miércoles, 22 de febrero de 2017

Construirán en Villa del Parque el túnel más largo de los últimos años

Por Pablo Corso - LA NACION (Extractado)
Tendrá 565 metros sobre la avenida Nazca, entre Marcos Sastre y Pedro Lozano, bajo el tren San Martín; podrán acceder vehículos livianos y también pesados; los comerciantes denuncian que sufrirán graves pérdidas

La Ciudad ya empezó las tareas preliminares para construir el túnel más extenso de los 26 abiertos en los últimos nueve años: tendrá 565 metros a lo largo de la avenida Nazca, bajo las vías del ferrocarril San Martín, en Villa del Parque. El proyecto integra el plan oficial de eliminación progresiva de barreras con el objetivo de aumentar la frecuencia de los trenes, reducir la mortalidad en accidentes en pasos a nivel y bajar los niveles de contaminación.

La obra, al igual que sucedió con otras similares, ya genera alarma entre los comerciantes de la zona, mientras que las opiniones están divididas entre quienes viven y quienes trabajan en el barrio.

El túnel -de 14 metros de ancho y 5,1 metros de alto, apto para todo tipo de tránsito- se extenderá entre las calles Marcos Sastre y Pedro Lozano. Tendrá dos carriles por mano y pasarelas peatonales, con rampa y escaleras. El gobierno porteño promete calles de convivencia para facilitar el acceso a viviendas y comercios, nuevas veredas, forestación, iluminación LED y cámaras de seguridad.

Los trabajos serán ejecutados por la constructora Fontana Nicastro y supervisados por la empresa estatal Autopistas Urbanas (AUSA), que durante la audiencia realizada en septiembre de 2016 proyectó una mejora del 30% en la fluidez del tránsito.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte informó a LA NACION que se prevé un plazo de ejecución de 17 meses; así, el viaducto estaría listo para agosto de 2018. Mientras se desarrollen las obras, que obligarán a cerrar el paso a nivel existente sobre Nazca, los vehículos deberán circular por pasos alternativos.

Quedará habilitado un cruce a nivel provisorio en la calle Condarco, con sentido al Norte. Hacia el Sur, podrá utilizarse el ya existente en Cuenca, la principal arteria comercial de la zona, que ya está sobrecargada; muchos vecinos creen que la calle colapsará y será imposible estacionar. Otra opción es el paso a la altura de Nogoyá, que tiene dos sentidos. Se prevé además el desvío de al menos cuatro líneas de colectivos.
Hoy, la barrera de Nazca provoca transtornos
Hoy, la barrera de Nazca provoca transtornos. Foto: Rodrigo Néspolo

Con la construcción de otros 23 pasos bajo nivel hasta 2030, la Ciudad prevé continuar con esta política que impulsa Pro desde el primer mandato de Mauricio Macri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...