martes, 24 de enero de 2017

El Gobierno subió los reintegros para las carnes vacuna y aviar

Resultado de imagen para El Gobierno subió los reintegros para las carnes vacuna y aviarPor Cristian Mira - LA NACION
Los aumentó 1,8% y 1%, respectivamente, para mejorar la competitividad. Con el propósito de avanzar en la "agenda de la competitividad" y enfrentar cimbronazos como el que provocó la decisión del gobierno norteamericano de postergar por 60 días la autorización para el ingreso de limones argentinos en los Estados Unidos, el presidente Mauricio Macri decidió ayer aumentar los reintegros para las exportaciones de carne vacuna y aviar.

Según informó el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, la carne vacuna tendrá por un año un incremento de 1,8% en los reintegros a la exportación (de 4% pasan a 5,8%) y la aviar, 1% (de 4% pasa a 5%). La decisión fue fruto de una propuesta de la Mesa de las Carnes, un conglomerado de 25 asociaciones de la producción, el comercio, la industria y el trabajo de todas las carnes, que ayer fue recibida por Macri en la Casa Rosada.

Al aumento de los reintegros se agregará la unificación de los distintos convenios laborales que rigen para los trabajadores de la carne. En el encuentro participó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Esos cambios laborales, dijeron fuentes de la Mesa de las Carnes, no implican impulsar la flexibilización laboral de la actividad a la manera de los convenios suscriptos por el yacimiento de gas Vaca Muerta.

El presidente de la Federación de Industrias de la Carne, Alberto Fantini, aclaró que su gremio no avala la "flexibilidad laboral". El gremialista señaló: "Acá se debe ordenar la actividad y como primera medida eliminar la informalidad empresaria que daña a la economía del país".

Sobre este punto hubo consenso en que el Gobierno impulsará, mediante la AFIP, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), y la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario el control de la evasión y la informalidad en la industria de la carne. Según cálculos de la industria frigorífica, la cadena perdía 1000 millones de dólares anuales por la competencia desleal. En concreto apuntarán a las denominadas "cooperativas de trabajadores" que, en rigor, según los industriales frigoríficos son administradas por empresarios que se aprovechan de esa condición para evadir impuestos. A partir de marzo habrá nuevas medidas.

Además de las propuestas de la Mesa de las Carnes, el Ministerio de Agroindustria elaborará en breve un conjunto de propuestas para impulsar el aumento de la producción y las exportaciones de las carnes, según dijo Buryaile a la nacion.

En el sector privado valoraron el gesto de Macri de recibir a la cadena de las carnes. "Es la primera vez que nos recibe un presidente a todos los eslabones de las cadenas de las cuatro carnes principales [vacuna, porcina, ovina y aviar]; es inédito", dijo el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere. Durante el encuentro acordaron continuar con una agenda de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...