miércoles, 10 de mayo de 2017

China construiría la quinta central atómica en Bahía Blanca

Por Ernesto Hadida - ehadida@diariobae.com
Macri firmará con Beijing un nuevo contrato nuclear.

En el marco de la gira de Mauricio Macri por China, la Argentina y el gigante asiático firmarán el miércoles 17 de mayo, en la ciudad de Beijing, un nuevo contrato marco para la construcción de dos nuevas centrales nucleares en el país, la ya anunciada Atucha III -que se ubicará en la localidad bonaerense de Lima- y la quinta central nuclear, que pese al estricto secreto oficial, podría edificarse en las inmediaciones de Bahía Blanca.

Los planes de expansión de la energía atómica en la Argentina fueron repasados el viernes al mediodía por el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, en un recorrida que hizo el funcionario a la Central Nuclear Embalse, en Córdoba, para observar las obras de modernización de la planta y el avance de los trabajos que permitirán mejorar y ampliar su vida útil por otros 30 años.

"Todavía faltan definir algunos detalles" dijo Gadano ante periodistas en la localidad mediterránea, quien afirmó que el análisis se centra en aspectos vinculados con la financiación y amortización de ambos emprendimientos y confirmó que el crédito para la realización de las obras tendrá un plazo de "20 años, con un período de gracia de 8, es decir, se empezará a pagar cuando la planta ya estuviera funcionando", aclaró el funcionario y estimó que la tasa de interés podría rondar el 4,5% anual. "Suponemos que la tasa de interés tendrá las condiciones "concesionales", es decir mejores que las existentes en el mercado", indicó Gadano.

China financiará la construcción de las dos centrales por más de u$s12.500 millones

Lo cierto es que de darse esta modalidad de financiamiento mejoraría las condiciones logradas en 2015 bajo la administración de Cristina Fernández de Kirchne. En ese momento el banco ICBC se comprometió a financiar las central nucleares a una costo financiero total menor al 6,5% anual, a un plazo de 18 años y por un 85% del total del proyecto. Los técnicos de Nucleoeléctrica Argentina (NASA) y China National Nuclear Corporation (CNNC), habían planificado un financiamiento total por u$s15.000 millones para las dos centrales, costando la construcción de Atucha III unos u$s5.994 millones. El acuerdo anterior preveía un 62% de componentes de origen argentino y 38% de origen chino.

En el nuevo proyecto, la actual administración tiene previsto que Atucha III -la cuarta central nuclear argentina- se construya en la localidad bonaerense de Lima, muy cerca de Atucha II, y se espera que brinde una potencia de 745 MW. La planta funcionará a base de uranio natural y agua pesada y probablemente, las obras comiencen a fines de este año o en 2018. Gadano especificó que "la construcción total de ese proyecto demandará unos 7 años y costará aproximadamente u$s6.000 millones".

En cuanto a la quinta central nuclear, Gadano dijo que tendrá una potencia de 1150 MW y funcionará con uranio enriquecido y agua liviana.Y aunque evitó dar precisiones sobre el lugar dónde será emplazado -aunque aclaró que "no será en la zona de Atucha"- fuentes del sector aseguraron a BAE Negocios que uno de los lugares donde esta previsto la construcción de la central podría ser Bahia Blanca. En ese sentido Gadano deslizó que la V central se construirá "en una zona cercana a una fuente de agua fría".

El funcionario aprovechó la oportunidad para identificar los principales proyectos que propone la Subsecretaría a su cargo y, en ese contexto, mencionó el Carem, el RA10, el propio proyecto de extensión de vida de Embalse y "la decisión de profundizar la apuesta tecnológica" en el organismo. Además, anunció el lanzamiento de un proyecto de Pronoterapia, para la creación de un centro médico "en el sur de la provincia de Buenos Aires, que operará en conjunto entre la CNEA; la UBA y el Gobierno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...