viernes, 21 de abril de 2017

Sin fondos para sueldos a espías del Ejército

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
ERROR DE PEÑA EN REDACCIÓN DE PRESUPUESTO, QUE CONGRESO NO CORRIGIÓ
El “fallido” no fue adrede, sino un acto de ignorancia sobre el manejo del Estado.
Reservada. Circular donde consta la situación salarial de los espías.
Reservada. Circular donde consta la situación salarial de los espías.

El ministro de Defensa, Julio Martínez no tiene fondos para pagar el sueldo al personal de inteligencia del Ejército Argentino. La grave situación compromete el funcionamiento del organismo, la Dirección de Inteligencia y las dependencias conexas, que agrupa a todos los agentes que prestan servicio en esa actividad regulada por la Ley N° 25.520 y su estatuto respectivo.

El problema viene arrastrándose desde principios de año. Ocurrió por un presunto "error" de la Jefatura de Gabinete a cargo de Marcos Peña, que al momento de redactar la Ley de Presupuesto de la Nación consignó 0 (cero) en el programa inciso 1, haberes de personal de inteligencia del Ejército. "El fallido, dicen fuentes del sector afectado, no fue una omisión, es impensable que Mario Quintana o Gustavo Lopetegui hayan pasado por alto la partida presupuestaria correspondiente a una repartición del Estado". Personal de inteligencia del Ejército en contacto con este diario cree que puede tratarse cuanto menos de ignorancia sobre el instrumento legal que regula la planta de agentes. 

"Como todos los agentes del Estado tenemos una ley laboral que establece obligaciones, derechos y la carrera del agente de inteligencia según su pertenencia a los distintos cuadros y escalafones donde está fijada la escala de haberes, no se entiende cómo suprimieron recursos que están amparados en una ley laboral", agregaron las fuentes. El vocero recordó que Peña tenía un grupo de análisis de inteligencia integrado por especialistas de la Fuerza Aérea y del Ejército, quienes fueron enviados allí por el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Ángel Tello. El presunto error de Gabinete tampoco fue advertido por ningún legislador cuando el Presupuesto pasó por el Congreso, ni siquiera por quienes integran la Comisión de Seguimiento de los Organismos de inteligencia. 

¿De qué manera se ha pagado hasta ahora?, preguntó Ámbito Financiero. "Con cuentagotas, nos dieron adelantos parciales no más de 10 mil pesos por agente y el sueldo se integra con suerte a fin de mes". "El primer cimbronazo, en febrero, nos dejó casi todo el mes sin cobro, percibimos el sueldo recién el 26 y seguimos con ese ritmo", apuntó la fuente. Otras voces del organismo encuadran el conflicto en una presión de la Casa Rosada sobre el teniente general Diego Suñer, jefe del arma, para que depure las filas de la inteligencia de adherentes a Milani. Suñer tuvo un entredicho con el ministro en diciembre de 2016 a raíz de la decisión de desplazar del cargo de jefe de inteligencia al general José Paredes; reemplazado por el coronel Claudio Gallardo.

El clima interno en el área de los espías castrenses es de disconformidad con la gestión de Defensa que no tiene una solución a la vista. Un decreto enderezaría el asunto, pero a pesar de que el Gobierno ha vuelto atrás en varios temas para corregir errores, Martínez parece buscar que la brasa no llegue a Macri. "En inteligencia se dice que no hay explosiones controladas, más temprano que tarde las esquirlas llegan", acotó el vocero. Explíquese, suena a amenaza, inquirió este diario, "Mire, no se puede poner en el mismo saco a toda la planta de agentes tildándola de milanista". "Somos trabajadores en una actividad que sirve a la Nación, el desánimo de la gente no es bueno, hay actividades sensibles como la ciberdefensa que pueden afectarse". 

La tensión motivó que el director de inteligencia, coronel Gallardo, emitiera un comunicado a todos los agentes con explicaciones de la evolución. El texto, al que este diario tuvo acceso exclusivo, comienza así: "Relacionado con la percepción de los haberes del PCI (n.r.: acrónimo de Personal Civil de Inteligencia) correspondientes al mes de marzo 2017, comunico que luego de las reiteradas y oportunas gestiones realizadas ante cada uno de los escalones de comando, aún se encuentra pendiente su concreción". 

En otra parte instruye a sus colaboradores para que "procedan a llevar adelante las acciones a su alcance tendientes a procurar morigerar el impacto que la situación impone al PCI sin desatender las funciones esenciales del sistema así como aquellas que cada caso imponga".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...