lunes, 15 de mayo de 2017

China promueve la apertura económica con una nueva "Ruta de la Seda"

El presidente chino, Xi Jinping, inauguró hoy la ronda de líderes mundiales en el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional
Ronda de líderes mundial en el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional
Ronda de líderes mundial en el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional. Foto: Reuters 

El presidente chino, Xi Jinping , inauguró hoy la ronda de líderes mundial en el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, entre los que se encontraba el presidente argentino Mauricio Macri . El funcionario ratificó su plan para rechazar el proteccionismo económico y abrazar la apertura, como parte de un plan intenso de cooperación.

Durante la mañana de hoy, a 60 kilómetros de Pekín, los accesos se vieron afectados debido a las presencias presidenciales del Foro. Además de Macri, se encuentran: la presidenta de Chile, Michelle Bachelet , el presidente ruso Vladimir Putin , el griego Alexis Tsipras , el turco, Recep Tayyip Erdogan y el italiano, Sergio Mattarella, entre otros; quienes fueron recibidos uno por uno por su anfitrión chino.

Xi pronunció un discurso que se realizó a puertas cerradas en un moderno centro de convenciones, en el distrito de Huairou, un suburbio de Pekín, por donde pasa la famosa Gran Muralla.

El jefe de Estado chino abrió la mesa para discutir "la cooperación internacional" y volvió sobre la necesidad de "prosperidad común" en una "economía global" que no está en "terreno sólido". Y enfatizó: "Esta iniciativa está orientada al futuro y refleja nuestra inspiración para una vida mejor, con mutuo aprendizaje y una contribución al progreso de la civilización humana".
Resultado de imagen para Cinturón Económico de la Ruta de la Seda
El mandatario chino subrayó que la propuesta OBOR, por sus siglas en inglés, "One Belt, one road" (Un cinturón, Una ruta) es "original de China, pero le pertenece al mundo". Ya forman parte más de cien países y un centenar de organizaciones mundiales."La mejor mejora de lograr desarrollo es a través de la cooperación, la conectividad de la gente es nuestra meta común y hay que rechazar el proteccionismo", dijo tajante.

La idea toma las antiguas rutas del comercio de la seda por mar y tierra, para transformarlas en una red transnacional que conecta Asia con Europa y África y que apuesta a promover el desarrollo común entre todos los países involucrados."Debemos trabajar juntos para mantener la estabilidad en un terreno común y complementario, armar mecanismos de coordinación y compartir los beneficios. Además de profundizar la cooperación con proyectos concretos, y hacerlo más inclusivo para un futuro brillante", agregó.

El "Cinturón Económico de la Ruta de la Seda" y la "Ruta de la Seda Marítima del siglo XXI" reúnen los territorios de 60 países, que juntos combinan un PIB de 21 trillones de dólares.
Resultado de imagen para Cinturón Económico de la Ruta de la Seda
Esta plataforma, concluyó Xi, "está abierta a todos los amigos, no es exclusiva". El Foro concluye esta tarde, hora local, con declaraciones finales. Por la tarde, Macri dará una conferencia a puertas cerradas en la Academia de Ciencias Sociales de China y, más tarde, a las 19 se conmemorarán dos acontecimientos relevantes para la Argentina: se celebrará el 25 de mayo junto con el aniversario número 45° del establecimiento de relaciones diplomáticas con China.

Por su parte, Macri presidirá el martes un foro empresario en el hotel China World Summit Wing con 600 empresarios chinos y un centenar de argentinos.

Agencia Télam (Modificado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...