viernes, 26 de mayo de 2017

Arranca el Plan Patagonia y las provincias llevaron proyectos por u$s 10.000 millones

Por DAVID CAYÓN - Cronista.com
Presentaron al Gobierno casi 50 proyectos que incluyen desde las represas en Santa Cruz a senderos de avistaje de aves. Preocupa la falta de financiamiento
Arranca el Plan Patagonia y las provincias llevaron proyectos por u$s 10.000 millones
Finalmente comenzaron a presentarse los proyectos para el Plan Patagonia. Las seis provincias que forman parte del proyecto del gobierno nacional en el que se busca apuntalar la infraestructura y mejorar el desarrollo de las provincias al sur del Río Colorado con el fin de impulsarlas económicamente.

El plan fue lanzado por el presidente Macri en febrero pasado pero venía sin demasiado desarrollo. El propio Jefe de Gabinete, Marcos Peña, reconoció en su informe al Congreso el pasado 25 de abril que hasta esa facha el Proyecto "ha incluido instancias de trabajo entre los ministros del gabinete nacional y sus pares provinciales". Donde explico que esa instancia fueron "reuniones donde se intercambiaron ideas".

Pero durante la última semana las administraciones provinciales y la nacional comenzaron a motorizar el desarrollo y, en una reunión que encabezó el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, con funcionarios de las provincias de Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, La Pampa, Chubut y Tierra del Fuego, se presentaron casi 50 proyectos por poco más de 10.000 millones de dólares.

Aunque cada provincia llevó sus prioridades, que deberán ser analizadas, en el parlamento que conforman todas las provincias patagónica se buscará lograr proyectos en común para poder definir hacia a dónde se direccionará la inversión nacional.
Resultado de imagen para proyecto Ferrocarril Trasandino + neuquen
El gobierno de Neuquén fue quien más proyectos presentó al gobierno nacional. En total llevó 12 carpetas por más de u$s 1300 millones en donde incluye obras de riego, agrupamiento de industria, una planta de faena y frío de truchas de exportación en la localidad de Piedra del Águila, la Zona Franca de Zapala y el Ferrocarril Trasandino.

La Pampa presentó 5 proyectos de integración regional como un cluster bovino de carne, otro porcino, producción de alfalfa bajo riego en la zona de 25 de Mayo, Planicie Curacó y Bajo de los Baguales, una cuenca láctea bajo riego y el desarrollo de un Polo Tecnológico en la ciudad de General Pico. Estas obras tendrían un costo de 500 millones de dólares.
Resultado de imagen para Senderos de Somuncura
Río Negro hizo lo propio con cuatro carpetas por u$s 400 millones que incluyen desde un Centro de Convenciones sobre la ruta provincial 82 camino al Cerro Catedral, la denominada ruta del vino y la sidra en el Alto Valle, la puesta en valor del Camino de la Costa entre Viedma y San Antonio Este, y al desarrollo de los Senderos de Somuncura en la Estepa.
Resultado de imagen para Senderos de Somuncura
Santa Cruz es la provincia que presentó proyectos por mayor cantidad de fondos, pero porque abarcan las represas hidroeléctricas del río Santa Cruz y la finalización de la Central Térmica de Río Turbio (YCRT). Además, le llevó carpetas a Cabrera por una planta de silos para Puerto Santa Cruz, la devolución de reembolsos a exportaciones por puertos patagónicos y un acueducto para la Zona Norte.
Resultado de imagen para Central Térmica de Río Turbio (YCRT)
En total, estableció obras por u$s 5700 millones, teniendo en cuenta que las represas requieren una inversión de 4500 millones de dólares.

Resultado de imagen para parques de energía eólica + chubutLa provincia de Chubut le llevó a la administración nacional seis carpetas por u$s 500 millones que incluyen un polo industrial naval en Madryn, obras hídricas en el río Chubut, un polo agrobiotecnológico en Garayalde, la construcción de parques de energía eólica y una estación de maricultura en Rawson.

La terminación del puerto de Río Grande, la interconexión eléctrica con el continente, el tendido de una red provincial de fibra óptica y el desarrollo de una ruta costera en el Canal de Beagle son los principales proyectos presentados por Tierra del Fuego que contempla inversiones superiores a los 1600 millones de dólares.
Resultado de imagen para terminación del puerto de Río Grande

Aunque comenzó a moverse, el plan presenta algunas incertidumbres. La primera y principal tiene que ver con el financiamiento. Ninguna de las provincias pueden afrontar estas obras que, para entender lo que significa, son montos similares a los anuncios del Gobierno en la última gira a China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...