miércoles, 25 de enero de 2017

La firma por 15 temporadas de TV: un mínimo de $ 3000 millones por año

Por Alejandro Casar González - LA NACION
Antes de sellar la salida del Fútbol para Todos, es probable que Fox y Turner rubriquen una especie de carta de intención para quedarse con el negocio del fútbol televisado
La continua puja por la televisación del fútbol argentino
La continua puja por la televisación del fútbol argentino.

Mientras Fox y Turner se reunieron con Fernando De Andreis (secretario general de la presidencia) y Fernando Marín (coordinador del Fútbol Para Todos) para avanzar hacia la compra de los derechos televisivos del fútbol argentino, la AFA recibió el borrador del nuevo estatuto. En el documento, la FIFA "sugiere" rebajar la cantidad de asambleístas y pasar de los 75 actuales a 46. El órgano estaría integrado por 22 delegados de primera, 18 del ascenso y las ligas del interior, y otros seis de los grupos de interés del fútbol (entrenadores, futbolistas, árbitros, fútsal, fútbol playa, y fútbol femenino).

Los clubes tienen dos semanas para presentar sus sugerencias al Comité de Regularización que gobierna la AFA. El 6 de febrero, la FIFA deberá recibir el documento final. Y avanzar hacia la versión definitiva de la carta magna de la AFA, que deberá aprobarse en marzo en una Asamblea que mantendrá la composición consagrada por el estatuto viejo, es decir, 75 miembros. Allí, el ascenso y las ligas del interior tienen mayoría (45 votos) por lo que la aprobación del estatuto es una de las prendas de cambio para poder alcanzar el acuerdo político que catapulte a Claudio Tapia (el candidato del ascenso) a la presidencia de la AFA.

La letra chica del estatuto tiene otras sugerencias y detalles. Por ejemplo, se confirmó cómo se elegirá al nuevo Comité Ejecutivo, que reemplazará al actual de 45 miembros. Los candidatos a presidente deberán presentar las listas de quiénes serán los encargados de integrar el Comité Ejecutivo. Habrá votación secreta para seleccionar a sus integrantes, que probablemente sean 15: un presidente (que será el de la AFA), dos vicepresidentes, cuatro miembros de primera, tres de la B Nacional, uno por la B Metropolitana, uno por la C, uno por la D, uno por el Torneo Federal A y el último por las Ligas del Interior. Todos los integrantes de las listas deberán pasar las pruebas de integridad, que realizará el Tribunal de Ética, un órgano que se creará una vez que se implemente la reforma del estatuto. Además, el tribunal "podrá imponer sanciones a oficiales, jugadores, agentes de partidos e intermediarios las sanciones descritas en estos estatutos, el código ético de la AFA y el código disciplinario de la AFA".

Mientras esto sucede, todas las categorías del fútbol argentino (salvo la primera división) están de paro por tiempo indeterminado. Incluso fue postergado el inicio de la Copa Argentina 2017. El Ascenso Unido sabe que cualquier concesión para rescindir el contrato del Fútbol Para Todos dependerá de un acuerdo político. Y eso derivará, según los referentes del grupo, en Claudio Tapia al frente de la AFA. A las palabras de Daniel Ferreiro, vicepresidente de Nueva Chicago, quien alertó por un semestre sin fútbol, se le sumó ayer la declaración de Daniel Angelici, presidente de Boca: "Nosotros no tendríamos problemas (en parar todo el semestre) si es por el bien del fútbol argentino. La verdad es que todos los clubes estamos en dificultades", señaló el presidente de Boca en una rueda con periodistas, desde Mar del Plata. Minutos después, se reunió con Claudio Tapia, presidente de Barracas Central y máximo referente del Ascenso Unido.

Está previsto que mañana los clubes y el Comité de Regularización que gobierna la AFA mantengan una nueva reunión, destinada a fijar una fecha de Asamblea para avanzar en la rescisión del contrato del Fútbol Para Todos, que rige hasta 2019. Antes de sellar la salida del convenio con el Poder Ejecutivo, es probable que Fox y Turner firmen una especie de carta de intención para quedarse con el negocio del fútbol televisado. Y que, más allá de los números globales del convenio (que será a 15 años, y que englobará $3000 millones de monto fijo anual y un variable cercano a los $500 millones), quienes rubriquen con su firma el acuerdo sean quienes presidan la AFA por los próximos cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...