jueves, 16 de febrero de 2017

Tiempos modernos: el PRO inicia una gira en Vietnam junto al Partido Comunista

Tiempos modernos: el PRO inicia una gira en Vietnam junto al Partido ComunistaPor Juan Manuel Barca - Buscan intercambiar experiencias sobre liderazgo político y aprender del modelo de "apertura económica" vietnamita. Efecto Trump.
Día de San Valentín en Hanoi. AFP PHOTO

Luego de ingresar el mes pasado a la liga mundial de partidos de derecha, el PRO viajó ayer a Vietnam para profundizar lazos con el comunismo market friendly. Justamente las dos últimas palabras son las que más atraen a las autoridades del partido de Mauricio Macri que hoy iniciarán una gira de actividades con el buró del Partido Comunista local (PCV), fundado por el revolucionario Ho Chi Minh.

La delegación es encabezada por Humberto Schiavoni, presidente del partido a nivel nacional y titular del ente binacional Yaciretá. “El PRO aceptó una invitacion del PCV y la visita se inscribe en la política de establecer relaciones institucionales partidarias”, explicó Schiavoni a Clarín. Junto a él, viajó Francisco Quintana, secretario general de la misma organización y jefe del bloque de Legisladores del oficialismo en la Legislatura porteña.

Los representantes de ambos partidos firmarán un acuerdo de cooperación, que según el macrismo hace hincapié en la "necesidad de fortalecer el diálogo político, profundizar la cooperación de beneficio mutuo y ampliar los intercambios”. En ese sentido, los visitantes van a proponer a sus homónimos comunistas áreas de intercambio como la “escuela de dirigentes”, el sector de juventud y mujeres.

En su gira, la cúpula del partido macrista visitará la legislatura (Consejo Popular) y al Comité del PC de Hanoi, capital del país desde la reunificación de Vietnam en 1976 tras la guerra. También habrá encuentros con el titular del Comité Central nacional, el de la provincia QuangNinh y el de la ciudad Ho Chi Minh.

Las relaciones políticas con Vietnam se intensificaron con el kirchnerismo y Macri decidió continuar en esa dirección. En mayo pasado, el viceministro del interior de Vietnam Trieu Va Coung visitó Argentina y en julio, Schiavoni recibió a una delegación encabezada por Hoang Binh Quan, jefe de Relaciones Exteriores del PCV, con quien abordó entre otros temas la “construcción del partido”. Ahora volverán a verse. 

El viaje es parte de las relaciones con partidos de gobierno de derecha y de izquierda con los que el PRO tenía escasos vínculos antes de asumir. En esa política de acercamiento Quintana brindó en diciembre pasado una conferencia conjunta con Li Qun, el dirigente del PC chino, mientras que en enero el PRO se integró a la Unión Demócrata Internacional (IDU), que reúne a 70 partidos de centroderecha del mundo.

Los contactos con los herederos del Viet Cong tiene otro motivo de fondo. Dejando de lado las banderas rojas, la hoz y el martillo, el PRO mira con interés los logros económicos del país asiático, que en los años 80 se abrió a las empresas extranjeras y ganó un peso creciente en el bloque de la región (ASEAN). Al igual que Cambiemos, el comité central impulsa ahora la "productividad laboral y competitividad de la economía".

La Argentina no se quiere quedar afuera: hoy está invirtiendo en cuatro proyectos por valor de 3,2 millones de dólares, ocupando el puesto 80 entre los 112 países inversores en Vietnam. “Es un modelo de apertura económica y hay mucho crecimiento en la relación comercial bilateral”, dijo Quintana a Clarín.

En 2016, Vietnam fue el cuarto destino de las exportaciones argentinas, después de Brasil, China y Estados Unidos. Así el intercambio comercial bilateral alcanzó cerca de u$s3.000 millones el año pasado, un 80% compuesto por importaciones de la Argentina. Entre otros productos, trigo, maíz, aceite de soja, carne y mariscos, según el comité que integran los dos países.

En medio del cierre comercial propiciado por Donald Trump en Estados Unidos, Macri decidió avanzar en acuerdos con otros bloques comerciales y convenios bilaterales. Ahora el país asiático busca exportar frutas al mercado argentino, mientras que el Gobierno de Cambiemos negocia el ingreso de vinos, cerezas, arándanos, peras, manzanas, cítricos, cuero y limones, los mismos que Trump dejó en suspenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...