lunes, 13 de febrero de 2017

Corea del Norte probó un misil de medio alcance, en un primer desafío a Trump

Corea del Norte probó un misil de medio alcance, en un primer desafío a Trum(Clarin.com) - Es la primera prueba desde la asunción del nuevo presidente de EE.UU. Fuerte condena internacional.
Autócrata. Una imagen de archivo del líder del régimen comunista de Corea del Norte, Kim Jong-Un (AP).

Corea del Norte lanzó hoy un Musudan modificado, un misil de medio alcance que terminó a 500 kilómetros en el Mar de Japón, un primer mensaje del régimen comunista de Pyongyang al presidente Donald Trump, desde su asunción el 20 de enero pasado. La inteligencia surcoreana y norteamericana señalaron en las últimas semanas que los tiempos estaban maduros para la “provocación” del régimen en vista de marzo o abril, cuando Seúl y Washington realizarán ejercicios militares anuales conjuntos, conocidos como Key Resolve/Foal Eagle .

Los mismos se anuncian como los más grandes y a gran escala nunca antes organizados como poder de disuasión hacia el Norte Una iniciativa “absolutamente intolerable”, calificó el premier nipón, Shinzo Abe, en una video declaración junto a Trump desde su residencia privada en Florida. “Quiero que todos comprendan y sepan que Estados Unidos está al 100% al lado de Japón, un gran aliado”, afirmó el magnate.

Las “provocaciones” de Pyongyang nunca son casuales y siguen el más amplio impacto mediático internacional posible. La última maduró a pocos días de la histórica llamada telefónica de Trump al presidente Xi Jinping (en la cual ratificó la política de la Casa Blanca de una “China única”) y de la visita de Abe a Estados Unidos que mostró a ambos líderes jugar golf el fin de semana tras la cumbre bilateral en Washington Japón preanunció una protesta formal ante la ONU contra la violación sistemática de las obligaciones contenidas en las numerosas resoluciones por parte de Pyongyang sobre los test balísticos y nucleares 

Mientras en Corea del Sur el premier y el presidente Hwang Kyo-ahn aseguraron, al cierre de la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, que el país adoptaría “una respuesta correspondiente” de acuerdo con la comunidad nacional. Sobre la misma posición de la Unión Europea, el gobierno de Italia recibió la noticia “con gran preocupación” porque “los reiterados test de misiles, unidos al desarrollo de un arsenal nuclear, constituyen una amenaza a la paz y la seguridad internacional”.
Resultado de imagen para north korea dprk missile
“El reiterado desprecio de las obligaciones internacionales (de Corea del Norte) es provocador e inaceptable”, dijo a través de un portavoz en Bruselas la Alta Representante de la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

La jefa diplomática de la UE acusó a Corea del Norte de pasar por alto las resoluciones de Naciones Unidas que prohiben al régimen comunista de Pyongyang realizar ensayos con misiles balísticos.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó el lanzamiento y exigió a Pyongyang que se abstenga de futuras “provocaciones” que “socavan la seguridad regional e internacional”.

Las primeras evaluaciones del Comando del Estado Mayor conjunto surcoreano reflejan algunas alarmas: el vector fue evaluado como “un Musudan de alcance intermedio modificado y posiblemente dotado de motor a combustible sólido”. Esto da a entender que el Norte está apuntando a los misiles intercontinentales dado que el combustible sólido es uno de los requisitos esenciales.

Los expertos de Seúl y Washington, informó la agencia Yonhap, analizaron los datos recogidos por un satélite norteamericano sobre el lanzamiento hecho en la base áerea de Banghyon, provincia occidental de North Pyongan, a las 7.55 locales de ayer (22.55 GMT del sábado) “Se necesitará más tiempo para comprender si el lanzamiento concluyó con éxito o no”, afirmó un funcionario militar. Desde Banghyon partieron dos Musudan el 15 y el 20 de octubre, misiles todos DPRK de los cuales Pyongyang probó ocho en 2016 (uno solo con éxito parcial): serían capaces de cubrir los 3.000 o 4.000 km, hasta al territorio norteamericano de Guam. En el discurso a la nación del comienzos del año, el líder Kim Jong-un anunció que los preparativos de un misil intercontinental habían “alcanzado la fase final”. Es un claro aviso para Trump.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...