jueves, 16 de febrero de 2017

Obras hídricas en Córdoba y Santa Fe

(LPO) - El Gobierno firmó un convenio con Córdoba y Santa Fe para realizar obras hídricas que mitigarán los anegamientos en 600 mil hectáreas de tierras productivas de esas provincias.

El Gobierno firmó un convenio con Córdoba y Santa Fe para iniciar el proceso de realización de obras hídricas que protegerán de las inundaciones a casi 170 mil habitantes y mitigarán los anegamientos en 600 mil hectáreas de tierras productivas de esas provincias.

El acuerdo fue suscripto en la Casa Rosada por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

La obra denominada "Reacondicionamiento Sistema Canal San Antonio - Arroyo de las Tortugas, tramo San Francisco - Río Carcarañá - Provincia de Córdoba y Santa Fe" se licitará en marzo y demandará una inversión por parte de la Nación de 771.228.150 pesos.

El objetivo de los trabajos apunta a una mejora integral del colector sur San francisco, el canal Quebracho Herrado y las conducciones del Canal Central, Aferente Oeste y Este. Se colocarán defensas y protección para evitar el desborde de las aguas en la localidad de Tortugas, la construcción de terraplenes y puentes. También incluye el mejoramiento del cauce y la desembocadura del arroyo Las Tortugas.

El proyecto se enmarca en las metas del Gobierno para llevar agua potable y cloacas a todos los habitantes del país y realizar obras hídricas que protejan a las poblaciones en riesgo por inundaciones.
"Esta es una obra vital para una de las zonas más productivas del país", remarcó el ministro Frigerio luego de la firma del convenio.

Señaló que este tipo de emprendimientos son los que le "cambian realmente la vida a la gente y por ese motivo desde el Gobierno Nacional trabajamos en conjunto con las provincias y municipios para dar respuesta a los problemas concretos de los ciudadanos".

El subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua, sostuvo que el Gobierno cumple "el compromiso de iniciar esta obra en 2017 que tendrá un impacto sustancial para productores y vecinos de la región".

De la firma, que tuvo lugar en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada, participaron también por Córdoba el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, y el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castello; el ministro de Infraestructura de Santa Fe, José Garibay, y la diputada provincial Clara García.

Para alcanzar soluciones definitivas en esa zona hídrica, se creó en 2016 el Comité de Cuenca del Río Carcarañá que está integrado por las provincias de Córdoba, Santa Fe y el Gobierno Nacional. El organismo aprobó la realización de esta obra y de un Plan Director, que desarrolla el Instituto Nacional del Agua, para acceder a un estudio pormenorizado de la región con el objetivo de priorizar y llevar a cabo las labores necesarias en toda la cuenca.

Estas obras se suman a las ya iniciadas por el Gobierno, como la defensa Sur de Concordia, el azud de derivación en Santiago del Estero, la defensa de la Pedro Pescador en Chaco y el reacondicionamiento del cauce del arroyo Barrancas en Corrientes, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...