sábado, 10 de diciembre de 2016

'Agujero Negro': el poderoso y nuevo submarino ruso

Por NIKOLÁI LITOVKIN, RBTH
El submarino Kólpino, del proyecto 636.3 para la nueva base del Mar Negro de la flota rusa, puede detectar objetivos a una distancia entre tres y cuatro veces superior a la de los radares de su enemigo potencial.
Submarinos nucleares rusos
Las empresas de la industria de defensa de Rusia han concluido la construcción de Kólpino, el sexto submarino diésel-eléctrico del proyecto 636.3 para la Flota del Mar Negro. Los sumergibles están equipados con los nuevos misiles de crucero Kalibr PL, que tienen un alcance máximo de ataque de hasta 2.500 km.

El submarino se ubicará en la nueva base de la Armada de Rusia en Novorossiisk, en la región de Krasnodarsk. Sin embargo, mientras se termina de construir su muelle, prestará servicio por turnos en la zona del Mar Negro y quedará a cargo del puerto de Sebastópol.

Según señala Ígor Kasatonov, excomandante en jefe de la Armada de Rusia y excomandante de la Flota del Mar Negro, este submarino puede detectar objetivos a una distancia entre tres y cuatro veces superior a la de los radares de su enemigo potencial.

Debido a la discreción y capacidades de que dispone el submarino en el fondo del mar, los buzos de la Alianza del Atlántico Norte lo han apodado “Agujero Negro”. “La capacidad de los nuevos submarinos quedó demostrada por primera vez a finales del pasado año, cuando [el submarino de este proyecto cuyo nombre es] Rostov del Don atacó las instalaciones de los terroristas en Siria con los Kalibr PL”, afirmó a RBTH Kasatónov.

Tras la recepción del submarino Kólpino se dará por completada la brigada de batiscafos de la flota del mar Negro, la cual se ubica en Novorossiisk.

Según señaló Kasatónov, las empresas de la industria de defensa de Rusia construirán otros seis submarinos similares adicionales para la flota del océano Pacífico antes de 2020.

Motivos para la creación de una nueva base
Nikolái Koroliov / RBTH
En un principio, la nueva base de Novorossiisk de la costa del Mar Negro se creó debido a la disensión en las relaciones ruso-ucranianas tras la caída de la Unión Soviética. En el período que comprende desde 1991, la base naval de Sebastopol, que por entonces pertenecía a Ucrania, estuvo arrendada por Moscú. Sin embargo, era necesario acordar con el parlamento de Kiev cualquier modificación de los barcos, incluso el más nimio detalle. En 2014 la península pasó a formar parte de Rusia, y fue entonces cuando se inició una modernización completa de esta flota.

 “La bahía de Sebastopol supone una ocasión única para Moscú. Junto con la nueva base de Novorossiisk, Rusia puede controlar totalmente el estrecho del Bósforo, la infraestructura militar de Bulgaria, y también nivelar la amenaza de la base antimisiles norteamericana de Rumanía”, comunicó a RBTH el experto militar de TASS, Víktor Litovkin.

Según indica Alexander Jramchijin, director del Instituto de Análisis Político y Militar, la principal amenaza norteamericana en Europa del Este para Rusia consiste en la posibilidad que de que las bases antimisiles de defensa pasen de adoptar una actitud defensiva a otra ofensiva.  “Es posible desarrollar el complejo norteamericano antimisiles y colocar misiles de crucero en pozos lanzacohetes. En particular, los lanzacohetes para los misiles antibalísticos Standard SM 3 podrían usarse para atacar en el territorio de Rusia con misiles de crucero estratégico Tomahawk”, explicó Jramchijin.

Ventajas y desventajas de la nueva base
Los expertos señalan que el punto fuerte de la nueva base de la Flota del Mar Negro consiste en la posibilidad de repartir los barcos y submarinos en diferentes bases de la Armada de Rusia en una sola región. Sin embargo, el territorio de la base de Novorossiisk depende en gran medida de las condiciones climáticas.
Resultado de imagen para base de Novorossiysk
 “La zona litoral de Novorossiisk está expuesta a regulares ventiscas provenientes de las montañas del Cáucaso. Estas azotan fuertemente los barcos y las casas que se cruzan en su camino. El viento podría empujar los barcos hacia la orilla y destruir toda la infraestructura militar. En un principio, la base está construida de tal manera que las ventiscas no tengan un efecto del todo catastrófico”, claró Víktor Litovkin a RBTH. Según señala, Rusia está construyendo un túnel adicional en las montañas del Cáucaso para librarse de la amenaza de este pernicioso viento.
Resultado de imagen para Submarinos Varshavianka
Submarinos Varshavianka del proyecto 636.3:
Velocidad de movimiento sobre la superficie: más de 17 nudos (31,4 km/h);
Velocidad de movimiento en inmersión: 20 nudos (37 km/h);
Autonomía de navegación: 45 días;
Tripulación: 52 personas;
Desplazamiento del navío en la superficie: 2350 toneladas; en inmersión: 3950 toneladas;
Longitud: 73,8 m;
Ancho: 9,9 m;
Calado: 6,2 m.
Capacidad de inmersión: 240 m; máxima: 300 m.
Armamento:
— 4 misiles de crucero de la clase Kalibr PL;
— 6 torpedos de calibre 533 mm;
Arsenal total: 18 torpedos y 24 minas.

Argentina y Reino Unido acordaron conformar un grupo forense para identificar ADN de caídos en Malvinas

Clarin.com - Acuerdos con el Reino Unido. Fue en una reunión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Los detalles.
El cementario argentino de Darwin donde estan los cuerpos de los soldados no identificados de la guerra de Malvinas. EFE
El cementario argentino de Darwin donde estan los cuerpos de los soldados no identificados de la guerra de Malvinas. EFE

Después de una ardua negociación entre ambos países, Argentina y el Reino Unido llegaron hoy a un acuerdo en Ginebra para  conformar un equipo forense destinado a identificar el ADN de los soldados caídos enterrados en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas.

Ambas naciones definieron los detalles del mandato conjunto a otorgar al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).  Según explicó Cancillería en un comunicado, se trata de una "iniciativa argentina destinada a identificar a estos héroes que lucharon por la Patria y traer tranquilidad a sus familias".

"El objeto de la iniciativa -sigue el texto difundido- es netamente humanitario y busca saldar una deuda histórica para con los familiares de combatientes caídos en el Conflicto del Atlántico Sur que yacen en el Cementerio de Darwin bajo la leyenda 'Soldado argentino solo conocido por Dios'".

Esta iniciativa conjunta permitirá identificarlos con nombre y apellido a cada uno en su lugar de descanso en el cementerio malvinense.

Así, la Cruz Roja constituirá un grupo de forenses que contará con la participación de dos expertos argentinos, a efectos de recoger muestras de ADN de los soldados no identificados, que luego serán comparadas con las muestras recabadas de las familias que voluntariamente hayan prestado su consentimiento para la identificación.

Los representantes de ambos países se pusieron de acuerdo en el posible cronograma y el alcance del proyecto, así como los procedimientos de identificación y otros detalles como cuestiones logísticas y sobre la selección de laboratorios para analizar las muestras de ADN.

La delegación argentina estuvo encabezada por la embajadora Martía Teresa Kralikas; Osvaldo Marsico, Director General de Malvinas y Atlántico Sur; y Tomás Giudici, jefe de la Secretaría Privada de la Canciller.

La reunión estuvo presidida por el director de Actividades Operacionales del CICR, Dominik Stillhart, y participó por el lado británico el embajador Julian Braithwaite, representante permanente del Reino Unido ante las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra.

El Comité Internacional de la Cruz Roja aseguró tener plena confianza en que el acuerdo será formalizado por ambos Gobierno a la brevedad. "Este es un paso crucial para avanzar en el esfuerzo por dar nombres a los soldados no identificados y llevar consuelo a sus familiares", señaló Stillhart.

De prestar conformidad ambos gobiernos a los instrumentos negociados en Ginebra, esta iniciativa humanitaria podría tener lugar en el transcurso de 2017.

La verdadera ruta de las armas ilegales

Resultado de imagen para armas perdidas en la ProvinciaPor Rolando Barbano - Clarin.com
Fuera de la ley. Los policías bonaerenses denuncian como robada o extraviada una pistola por día. En diez años, a la lista de armas perdidas en la Provincia se sumaron 70.000 piezas.


Podría haber sido una más de tantas, pero esa noche le tenía reservada una tragedia particular. Eran las 18.30 del 29 de julio de 2015 cuando la agente María Belén González (23) salió de trabajar en Avellaneda para encontrarse con su tía en la estación de San Francisco Solano.

Aunque ya estaba fuera de servicio, seguía con su uniforme puesto y el arma reglamentaria atada a la cintura. De repente se escuchó a un auto acelerar. La agente reaccionó con buenos reflejos: empujó a su tía a un costado y la salvó, aunque ahí se acabó su fortuna. El coche la levantó por el aire y la dejó tirada en medio de la calle, pero enseguida se detuvo, retrocedió y le volvió a pasar por encima. Recién entonces frenó, para que bajara un ladrón. El delincuente buscaba una sola cosa: la pistola calibre 9 milímetros de la mujer policía. Se la robó, subió otra vez al vehículo y pasó de nuevo por sobre la chica.

A María Belén le calcularon apenas horas de vida. Tenía fractura de clavícula, cadera, fémur, tibia, peroné, pelvis y cráneo, entre otras lesiones. Pero se salvó. Hoy lleva más de un año en recuperación.

El mismo tiempo que suma su arma en manos de delincuentes. Un botín tan preciado que hay quien es capaz de matar para obtenerlo. De matar para poder matar más.

Uno de los grandes condimentos de la inseguridad es el mercado negro de armas. El armamento que usan los asaltantes, en su mayoría, no tiene su origen en armerías legales ni llega de contrabando por las fronteras: sale, casi en exclusiva, de manos policiales, arsenales y depósitos oficiales.

En la provincia de Buenos Aires, el territorio más caliente del país -registra la mitad del total de delitos que ocurren en la Argentina- hay estadísticas que arrojan indicios para entender por dónde viene el problema. Los policías de la Bonaerense denuncian como perdida o robada un arma por día, según los registros que lleva la auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad. Las denuncias llegan hasta esa oficina porque los oficiales pueden recibir sanciones por perder su pistola calibre 9 milímetros. Algunos se arriesgan a sufrirlas a cambio del dinero que obtienen por vender la suya en el mercado negro. Otros vacían depósitos de comisarías y, de tanto en tanto, hacen un blanqueo: anuncian que detectaron “faltantes” en los arsenales.

Las armas que incauta la Justicia son otro agujero por donde se reciclan los fierros. Los juzgados tienen bóvedas en las que se dejan los elementos secuestrados en los expedientes penales. No hay ninguna base de datos unificada sobre lo que hay allí y las pérdidas son incontables. Esta semana se supo, por caso, que dos pistolas que se suponían guardadas en el depósito de los Tribunales de San Isidro aparecieron en un tacho de basura.

En la última década al ex RENAR (Registro Nacional de Armas) llegaron 300.000 armas, recuperadas a través de los planes de desarme. Pero el 18 de diciembre de 2012, por ejemplo, “desaparecieron” 200 de ellas de un garage; una reapareció el 9 de enero del año siguiente, en manos de un asaltante detenido en el Conurbano. Las plantas de Fabricaciones Militares, como la de Fray Luis Beltrán (en Santa Fe), también aportan lo suyo: en enero último las nuevas autoridades descubrieron un faltante de 3 millones de balas; del Batallón 603, ubicado al lado, ya se habían evaporado 154 fusiles FAL en 2011.

En la provincia de Buenos Aires hay otro indicador para medir el mercado negro. El REPAR, registro bonaerense de armas, tenía a fines de 2005 un listado de 107.066 piezas con pedido de secuestro. Es decir, que habían sido denunciadas por sus dueños -civiles y policías- como robadas o perdidas. Hoy, unos diez años después, la cantidad de armas con pedido de secuestro llega a 177.330: 70.000 más.

Y se siguen sumando.

La Argentina ganó un caso en el Ciadi

El Ciadi rechazó un reclamo en contra de la Argentina en concepto de indemnización planteado por las demandantes. foto: Archivo (La Nación) - Rechazaron un planteo de inversores españoles realizado en 2007.

Un Tribunal Arbitral internacional del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) rechazó un reclamo en contra de la Argentina en concepto de indemnización planteado por las demandantes.

Se trata del caso Urbaser y Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia contra la Argentina (Caso Ciadi Nº ARB/07/26), en el que se resolvió rechazar un reclamo de varios millones de dólares.

El Ciadi rechazó un reclamo en contra de la Argentina en concepto de indemnización planteado por las demandantes. Foto: Archivo

El tribunal estuvo conformado por los profesores Andreas Bucher (suizo), Pedro J. Martínez-Fraga (estadounidense) y Campbell McLachlan (neozelandés). La defensa de la República Argentina en este caso fue llevada cabo por la Procuración del Tesoro de la Nación a cargo de Carlos Francisco Balbín, que es el cuerpo de abogados del Estado que, entre otras competencias, tiene a su cargo la defensa en los juicios iniciados contra el Estado.

El reclamo había sido presentado en 2007 por empresas españolas (Urbaser y CABB), debido a su participación en Aguas del Gran Buenos Aires (AGBA), una sociedad creada por inversionistas y accionistas extranjeros, a la que se le adjudicó, a principios de 2000, la concesión de servicios de agua potable y saneamiento en la provincia de Buenos Aires.

Las demandantes argumentaban que la Argentina había violado diversas obligaciones contenidas en el Tratado Bilateral de Inversiones celebrado en 1991 entre la Argentina y España, tales como la prohibición de expropiación o adopción de medidas injustificadas o discriminatorias y la obligación de dar trato justo y equitativo.

Esto, debido a la adopción de medidas relativas al régimen tarifario (pesificación y congelamiento de tarifas), entre otras, tal como la rescisión del Contrato de Concesión por parte de la provincia de Buenos Aires en 2006, pasando el servicio a manos estatales. Las empresas españolas reclamaban una indemnización de US$ 316.418.672 más intereses.

Anunciarán recortes de subsidios y en el Estado

Resultado de imagen para Anunciarán recortes de subsidiosPor Mariano Obarrio - LA NACION
El Gobierno prepara medidas para intentar equilibrar las cuentas.

Preocupado por enviar señales positivas a los inversores para lograr la reactivación, el gobierno de Mauricio Macri prepara medidas de fuerte restricción de caja para terminar 2016. Pondrá un gran énfasis en explicar la política fiscal de reducción del gasto para cumplir en 2019 con la meta de déficit de 1,5% del PBI.

El equipo del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, trabaja en esas dos líneas. Debe calmar las críticas de los sectores más ortodoxos dentro y fuera del Gobierno, que desaconsejan el gradualismo y exigen más celeridad en el equilibrio fiscal.

El programa fiscal de Macri prevé una meta de déficit de 4,8% para 2016; de 4,2% en 2017; de 3% en 2018 y de 1,5% en 2019. El gran interrogante es si lo podrá cumplir al ritmo actual de gasto. Para alcanzar el rojo de 4,8% este año, se analiza alguna medida inmediata de recorte de partidas vigentes en algunas áreas y, en algunos casos, una reasignación a otras, como obras públicas, que tengan efecto reactivador.

"Todos los anuncios recientes para asegurar la paz social implicaron fuertes gastos y nos obligan a una restricción de caja muy fuerte en el último mes", confiaron a LA NACION altas fuentes del ala política y económica.

Con miras a 2019, Macri y Prat-Gay pondrán énfasis en cuatro pilares para equilibrar las cuentas: rebaja de subsidios a la energía vía aumento de tarifas; saneamiento de la administración y de las licitaciones; rebaja del personal del Estado, y mejora de la recaudación fiscal por el efecto de la reactivación.

La preocupación de Macri por las cuentas públicas quedo al descubierto en los últimos días. Reclamó fuertes recortes a sus ministros en el "retiro espiritual" de Chapadmalal (ver aparte). Y tanto él como el jefe del Gabinete, Marcos Peña, señalaron que "el déficit fiscal no es sostenible en el mediano plazo".

Según pudo saber LA NACION, el Gobierno percibió preocupación de sectores empresarios que demoran sus inversiones porque el rojo fiscal siembra dudas sobre la lucha contra la inflación y, por ende, en la rentabilidad de sus negocios.

Por otro lado, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, reclama mayor celeridad para achicar la brecha fiscal para apurar la baja de la inflación y la salida de la recesión, según su punto de vista.

Prat Gay replica que Sturzenegger debería acelerar la baja de las tasas que fija el BCRA -hoy en 24,75%- para reactivar la economía. Para el titular de la autoridad monetaria, las tasas aún altas son la única ancla antiinflacionaria.

Macri y Prat-Gay defienden la suba del gasto de principios de año: reactivó, dicen, algunos sectores como el campo y la minería, y alivió en $ 50.000 millones el pago de Ganancias a los trabajadores, entre otras cosas. Sirvió para desactivar una crisis, junto a la salida del cepo y el pago a los holdouts.

Más recientemente, la suba en $ 10.000 millones para aumentar planes sociales, bonos de fin de año, reparación histórica de jubilados, la exención de ganancias al medio aguinaldo y los $ 30.000 millones en tres años para la emergencia social para piqueteros buscaron "garantizar la paz social". El gradualismo atendió necesidades políticas, aunque a veces sin contraprestaciones positivas, algo que se debate hoy en Balcarce 50.

Por eso, Prat-Gay acelerará su estrategia. Recortará subsidios a la energía (luz, gas y petróleo) en casi 1% del PBI por año en 2017, en 2018 y en 2019, vía aumento de tarifas. Apuesta a más transparencia y menos corrupción, lo cual disminuiría un 20% el costo de contratos y licitaciones del Estado por sobreprecios. El tercero es reducir el sector público nacional en un 3% anual. Por último, el crecimiento económico, estima Prat-Gay, depararía una mejor recaudación fiscal y achicaría el rojo.

Macri ordenó a sus ministros bajar el gasto y priorizar el ahorro

El Presidente bajó línea en el retiro que tuvo con sus minstros en ChapadmalalPor Jaime Rosemberg - LA NACION
Pidió revisar las cuentas y desprenderse de "programas prescindibles", aunque también llamó a evitar los despidos; el objetivo es equilibrar las cuentas y revertir el déficit de $ 400.000 millones.

El Presidente bajó línea en el retiro que tuvo con sus minstros en Chapadmalal. Foto: Archivo.

Lo dijo el jefe de Gabinete, Marcos Peña , y lo repitió con especial énfasis el presidente Mauricio Macri , con las olas como testigos. "Hay que bajar el gasto en cada uno de los ministerios, no es Alfonso [Prat-Gay] el único responsable de eso", escucharon el fin de semana anterior, en el retiro de Chapadmalal, los miembros del gabinete nacional, comprometidos a "revisar las cuentas" de sus carteras. El propósito es encontrar superposiciones de gastos, actividades o programas "prescindibles" para contribuir con un objetivo que Macri considera prioritario: equilibrar las cuentas públicas.

Con las erogaciones comprometidas a distintos sectores hacia fin de año (bono a estatales, mejoras para movimientos sociales, ayuda a gobernadores y eventuales gastos derivados del impuesto a las ganancias), la necesidad de ahorrar se volvió imperiosa.

"El déficit fiscal de la Argentina no es sostenible en el mediano plazo, ¡son más de $ 400.000 millones! Es un montón de plata que no podemos ni imaginar!", se exaltó el Presidente el miércoles pasado, en su paso por Mendoza, y con Sergio Massa entre ceja y ceja por el avance del proyecto opositor de Ganancias en la Cámara de Diputados, que de aprobarse en el Senado "desfinanciará" al Estado, desde la óptica de los más altos funcionarios del Poder Ejecutivo.

La obsesión del Presidente por lograr números que cierren a mediano plazo no es nueva. Por eso, no resultó raro para los ministros escuchar la arenga presidencial.

"Con la necesidad de financiamiento externo que tenemos, y si las inversiones no llegan con el ritmo que esperamos, tenemos que tratar de revisar nuestras cuentas para aportar", afirmó a LA NACION un ministro que conoce bien al Presidente. La idea, coincidieron otro ministro que no proviene de Pro y un asesor presidencial, es no hacer "locuras", echando empleados o cerrando programas necesarios. Pero sí ser "prudentes" y ajustar "lo más que se pueda" en gastos superfluos o innecesarios. Habrá especial cuidado en el "gasto social", que creció de manera exponencial durante los últimos meses y en la proyección para el año próximo.

En Chapadmalal, Macri contó que un ministro le preguntó por una obra que podía hacerse con un determinado gasto, o de otra forma, pero ahorrando $ 20 millones. "Si tenés dos opciones, optá por la más barata", le contestó el Presidente.

Ninguno de los presentes vio las palabras de Macri (y de Peña) como un reto, aunque sí como un compromiso a futuro. "La idea es revisar en estos meses qué se puede cortar o morigerar, y esto se va a ir viendo en las reuniones de seguimiento" que encabezan los coordinadores de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

El momento de las cuentas

En Balcarce 50 ven el primer aniversario del gobierno de Cambiemos como un momento ideal para hacer bien las cuentas. "Hay que ser austeros, no gastar en cosas que no tienen sentido. Y ahora que todos los ministros conocen bien la botonera y tienen la cancha ordenada lo pueden hacer", afirmó a LA NACION el jefe de asesores de la Presidencia, José Torello.

Para el ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, "la idea que nos transmitió el Presidente es la de racionalizar el gasto: de ninguna manera se habló de ajustar. Si para llevar adelante un emprendimiento necesitás cinco pasos, no lo hagas en veinte", contó el funcionario.

De todos modos, no a todos los ministros les cayó de maravillas el imperativo presidencial. "En realidad, no hacía falta que nos digan que ahorremos, porque tenemos cuidado con cada peso que gastamos de nuestro presupuesto", afirmó por lo bajo un ministro, que dijo estar "haciendo los deberes" desde que asumió el cargo.

Cerca de Peña afirmaron que se trató "de una apelación que el Presidente suele hacer, y que en este caso también se dio con todos los ministros presentes", comentó un vocero. Cerca del jefe de Gabinete negaron que se esté pensando en imponer el ahorro por vía de decreto o resolución alguna. Sin embargo, en otras áreas del Gobierno admiten esa posibilidad.

"Las inversiones prometidas superan los U$S 60.000 millones, y se van a ver en 2017", afirman, confiados, en uno de los despachos cercanos al del Presidente. De todos modos, por si las promesas de los inversores extranjeros y nacionales no se traducen en dinero contante y sonante durante el verano, Macri apela a la "capacidad administrativa" de su gabinete, que utilizará los meses de verano para revisar sus gastos y ver de qué manera pueden cumplir con las metas presidenciales, mientras crecen las demandas de distintos sectores sociales.

Ricardo Buryaile - Ministro de agricultura - "Macri nos pidió racionalizar el gasto: de ninguna manera se habló de ajustar"

José Torello - Jefe de asesores - "Hay que ser austeros, no gastar en cosas que no tienen sentido"

Video: Fabricaciones Militares fabricará bajo licencia el fusil Beretta ARX200

El Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Héctor Lostri, afirmó durante el Ciclo de Charlas sobre Defensa Nacional y Producción para la Defensa de la Cámara de Diputados de la Nación, que se firmó un acuerdo con la fábrica italiana Beretta para fabricar bajo licencia de dos armamentos: la pistola PX4 (anunciada hace unos meses) y el novísimo rifle de asalto ARX200. (Ver Video)
Resultado de imagen para pistola PX4
Para lograr este objetivo, Beretta ayudará a FM a alcanzar los estándares de fabricación para lograr las certificaciones necesarias para producir este tipo de armamento.

El Beretta ARX200 es un fusil calibre 7,62 x 51 mm de la OTAN, diseñado para exceder los estándares militares actuales. Posee la facilidad de poder ser utilizados por personas diestras como las siniestras, con un cargador con 20 disparos, además de poder portar en su riel cualquier tipo de mira moderna, como así también el lanzagranadas GLX160 del mismo fabricante. Además, se ofrece una versión para "tiradores especiales" con cañón especial y disparador semiautomático.
A fines del 2012, el Ejército Argentino realizó exhaustivas pruebas al fusil ARX-160 calibre 5,56x45 mm con vistas a una posible incorporación. Estas pruebas estuvieron enmarcadas en un memorándum de cooperación, similar al rubricado este año, entre ambos Ministerios de Defensa. Hay que aclarar que los dos fusiles son muy similares pero de diferentes diseños. Así, la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán fabricará dos modelos de excelentes prestaciones para las Fuerzas Armadas Argentinas.

viernes, 9 de diciembre de 2016

Video: Vehículo Otokar Cobra

Excelente producto para ser tomado en cuenta...

Video: Avión EADS Casa 212-400

Excelente aeronave...

Video: Avión Y-12F Chino

El antiguo clon chino del Twin Otter...pero mejorado.

En este video, la versión inicial...

Gobierno arrancó la campaña antártica con medios propios

Zarpada. El aviso ARA Puerto Argentino partió de Buenos Aires para reabastecer las bases antárticas. Esta vez la campaña para el continente blanco se hará sólo con equipo de las Fuerzas Armadas. Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
SIN UN ROMPEHIELOS USARÁN AVIONES PARA LANZAR LA CARGA LOGÍSTICA QUE REABASTECERÁ LA BASE GENERAL BELGRANO II.


La ceremonia se hizo durante la zarpada del aviso ARA Puerto Argentino ante el fracaso de la licitación de un buque polar y un rompehielos.

Zarpada. El aviso ARA Puerto Argentino partió de Buenos Aires para reabastecer las bases antárticas. Esta vez la campaña para el continente blanco se hará sólo con equipo de las Fuerzas Armadas.

El ministro Julio Martínez dio la orden de zarpada, este martes, al aviso (remolcador de gran porte) ARA Puerto Argentino que marca el comienzo de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2016-2017. "Hemos tomado la decisión de llevarla adelante con nuestros recursos y confiamos en el valor, el profesionalismo y la entrega de nuestras Fuerzas Armadas", dijo el titular de la cartera de Defensa en el acto de despedida del navío que zarpó desde la dársena "E" del Puerto de Buenos Aires rumbo a la Base Orcadas. Luego de realizar un recorrido por la embarcación y saludar a la tripulación antes de su partida, Martínez destacó la importancia de esta campaña "porque se realiza con medios propios aportados por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea".

Se llegó a la situación de reaprovisionar las 13 bases con los buques y aviones existentes ante el fracaso de licitación internacional para alquilar un buque polar, un rompehielos y los helicópteros. En la edición del 18 de noviembre este diario adelantó que el Gobierno recurrió al Plan C -de emergencia- que se había concebido en caso de que fracasara la licitación pública internacional de arriendo y también la alternativa de conseguir esos medios a través de un contrato de Estado a Estado; como finalmente ocurrió. Una suma de errores de gestión de la secretaría de Servicios Logísticos para la Defensa a cargo de Walter Caballos dio por tierra con el proceso licitatorio, amén de que la única oferta que encuadró en el pliego fue desestimada porque superó el monto previsto por Defensa. 

La incertidumbre sobre el cumplimiento de los puntos básicos de la política nacional antártica: relevos de personal, abastecimiento, programas científicos, planes de cooperación internacional y el retiro de residuos conforme lo exige el Protocolo Madrid del Tratado Antártico generó tensión entre la oficina de Ceballos y la del secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Ángel Tello. Este funcionario es quien articula esas acciones de alta política con la Cancillería.
Resultado de imagen para base general Belgrano IIEstá pendiente un tema no menor: el reabastecimiento, cambio de dotación y extracción de toneladas de basura de la base general Belgrano II, la más polar del sistema de bases argentinas.


Llegar a esa latitud extrema requiere contar con un rompehielos que no pudo conseguirse. El Almirante Irízar, hasta 2007, tenía esta tarea, pero bajo el comando del capitán Guillermo Tarapow sufrió un incendio inexplicable. Lenguas mordaces ironizan con su ascendencia familiar rusa y la seguidilla de licitaciones ganadas por navíos de esa nacionalidad.

Martínez eligió esta vez la gestión castrense; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa; para que resuelva la logística de Belgrano II por medio de un servicio de aerolanzamiento. El escaso tiempo disponible obliga a la contratación directa, un formato que aunque legal suele prestarse a favoritismos.
Resultado de imagen para Ilyushin IL-76 + antarctica
No es la primera vez que por la falta del rompehielos se recurre a la solución de compromiso de arrojar alimentos, combustible, medicinas y otros enseres desde un avión en vuelo. En la campaña de verano 2009-2010 se contrató un avión ruso Ilyushin IL-76 de la empresa Antarctic Logistics & Expeditions LLC (ALE), a un costo superior a los 3 millones de pesos, en conjunción con un aparato Basler BT-67, que es un DC-3 modernizado y con motores turbohélice, que traslada al personal a la pista de hielo que se encuentra a unos 8 km de la base Belgrano II. Esta temporada ALE sería otra vez adjudicataria de la maniobra. 
Resultado de imagen para Basler BT-67 + antarctic
La base está a unos 1.300 kilómetros del Polo Sur, tiene un régimen logístico riguroso, debe abastecerse al ciento por ciento con todo lo necesario para garantizar la supervivencia de la dotación de 19 hombres por dos años consecutivos. Ese margen de seguridad da autonomía a los moradores para aguantar otra estadía en caso de que al siguiente año fallase la logística.

Biocombustibles: Pocas ideas, pero fijas

Por Héctor Huergo - Clarin.com
El lector consecuente habrá contabilizado el profuso espacio que esta columna le asignó a los biocombustibles en el último cuarto de siglo. Arrancamos con aquél “Ponga un choclo en su tanque”, la primera nota (en 1991) sobre etanol de maíz que por entonces hacía sus pininos en los EEUU.
 
Un tiempo después proponíamos el biodiesel (“ponga un poroto en su tanque”), contando cómo se abría paso el Diester (B30) en Francia. La soja era la cuarta parte de lo que es hoy, pero se veía un aluvión en el horizonte.
Resultado de imagen para Biocombustibles
Eran años en los que se acumulaban grandes excedentes agrícolas, fruto del avance tecnológico motorizado por los enormes subsidios que recibían los productores de los países desarrollados. Había más vendedores que compradores. Sufríamos. La esperanza estaba en la aparición de nueva demanda.
 
La imaginábamos en los biocombustibles. Más allá de proponer una oportunidad de negocios para los “first movers” (los pioneros, que son los que siempre hacen la diferencia), nos seducía la posibilidad de que el mundo comprendiera los beneficios ambientales de sustituir energía fósil por renovable.
 
Era duro, porque el petróleo valía apenas 12 dólares el barril. Recuerdo que en 1994, cuando me tomé un sabático para aceptar la presidencia del INTA, intenté convencer al Consejo Directivo (integrado por las entidades del campo y las universidades) de aceptar la donación de una planta piloto de biodiesel. No tuve éxito.
 
Volví a Clarín Rural y seguí con la saga. A principios del siglo XXI, el petróleo se fue a 100 dólares. Estados Unidos impuso el corte de la nafta al 10%. Hoy, un tercio de la cosecha de maíz, que no para de crecer, se destina a etanol. El petróleo bajó a 50 dólares, pero las plantas de etanol siguen a pleno.
Resultado de imagen para Biocombustibles
En la Unión Europea se avanzó con el biodiesel, que digiere el 20% de la producción mundial de aceite. No quisiera imaginar el volumen de los excedentes agrícolas si esto no hubiera ocurrido.
La Argentina agarró pronto la onda. Como principal productor mundial de aceite, estaba cantado que convenía sacar aceite del mercado internacional, para defender su precio. Además del corte obligatorio, establecido por la ley 26.093, los grandes actores del complejo soja invirtieron en plantas de biodiesel.
 
Un proceso que rompe la molécula del aceite por medio de un catalizador (metóxido) que pronto se empezó a producir en el país. El subproducto de la elaboración de bio es la glicerina de soja, que hoy sustituye a la tradicional derivada del petróleo.
 
Las gigantescas plantas de crushing se convirtieron en verdaderos parques industriales, donde la producción de bioenergía se integra con la refinación de biomoléculas de extraordinario interés. Hoy la Argentina sigue siendo el principal exportador mundial de aceite, pero también de biodiesel y de glicerina. Además de liderar la oferta global de harina de soja.
 
Tomás Hinrichsen, un reconocido broker del mercado agroindustrial, sostiene que el biodiesel local significó en los últimos años un “premio” del 3% para el precio de la soja en la Argentina. Por su oficina pasó esta semana Michael Whitney, Gerente General de Musket, una compañía de Houston (Texas) que compra más de la mitad del biodiesel que la Argentina exporta a los EEUU.
 
El total que se embarca a ese destino en 2016 totalizará 1.500.000 toneladas, por un valor cercano a los 1.500 millones de dólares. Y es hoy por lejos el principal mercado. Musket tiene una extensa red de estaciones de servicio que abastece fundamentalmente a flotas de camiones.
 
En los últimos días, el precio del aceite en Chicago se disparó, fortaleciendo a todo el complejo. Fue porque la EPA (agencia ambiental de los EEUU) incrementó el standard de uso de biodiesel. Por suerte, la saga continúa.

Etanol: un motor que pudo haberse desarrollado en el país

 Por Miguel Laborde - Clarin.com
Nissan lanzará un vehículo eléctrico, que obtendrá su energía del bioetanol. Es una tecnología con antecedentes en la Argentina.
La automotriz japonesa planea lanzar su modelo eléctrico en los Juegos Olímpicos de 2020, en Tokyo.
La automotriz japonesa planea lanzar su modelo eléctrico en los Juegos Olímpicos de 2020, en Tokyo.
  ​
Las tecnologías que emplean energías renovables para fuentes fijas están maduras y aplicándose a través fundamentalmente de parques eólicos, paneles fotovoltaicos y equipos que funcionan con energía solar térmica.
 
Las tecnologías asociadas a fuentes móviles están en un estadío algo inferior y aun no compiten, en precio, con los vehículos alimentados con combustibles fósiles. La solución parece encaminarse hacia los vehículos eléctricos, al menos para los automóviles.
 
Las baterías, y recientemente las de litio, estarían llevando la delantera respecto a las pilas de combustible alimentadas con hidrógeno. Una de las razones es la logística del hidrógeno, ya que se trata de un gas muy liviano y por ende con baja densidad volumétrica. Para que el coche tenga cierta autonomía se requiere almacenar el hidrógeno gaseoso a una presión tres veces superior a un tanque de GNC. Por otra parte son necesarias estaciones de servicio que expendan el hidrógeno.
 
El 18 de junio de este año Clarín Rural informaba que Nissan Motor, una de las tres mayores automotrices de Japón, anunció que está completando el desarrollo de un vehículo eléctrico, que obtendrá su energía a partir del bioetanol y que lo presentaría en 2020, ya que ese año se desarrollarán los Juegos Olímpicos en Tokyo.
 
Nissan propone que el coche, en lugar de tener un tanque de hidrógeno a muy alta presión, tenga un tanque similar al de la nafta, pero con una mezcla etanol/agua a presión atmosférica, la cual, dentro del coche y a través de un catalizador, se transforma en gas de síntesis, una mezcla de hidrógeno y óxidos de carbono. Esa mezcla se alimenta a una pila de combustible de óxido sólido (SOFC) la cual genera energía eléctrica que carga la batería que hace mover al vehículo.
 
La propuesta de la empresa japonesa es doblemente innovadora. Utiliza etanol como portador de hidrógeno, un líquido sin toxicidad, soluble en agua y que contiene seis átomos de hidrógeno por molécula de etanol.
 
Por otra parte, las pilas de combustible tipo PEM (Proton Exchange Membrane) son las que usualmente se utilizan en los prototipos debido a que operan a temperaturas relativamente bajas (80°) pero que requieren de electrodos de platino, costoso, y de un hidrógeno libre de monóxido de carbono que implica un proceso complejo de purificación.
 
Nissan, en cambio, emplea una pila de óxido sólido de alta temperatura (500° como mínimo), no necesita electrodos de metales nobles y son más eficientes que una pila PEM. Al trabajar a temperaturas elevadas no hay riesgo de envenenamiento por monóxido de carbono, el cual, junto con el hidrógeno, reacciona con el oxígeno del aire y la energía química de ambas oxidaciones se transforma en energía eléctrica.
 
La pila de combustible genera electricidad que se utiliza para cargar la batería y emite a la atmósfera vapor de agua y dióxido de carbono. Sin embargo, el balance de dióxido de carbono es nulo, ya que los recursos vegetales con los que se produce el etanol -cultivos de maíz o de caña de azúcar- habían absorbido ese mismo dióxido de carbono del aire durante su crecimiento.
 
Un poco de historia argentina: en 1991 se publicaba por primera vez en la literatura abierta internacional un trabajo sobre la factibilidad termodinámica de obtener hidrógeno a partir de una mezcla etanol/agua.
 
Los autores pertenecían al Laboratorio de Procesos Catalíticos (LPC) de la Fiuba. Un año después y en la misma revista se informaba de un nuevo catalizador para gasificar etanol para producir hidrógeno.
 
Esta vez los autores eran investigadores de la Universidad de Campinas en Brasil y del LPC. Ambas publicaciones surgieron de un pedido de la empresa brasileña Copersucar que estaba interesada en la posibilidad de producir hidrógeno usando etanol como materia prima.
 
En el 2005, hace 11 años, se publicaba la noticia de que el Laboratorio de Procesos Catalíticos (LPC) y el Ingar (Conicet-UTN), habían vendido a Abengoa, a través de un convenio con Conicet, un proceso catalítico para producir hidrógeno a partir de alcohol empleando catalizadores existentes en el mercado. El hidrógeno así producido alimentaría una pila de combustible.
 
Una vez finalizado el desarrollo, la Secretaría de Ciencia y Técnica (todavía no existía el Mincyt) financió, junto con Enarsa, un desarrollo idéntico pero empleando catalizadores sintetizados en el LPC. Enarsa inicialmente apoyó financieramente el proyecto pero hace aproximadamente tres años, con el cambio de autoridades en la empresa ocurrido en el último tramo del gobierno anterior, la misma interrumpió su apoyo.
 
En el 2007 se presentó al INPI una solicitud de patente P070103088 para proteger al catalizador argentino que produce hidrógeno a partir de una mezcla alcohol-agua.
  
Son muchas las causas que podrían explicar por qué la Argentina no pudo avanzar en esta tecnología. Algunas tienen que ver con el tipo de matriz productiva del país y otras son claramente culturales y estructurales. Pero lo cierto es que, una vez más, los científicos latinoamericanos proveen ideas que otros países las transforman en tecnología.
 
La tecnología, si bien muchas veces se nutre de la ciencia, es la que determina la calidad de vida de los pueblos.
 
Nota de redacción: el autor es el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Conicet

Con la caña de azúcar nada se pierde, todo se transforma

Por Esteban Fuentes - Clarin Rural
En Jujuy, Ledesma cierra un nuevo ciclo con un rendimiento superior al del 2015 y un procesamiento industrial récord. Avanza en energías renovables.
Ledesma está a pocos días de finalizar la zafra 2016. La producción será de 3,3 millones de toneladas de caña.
Ledesma está a pocos días de finalizar la zafra 2016. La producción será de 3,3 millones de toneladas de caña.

Durante los últimos años hay una inciativa pública/privada de incrementar el agregado de valor en origen de los diferentes producciones agropecuarias. Y Ledesma es uno de los claros ejemplos de cómo hacerlo con la caña de azúcar quienes de esta plantación, obtienen azúcar, papel, alcohol, como los principales productos, pero además, desde el 2010 se metieron de lleno en la producción de energía renovable a partir de la biomasa con malhoja (el rastrojo que deja la caña de azúcar) y el bagazo (fibra de caña de azúcar)
 
Clarin Rural visitó el ingenio en Libertador General San Martín para conocer en detalle cada una de estas producciones.
   
Pero vayamos por parte. Ledesma, uno de los 16 ingenios que hay en la Argentina (11 están ubicados en Tucumán, y el resto, repartidos en Salta y Jujuy), finalizará esta semana, después de 195 días de trabajo, la zafra de la caña de azúcar de este año en sus 41.000 hectáreas. La producción total será de 3,3 millones de toneladas de caña, o sea, 20% de lo que se produce en el país.
Jorge Gómez, asistente de producción de campo, en un lote de riego por aspersión.
Jorge Gómez, asistente de producción de campo, en un lote de riego por aspersión.
“El promedio de rinde fue normal, entre 80 y 85 toneladas por hectárea. Hemos alcanzado las 95 toneladas por hectárea años atrás”, analiza Jorge Gómez, asistente de gerente de campo de Ledesma.
 
Una de las fortalezas de la empresa es que riega casi el 100% del cañaveral sembrado. El motivo es que no le alcanzan el agua de lluvia. La caña necesita 1.600 milímetros y en esta zona, las lluvias promedian los 800 milímetros por año. Y la particularidad es que las precipitaciones son estacionadas en el verano.
 
La mayor parte del riego es por gravedad (entre 80% y 90) donde los campos tienen una sistematización de trazados con pendientes controladas para que el agua pueda ingresar y distribuirse por los surcos sin llegar a velocidad erosivas.
 
Y el resto, por riego presurizado: aspersión tradicional, pivot central, avances frontales, y riego por goteo, todos los sistemas están presentes en las plantaciones. “Hay que ir avanzando a riegos más eficientes, como es el de goteo. Solo hay 1.000 hectáreas con este sistema”, evaluó Gómez.
Más del 80% del cañaveral de Ledesma es por riego con pendientes controladas.
Más del 80% del cañaveral de Ledesma es por riego con pendientes controladas.
Precisamente, el técnico remarcó que el 50% de los costos de producción de la caña es esta tecnología. El resto, se divide en el control de malezas y fertilización con nitrógeno y en los suelos que necesitan, con potasio.
 
“El principal flagelo de los cañaverales son las malezas. Las más complicadas son: grama bermuda, sorgo de Alepo, y últimamente, tupulo, una maleza muy agresiva” , apuntó.
 
Una vez cosechada la caña de azúcar, es transportada hacia la industria, que se encuentra en el mismo predio. Este año Ledesma procesará 4.100.000 toneladas de caña de azúcar, récord para la empresa: 3.340.000 toneladas fueron propias, y 757.000 toneladas de cañeros independientes y de los ingenios Tabacal y La Esperanza. Cabe recalcar que la capacidad de molienda de la industria es de 25.000 toneladas por día, por lo que se explica el retraso de la cosecha de este año que comúnmente comienza en mayo y finaliza los primeros días de noviembre, previo al inicio de las lluvias.
 
Después, una vez que ingresa la caña al trapiche para su procesamiento, se extrae azúcar y melaza para la producción de alcohol de los jugos de la molienda mientras que la fibra de la caña se utiliza para la fabricación de celulosa y papel.
Descarga de la caña de azúcar en el trapiche para comenzar el respectivo procesamiento.
Descarga de la caña de azúcar en el trapiche para comenzar el respectivo procesamiento.
La producción estimada de alcohol es de 93 millones de litros. De esta cantidad, 86 millones de litros se destinarán al mercado de bioetanol.
 
Asimismo, producirán 125.000 toneladas por año de papel: en esta planta producen resmas de todos los tamaños, bobinas y formularios continuos. Además, desde esta planta abastecen la fábrica que posee la firma en San Luis de encapados, de cuadernos y repuestos.
Mariano Fierro es Jefe Departamento Fábrica de Azúcar Crudo. Guardan la producción para comercializarla cuando el precio es favorable.
Mariano Fierro es Jefe Departamento Fábrica de Azúcar Crudo. Guardan la producción para comercializarla cuando el precio es favorable.

Proyecto Biomasa
 
​​Desde el 2003 que la empresa cosecha la caña de azúcar sin previa quema. La industria azucarera, en general, lo quema al cañaveral antes de la zafra para eliminar las hojas que complican el posterior proceso fábril. Pero en Ledesma, no.
 
El hecho de no quemar tiene como ventaja agronómica dejar cobertura para retener humedad en los suelos, limitar el crecimiento de malezas anuales (las que se propagan vía semilla) y con el tiempo, generar materia orgánica que se sume al perfil del suelo. “Tiene la contraparte que aumenta la cantidad de impureza vegetales que llegan a la fábrica y se complica la extracción de azúcar. En el balance creemos que es positivo”, señaló Gómez. Por lo tanto, en el 2010 comenzaron a aprovechar la malhoja para usar como fuente de energía renovable.
La pila de fardos. Durante el año producen 300.000 fardos para quemar en la caldera.
La pila de fardos. Durante el año producen 300.000 fardos para quemar en la caldera.
”Lo recolectamos vía enfardado y luego se lo quema en calderas para reemplazar el consumo de gas natural”, describió.
 
Ledesma aprovecha el 50% del rastrojo ya que según el técnico, con este porcentaje no pierde el beneficio agronómico. ”La caña genera mucho bioamasa (25 toneladas por hectárea). No hay ningún cultivo que deje tanta cantidad. Si no se recoge, al otro año queda aun un 50% de rastrojo sin degradarse”, aseguró.
 
En total hacen 300.000 fardos por año de 500 kilos cada uno. De ahí que reemplazan el 20% del consumo de gas, lo que equivale a 30 millones de metros cúbicos.
 
Pero no es la única fuente de energía renovable: una parte de la fibra de la caña de azúcar va para producir papel y el otro porcentaje, energía eléctrica y vapor para el proceso fabril. Además, tiempo atrás comenzaron con 380 hectáreas de plantaciones de eucaliptos. A su vez, poseen una hidroeléctrica. En total, la matriz renovable es del 53% cuando el Gobierno Nacional exige a las empresas un 8%. “Para tratar el residuo de la vinaza hay un proyecto que está en estudio de desarrollar un biodigestor anaeróbico. Podría generar 17 millones de metros cúbicos de gas. Es el 12% del gas que consume Ledesma”, aseguró Miguel Ullivarri, Gerente de Medio Ambiente.
 
Por último, y para completar la frase del título “nada se pierde, todo se transforma", Ledesma mantiene un predio donde procesa todos sus residuos sólidos, y los prepara para la venta como material reciclable o para su disposición final. Esta unidad de negocio factura $ 7,5 millones.

Urge acabar con las mafias de la Aduana

Resultado de imagen para mafias de la AduanaEditorial del diario La Nación
El delito de contrabando reviste suma gravedad pues requiere la complicidad de funcionarios y posibilita la existencia de la criminalidad organizada.


El contrabando en connivencia con funcionarios de la Aduana no nació con el kirchnerismo, pero durante ese largo lapso de más de 12 años no sólo sufrió un auge pocas veces visto, sino que, como recientemente deslizó un juez en lo penal económico, pocas denuncias fueron realizadas en esos años por la propia Aduana. El dato es más que sugestivo.

Durante buena parte de aquel período el responsable fue Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, que comprende la Aduana. Como dijimos en esta columna, durante su gestión no sólo se apañó la corrupción kirchnerista, sino que se fomentó la actividad de mafias de contrabandistas.

En la actualidad, por el contrario, son varias las causas en curso de investigación referidas a verdaderas mafias aduaneras que, poco a poco, van perfilando la enormidad de la corrupción que creció al amparo de ese organismo y con su activa participación.

Uno de los sumarios originados hace escasos meses es el de la llamada "aduana paralela" (durante el menemismo hubo otra con el mismo nombre), que está por elevarse a juicio oral, en el que comparecerán como imputados, entre otros, el empresario Oldemar Barreiro Laborda, el ex jefe de la Aduana de Buenos Aires Edgardo Paolucci y el aún prófugo Claudio Minnicelli, cuñado del ex ministro de Planificación Julio De Vido. La investigación la llevó a cabo con celeridad el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky y de ella surgió una mafia de empresarios enraizada en la Aduana que exigía a importadores decenas de miles de dólares para que pudieran recuperar cada contenedor sospechado de contrabando.

Dadas sus características, es fundamental que esta investigación continúe indagando más allá de las personas elevadas a juicio, pues importa averiguar todos los funcionarios aduaneros de jerarquía que fueron cómplices al autorizar o consentir esta operatoria ilegal.

En otra causa se investiga el contrabando y las maniobras que se llevaron a cabo con las declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI). La autora de la denuncia fue la diputada Elisa Carrió, quien pidió investigar a más de 17.000 personas y empresas, pues entre ellas se encuentran las que se habrían valido de las DJAI para enviar al exterior 14 mil millones de dólares. La legisladora señaló que algunas operaciones fueron contemporáneas de aquellas que involucraron el contrabando de efedrina entre 2007 y 2008.

Elisa Carrió pidió la indagatoria de Echegaray, del ex director de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) José Sbattella y del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno. Existe, además, otra denuncia por presuntas maniobras con un centenar de DJAI efectuadas por el titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión. Como se recordará, este funcionario fue restituido en su cargo luego de un breve desplazamiento debido a una denuncia que, con pruebas más que dudosas, procuraba involucrarlo en hechos de corrupción. Eso ocurrió luego de que Gómez Centurión radicara importantes denuncias por graves hechos de corrupción con los que se topó al poco tiempo de asumir al frente de la Aduana.

Por desgracia, una larga tradición en materia de contrabando, que se remonta a los tiempos de la colonia, ha contribuido a restarle gravedad y relevancia a este delito ante los ojos de la sociedad. Sin embargo, se trata de un delito que suele ocultar otros tan nefastos como el tráfico de armas, de drogas, el terrorismo y la trata de personas.

En una palabra, el contrabando, con sus aceitadas redes infiltradas en importantes estamentos estatales, es un delito que posibilita la existencia del crimen organizado. Los mismos funcionarios que cobran coimas para permitir el ingreso de chucherías sin el pago de impuestos son los que, a cambio de coimas mucho más sustanciosas, abren las puertas del país para que ingresen o salgan desde sustancias narcóticas hasta explosivos. De ahí la importancia de sanear una Aduana que, como tantas otras áreas del Estado, el gobierno anterior convirtió en un antro de corrupción.

Acuerdo entre EE.UU. y la Argentina para combatir el financiamiento del terrorismo

Por Martín Dinatale - LA NACION
Se estableció un nuevo mecanismo de control conjunto; habrá un mayor intercambio de información
Resultado de imagen para lavado de activos y financiamiento del terrorismo
Fue una reunión que pasó inadvertida, pero que tendrá una fuerte trascendencia: Estados Unidos y la Argentina acordaron la semana pasada un mecanismo común de lucha contra el financiamiento internacional del terrorismo.

Según pudo saber LA NACION, el secretario adjunto del Tesoro de Estados Unidos para Financiamiento del Terrorismo, Daniel Glaser, y el secretario de Finanzas de la Argentina, Luis Caputo, alcanzaron un entendimiento para poner en marcha diferentes mecanismos de control sobre las redes de financiamiento de grupos terroristas.

El encuentro de Caputo y Glaser se realizó en Washington y reunió a altos funcionarios de la Red de Control de Crímenes Financieros del Tesoro (FinCEN), los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional de Estados Unidos, la Unidad de Información Financiera (UIF) y los Ministerios de Justicia y Seguridad. También estuvieron representantes de las agencias policiales y reguladoras de ambos países.

Así, la intención es identificar hacia adelante las amenazas financieras ilícitas y desarrollar estrategias conjuntas para enfrentar el flagelo del terrorismo. Para avanzar en estas prioridades, se acordó proseguir una serie de iniciativas para combatir el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y otros delitos financieros.

El acuerdo empezó en septiembre pasado, durante las reuniones entre el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

"El compromiso de los Estados Unidos de combatir conjuntamente las finanzas ilícitas y proteger la integridad de nuestros sistemas financieros nunca ha sido más fuerte", dijo Glaser en un comunicado oficial. Y añadió: "Esperamos profundizar nuestra cooperación con la Argentina y aprovechar nuestros esfuerzos conjuntos para contrarrestar el financiamiento del terrorismo, el lavado de dinero y las finanzas ilícitas".

A su vez, Caputo destacó que "esta iniciativa representa la asociación más sólida en la historia bilateral de la Argentina y Estados Unidos para construir un sistema financiero y economías más seguros y sanos. Esperamos con interés trabajar conjuntamente en la identificación de amenazas financieras ilícitas de mutuo interés y combatirlas juntas".

El acuerdo de Estados Unidos y la Argentina por la lucha contra el financiamiento del terrorismo está en línea con el proyecto de ley que prepara el Gobierno para reformular la ley antiterrorista. La iniciativa se presentó en la Cancillería, en coordinación con los ministerios de Justicia y de Seguridad. La medida prevé, entre otras cosas, la instrumentación de nuevas tipologías penales de la figura de terrorismo en el país, así como el establecimiento de protocolos más modernos de investigación sobre células terroristas en la Argentina.

Hallan en un tacho de basura armas bajo custodia judicial

Por Gustavo Carabajal - LA NACION
Dos pistolas que debían estar en la sala de resguardo de pruebas de los tribunales estaban en un contenedor en la esquina del edificio; se investiga si fue fruto de la negligencia o de un robo

Las dos pistolas, una 9 milímetros y una .22, sobresalían entre la basura y otros restos dentro del contenedor ubicado en Ituzaingó y Acassuso, en la esquina de los tribunales de San Isidro. El hecho, grave en sí mismo, se puede convertir en un escándalo: esas armas debían estar bajo resguardo judicial, en la sala de custodia de efectos; alguien las sacó de allí por motivos que ahora son objeto de una investigación. Todos los funcionarios policiales y judiciales que trabajan en el lugar son, ahora, objeto de investigación.

Según informaron fuentes judiciales y policiales, esas armas debían estar en "la jaula", el depósito de efectos que funciona en uno de los subsuelos del edificio. Hasta ahora los investigadores siguen tres hipótesis: que se haya tratado de un acto de negligencia cometido por alguno de los empleados que trabajan allí y que debían realizar una limpieza ordenada por la Suprema Corte; que hubiera sido fruto de un robo tipo hormiga con el objetivo de poner en manos criminales esas armas cuyo faltante nadie advertiría hasta que se hiciera un inventario, y la presunta connivencia entre algún empleado del edificio y el o los acusados en las causas penales por las que habían sido secuestradas esas pistolas.

La Justicia aún no pudo establecer cómo fue que esas armas fueron trasladadas desde el depósito del subsuelo hasta el contenedor de la esquina. El fiscal a cargo de la investigación, Matías López Vidal, comenzó a interrogar al personal que trabaja en el depósito y a los funcionarios judiciales que tienen la responsabilidad de los efectos guardados en la "jaula".

Fuentes de la investigación indicaron que se trata de dos pistolas, una Browning 9 mm, número de serie 1123509, y una Leslie calibre .22 con número de serie 231234.

Además del peligro procesal -que las armas cayeran en manos de delincuentes o de los acusados que pudieran tener interés en hacer desaparecer pruebas comprometedoras-, hubo riesgo de una potencial tragedia: la Browning estaba cargada con dos proyectiles intactos.

Al revisar el contenedor, la policía -que intervino tras un llamado anónimo al 911- halló 12 vainas de proyectiles calibre 9 mm y dos cartuchos de escopeta 12/70. Pero había más cosas que no debían haber estado en el contenedor de basura sino el depósito del subsuelo de los Tribunales de San Isidro. Entre las armas, las vainas y los cartuchos, los policías encontraron 50 chapas patente de vehículos afectados a causas penales. Tres de los rodados a los que correspondían esos números de patentes tenían, todavía, pedido de secuestro activo. Esas patentes pertenecen a automóviles modelos 1989, 1992 y 1994.

Según fuentes judiciales, en el momento del hallazgo de las armas entre la basura, el máximo responsable del edificio de los Tribunales de San Isidro era el juez Ernesto García Maañón, que como presidente de la Cámara de Apelaciones y Garantías de dicho departamento judicial tiene a su cargo la superintendencia del edificio.

A partir del hallazgo de las armas y de los otros efectos que debían estar en custodia judicial, fuera de la "jaula", el juez García Maañón realizó la denuncia para esa irregularidad sea investigada.

En los Tribunales de San Isidro se indicó que el recinto de la "jaula" fue escenario de una limpieza en los últimos días para adecuar la instalación a las normas de funcionamiento exigidas por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) bonaerense.

Por tal motivo, los investigadores no descartaban la posibilidad de que algún empleado hubiera arrojado a la basura las pistolas -que supuestamente nadie reclamaría- con el objetivo de cumplir con la resolución del máximo tribunal bonaerense. Sin embargo, el exiguo número de armas debilita esa teoría.

Modificaciones

Entre el 21 de septiembre y el 21 de noviembre, los inspectores de las subsecretarías de Control de Gestión y Control Disciplinario de la SCJ realizaron una serie de observaciones a los responsables de cada departamento judicial del conurbano con el objeto de adecuar la gestión interna a las normas reglamentarias vigentes sobre archivos, efectos, registros, asistencia, sistemas informáticos y visitas carcelarias, entre otras cuestiones administrativas.

La medida se encuadró en un plan integral impulsado desde la presidencia de la SCJ para controlar el servicio de Justicia y mejorar el funcionamiento de los tribunales.

Al revisar el edificio de Ituzaingó 340, los inspectores recomendaron al responsable de la Cámara que reorganizara los espacios usados para archivar expedientes y efectos para su reutilización, la limpieza del material en desuso y la disposición final de los efectos. En ninguna de esas resoluciones figuraba que esa limpieza incluyera la posibilidad de arrojar esos efectos a la basura. Los procedimientos para descartar los elementos que no se utilizarán figuran en distintas resoluciones que se comunican a cada departamento judicial. En cuanto a armas, se debe cumplir con la ley 25.938, que establece que se deben enviar a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC, ex Renar), para que proceda a su registro y destrucción, con el fin de evitar su reingreso al mercado ilegal.

Resultado de imagen para Hallan en un tacho de basura armas bajo custodia judicial
Contrabando de 23.000 municiones


Foto: Prensa Gendarmería

Unas 23.000 municiones de distinto calibre, una pistola de guerra austríaca calibre 9 mm y tres cargadores que estaban ocultos en un doble fondo de un vehículo fueron secuestrados durante un control vehicular realizado por la Gendarmería en el kilómetro 1606 de la ruta nacional N° 12, en Misiones. El conductor del vehículo fue detenido. El operativo estuvo a cargo de efectivos del Escuadrón 13 de Iguazú, quienes detuvieron la marcha de un VW Suran con patente brasileña cuyo conductor, en un primer momento, quiso evadir el control. Los gendarmes advirtieron anormalidades en el piso del vehículo y, al revisarlo, descubrieron la carga ilegal.

jueves, 8 de diciembre de 2016

Una nueva base, la vuelta del Irízar y un buque polar consolidan la logística antártica

Resultado de imagen para la vuelta del Irízar y un buque polar consolidan la logística antártica(El Patagonico) - La apertura de una base de verano que permita enlazar a Belgrano II con el resto de las bases antárticas argentinas, la vuelta a servicio del Rompehielos Almirante Irízar (RHAI) y la adquisición de un buque polar son algunos de los objetivos del ministerio de Defensa para consolidar la logística de las bases argentinas en la Antártida.


El ministro de Defensa, Julio Martínez, afirmó en diálogo con Télam: “hasta hace unos años los mapas argentinos terminaban en Tierra del Fuego; si vemos un mapa con las proporciones reales nos damos cuenta que el sector antártico que reclama nuestro país es casi tan grande como el que territorio que ocupa en América; es cierto que otros países también tienen bases allí y también ambicionan soberanía en esas tierras, pero la obligación del Estado es sostener su presencia allí como lo hace desde hace 113 años de manera ininterrumpida”.

“No sólo se trata sólo de cuestiones estratégicas y logísticas, allí nuestro país hace importantes investigaciones científicas que muchas veces tienen que ver con el estudio y el cuidado del Medio Ambiente”, destacó.

El secretario de Logística, Emergencia y Gestión Cultural, Walter Ceballos, dijo a Télam respecto al interés argentino por el rompehielos alemán: “Argentina le compró a un astillero finlandés los planos y la ingeniería de detalle para la construcción de un buque polar que originalmente estaba previsto construir en astilleros chinos; aunque ese proyecto demanda algunos años para seleccionar un constructor y ejecutar los plazos propios de la obra”. “Mientras ese proyecto sigue su curso nuestro país necesita incorporar para la próxima campaña un buque de esas características, por lo que se está en la búsqueda de opciones entre los que hoy utilizan otros países para comprar uno usado”, aclaró.

El funcionario mencionó que “dentro del presupuesto de la campaña antártica está incorporada la puesta en condiciones de vuelo de dos helicópteros SeaKing de la Armada Argentina que deberán embarcar en el Rompehielos Almirante Irízar (RHAI) cuando este salga a realizar primero sus pruebas de agua y luego sus pruebas de hielo”.

Así es el primer avión solar estratosférico

(Clarin.com) - Presentaron el SolarStratos
Llegará más alto que una nave de propulsión tradicional. Lo probará el el mismo aventurero que dio la vuelta al mundo con el Solar Impulse.

El aventurero suizo Raphaël Domjan y su equipo presentaron hoy en Payerne, en el cantón de Vaud, el avión solar biplaza de la misión SolarStratos, que aspira a convertirse en el primero en llegar en 2018 a más de 24.000 metros de altura.

Aventurero. Raphaël Domjan y su nave (AFP)
El primer avión solar estratosférico volará a una altura imposible de alcanzar con un avión de propulsión tradicional, recalca SolarStratos. El avión, que mide 7 metros y 70 centímetros de largo y tiene una envergadura de alas de 20 metros, sólo pesa 350 kilogramos y cuenta con 20 metros cuadrados de células solares, que le permiten volar 24 horas.

A Domjan, que piloteará solo en 2018 el avión solar, le tomará cinco horas alcanzar los 24 kilómetros de altura, observar las estrellas y regresar a la Tierra. Previamente, el año próximo, será el suizo Bertrand Piccard --quien recientemente dio la vuelta al mundo con su propio avión solar, el Solar Impulse-- quien se siente en el biplaza de SolarStratos para subir a los 10.000 metros de altura.

“Es Piccard quien mantiene el récord de altura con 9.420 metros y Raphaël Domjan le propuso romperlo, al pilotar el avión solar en 2017 hasta 10 kilómetros”, señaló el vocero de SolarStratos, Michel Gandillon. “Volarán juntos en el primer vuelo”, añadió, mientras que en 2018 Domjan quiere realizar su sueño de llegar a los más de 24.000 metros de altura piloteando él solo el avión.

Así viajará el piloto en el SolarStratos (EFE)

A esta altura, tendrá que soportar una temperatura de 70 grados bajo cero y una presión atmosférica del 5%, de acuerdo con SolarStratos, por lo que Domjan tendrá que llevar un traje de astronauta que, en caso de dificultades, no le permitirá saltar con un paracaídas, según su equipo.

Para analizar y probar los efectos de todos estos factores en el “primer avión solar estratosférico”, el equipo de Domjan lanzó en mayo pasado un globo con dos células fotovoltáicas y cámaras a más de 35.000 metros de altura. Además de SolarStratos, otra empresa quiere llegar con un avión a la estratósfera. Se trata de Airbus y su misión Perlan II, pero en este caso no usarán energía solar sino que es un planeador.

La iniciativa de Domjan, quien se califica de “aventurero ecológico y orador” en sus conferencias, fue anunciada en marzo de 2014 y la idea es allanar el camino para el “turismo solar comercial cerca del espacio”, señaló entonces SolarStratos. En septiembre pasado, el proyecto comenzó a cobrar vida con la construcción de un hangar de 450 metros cuadrados en el aeropuerto Aeropole de Payerne. Allí será la base operativa del avión biplaza, que fue construido junto con un equipo internacional de especialistas por la empresa PC-aéro y cuyos sistemas fotovoltáicos fueron desarrollados por el Centro Suizo para la Electrónica y Microtecnología (CSEM).
Fuente: EFE

Por ley, cederán una parte del Autódromo porteño y buscarán recuperarlo

Por Pablo Novillo - Clarin.com
La concesión será por 30 años. Repararán la pista y  tribunas. Y se aprobó el Ecoparque en el ex Zoológico.
El proyecto contempla mejoras en la pista y las tribunas para recuperar la actividad. Foto: Mario Quinteros
 El proyecto contempla mejoras en la pista y las tribunas para recuperar la actividad. Foto: Mario Quinteros

La creación de un polo comercial en tierras del Autódromo para recuperar la pista y las tribunas, la nueva traza para la autopista Illia para que se pueda urbanizar la Villa 31, una ley para convertir el Zoológico en un Ecoparque y el armado de un nuevo espacio verde en los alrededores de la estación Once. Estas fueron algunas de las leyes que la Legislatura porteña sancionó ayer.

Si bien tuvo críticas de sectores de la izquierda que denunciaron la privatización de tierras públicas, la ley del Autódromo era acaso la más esperada y una de las que a priori contaba con más apoyo. Es que en octubre ya había conseguido 41 de los 60 votos en la primera lectura. Tras pasar por una audiencia pública, el proyecto finalmente se convirtió en ley.

El Autódromo cuenta con 139 hectáreas, de las cuales 41 serán cedidas a la explotación privada. Se trata de las manzanas que dan hacia avenida Roca. La idea es que se instalen actividades relacionadas con el rubro automotor: concesionarias, negocios de repuestos y accesorios para vehículos, talleres y hasta locales gastronómicos y un museo del automóvil que gestionaría el ACA. Las concesiones se harán a 30 años mediante un fideicomiso controlado por el Estado. Con el dinero se repararán la pista y las tribunas, para que pueda volver a desarrollarse a pleno el automovilismo en la Ciudad.

En tanto, la modificación de la traza de la Illia tuvo los votos del PRO más los de la Coalición Cívica y Confianza Pública, el bloque de Graciela Ocaña. La Legislatura autorizó la construcción de una nueva vía más cercana a Libertador, sobre el playón ferroviario, para liberar la traza actual para la construcción de viviendas y un parque en altura, en el marco de la urbanización de la villa 31.

La otra ley de segunda lectura que se terminó de sancionar ayer fue la creación del Parque de la Estación Once, que juntó más de 50 votos. Las cuatro manzanas que están en Jean Jaures, Sánchez de Bustamante, Mitre y Perón (donde hoy hay galpones y otras instalaciones ferroviarias) serán liberados para armar un parque.

A su vez, la Legislatura sancionó la norma que permite la creación del Ecoparque, el complejo que reemplazará al ex Zoológico de Palermo, que cerró a fines de junio. El lugar se convertirá en un espacio educativo, y paulatinamente se irán mudando a los animales, algunos de los cuales ya fueron trasladados. Este cambio sumó más de 100.000 adhesiones de vecinos y ONG que se oponen a los zoológicos.

En la agenda legislativa queda una sola sesión, la última ordinaria del año que se hará el jueves que viene. Y todo está dado para que sea otra jornada intensa. Además de la creación de Lotería de la Ciudad (el organismo que recibiría el control del juego de parte de Nación), el PRO apuesta a aprobar las urbanizaciones de las villas Fraga y Rodrigo Bueno, la creación de áreas peatonales en el centro y la venta de terrenos en Catalinas Norte para financiar la autopista ribereña, entre otras iniciativas. 

Prometen más conexiones aéreas para Mendoza

Macri, Dietrich, Cornejo y Eurnekian, al reinaugurar ayer el aeropuerto de Mendoza(La Nación) - Lo informó Dietrich en el acto de inauguración de las obras en el aeropuerto

Macri, Dietrich, Cornejo y Eurnekian, al reinaugurar ayer el aeropuerto de Mendoza. Foto: Presidencia

Como parte del plan de renovación de aeropuertos que lleva adelante el Ministerio de Transporte, ayer el presidente Mauricio Macri , junto al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, reinauguró la estación aérea de esa provincia, que había permanecido cerrada por tres meses.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, sostuvo que Mendoza "ahora va a tener un montón de vuelos y destinos que no existían para los mendocinos". Mencionó en ese sentido el vuelo de Latam rumbo a Lima, la incorporación de la empresa chilena Sky, "que se define como una low cost y permitirá que un vuelo a Santiago, Chile, sea mucho más económico; los vuelos de Aerolíneas a Florianópolis, y la mayor conexión que hoy tiene Mendoza con distintos destinos de todo el país".
También mencionó a la empresa panameña Copa, que empezará a operar con un vuelo directo desde Mendoza a Panamá.

Eduardo Eurnekian, presidente de Corporación América (principal accionista de Aeropuertos Argentina 2000, la empresa que explota la concesión de 33 estaciones (entre ellas, Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery), expresó: "Hoy tenemos la satisfacción de presentar el nuevo aeropuerto de Mendoza, una estación aeroportuaria con estándares de servicio y seguridad reconocidos internacionalmente. No era éste el panorama que encontramos al comienzo de nuestra misión".

Recordó que las obras inauguradas ayer son parte de un plan de inversiones en la red que alcanzaron este año a $ 1700 millones, y que el grupo que preside presentó al gobierno de Macri "proyectos por varios miles de millones de dólares", entre los que mencionó "la modernización de la red del Ferrocarril San Martín Cargas, Buenos Aires-Mendoza y todas sus conexiones, y la ampliación de dicha red", y "un plan de inversión del orden de los US$ 1000 millones para el control del espacio aéreo -a ser administrado íntegramente por el Estado Nacional".

Sobre el ferrocarril, Dietrich dijo que en el ministerio están enfocados en la operación de cargas, que se está recuperando. "En el caso específico del San Martín, hemos incorporado nuevos vagones y estamos incorporando 68 locomotoras. Estamos haciendo trabajos de recuperación y mejora de la vías, pero estamos analizando profundamente la posibilidad de hacer una inversión millonaria para la recuperación integral del ramal, porque los trenes de carga son muy importantes para toda la región", sostuvo.

Resultado de imagen para autovía entre Mendoza y San JuanEn relación con la proyectada autovía entre Mendoza y San Juan, Dietrich sostuvo que se está terminando el proyecto, al que considera "fundamental". La intención oficial es que en los primeros meses del año próximo se lance la licitación, "y en el segundo semestre comenzar la construcción de la autopista". "El déficit que tiene Argentina en infraestructura es tremendo, por eso nos pusimos como objetivo 2800 kilómetros de autopistas, invertir más de US$ 1000 millones en aeropuertos y por eso las inversiones en los trenes", finalizó.

Revelan el shuanggui, el brutal sistema secreto de castigos del régimen chino

El presidente chino, Xi Jinping foto: Archivo Ernesto Benavides / AFPPor Macarena Vidal Liy - LA NACION
Human Rights Watch denunció que Xi Jinping abusa de técnicas como el aislamiento o la tortura para purgar a los miembros corruptos.

El presidente chino, Xi Jinping. Foto: Archivo/ Ernesto Benavides/AFP


PEKÍN.- Confinamiento en solitario. Medidas para hacer que los detenidos pierdan la noción del tiempo. Temperaturas extremas. Privación del sueño, agua o comida; palizas y posturas forzosas durante horas. Son algunos de los métodos de tortura que se emplean en el shuanggui, el sistema de detención secreta que el Partido Comunista de China emplea contra sus miembros sospechosos de conducta irregular, generalmente corrupción, para obligarlos a confesar.

Aunque la existencia del shuanggui (doble designación, en castellano) ya se conocía, ahora un informe de la organización Human Rights Watch (HRW) incluye por primera vez testimonios de primera mano de algunas de las víctimas. Todas denuncian torturas generalizadas en un sistema nacido en los años 90 y convertido ahora en herramienta principal de la campaña anticorrupción del presidente Xi Jinping.

Una herramienta que carece de base en el sistema legal chino, pero que la Comisión Central para la Investigación de la Disciplina (CCDI), el brazo policial del partido, puede usar contra cualquiera de los 88 millones de miembros del PCCh de los que sospeche.

Resultado de imagen para shuangguiEl procedimiento comienza con una convocatoria al sospechoso para que acuda a un lugar designado a una hora designada. El individuo desaparece, sin que su familia o sus abogados reciban notificación alguna sobre su paradero o el cargo que se le imputa. Típicamente, quedará encerrado en habitaciones de hostales acondicionadas especialmente para evitar fugas o suicidios. Su aislamiento puede durar un período de tiempo indefinido. Días. Meses. En algunos casos, más de un año. Hasta que confiese.


"La habitación medía unos nueve metros cuadrados, todo estaba recubierto con caucho esponjoso; había un extractor de humos y una unidad de aire acondicionado. No había día ni noche porque las luces estaban encendidas todo el tiempo, no había ventanas. Excepto por las comidas, cuando más o menos me daba cuenta de la hora que era, no sabía si era de día o de noche", explica uno de los detenidos, identificado como Ren Zhiqing (el informe adjudica nombres supuestos a las víctimas).

Varios denuncian palizas. Otros, que sus guardias tenían prohibido dirigirles la palabra. En varios casos denuncian haber sido obligados a mantener posturas forzadas durante horas: "Soy una persona grande y me obligaron a sentarme en un banco de plástico pequeño, viejo y cojo. Tenía que estar en la misma posición exacta que me exigían, a veces en sólo un tercio de aquel banco enano... Así estuve sentado durante 10 o 20 horas, hasta que las nalgas se me despellejaron y empezaron a supurar", narra Lu Yicheng.

En este régimen de aislamiento y maltratos, cuenta Li Peng, funcionario de una comisión local de disciplina, la mayoría de los sospechosos acaba quebrándose en un plazo de tres a cinco días. "Entonces contestaban cualquier cosa que se les preguntaba, eran muy cooperativos. Los que soportaban más de una semana [ya] eran gente endurecida."

Xi ha descripto la lucha contra la corrupción como una "cuestión de vida o muerte" para el partido. También, apunta HRW, lo es el shuanggui para sus víctimas. Desde 2010 se produjeron al menos 11 muertes entre detenidos. En la mayoría de los casos, las autoridades declaran que se trata de suicidios, aunque los familiares sospechan torturas. No suele haber modo de comprobarlo.

El académico Li Yongzhong, citado por el informe, calcula que el shuanggui se aplica en un 10 a un 20% de los casos de "violaciones de la disciplina" que se indagan. Se estima que pudo haberse aplicado el año pasado a entre 33.000 y 66.000 casos.

"Xi ha basado su campaña anticorrupción en un sistema de detención abusivo e ilegal", denuncia la directora para China de HRW, Sophie Richardson.

Un sistema polémico

66.000 Casos de castigos se estiman en 2015 - Human Rights Watch estimó que el llamado shuanggui se aplica entre un 10 a 20% de los casos de "violaciones de la disciplina partidaria". Eso da una estimación de entre 33.000 y 66.000 casos, según el informe de la ONG

11 Muertos por castigos excesivos desde 2010 - Es lo que calcula la ONG. El régimen los atribuye a suicidos, pero los familiares de las víctimas desconfían. Sin embargo, no hay manera judicial de probar las denuncias

88 Millones de miembros tiene el Partido Comunista - El presidente Xi Jinping impulsa una campaña brutal para ponerles freno a los casos de corrupción

© El País, SL

Le rescindieron contratos de obras al primo del Presidente

La central eléctrica de Ensenada Barragán, en esa localidad bonaerense, una de las que estaba ampliando el consorcioPor Mariano Obarrio, Pablo Fernández Blanco - LA NACION.(Extractado)
Enarsa llegó a un acuerdo para quitarle a un consorcio integrado por Iecsa, de Ángelo Calcaterra, la terminación de dos centrales eléctricas; pedía $ 8900 millones, le pagaron $ 510 millones.

La central eléctrica de Ensenada Barragán, en esa localidad bonaerense, una de las que estaba ampliando el consorcio. Foto: Isolux/Iecsa.

Después de proclamarlo verbalmente varias veces, el Gobierno acaba de enviarle una señal concreta al mundo empresario que vive de la obra pública: al momento de definir el futuro de cualquier contrato, pesa más la conveniencia del Estado que las relaciones familiares o la capacidad de lobby. Ese punto le quedó especialmente claro a Ángelo Calcaterra, dueño de la constructora Iecsa y primo del presidente Mauricio Macri, que acaba de perder por una decisión oficial uno de los negocios que había heredado del kirchnerismo.

El directorio de Enarsa estuvo ayer reunido casi toda la tarde. Entre otras cosas, aprobó la rescisión de los contratos entre esa empresa estatal y la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por la española Isolux y la local Iecsa para la finalización de las centrales termoeléctricas Brigadier López, en San Lorenzo (Santa Fe) y Ensenada Barragán, en Ensenada (provincia de Buenos Aires).

El presidente de Enarsa, Hugo Balboa, negoció las condiciones de la rescisión cara a cara con el primo de Macri y sus colaboradores por orden del ministro de Energía, Juan José Aranguren , y el propio Presidente. El Estado quería correr al consorcio del medio debido a que reclamaba una deuda millonaria que la actual gestión de la empresa estatal no estaba dispuesta a pagar. En el medio, se pararon las obras para la finalización de ambas centrales.

"Considero que es mejor un buen acuerdo que un mal juicio. Si esto terminaba en un litigio, iba a durar tres años, los abogados nos iban a costar lo mismo que estamos pagando hoy y la obra no se iba a poder terminar", explicó Balboa a LA NACION. Y aclaró: "Nunca hablé con el Presidente por este tema. Al único que informaba sobre el avance de la negociación era a Aranguren".

Calcaterra estuvo anteayer en la Casa Rosada. Si bien algunas fuentes confirmaron que se reunió con su primo, el Presidente, otras señalaron que se juntó con su amigo personal José Torello, jefe de asesores presidenciales. "Es un tema delicado, porque es el primo del Presidente y pidió una cifra que el Gobierno no puede convalidar", señaló una fuente de la Presidencia en estricta reserva a LA NACION.

La ruptura del convenio se produjo luego de una larga negociación entre Enarsa y la UTE, porque nunca se llegó a un acuerdo de redeterminacion de precios en función de la inflación y de los índices de actualización que todavía tiene el Estado y que no representarían el valor real de la construcción por estos días, según la mirada de la UTE.

Números millonarios

El consorcio de Calcaterra reclamaba $ 7100 millones por diferencias en la redeterminación de precios, mayores costos financieros y reingenierías, que a valor de hoy suman unos $ 8300 millones, según el cálculo que hicieron en Enarsa. Luego presentó un pedido adicional en la Sindicatura General de la Nación (Sigen) por otros $ 1600 millones.

En total, la UTE pidió $ 8900 millones para continuar con las obras en ambas centrales eléctricas. Pero Enarsa acordó pagarle $ 520 millones (el 5,6% del reclamo), deducida una deuda de $ 1000 millones que el consorcio tenía con la firma estatal.


El primo de Mauricio Macri, Angelo Calcaterra. Foto: Archivo.
En la Casa Rosada confiaron a LA NACION que la cifra elevada que reclamó Iecsa podría estar relacionada con los altos costos y sobrefacturaciones que se manejaban en las obras en las épocas del kirchnerismo y que el gobierno macrista se propuso revisar. Lo llamativo es que se le aplicaría esa revisión a la empresa del primo del Presidente, algo que el Gobierno quiere exhibir como caso testigo para otras obras en conflicto.

"No habrá contemplaciones con el primo del Presidente. Y esto se puede aplicar a otras obras como las represas de Santa Cruz Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, y la mina de Río Turbio, que también están en revisión", señalaron fuentes oficiales a este diario.

Además, Enarsa le compró por $ 1100 millones los materiales que estaban en la obra para ser usados. Se los entregará al futuro adjudicatario de las obras para terminar las centrales eléctricas.

El acuerdo con la UTE tuvo dos partes: la firma de nuevos contratos de finalización del ciclo abierto (la primera parte de los emprendimientos) y la rescisión del contrato por los ciclos combinados.

Emergencia eléctrica

La precariedad del sector energético también jugó sus cartas en la decisión oficial. Desde diciembre del año pasado la Argentina está en emergencia eléctrica declarada, con la amenaza, otra vez este verano, de que la demanda supere a la oferta y el Gobierno vuelva a disponer cortes programados del servicio.

En ese marco, Enarsa buscará ahora licitar la finalización de ambas centrales para que aporten cuanto antes más electricidad a la red nacional. La urgencia también influyó para que ambas partes hayan llegado a un acuerdo. Algunos funcionarios estudiaron la posibilidad de llevar a juicio al consorcio, pero eso hubiera demorado aun más la finalización de ambos proyectos.

Enarsa convocó a los subcontratistas de la UTE para pedirles que no abandonen la obra y que les sigan pagando a los trabajadores de la Uocra para no generar un clima de inestabilidad social justo a fin de año, por cuanto hubo amenazas sindicales de entablar una dura lucha en caso de despidos.

Las subcontratistas deberían cubrir los costos de la permanencia de sus instalaciones en la obra aunque sin trabajar, y ahora se negocia la parte en que se hará cargo Enarsa.

Ambas centrales están operando desde el año 2012 a ciclo abierto. El segundo paso del proyecto era el cierre de ambos ciclos, algo que quedó demorado por las diferencias entre el Estado y el consorcio. Con la rescisión en la mano, el Ministerio lanzará en los próximos días la licitación para terminar las obras, que aportarán un 50% más de energía a partir de diciembre del año próximo, cuando está prevista su culminación.

En otros términos: hoy Brigadier López puede producir 280 megawatts (MW) y Ensenada, 567 MW. Después de la ampliación, ambas aportarán 420 MW, el equivalente al 56% de la central atómica Atucha II. Un número para nada despreciable desde la mirada de un país en emergencia eléctrica, una situación que durará al menos hasta fines del año próximo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...