corea en Seúl, Corea del Sur.

¿Por qué China está preocupada?
El sistema Thaad es perfectamente capaz defender los objetivos surcoreanos contra misiles norcoreanos de alcance relativamente limitado. Pero no tiene capacidad para interceptar misiles balísticos chinos intercontinentales que apuntan a Estados Unidos. Entonces, ¿por qué China está tan molesta?

Lo que preocupa a Pekín son los potentes radares de banda X del sistema, que pueden "llegar" hasta el territorio chino. "No sucederá": las opciones de Trump para evitar que Corea del Norte desarrolle misiles nucleares A la cúpula militar de China le preocupa que estos podrían ser utilizados para detectar lanzamientos de misiles chinos y alimentar los datos de los sistemas defensivos de Estados Unidos, por ejemplo, misiles interceptores basados en EE.UU., que afectan potencialmente la capacidad disuasoria de China.

Pero EE.UU. ya cuenta con potentes radares en Japón y un sistema Thaad en Guam. No es fácil cuantificar el beneficio adicional que los radares de Thaad desplegados en Corea del Sur tendría para el Pentágono. Pero ciertamente darán a los surcoreanos una nueva e importante capa de defensa frente a ataques con misiles.
Una persona pasa por delante de una pantalla de televisión que informa sobre el lanzamiento de misiles de Corea del Norte en Tokio, Japón.
Una persona pasa por delante de una pantalla de televisión que informa sobre el lanzamiento de misiles de Corea del Norte en Tokio, Japón. Corea del Norte dijo que las pruebas fueron realizadas por una unidad entrenada para atacar a Japón.

¿Cómo es el arsenal de misiles de Corea del Norte?
Durante este año, Corea del Norte ha hecho varias pruebas de misiles. Algunas exitosas y otras fallidas. Y Corea del Norte amenazó con disparar misiles en respuesta al inicio de ejercicios militares conjuntos de EE.UU. y Corea del Sur.

La cercanía entre Corea del Sur y EE.UU. ha enfurecido a Pyongyang, que los ve como preparativos para una invasión desde el Sur.

Alcance de los misiles de Corea del Norte
Alcance de los misiles de Corea del Norte
¿Qué pasa con la región?
El despliegue probablemente empeorará las tensiones entre Corea del Sur y China.
Al anunciarse la instalación del Thaad el gobierno de Seúl acusó al de Pekín de tomar represalias económicas en áreas como el turismo y vuelos.

También numerosos consumidores chinos expresaron su descontento contra el grupo empresarial surcoreano Lotte, que permitió que el sistema defensivo se instalara en uno de sus terrenos. Varias de las tiendas de Lotte en territorio chino cerraron repentinamente. China rechazó las acusaciones de represalias económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...