miércoles, 8 de febrero de 2017

Se pierden 800 millones de dólares por la pesca furtiva en la milla 201 (II)

(Ambito.com)
El país constató una vez más el efecto negativo que tiene en la economía la pesca sin control que efectúan flotas extranjeras al borde de la milla 200.

En esa línea limítrofe de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) zigzaguean pesqueros en su mayoría chinos, filipinos, coreanos, taiwaneses, algunos de Japón y de la Federación Rusa en maniobras de zafra de calamar illex, langostino y merluza hubsi. La Armada detectó más de 250 pesqueros en un vuelo realizado por un avión explorador Orión P-3B que partió la noche del jueves pasado desde la base aeronaval Almirante Zar de Trelew.

Pesca furtiva

El vuelo nocturno reveló que la mayoría estaba en faena de calamar, las luces intensas atraen al cefalópodo que se engancha en la potera, el anzuelo especial para calamares. Informes oficiales de la Subsecretaría de Pesca estiman que se pierden entre 200 y 800 millones de dólares por la pesca furtiva en la denominada milla 201. Los navíos entran y salen de la jurisdicción argentina siguiendo el cardumen de las especies migratorias en especial el calamar illex. La misma especie cuya captura permitió el crecimiento e independencia económica a los pobladores de las islas Malvinas.

En setiembre de 2016 durante el Foro de Inversiones y Negocios conocido como "Mini Davos", Susana Malcorra y el vicecanciller británico Alan Duncan firmaron un comunicado que detalla avances bilaterales en diez temas. En uno de ellos, sostienen que "ambas partes acordaron establecer un diálogo para mejorar la cooperación en todos los asuntos del Atlántico Sur de interés recíproco".

Con licencias kelper

Los datos recopilados por el Orion P-3B de la Armada abonan el archivo de la diplomacia respecto de presencia de pesqueros extranjeros en el Atlántico sur con miras a identificar si alguno de ellos dispone de licencia de pesca otorgada por el Gobierno kelper. La operación aérea en soledad no garantiza por sí sola que los pesqueros respeten la soberanía en el manejo del recurso marino. Se requiere el trabajo coordinado con navíos en patrulla simultánea.

Controles insuficientes

La Armada no cuenta con el número de medios suficientes para el tándem de esa misión de control de espacio marítimo. Desde la gestión Kirchner a la actual de Cambiemos se ha postergado la incorporación de unidades de patrulla oceánica. Proliferan proyectos para construcción local en Tandanor y en el astillero Río Santiago (ARS), también los hubo para hacerlo en conjunto con los trasandinos en el astillero ASMAR. La iniciativa lanzada al inicio del Gobierno de Néstor Kirchner no prosperó, Chile siguió solo y lleva 4 construidos. 
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