miércoles, 8 de febrero de 2017

Ampliarán tres gasoductos

(La Nación) - El Gobierno hará obras por $ 4000 millones en zonas con escasez de suministro; el kirchnerismo las anunció, pero no las completó.

El Ministerio de Energía y Minería convocó ayer a una licitación para la construcción de un gasoducto y la ampliación de otros tres que, según las previsiones, estarán listos a fines del año próximo y llevarán gas a 140.500 hogares en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Río Negro y Santa Fe, con una inversión de $ 4000 millones.

A través de la resolución 18-E/2017, publicada en el Boletín Oficial, el ministerio llamó a presentar ofertas para la adquisición y el transporte de cañerías para el proyecto "Ampliación del sistema de transporte y distribución de gas natural".

Se trata de la primera de las etapas del proceso, que seguirá la próxima semana con otra convocatoria a licitación para la adquisición de compresores y continuará, antes de fin de mes, con el llamado al montaje de la obra, que se iniciará en el segundo trimestre de este año.

Los beneficiados

Las primeras conexiones de gas se harán en el segundo semestre de 2018, dado que los plazos de finalización van de los 12 a los 18 meses de iniciados los trabajos.

Según la resolución, esta primera licitación tendrá un presupuesto de $ 596 millones. El detalle de las obras comprende la construcción, a partir del segundo trimestre, del gasoducto Regional Centro II, en la provincia de Santa Fe. A su vez, se reforzarán los gasoductos de la costa y el Tandil-Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, y el Cordillerano Patagónico, en Chubut y Río Negro.

Se trata de obras que el gobierno kirchnerista había anunciado en varias ocasiones, pero nunca se completaron.

En el caso del gasoducto Regional Centro II, el objeto es expandir la capacidad del ducto Regional Centro, que actualmente se encuentra al 100% de su capacidad. La apuesta es incrementar el suministro de gas a distintas localidades santafecinas para incorporar al servicio a 34.000 usuarios adicionales.

El punto de conexión es el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), en cercanías de la localidad santafecina de Recreo, y se vinculará con el existente Regional Centro, en las inmediaciones de Sunchales, para generar nuevas alimentaciones a esa ciudad, Esperanza y Rafaela. El presupuesto para esta obra es de $ 1300 millones.

Por último, se ampliará la capacidad del sistema Cordillerano Patagónico con nuevos refuerzos, para atender una demanda proyectada de 22.000 usuarios adicionales en distintas localidades de su trazado. Eso permitirá, por caso, sumar clientes en San Martín de los Andes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...