miércoles, 8 de febrero de 2017

Fuerte jugada de Macri y Bachelet en la región

Por Martín Dinatale - LA NACION
Convocarán para abril a los cancilleres del Mercosur y de la Alianza del Pacífico; debate por Trump y el Brexit.

El Brexit, el avance de China y sobre todo los ataques de Donald Trump hacia América latina obligaron a reacomodar fichas en la región, y para ello los presidentes de Chile y la Argentina, Michelle Bachelet y Mauricio Macri, respectivamente, quieren lanzar este domingo una fuerte señal hacia el mundo: convocarán a una sesión especial de debate de todos los cancilleres del bloque del Mercosur y de la Alianza del Pacífico.

Según confirmaron a LA NACION fuentes calificadas de las diplomacias de Chile y de la Argentina, la convocatoria a los cancilleres de los dos grandes bloques regionales de América latina se hará en un documento que el próximo domingo Macri y Bachelet firmarán en Santiago. Allí, en un acto que se hará a las 19, ambos mandatarios confluirán en una reunión bilateral planteada para conmemorar la batalla de Chacabuco, que fue una decisiva contienda de la independencia de Chile con José de San Martín al mando.
El presidente Mauricio Macri y su par chilena, Michelle Bachelet foto: Archivo
El presidente Mauricio Macri y su par chilena, Michelle Bachelet. Foto: Archivo

Está previsto que Macri arribe a Chile con la canciller Susana Malcorra y con el ministro de Defensa, Julio Martínez. Los esperarán en Santiago Bachelet y su gabinete con unos 300 invitados. También estarán presentes los gobernadores de San Juan, Mendoza y Salta, entre otros.

En ese contexto se firmará una convocatoria de la Argentina y Chile para que en los próximos días de abril se realice en Buenos Aires una cumbre de cancilleres del Mercosur y de la Alianza del Pacífico, que integran Chile, Perú, Colombia y México. "No se tratará de armar un frente contra Estados Unidos ni nada que aparezca con el estilo bolivariano", aclaró a LA NACION un destacado funcionario allegado a Macri, en clara diferenciación con el bloque que formaron en su momento Hugo Chávez, los Kirchner, Evo Morales y Rafael Correa.

No obstante, como presidentes interinos del Mercosur y de la Alianza del Pacífico, Macri y Bachelet quieren empezar a dar un debate unificado sobre las posturas a tomar ante los ataques del presidente Donald Trump contra América latina.

La intención de la reunión de cancilleres es dar una fuerte muestra del poder que tiene América latina con los dos bloques regionales unificados. De hecho, desde su llegada al poder, Macri busca la convergencia del Mercosur en un eventual acuerdo de libre comercio con la Alianza del Pacífico. El año pasado, la Argentina se sumó por primera vez como país observador de ese bloque, con la clara intención de empezar a gestionar la futura unificación de ambos bloques. Con el lema "construir la convergencia con diversidad", la Argentina empezó a dar forma a esta idea de confluencia de los dos bloques regionales.

Pero la coyuntura actual impondrá el tratamiento de temas urgentes, como la política proteccionista de Washington, el Brexit y la avanzada de China en la región. Éstos fueron temas de análisis en el encuentro que ayer mantuvo Macri en Brasilia con su par Michel Temer y también del diálogo telefónico que había mantenido el día anterior el presidente argentino con su par de México, Enrique Peña Nieto. Tras ese diálogo telefónico, la Casa Rosada se preocupó en aclarar que no se trató de una llamada para solidarizarse con Peña Nieto para enfrentar a Trump, sino que la idea es que México y Estados Unidos alcancen un acuerdo maduro.

Evitar la confrontación

La intención de la Casa Rosada es evitar una confrontación con Estados Unidos porque creen que eso no será beneficioso para la región. Pero tampoco se mostrarán aliados incondicionales de Trump. "Se busca una posición intermedia, en la que América latina muestre los dientes", graficó a LA NACION un funcionario cercano al jefe del Estado. De cualquier manera, esto forma parte del debate que quieren dar Bachelet y Macri con la convocatoria a los cancilleres del Mercosur y de la Alianza del Pacífico.

En el caso concreto de China y su vínculo con América latina habrá una aproximación al tema en la reunión de presidentes del Tratado del Transpacífico (TTP), que se realizará en Chile el 14 y el 15 de marzo. Allí confirmó su presencia el presidente chino, Xi Jinping. En ese encuentro se esperan definiciones clave de un actor como Pekín, teniendo en cuenta que China forma parte del nuevo enemigo que eligió Trump en su estrategia de política exterior.

Ayer, funcionarios de Chile y de la Argentina evaluaron que las posiciones que el Mercosur y la Alianza del Pacífico tomen respecto de China también serán parte de la cumbre de cancilleres convocada para abril en Buenos Aires.

En el Gobierno entienden que la Argentina debe hacer "un mayúsculo equilibrio" en la geopolítica internacional para no ingresar en el juego de guerra abierto entre China y Estados Unidos. En este esquema, Macri quiere posicionarse como líder regional para garantizar que América latina no confrontará con ninguno de esos poderosos países.

Me pregunto: ¿Ira el Ministro de Defensa a interiorizarse sobre los OPV 80 Fassmer construidos en ASMAR?. Hace unos años su costo era de unos 50 millones de dolares, quizás ahora llegue a los 80 millones de dolares, pero aun así siguen siendo mucho mas económicos que el modelo frances clase Gowind con un costo de unos 100 millones de euros cada uno.
Resultado de imagen para OPV 80 Fassmer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...