lunes, 13 de febrero de 2017

Salieron de un monte y los atraparon en la ruta con 2.600 kilos de marihuana

(Clarin.com) - La droga provenía de Paraguay y tenía como destino final la región de Cuyo y también Chile.
Salieron de un monte y los atraparon en la ruta con 2.600 kilos de marihuana
Ladrillos. Había 2.995 panes de marihuana, de entre 600 y 800 gramos cada uno. El peso total fue de 2.669 kilos.

El sábado a la madrugada, la Policía Federal incautó en Córdoba 2.600 kilos de marihuana. La trasladaban padre e hijo en un camión, escoltados por el líder de la banda y el comprador del cargamento. Creen que parte de ese cargamento tenía a Chile como destino final. Fueron interceptados tras una investigación que se había iniciado a fines de 2015. El operativo se realizó en la localidad Saturnino María Laspiur, a 200 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación, también iban a ser distribuidos en la región de Cuyo.

En un operativo policial en el kilómetro 47 de la ruta 243, personal federal de la delegación San Luis detectó una camioneta Toyota Hilux conducida por un hombre de 48 años, acompañado por otro de 47. Serían el líder de la banda y el comprador del cargamento.

Junto a ellos circulaba un camión Ford Cargo, con acoplado cerealero, con otros dos hombres a bordo. Los transportistas son padre e hijo y tienen 54 y 36 años. Todos son argentinos y fueron detenidos por trasladar la droga en el interior del acoplado “dividida en 2.995 panes de entre 600 y 800 gramos cada uno”, informaron fuentes de la Policía Federal.

Según pudieron comprobar los investigadores, los 2.669 kilogramos de marihuana habrían llegado al país desde Paraguay. Por el mal clima en la región, el grupo estuvo detenido en el monte formoseño a la espera de la orden de partir hacia San Luis.

“El recorrido de la banda no había sido especificado, por lo que se realizaron operativos en distintos puntos del camino por donde pudiera pasar un camión de ese porte” para intentar detenerlos, informaron fuentes policiales. Uno de ellos, a la altura de Saturnino Laspiur, fue el que logró capturarlos e incautar la marihuana.

Esta ruta de distribución de droga en la región de Cuyo estaba siendo investigada por el Juzgado Federal de San Luis, a cargo de Juan Esteban Maqueda, desde fines de 2015. Escuchas telefónicas y el rastreo del cargamento durante un año permitieron dar con ellos.

Creen que parte de la marihuana la cruzarían a Santiago de Chile vía Mendoza. “Es una organización narcocriminal que estaba siendo investigada hace tiempo. Capturaron a todos los integrantes, no habría otros. Se trata de una persona de San Luis que tenía un contacto de Formosa que le proveía la droga traída desde Paraguay. Los otros dos eran transportistas”, detallaron fuentes de la investigación.

“Desde que asumió la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la cartera ya ha incautado más de 3 toneladas de marihuana y más de 300 kilos de cocaína en la provincia de Córdoba”, informaron en el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Mientras que, según datos de la Policía Federal, llevan secuestrados en lo que va de 2017 unos 4.500 kilos de marihuana en todo el país. “Es una cifra muy significativa la que logramos incautar en Córdoba, la mayoría de los cargamentos no llegan a 1.000 kilos, pero en esta oportunidad se trataba de un traslado importante”, resaltaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...