lunes, 13 de febrero de 2017

Un nuevo prototipo de vagón podría dar impulso a los talleres de Tafí Viejo

(Rieles.com) - El prototipo del vagón “todo puerta”, desarrollado por operarios cordobeses y tucumanos, se probará en las próximas semanas dentro de nuestra provincia. De resultar exitoso, se pediría la licitación de 40 vagones más para intervenirlos con la nueva modificación de puertas.

CON MONTACARGA. Los vagones tendrán una apertura más grande.Foto: CON MONTACARGA. Los vagones tendrán una apertura más grande.

El objetivo principal del proyecto es el ahorro de tiempo y personal operario durante la carga y descarga de los vagones; está enfocado especialmente para los vagones que transportan carga paletizada (pallets), con la que trabajan los principales clientes del ferrocarril Belgrano (ingenios tucumanos y cementeras).

El proyecto fue presentado a Líneas Belgrano con la ayuda del gremio Unión Ferroviaria. El directivo nacional del gremio, Carlos Marquez, explicó: “la tarea del gremio fue abrir la puerta para que los compañeros pudieran conseguir el visto bueno de la empresa. Desde el gremio, nos dedicamos a darle mucho énfasis a los proyectos que significan un avance, para apostar definitivamente a la reactivación ferroviaria”.

El directivo comentó también que, entre otras cosas, el gremio conformó el Instituto Ferroviario de Formación para brindar clases de capacitación, computación, seguridad e higiene y distintas especialidades: “Tenemos un convenio con la empresa Belgrano para que los operarios con muchos años de experiencia puedan ser instructores en distintas áreas; nos interesa mostrar el valor que tiene este trabajo, es una tarea muy específica porque solo se aprende dentro del ámbito de la empresa. En los últimos tiempos se ha logrado que se alisten algunas tecnicaturas, sobre todo en Buenos Aires. Queremos mostrar la capacidad de trabajo que hay”.

El operario cordobés que participo de la fabricación, Pablo Armenante, contó que su equipo ya había visitado el taller anteriormente durante una capacitación, y que ahí se dieron cuenta del potencial que tenía el taller: “luego de conseguir el aval de la empresa, se decidió que el lugar idóneo para fabricarlo sería en los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, teniendo en cuenta el equipamiento del taller y, principalmente, la calidad de mano de obra altamente calificada. Es un taller capaz de desarrollar todo tipo de trabajos de manufactura ferroviaria, sin dejar de atender su producción diaria. Yo creo que está bien logrado el laburo”.

El proyecto les llevó medio año; de lunes a sábado trabajó una cuadrilla de 6 personas dedicada, especialmente, a la realización del prototipo.

Enrique Navarro, a cargo de la jefatura de los talleres de Tafí Viejo, señaló que, de ser positivos los resultados de las pruebas, la licitación que se habilitaría de 40 vagones representarían más trabajo para ellos y comentó que “todo lo que sea trabajo para el taller, es muy bienvenido”. Detalló también que cada cuadrilla de carga y descarga implica un personal de 10 a 15 hombres y una duración de hora y media. En este sentido, el vagón “puerta a puerta” permite que el auto elevador, manejado por un solo operario, haga todo el trabajo.

Fuente y fotografía: contextotucuman

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...