domingo, 5 de marzo de 2017

Avanza el acuerdo para que el hospital Garrahan pase a manos de la Nación

El hospital Garrahan fue inaugurado en 1987Por Fabiola Czubaj - LA NACION
La Ciudad tenía a cargo el 50% del presupuesto del centro de salud y en enero firmó un convenio por el que aportará sólo el 20%; deberá aprobarlo la Legislatura porteña.


El hospital Garrahan fue inaugurado en 1987. Foto: Archivo.
La disputa administrativa entre la Ciudad y la Nación por el manejo presupuestario del hospital de referencia en el país para la atención de chicos y adolescentes podría haber encontrado un rumbo: justo cuando se cumplen tres décadas de la firma del primer convenio "de convivencia" entre ambas jurisdicciones para dirigir el hospital de Pediatría "Profesor Juan Garrahan", las autoridades nacionales y porteñas firmaron en enero un nuevo acuerdo.

En lugar de asumir por partes iguales los gastos, el gobierno nacional se hará cargo de 8 de cada 10 pesos que demande el funcionamiento de este centro de alta complejidad de 110.000 metros cuadrados, ubicado en el sur porteño. El resto, lo aportará la Ciudad. Por lo menos, inicialmente.

"El convenio entre ambas jurisdicciones busca avanzar en el fortalecimiento del carácter federal del hospital Garrahan teniendo en cuenta la fuerte incidencia de sus prestaciones de servicios de salud a nivel nacional", coincidieron las partes, por escrito, ante la consulta de LA NACION.

Con la nueva estructura de financiamiento del hospital, también cambia la organización y la representación de ambas jurisdicciones en el Consejo de Administración, que actualmente dirige Graciela Reybaud, ex ministra de Salud porteña. De cuatro miembros -dos por cada una-, pasará a tener cinco consejeros y la Ciudad participará con uno.

La idea de que la Nación se hiciera cargo definitivamente del Garrahan dio vuelta varias veces en estos años por los despachos del Ministerio de Salud de la Nación, pero se instaló con las nuevas autoridades, que conocen el sistema de salud municipal.

"Es un asunto presupuestario y de mejor organización del funcionamiento del Garrahan", fue lo único que pudo conocer LA NACION hasta ayer. El presupuesto anual del hospital para este año es de 4400 millones de pesos, según informaron desde el Garrahan.

Las consultas hospitalarias pediátricas también revelan que los porteños eligen otros centros de atención como el hospital Materno Infantil "Ramón Sardá", el hospital General de Niños "Pedro De Elizalde" (ex Casa Cuna) y el hospital de Niños "Ricardo Gutiérrez", en Barrio Norte.

En el Garrahan, en cambio, el 14,2% de los pacientes reside en la capital. La mayoría vive en el resto de las jurisdicciones, principalmente de la provincia de Buenos Aires (un 47,2% del conurbano bonaerense), Entre Ríos, Santiago del Estero, Corrientes, Santa Fe, Misiones y Chaco. Un 0,91% de las consultas son pacientes del exterior, de acuerdo con los registros del año pasado.

Órbita nacional

El convenio de cuatro páginas que sella el futuro del Garrahan tiene la firma del ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El 20 de enero, según consta en la copia del convenio que obtuvo LA NACION, ambas jurisdicciones acordaron modificar "parcialmente" el último convenio, de 1994. En dos cláusulas, se define la jurisdicción del hospital, las responsabilidades y la representación en el Consejo Administrativo.

"Las partes declaran que a partir del 1 de enero de 2017, la Nación aumenta su participación a un 80% a fin de afrontar el sostenimiento del hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P Garrahan de jurisdicción nacional y la Ciudad disminuye su participación a un 20%", se lee en la primera.

La segunda se ocupa de ampliar a cinco integrantes el órgano de gestión y reducir la participación de la Ciudad. "Habiendo transcurrido más de 20 años desde la asignación jurisdiccional definitiva del nosocomio a la Nación (por el convenio de 1994) y habiendo en dicho período evaluado la complejidad y el desarrollo de su funcionamiento -se argumenta en el nuevo acuerdo-, la Nación manifiesta que es conveniente avanzar en una mayor participación federal del mismo."

El próximo paso será que la Legislatura porteña ratifique en pleno el acuerdo. Si bien el macrismo cuenta con mayoría de bancas en el recinto, debería captar los votos de la oposición para refrendar esta iniciativa.

Este nuevo acuerdo por el Garrahan es el cuarto que se firma desde 1987; y que fueron tironeando hacia una u otra parte la gestión del hospital desde su inauguración, hace 30 años, y de acuerdo con las diferencias entre los gobiernos de turno (sobre lo que se informa por separado).

Números de un hospital con mucha historia

$ 4400 millones - Es el presupuesto anual que tiene asignado el hospital para 2017. La mayoría de los pacientes que recibe (47,2%) viven en el conurbano bonaerense

110.000 m2 - Es la superficie que tiene el hospital, en Combate de los Pozos 1800, en Parque Patricios. Tiene dos plantas y cuenta con más de 500 camas de internación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...