martes, 14 de febrero de 2017

¿Qué sabe Laura Alonso sobre Malvinas?

¿Qué sabe Laura Alonso sobre Malvinas?Por Urgente 24
La Justicia frenó operaciones de una empresa naviera que también explora en Malvinas. Pero el rumor agrega que Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción, recibió y desechó la denuncia antes de que aterrizara en Tribunales. De confirmarse exigiría alguna explicación acerca del desempeño de Alonso.
Foto: Laura Alonso, del PRO, a cargo de la Oficina Anticorrupción.

Cuando Urgente24 publicó acerca de una posiblemente irregular contratación de remolcadores extranjeros, de inmediato se recibió en la Redacción un abanico de cartas-documento negando los cargos, exigiendo el retiro de las notas y toda la parafernalia de amenazas de parte de una empresa que ahora quedó atrapada ante el fallo del juez federal Enrique Lavié Pico.

La novedad la publicó Fernando Morales en la web Infobae, quien agregó un dato muy importante: la medida cautelar que restringe la operación de remolcadores contratados por el Gobierno se fundamentó en que cumplieron tareas en las Islas Malvinas/Falkland sin autorización del gobierno argentino. Esta autorización es una exigencia de la ley Nº26.659.

El problema -y aquí sí se necesitaría un desmentido cuanto antes- es el rumor de que la denuncia fue llevada a la Oficina Anticorrupción y rechazada en forma inmediata por el organismo que preside Laura Alonso, una de las dirigentes del PRO que más reclamó honestidad y transparencia, en especial cuando era diputada nacional opositora.

Morales agrega que se trata de embarcaciones que se utilizan para asistir en puerto o en navegación a los buques que trasladan gas metano. Luego, por acción de las naves "regasificadoras" amarradas en los puertos de Escobar y Bahía Blanca, ese fluido es inyectado en la red domiciliaria.

¿Fue amañada la licitación? Esa es la otra sospecha pero en este caso todas las miradas se dirigen hacia el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien mucho contribuiría a darle un contexto a todo, explicando cómo fue la contratación.

Según Infobae, los remolcadores objetados por la Justicia habían sido adjudicados el año pasado en una licitación del Ministerio de Energía, que aceptó la participación de una Unión Transitoria de Empresas (UTE) llamada Logística y Servicios S.A., conformada por una agencia marítima y la danesa Maersk (a través de su subsidiaria Svitzer).

"Empresas locales objetaron, por ejemplo, que la ganadora violó el pliego de la licitación porque al momento de la apertura de los sobres no tenía buques propios ni alquilados. Tal es así que se debió extender la operación del anterior concesionario hasta que la ganadora consiguiera los remolcadores necesarios. También cuestionaron las ventajas arancelarias a multinacionales en desmedro de los astilleros locales.

"No obstante y en tiempo récord, las naves importadas sortearon todos los obstáculos aduaneros, impositivos, técnicos, laborales y merced a una aceptación gremial de los sindicatos del sector comenzaron a operar en condiciones salariales más laxas que las que la legislación laboral argentina exige a las empresas del mismo rubro.

Dentro del fárrago de presentaciones de todo tipo realizadas ante el Estado Nacional, especialistas en derecho marítimo encontraron un detalle que aparentemente pasaron por alto los funcionarios "especialistas" de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación a los que se les encomendó el seguimiento de los aspectos específicos de la contratación.

La única y real propietaria de las 11 unidades importadas en condiciones de excepción es la empresa danesa Maersk, una meganaviera propietaria de las naves AHTS Maersk Traveller y AHTS Maersk Pacer, que operaron como auxiliares en el transporte de la plataforma de exploración petrolera "Ocean Guardian" en las Islas Malvinas sin contar con la aprobación del gobierno nacional.

El miércoles, la Prefectura Naval Argentina fue oficialmente notificada de la prohibición en su carácter de autoridad marítima. Sin embargo, hasta esta mañana la medida judicial aún no se ha hecho efectiva "por razones de seguridad náutica" y porque aún no llegaron las naves sustitutas que deberán atender el servicio de los buques gaseros", concluyó la crónica.
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