sábado, 18 de febrero de 2017

La Argentina obtuvo su primer “bono verde” para financiar energías renovables

Resultado de imagen para La Argentina obtuvo su primer “bono verde” para financiar energías renovables(TELAM) - Esto será partir de la emisión de deuda por u$s 200 millones que realizó la provincia de La Rioja, cuyos fondos serán destinados a duplicar la capacidad de generación del Parque Eólico Arauco Sapem, en línea con el Plan Renovar que puso en marcha el gobierno nacional.

Se trata de la primera emisión de deuda que La Rioja realiza en el exterior en toda su historia, además de resultar la primera provincia argentina que coloca lo que se denomina “bono verde”, un instrumento financiero cuyos fondos se destinan a la generación de energías limpias.

“Esta operación constituye el puntapié inicial a que otras provincias sigan el camino de La Rioja y salgan al mercado a buscar financiamiento para los proyectos que salieron adjudicados en Plan Renovar”, destacó a Télam, Nicolás Jensen, el jefe del área Sector Público de la entidad de servicios financieros Puente.

Puente, junto a la Unión de Bancos Suizos (UBS) fueron responsables por la colocación del primer “bono verde” de la Argentina, a una tasa fija de 9,75% anual en dólares, a un plazo de 8 años y con una amortización en 4 pagos.

La provincia que podría seguirle los pasos a La Rioja, es Jujuy, una de las mayores adjudicatarias del Renovar, y otra jurisdicción que nunca salió al mercado de capitales en el exterior.

El Renovar adjudicó 47 proyectos, en las dos rondas licitatorias realizadas, por 2.390,5 megavatios de potencia, apenas por debajo de los 2.581 MW que la central hidroeléctrica Yacyretá aporta a la sistema eléctrico nacional. Estos proyectos fueron adjudicados a Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, y demandarán una inversión de u$s 4.000 millones para la generación de energía eólica, solar y de biogas.

“En dos años agregaremos 200 megavatios al Parque Eólico para llevarlo a una generación de 300 megas”, destacó a Télam, el vicegobernador riojano, Néstor Bosetti, quien subrayó que “para nosotros es una experiencia nueva salir al mercado internacional”.

Al respecto, remarcó “el trabajo realizado por el ministro de Hacienda, Ricardo Guerra, en sintonía con el gobierno nacional”. “Estuvimos en contacto permanente con el Ministerio del Interior y el de Hacienda, y en todo momento fuimos informando los pasos que dábamos. Desde el gobierno nacional manifestaron su satisfacción por el logro conseguido, que está dentro de los parámetros normales de la economía”, subrayó Bosetti.

El vicegobernador puntualizó que “más allá de que la decisión de acudir al endeudamiento es una cuestión autonómica de la provincia, es importante contar el apoyo y el acompañamiento de la Nación”. “Es positivo ser la primera provincia en tener el bono verde. Es histórico, es la primera vez que accedemos a un crédito internacional”, sostuvo el funcionario, quien se encuentra en los Estados Unidos acompañando al gobernador, Sergio Casas.

En cuanto a la colocación, la tasa pagada por La Rioja, de 9,75%, resultó superior al 8,75% conseguido por Entre Ríos a principios de mes por una colocación de u$s 350 millones a ocho años; y a los intereses entre 6% y 7,875% que deberá pagar la provincia de Buenos Aires por su bonos colocados recientemente por u$s 1.500 millones, con vencimiento en 2023 y 2027.

Al respecto, Jensen explicó que “La Rioja tiene las cuentas muy ordenadas y nulo nivel de deuda, pero es la primera vez que sale al mercado internacional, en una clase de crédito que no es muy conocida, y los inversores quieren saber si es buena pagadora”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...