viernes, 24 de febrero de 2017

Qué dijo The Economist de la deuda externa argentina

The Economist elogió las medidas económicas de MacriPor Olivia Goldschmidt - LA NACION
El prestigioso medio británico analizó las medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri.

The Economist elogió las medidas económicas de Macri. Foto: Archivo .
El prestigioso medio británico The Economist elogió hoy las principales medidas económicas llevadas adelante por la administración de Mauricio Macri , aunque remarcó que aún queda mucho por hacer y criticó con dureza a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Durante un seminario online, del cual LA NACION fue Media Partner, la jefa de la Unidad de Inteligencia para América Latina y el Caribe del semanario, Fiona Mackie, consideró que este año marcará la recuperación económica y minimizó los cuestionamientos por la gran cantidad de deuda emitida por el Ejecutivo.

"Algunos hablan de que la deuda externa que contrajo este gobierno es demasiado alta. Sin embargo, según nuestras predicciones no lo es. La Argentina, antes, ni siquiera tenía la posibilidad de acceder a los mercados internacionales hasta que el gobierno arregló sus deudas con los holdouts", sostuvo. Y remarcó: "Tanto en comparación al promedio internacional como a nivel regional, la deuda externa Argentina es baja".

Al ser consultada por los sectores de la economía que se beneficiarán por la apertura al capital de los mercados internacionales indicó que las telecomunicaciones recibirán un "fuerte empujón" y que el sector bancario tiene gran potencial de crecimiento con los nuevos depósitos disponibles.

Con respecto al sector financiero indicó que, si bien el crédito todavía no se ha recuperado, los dólares del blanqueo han aumentado los depósitos del sector privado y deberían ayudar a fortalecer el sector."El progreso que se ha hecho con respecto al ajuste de las variables macro económicas es impresionante, pero aún quedan temas pendientes", consideró.

A continuación agregó que 2017 se presenta como un gran año para la Argentina pero los desafíos aumentan por sus principales socios comerciales. "El mejoramiento de la estabilidad económica muestra que en los próximos cinco años la Argentina alcanzará un nivel parecido al de Chile, país que lidera los rankings de mejor clima para hacer negocios", dijo.

Según expresó, "el progreso que se ha hecho con respecto al ajuste de las variables macro económicas es impresionante, pero aún queda mucho por hacer".

Mackie sostuvo que el gobierno de Macri recibió "una pesada herencia producto de políticas intervencionistas y controles excesivos que desincentivaban la inversión de empresas". "Una demanda alta, con una oferta baja aceleraron el ritmo de la inflación y dejaron a la moneda muy poco competitiva", añadió. Para resumirlo dijo: "Era un desastre. Realmente era un desastre".

Mientras que a su juicio la devaluación y el comienzo de la normalización fiscal ayudaron a controlar la situación económica, "las tasas de interés van a tener que permanecer elevadas por un tiempo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...