sábado, 12 de noviembre de 2016

Cómo será el corredor del Atlántico este verano, ahora estatizado

Desde este diciembre comenzarán con obras de bacheo y señaléticaPor Rosario Marina - LA NACION
La provincia bonaerense tiene proyectado un ambicioso plan de obras por un valor de 10 mil millones de pesos, que estaría terminado para el 2019.

Desde este diciembre comenzarán con obras de bacheo y señalética. Foto: Archivo.
LA PLATA.- Desde este verano, las rutas que conducen a la Costa Atlántica serán administradas por el Estado provincial. A partir de marzo, la provincia tiene proyectado un ambicioso plan de obras por un valor de 10 mil millones de pesos, que estaría terminado para el 2019. Pero ahora, este diciembre, empezarán con trabajos de bacheo y señalética para "garantizar lo mínimo: que de noche se vea algo", explicaron desde AUBASA, la empresa que administrará el nuevo Corredor Atlántico.

"Habrá más grúas y más ambulancias", indicaron fuentes de AUBASA. Hoy en día las curvas en la Autovía 2 están despintadas o no señalizadas. El 1ro de diciembre se empezarán las obras. A partir de ese momento, y hasta mediados de enero, trabajarán en forma escalonada. El 5 de diciembre instalarán la nueva señalética. Buscarán hacerlo de forma escalonada, interviniendo lo menos posible "para no perjudicar la seguridad de la gente".

"Nos enfocamos en dos cuestiones fundamentales: bacheo para emparejar los tramos que vemos más comprometidos y una nueva señalética en las curvas", explicó a LA NACION Víctor El Kassir, titular de AUBASA. Para esto, la primera inversión será de 30 millones de pesos. Estos son fondos de la empresa.

El bacheo se hará en los sectores más complicados que se distribuyen en distintos tramos de los 950 kilómetros del Corredor del Atlántico. Se utilizarán 6 mil toneladas de asfalto para hacerlo. La nueva señalización de curva implicará "chevrones de curva, flechas rojas, y nuevas tachas reflectivas en los tramos más peligrosos. Se verán como si fuera una pista de aterrizaje", explicó El Kassir.

Para los primeros días de enero, el bacheo estará avanzado y el 70% de la señalética ya se podrá ver instalada en la noche, indicaron fuentes de la empresa.

Plan de obras para el 2019

"La autopista que queremos la gente la va a empezar a disfrutar en el verano del 2018", admitió el titular de AUBASA.

Para el 2019, el objetivo de la provincia es contar con un doble carril en todas las rutas que conducen a las principales ciudades balnearias. Las etapas para lograrlo serán cuatro.

La primera beneficiada será la ruta 11, en el tramo que une San Clemente y Mar de Ajó. A partir de marzo de 2017 se iniciarán las obras en esa zona. Luego, entre junio y julio, empezaría la segunda parte que contempla el tramo entre General Conesa y San Clemente. En esta parte está lo que se podría considerar el circuito más peligroso de toda la traza de la ruta 11. Allí están las curvas oscuras y los baches y desniveles del asfalto.

Las etapas tres y cuatro incluyen la construcción del doble carril en la ruta 56 entre General Conesa y General Madariaga, y entre las ciudades de Villa Gesell y Mar Chiquita con fondos internacionales.

El plan incluye, además, la repavimentación total de la ruta 2, la principal vía de ingreso hacia Mar del Plata y la Costa Atlántica. Se instalarán cámaras de seguridad en los accesos a cada una de las localidades que atraviesa la traza, y también prometen una modernización de los sistemas de cobro en las cabinas de peaje. Esto se hará en tramos y estaría listo dentro de seis años.


Antecedentes:
A partir del mes próximo la provincia de Buenos Aires volverá a tener a su cargo el complejo de rutas denominado Corredor Atlántico, que incluye las autovías 2, 11, 36, 56, 63 y 74. Ayer, la gobernadora María Eugenia Vidal firmó la estatización de esas carreteras que ahora serán administradas por la empresa Autopistas de Buenos Aires (Aubasa), la misma que hoy explota la autopista Buenos Aires-La Plata y la ruta 6.

Para poder estatizar las rutas el gobierno de Vidal tuvo que llegar a un acuerdo con el concesionario privado Autovía del Mar (Aumar), un consorcio integrado por Corporación América (grupo Eurnekian), Esuco (Carlos Wagner), Cristóbal López y Roggio. El acuerdo prevé que para no pagar una indemnización este grupo se hará cargo de una de las cuatro obras que el gobierno bonaerense tiene proyectadas para mejorar las rutas.

"Me atrevo a decir que es el plan más ambicioso de los últimos años en materia de infraestructura vial. Vamos a invertir 10.000 millones de pesos y a realizar un corredor para que las familias puedan contar con una ruta en la que puedan viajar y llegar a las ciudades balnearias en autovías con doble calzada", dijo a LA NACION el presidente de Aubasa, Víctor El Kassir.

La concesión pasará al Estado bonaerense el 1° de diciembre y las obras comenzarán a partir del marzo. Sin embargo, la administración Vidal ya planifica una serie de medidas para aumentar la seguridad en todo el Corredor Atlántico durante el próximo verano.

"Si bien tenemos poco tiempo para realizar obras, ya tenemos planificadas algunas mejoras: se pondrá nueva señalización, tachas reflectivas y nueva cartelería para hacer más seguro el viaje de las familias. En las curvas se pondrán señales de aviso similares a las que se usan en las pistas de aterrizaje para hacer más seguro el viaje de las familias a los destinos turísticos", insistió El Kassir.

Para esta primera intervención Aubasa destinará 30 millones de pesos para el bacheo de verano y la renovación de señales y carteles.

Fuentes oficiales dijeron a LA NACION que la decisión de estatizar el Corredor Atlántico se tomó por la falta de obras, de trabajos de mantenimiento, el deterioro de la traza y las importantes demoras que se registran durante el verano. "Estos fueron algunos de los principales reclamos y críticas que frecuentemente realizaron los usuarios y las diferentes ONG sobre las rutas que conducen a la costa atlántica", agregaron.

Perdió 100 aviones el gobierno kirchnerista

Resultado de imagen para A-4ARPor Mariano De Vedia - LA NACION
Martínez reveló que por falta de mantenimiento hubo más bajas que en la guerra de Malvinas.


El fuerte deterioro del equipamiento de las Fuerzas Armadas se resume en una revelación del ministro de Defensa, Julio Martínez, a LA NACION: "Tenemos que recuperar la capacidad militar. En la guerra de Malvinas, la Argentina perdió 70 aviones y en los últimos diez años de kirchnerismo, por falta de mantenimiento e inversión, se perdieron 100".

A un promedio de diez aeronaves por año fuera de servicio, el fuerte deterioro acumulado en los doce años del período kirchnerista se agrava con la desprogramación de los sistemas de armas, envejecidos por el paso del tiempo, la obsolescencia y la falta de repuestos.

La última compra de aviones de magnitud para renovar la capacidad de la Fuerza Aérea fueron los 32 aviones monoplazas A-4AR y cuatro biplazas adquiridos a Estados Unidos en 1995, por US$ 400 millones, recordaron fuentes castrenses.

En contraste, el período actual está marcado por la desprogramación de los aviones de combate Mirage, utilizados en Malvinas. Fueron dados de baja y levantaron vuelo por última vez en noviembre del año pasado, en la Base Aérea de Tandil.

Este año quedó fuera de servicio el último Fokker F-27, un avión mediano para transporte que antes de la guerra de Malvinas integró la flota de LADE (Líneas Aéreas del Estado) y actuó como puente con las islas para el traslado de enfermos, medicamentos y mercaderías. Sólo dos unidades quedaban en servicio. Y para 2018 está prevista la desprogramación del sistema de armas de los cazabombarderos A-4AR.

"Todas esas bajas eran previsibles; no hubo ninguna planificación en los últimos años", planteó una fuente de la Aeronáutica. La escasez de recursos impedía utilizar todas las unidades. Incluso, muchos aviones que no operaban fueron canibalizados para reponer piezas en otros que todavía volaban.

"La compra de un avión implica no sólo la incorporación de un nuevo sistema de armas, sino también poner a punto toda la cadena logística que permite que esas aeronaves puedan volar", explicó una fuente castrense. Se refería al envío de pilotos al exterior para su adiestramiento, la capacitación en simuladores y aeronaves, el viaje de mecánicos para que se instruyan en el nuevo material y la compra de back-up de repuestos para mantener los aviones en servicio, entre otras exigencias.

"Por más que las compres mañana, las aeronaves recién van a poder entrar en servicio dentro de dos años", precisó la fuente, al referirse con escepticismo a las gestiones iniciadas en Corea y en Italia, entre otros posibles mercados.

En la Fuerza Aérea están resignados y advierten que este panorama no es nuevo. "No existe una línea de continuidad. Los funcionarios se encuentran con que los anteriores dejaron las aeronaves fuera de servicio y recién ahora salen a fijarse qué se necesita", lamentó un piloto.

Explicó que con la pérdida de un avión de transporte liviano y de los vuelos de enlace, cuando hay que trasladar una carga menor se lo hace con un avión pesado, como el Hércules, lo que insume mayores costos. "Movilizar un Hércules para trasladar una carga de 500 kilos es un despropósito", sintetizó la fuente.

Lanzan un ambicioso plan para reequipar a las Fuerzas Armadas

Por Mariano Obarrio - LA NACION
El Gobierno destinará $ 4515 millones para la compra de aviones y reparación de material; proyectan otras inversiones

En medio de la necesidad de ajustar gastos, el gobierno de Mauricio Macri tiene un plan plurianual de recuperación de la capacidad militar para las Fuerzas Armadas. En 2017 destinará $ 4515 millones para reparar materiales y comprar 12 aviones de entrenamiento de pilotos Texan T-6 y cuatro aeronaves de transporte mediano Airbus C 295, que usarán la Armada y la Fuerza Aérea.
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En los próximos tres años, hasta 2019, se pagarán hasta $ 15.085 millones. El ministro de Defensa, Julio Martínez, tiene previsto hacer las compras con financiamiento externo y negocia tasas del 3% tanto de bancos o proveedores del exterior.
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Si el Presidente le autoriza más endeudamiento a Martínez, las inversiones podrían llegar a $ 30.747 millones en 2019, con buques oceánicos y polares, y decenas de vehículos de combate blindados. Pero esta posibilidad está más lejana.

"Tenemos que recuperar la capacidad militar. En los 12 años de kirchnerismo se perdió equipamiento, logística y entrenamiento. Y hay una decisión del Presidente de recuperar el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada", dijo Martínez a LA NACION.

Para diseñar el presupuesto 2017, las Fuerzas Armadas presentaron al Tesoro pedidos de endeudamiento para vehículos, aviones y buques de diverso tipo por $ 39.205 millones, en un plan hasta 2019.

Pero las necesidades económicas determinaron que Macri autorizara gastos por $ 15.085 millones para los cuatro años de mandato: $ 9906 millones con financiamiento externo para nuevos aviones y $ 5179 millones presupuestados (recursos propios) para mantenimiento de material aeronáutico, en cuatro años.

Para las compras de aviones se pagarán el año próximo $ 3554 millones con deuda y para el mantenimiento se ejecutarán $ 961 millones: un total de $ 4515 millones.

De todos modos, altas fuentes del Ministerio de Defensa confiaron a LA NACION que Macri podría autorizar en estos cuatro años algunas compras más: decenas de vehículos de combate blindados a rueda y buques oceánicos y polares. Es un plan que sumaría otros $ 15.662 millones.

Para el año próximo está presupuestada una partida de $ 3025 millones, a cuenta de los futuros cuatro años, para el caso de que se autorice. Pero lo más probable es que se use parcialmente o no se utilice.

La prioridad será la Fuerza Aérea. Los 12 aviones de entrenamiento de pilotos -se habían pedido 24- son los Texan T-6. Servirán también para vigilar la frontera norte.

Se financiaría a seis años y en 2017 se ejecutaría la primera cuota de $ 475 millones. Se estudian ofertas de Estados Unidos, Israel, la Unión Europea o China, y se pagaría con créditos bancarios, de los proveedores u otras fuentes de financiamiento. Además, la Fuerza Aérea comprará dos aeronaves de transporte de tropas de mediano alcance Airbus C 295, con créditos a tres años. Se presupuestaron $ 1397 millones para 2017 y $ 3693 millones hasta 2019.

La Armada, por su parte, adquirirá un avión idéntico a estos últimos y otro similar, pero en la versión de patrulla marítima, mejor equipado. Tendría financiamiento del BBVA y se pagaría $ 1682 millones el año próximo y $ 3363 millones a 2019.

El mantenimiento aeronáutico, con recursos propios, demandará $ 962 millones el año próximo y $ 5179 millones hasta 2019. Para mantener las aeronaves en horas de vuelo habrá $ 103 millones y $ 335 millones hasta 2019.

Pese a que se hizo el reclamo, no se autorizó finalmente la compra de 12 aviones Mirage tipo caza, para lo cual se habían pedido $ 1350 millones al Tesoro. Se negociaba con oferentes de Estados Unidos, Europa, China e Israel.

El ministro Martínez, sin embargo, no descarta una autorización presidencial para nuevas inversiones por $ 15.662 millones en estos tres años: vehículos blindados de combate sobre ruedas por $ 3924 millones, un patrullero oceánico multipropósito OPV por $ 7200 millones, un buque polar por $ 3278 millones y un buque multipropósito por $ 1260 millones. Si esto prospera, en el presupuesto 2017 hay una partida de $ 3025 millones a la espera de la autorización. Sólo se usará si hay una venia del Tesoro.

En Defensa fantasean, además, con otros proyectos: modernizar cinco aviones Hércules, financiar el proyecto Pampa 2 y Pampa 3 para producir 30 aeronaves de entrenamientos, y fabricar una corbeta en los Astilleros Río Santiago.

Por otra parte, el rompehielos Irízar espera el dragado para salir del puerto del complejo Tandanor a navegar y a hacer prueba de motores.

El programa de inversión militar

$ 4.515 millones - Es el monto previsto para el reequipamiento de aviones y materiales en 2017, a través de crédito externo

$ 15.085 millones - Es el monto previsto en el presupuesto plurianual, hasta 2019, con financiamiento externo

Créditos - El financiamiento externo será destinado a la compra de 12 aviones de entrenamiento Texan y cuatro aviones de transporte mediano

Aviones nuevos - Para la compra de aviones, se pagarán el año próximo $ 3554 millones, con deuda. La idea es extender la inversión a $ 9906 millones hasta 2019

Sostenimiento - Al mantenimiento del equipamiento militar se destinarán $ 961 millones en 2017. La proyección a 2019 asciende a $ 5179 millones

Marina - La Armada Argentina aspira a incorporar dos aviones para patrullaje marítimo, por $ 1682 millones en 2017 y $ 3363 hasta 2019

viernes, 11 de noviembre de 2016

Oshkosh presento el ATV MRAP 6×6

(Homsec.es) - Oshkosh dio a conocer en AUSA 2015, el demostrador tecnológico de su MRAP All-Terrain Vehicle (M-ATV) 6 × 6. El vehículo presenta una plataforma ampliada, basada en la probada del M-ATV, que proporciona mayor volumen interior para un pelotón de infantería completo (hasta 15 soldados), así como más capacidad de carga útil.
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Tiene muy buena movilidad fuera de carretera y gran maniobrabilidad, gracias a qué, en esta versión sus seis ruedas son directrices. También conserva la suspensión independiente de Oshkosh TAK-4 para todas las ruedas.
Resultado de imagen para MRAP All-Terrain Vehicle (M-ATV) 6×6También ha presentado en AUSA los kits Advanced Driver Systems (ADAS) integrables en cualquier plataforma, que tiene por objeto facilitar a las tropas operar sus vehículos en malas condiciones atmosféricas y terrenos difíciles, aumentando el control y capacidad de respuesta del conductor. ADAS tiene tres niveles:

  • Nivel 1: Cámara que permite que el vehículo vea lo que el conductor no ve, mediante un sistema de alerta activa, que mejora la conciencia situacional del conductor para evitar colisiones.
  • Nivel 2: Kit Electronic Stability Control y tecnologías radar que ayudan al conductor dándole mayor seguridad. Se compone del Adaptative Cruise Control (ACC) para mantener la distancia de seguridad con el vehículo que va delante y el Collision Mitigation Braking para ayudarle a disminuir la velocidad del vehículo si el choque in inminente.
  • Nivel 3: Equipa al conductor con un conjunto de tecnologías dirigidas a evitar accidentes. Combina las dos tecnologías anteriores, de forma que la solución es más segura.

FIST2FAC, el futuro adiestramiento de las unidades de la US Navy

(Homsec.es) - El programa “Fleet Integrated Synthetic Training/Testing Facility (FIST2FAC)” desarrolla, prueba y demuestra una tecnología de simulador que integra ejercicios reales con activos virtuales. “Este es el futuro del adiestramiento de la Armada” dijo el Dr. Terry Allard, del Warfighter Performance Department de la Office of Naval Research (ONR). “Con la simulación, se pueden explorar un sinfín de posibilidades, sin los gastos y el reto logístico que supone situar cientos de buques en el mar y aviones en el cielo.”
En el puente del USS Michael Murphy (DDG-112)
El FIST2FAC combina software con una tecnología de juegos, para desarrollar estrategias en diversas misiones y operaciones. Permite interactuar con elementos de inteligencia artificial en un sinnúmero de situaciones virtuales y adiestrar a las dotaciones en múltiples misiones, de forma simultánea. El sistema puede reproducir situaciones que afectan a portaaviones, helicópteros, armas letales y no letales y muchas más cosas.

El “FIST2FAC se ha creado en respuesta a una necesidad urgente, la de disponer de una forma más portátil de entrenar a las dotaciones en un ambiente determinado” según Glenn White, miembro de proyecto del ONR. “Permite adiestrarse ‘como se combate’, mediante la presentación de fuerzas realistas en un entorno visual, táctico y operativo.”
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Durante una demostración realizada en Ford Island, la dotación de un buque virtual se enfrentó a varias embarcaciones de ataque rápido en aguas atestadas de tráfico de mercancías. Determinaron rápidamente qué barcos eran hostiles y les atacaron con fuego de ametralladora desde el buque y desde un helicóptero virtual.

Durante esta prueba, el puente del destructor USS Michael Murphy, atracado en la cercana Base Conjunta de Pearl Harbor-Hickam, estaba equipado con una serie de pantallas de ordenador y monitores de televisión, que permitían participar en escenarios de combate virtuales mientras mantenían el contacto con Ford Island.

Los servidores de una ametralladora de 12,70 mm, equipados con gafas de realidad aumentada, pudieron ver a los combatientes enemigos virtuales dentro de un entorno físico real.
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Los participantes de Ford Island y del destructor experimentaron una situación de radar degradado, video-streaming y comunicaciones, que imitaba los efectos de una interferencia enemiga a las comunicaciones.

White dijo que la tecnología probada en el FIST2FAC es una herramienta valiosa para la Armada por dos razones principales: ahorro y seguridad.

El software es reutilizable y se puede modificar para diferentes entornos. Su coste, en comparación con ejercicios reales, es de unos 250.000 $, lo mismo que dedicar un portaaviones a un ejercicio real. Un grupo de combate naval que participara en el mismo tipo de ejercicio, costaría 6 millones durante una semana. Un ejercicio real, que dure entre seis a diez horas puede costar un millón de dólares.

En la actualidad, el FIST2FAC está basado en tierra, pero algún día, dice White, sus capacidades estarán disponible también en el mar. “El objetivo final es sumergir a los buques en un mundo en el que toda la dotación vea barcos, aviones y adversarios virtuales y se adiestren para responder de forma adecuada”.

Ordenadores adiestrados para localizar lanzadores de misiles

TEL de un misil SS-1 Scoud
(Homsec.es) - Un nuevo proyecto de inteligencia, con un coste de 10 millones de dólares, tiene por objeto usar las aplicaciones de búsqueda de imágenes para identificar a los lanzadores móviles de misiles incluidos en los datos obtenidos por satélites y alertar a los analistas humanos.



En el núcleo del proyecto está la idea de usar a las máquinas para identificar objetos en forma de lanzadores, que están fundidos con la asombrosa cantidad de imágenes digitales recogidas por satélites espías y aviones tripulados y no tripulados.

Un alto funcionario del Departamento de Defensa explicó que la enorme cantidad de datos que se obtienen hace que la investigación manual sea ineficiente.

El objetivo final es el adiestramiento de los ordenadores, para localizar a los transportadores-erectores-lanzadores (TEL) del tipo de los que Corea del Norte usó durante las pruebas llevadas a cabo en los últimos meses. Lo que antes consistía en un proceso manual que realizaban los analistas de inteligencia se transformará en uno automatizado.

De acuerdo con un funcionario del Departamento de  Defensa, el Pentágono no recibió con tiempo la alerta del lanzamiento, cuando el 18 de marzo Pyongyang disparó dos misiles Nodong en el Mar de Japón.

El uso de inteligencia artificial para realizar el seguimiento de los lugares de estacionamiento a nivel mundial, identificaría la situación y movimiento de los TELs , alertaría a los analistas de la amenaza y ayudaría al Pentágono a tener conocimiento previo del lanzamiento de misiles.

Los TELs son difíciles de identificar en el terreno, sobre todo cuando están camuflados  como camiones articulados  o contenedores de transporte.

Bill Gattle, presidente de Harris Corp.’s Space and Intelligence Solutions, dice que la clave es adiestrar a las máquinas para distinguir entre los protocolos normales y anormales y sobre los  procedimientos de vigilancia de objetivos.

De acuerdo con Robert Work , Deputy Defense Secretary, este tipo de automatización sería muy beneficioso para la National Geospatial Intelligence Agency, que toma fotografías con satélites espías, procesa las imágenes y entrega los datos a la comunidad militar y de inteligencia.

Red mundial para compartir datos sobre objetivos de superficie

(Homse.es) - La US Navy está creando una red ofensiva anti-superficie, que integrará los datos obtenidos por satélites, aeronaves, barcos, submarinos y las mismas armas para formar una “Web kill” letal, diseñada para hacer frente al ritmo de la letalidad en expansión de los potenciales adversarios.
WATERS NEAR GUAM (Sept. 15, 2014) A Harpoon missile is launched from the Ticonderoga-class guided-missile cruiser USS Shiloh (CG 67) during a live-fire exercise. Shiloh is on patrol with the George Washington Carrier Strike Group supporting security and stability in the Indo-Asia-Pacific region. (U.S. Navy photo by Mass Communication Specialist 3rd Class Kevin V. Cunningham/Released)
Haciendo uso de este esquema, se utilizará información que va desde la procedente de sensores en el espacio hasta submarinos, para compartir la información en una, así llamada, “nube táctica” que permitirá a los aviones y barcos acceder a una amplia gama de información de objetivos en tierra, según contó el Contralmirante Marcos Darrah, del Naval Air Systems Command (NAVAIR), en una presentación en la Navy League’s Sea-Air-Space Exposition 2016.

La “All Domain Offensive Surface Warfare Capability”, como se llama la red, supone “la capacidad de hacer fuegos integrados, lanzados desde plataformas aéreas, superficie, y submarinas, enlazadas como un todo”, dijo. “Lo llamamos la “nube táctica” porque vamos a poner los datos en la nube para uso de forma colaborativa como solución de adquisición de datos de objetivos”.

El concepto es una respuesta directa al aumento de la sofisticación de los sistemas de sensores en red enemigos. “Se trata de su capacidad para reducir el espacio del que nosotros disponemos, para operar uniendo sus distintas capacidades y forzándonos a operar desde una distancia más lejos de la amenaza.”

Nuestro esquema permitirá a la Navy a aumentar las distancias efectivas de sus propias armas contra objetivos en tierra. El trabajo lo está haciendo la oficina de Darrah y el PEO Integrated Warfare Systems, en unión de la Oficina del Chief of Naval Operations y está programado su despliegue a finales de este año, según el Contralmirante. Jon Hill, PEO IWS.

“¿Cómo se pueden obtener los datos del sensor, cómo se conectan con el arma? ¿Cómo se controlan para asegurar de que se ataca con precisión?”, se preguntó Hill. Y añadió “esto ya se ha comprobado y estará listo para desplegar a finales de este año”.

Darrah del NAVAIR, se movió en un escenario anti-superficie con la información compartida a través de la nube táctica, en la que los recursos espaciales militares, conocidos como los National Technical Means, compartieron datos con aviones como los F/A-18s, E-2 Hawkeye y el UAV MQ-4C Triton. En el escenario, los datos se combinaron con información de un buque de superficie de la clase Littoral Combat Ship y un submarino de ataque que también obtuvieron datos de la nube táctica.

“El punto clave es que los nodos sean capaces de moverse dentro y fuera de esta “kill web”, durante el tiempo que estamos persiguiendo a una amenaza”, dijo. “Lo que tenemos es un camino recorrido a través de una multitud de sensores. Las piezas importantes de ellos son los nodos de los dominios. Se puede reemplazar un cazabombardero F-18 por un misil Harpón, con un JSF F-35 o con otra arma [en el futuro].  Eso es lo importante, basarse en roles, sin que importe con que plataforma se ataca pues lo importante es el sensor que genera la información”.

El esquema anti-superficie es similar al concepto del Naval Integrated Fire Control-Counter Air (NIFC-CA) de un portaaviones, en el que aviones y barcos del Grupo de Combate comparten su información acerca de objetivos y misiles de crucero, a través de enlaces de datos de alta capacidad con otros buques y aeronaves que pudieran estar fuera del radio del sensor, pero no del alcance de las armas de un objetivo.

Por ejemplo, un E-2D podría proporcionar datos sobre un caza enemigo a un destructor de misiles guiados Arleigh Burke, que sea incapaz de ver la amenaza con su propio radar. “El uso de enlaces de datos tácticos (datalinks) es absolutamente positivo con  esta arquitectura que hemos empleado para salir y hundir buques de superficie en otra versión del NIFC-CA”, aseveró Hill.

Si bien el concepto es prometedor, según Darrah, hay retos a largo plazo para determinar qué datos son relevantes para las unidades que usan la nube táctica. “Vamos a poner los datos en la nube y los usuarios van usarlos, como contribuyentes a una solución de adquisición de objetivos pero ¿cuál es el pedigrí de los datos? “¿Quién los generó? ¿Cuánto tiempo ha pasado sin que se hayan refrescado? ¿Es realmente una realidad significativa para mi arma?”.

Parte de la solución al problema será la construcción de herramientas que permitan a los usuarios de la nube moverse a través de los datos.

Distinguen al sistema de mortero NTGS ALAKRAN en el congreso Future Mortar Systems

(homsec.es) - El portamortero ALAKRAN, desarrollado por la empresa española NTGS, que forma parte del grupo everis Aeroespacial y Defensa, ha recibido el premio al sistema más innovador del año en el congreso Future Mortar Systems, que se celebró entre el 25 y el 27 de octubre en Londres.
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El ALAKRAN es un sistema de portamortero de 120mm ligero, diseñado para ser utilizado por unidades desplegables de alta movilidad (montado por ejemplo sobre vehículos pickup 4×4), lo que proporciona una nueva perspectiva al empleo de este tipo de dispositivos por parte de las fuerzas armadas. Esta aportación ha sido reconocida por la prestigiosa publicación Defence iQ, que concede la distinción al sistema más innovador del año.

El jurado que otorga el galardón destacó que la tecnología desarrollada por NTGS es “la forma más innovadora a la par que sencilla de absorber eficientemente el retroceso en el momento del disparo”, un hecho que hasta ahora limitaba el uso de estos dispositivos a unidades pesadas. Por su parte, el CEO de NTGS, Julio Estrella, recalcó tras recibir la distinción que “ALAKRAN es un sistema único e innovador que simplifica la forma en la que los ejércitos pueden utilizar el mortero de 120mm.”
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El ALAKRAN, a diferencia de otros sistemas portamortero de 120mm existentes, despliega el mortero sobre el suelo, lo que permite realizar disparos a máxima carga de forma sostenida sin transmitir esfuerzo alguno al vehículo que lo transporta. Además, integra un preciso sistema de apuntamiento automático que incluye tecnología GIS (Geographic Information System) propia. Por otro lado, NTGS ha desarrollado un BMS (Battle Management System) abierto para el uso conjunto de varias unidades de ALAKRAN junto a elementos de identificación de objetivos, lo que garantiza la coordinación dentro de una unidad de morteros y la interoperabilidad con otros sistemas de mando y control a nivel superior.

Al estar diseñado para ser utilizado por unidades de acción rápida, NTGS ha conseguido que el ALAKRAN necesite poco más de un minuto para una operación completa de despliegue, apuntamiento, disparo a dos objetivos distintos, repliegue y abandono de la posición de fuego. Además, puede ser fácilmente helitransportado, destaca por su sencillez de uso y puede emplearse sobre prácticamente cualquier superficie. Todo ello, en combinación con su capacidad de fuego, lo convierten en un sistema recomendado para la defensa y protección de fronteras.

Finalmente, debido a que el ALAKRAN puede montarse sobre vehículos ligeros y que no requiere elementos amortiguadores de retroceso ni refuerzos en el propio vehículo, el coste del sistema de NTGS llega a tener una relación de cinco a uno frente a los actuales portamorteros de 120mm instalados en unidades pesadas 8×8 o de cadenas.

De esta forma ALAKRAN permite a las fuerzas armadas incrementar la capacidad de fuego de las unidades de apoyo a Infantería y Operaciones Especiales  con una inversión notablemente inferior a la que era necesaria hasta ahora.

Helicóptero de ataque Kamov Ka-52 Alligator (Rusia)

El Kamov Ka-52 Alligator (designación OTAN: Hokum-B3 ) es un helicóptero de ataque biplaza todo tiempo de fabricación rusa que cuenta con el distintivo sistema de rotor coaxial del departamento de diseño de Kamov.
aviones
Se trata de un desarrollo del monoplaza Kamov Ka-50 al que se le ha ampliado la sección delantera para albergar al copiloto. A diferencia de la mayoría de los helicópteros de ataque, los tripulantes del Ka-52 no van sentados en tándem si no que van uno al lado del otro, y dispone de asientos eyectables. Realizó su primer vuelo 25 de junio de 1997 y entró en producción en serie el 29 de octubre de 2008.
armas
La poca información disponible sobre el Ka-52, informa que el Ka-52 tiene rotores coaxiales contrarrotativos que son capaces de soportar disparos de armas de un calibre de hasta 20mm, y además el Ka-52 tiene a bordo un sistema de eyección que permite un escape rápido y seguro de sus 2 tripulantes.

Entre las capacidades militares del Ka-52 se destacan la destrucción de vehículos blindados, fortificaciones y tropas enemigas, la lucha contra objetivos aéreos en vuelo a baja velocidad, y misiones de SAS de reconocimiento y apoyo a tropas terrestres.
maquinas
Especificaciones:
Origen: Rusia
Fabricante: Kamov
Estado: En producción
Tipo: Helicóptero de ataque
Planta motriz: Dos turboejes Klimov TV3-117VK de 2226 HP cada uno
Diámetro del rotor: Dos rotores contrarrotativos de tres palas y 14.50 m de diámetro cada uno
Longitud del fuselaje: 13,50 m
Altura: 5,40 m
Peso vacio: 7800 Kg
Peso máximo en despegue: 10.800 Kg
Velocidad máxima: 350 Km/h
Techo con efecto suelo: 5500 m
Autonomia: 1160 Km
Tripulación: Dos (piloto y artillero) sentados en paralelo con asientos eyectables
Armamento: 1 cañón de 30 mm, hasta 4 misiles Igla ó 2 Archer, hasta 16 misiles Vikhr ó 4 Rh-25, cohetes, cañones y ametralladoras en las alas ventrales.

Rusia prueba con éxito un arma hipersónica

Por ALEXÉI RAMM, IVÁN CHEBERKO, IZVESTIA
Los militares rusos han finalizado con éxito las pruebas de un misil hipersónico que vuela a una velocidad de Mach 15.

Alcanza una velocidad superior a los 8.000 km/h.
El misil hipersónico, conocido como “objeto 4202” (también por el código 15Yu71), se lanzó con éxito el pasado 25 de octubre desde una zona especial de lanzamientos Dombarovski, en la región de Oremburgo, hasta el polígono Kura en Kamchatka. Los testigos publicaron en internet varias fotografías en las que se muestra el rastro característico del misil.

Se trata de las primeras pruebas totalmente exitosas del arma, que es capaz de alcanzar en su altitud máxima una velocidad de Mach 15, o 7 km/seg. Para poder fabricar el objeto 15Yu71, el despacho de ingeniería NPO Mashinostroenia de la ciudad de Reutov, en la región de Moscú, tuvo que organizar un amplio programa de sustitución de importaciones.

El misil hipersónico 4202 está pensado para utilizar misiles balísticos intercontinentales en lugar de ojivas convencionales. El producto comienza a funcionar a una altura de unos 100 kilómetros y vuela hacia su objetivo a una velocidad de entre 5 y 7 km/seg. Antes de entrar en las capas más espesas de la atmósfera, justo sobre el objetivo, el aparato realiza una compleja maniobra que dificulta su intercepción a los medios de defensa antimisiles.

Las noticias relacionadas con el éxito de las pruebas del objeto 4202 desde la zona de lanzamientos Dombarovski hasta el polígono Kura en Kamchatka comenzaron a publicarse el 25 de octubre: los testigos publicaron fotografías que retrataban el rastro característico de los misiles. El despacho NPO no ha realizado declaraciones al respecto.

El proyecto de misiles hipersónicos llamado Albatros se inició en la URSS a mediados de los años 80. Esta iniciativa era la respuesta a los intentos de Estados Unidos de crear un escudo antimisiles que la prensa bautizó como “La guerra de las galaxias”, aunque el proyecto se cerró a los pocos años debido a sus dificultades técnicas. No obstante, a mediados de los 90 NPO reanudó su proyecto con el código 4202.

Según declara a Izvestia una fuente en la corporación estatal Roscosmos, las pruebas de vuelo del “objeto 4202” han ido precedidas de un programa de sustitución de importaciones a gran escala: los sistemas de guiado, anteriormente fabricados por la empresa Jartron de Járkov (Ucrania), así como otros componentes, tuvieron que remplazarse por otros de fabricación rusa. El éxito en este programa permitió reanudar las pruebas.

“El equipo de a bordo, los sistemas electrónicos y el sistema de guiado ahora están formados totalmente por componentes rusos”, señala la fuente de Roskosmos. El objeto ya no tiene ningún componente extranjero. Próximamente se enviará un informe sobre ello al Ministerio de Industria y Comercio y al gobierno.

A principios de octubre NPO envió a todas las empresas que participaban en el proyecto 4202 cartas oficiales pidiendo a la mayor brevedad informes sobre el trabajo realizado en el marco del programa de sustitución de importaciones. Varias de estas empresas han confirmado esta información a Izvestia.

Avión de entrenamiento y ataque ligero PAC MFI-17 Mushshak (Pakistán)

El MFI-17 Mushshak es una aeronave construida bajo licencia para entrenamiento básico, siendo una versión mejorada del Saab Safari, utilizado por el Ejército y la Fuerza Aérea de Pakistán. Se fabrica en Kamra, Pakistán en las instalaciones del Complejo Aeronáutico  Pakistán. Desde el 2006 se fabricaron 80 aviones. Construido bajo normas militares y totalmente acrobático, se emplea para la formación, el transporte y funciones de apoyo en tierra. Existe una versión mejorada, el Súper Mushshak, también se ha producido por el PAC.
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Se utiliza para la formación de pilotos a estudiantes universitarios en los fundamentos del manejo de la aeronave, formación, manejo instrumental y vuelo nocturno. Es propulsado por un solo motor de cuatro cilindros Textron Lycoming con una hélice de doble pala. Cuenta con tren de aterrizaje fijo.

Además, se lo emplea para reconocimiento, observación, transporte y ataque ligero diurno gracias a los puntos de fijación bajo las alas y en misiones contra helicópteros.
mushshak aircraft
Especificaciones:
Rol: Avión de entrenamiento básico y ataque ligero diurno
Origen: Pakistán
Primer vuelo 1981
Usuarios: Fuerza Aérea de Pakistán, Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán,  Real Fuerza Aérea de Omán, Real Fuerza Aérea Saudí, entre otros.
Producido 1981-presente
Número construido +200
Desarrollado a partir de Saab Safari
Tripulación: 2-3 estudiante, instructor y pasajero opcional
Longitud: 7,00 m
Envergadura: 8,85 m
Altura: 2,60 m
Superficie alar: 11,90 m²
Peso en vacío: 646 kg - Maximo peso al despegue: 1.200 kg
Motor: Textron Lycoming IO-360-AIB6  de 4 cilindros opuestos con 149 kW (200 CV)
Hélice: Metálica de velocidad constante Hartzell HC-C2YK-4F / FC7666A-2 de dos palas
Tren de aterrizaje: Triciclo fijo
Nunca exceder la velocidad de 365 km/h (197 nudos)
Velocidad máxima: 238 km/h (128 nudos) a nivel del mar
Velocidad de crucero: 210 km/h (113 nudos)
Autonomía: 5 h 10 min
Techo de servicio: 4.800 m (15.750 pies)
Velocidad de ascenso: 5,2 m / s (1.024 pies / min)
Armamento: Pilones de carga: 6, para carga de 300 kg
2 ametralladoras  7,62 mm
2 contenedores para cohete no guiado de 75 mm
4 contenedores para cohete no guiado de 68 mm
6 misiles antitanque guiados por cable

Fuente: http://www.pac.org.pk/mushshak

La nueva versión del torpedo pesado de EE.UU. que intentará contener submarinos

(RT.com) Modificado - La compañía Lockheed Martin ha desarrollado esta nueva versión del MK 48 en virtud de un contrato de cinco años con un costo de 425 millones de dólares.
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La Armada de EE.UU. y la compañía Lockheed Martin están reanudando la producción de la última versión del torpedo MK 48, indica 'The National Interest'. La nueva versión, Mod 7, que está siendo actualizada en el marco del programa del sistema de sonar avanzado de banda ancha (CBASS por sus siglas en inglés), ayudará a los barcos de ataque de la Marina de guerra contra la presunta amenaza de los barcos y submarinos rusos y chinos avanzados, señala el autor del artículo.

"Los últimos avances tecnológicos de los torpedos MK 48 son en parte gracias a la inversión de 10 millones de dólares por parte de la compañía Lockheed Martin en mejoras en la efectividad de producción, instalaciones y laboratorios que garanticen a los navíos el seguimiento del ritmo de las amenazas en aguas profundas y litorales", indicó Tom Jarbeau, director del programa MK 48 de Lockheed Martin.
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En comparación con las versiones anteriores del torpedo MK 48, la nueva variante modular Mod 7 aumenta la amplitud del sonar. Puede transmitir y recibir datos sobre una banda de frecuencia más ancha y saca ventaja en las técnicas de procesamiento de señales de banda ancha para mejorar en gran medida la búsqueda de armas y ataques. El Mod 7, asimismo, utiliza modernos equipos y esto implica que será más fácil integrar las nuevas actualizaciones de hardware y software.

La compañía Lockheed Martin ha desarrollado esta nueva versión del MK 48 en virtud de un contrato de cinco años con un costo de 425 millones de dólares que fueron otorgados en 2011. Aunque la actualización Mod 7 se aplicará a los nuevos torpedos, también se puede utilizar para mejorar armas más antiguas respecto a los nuevos estándares.

El torpedo MK 48 fue diseñado en los años 1960 para poder competir con los avances tecnológicos de la Marina de la Unión Soviética, que entonces tenía los torpedos más rápidos y potentes. Tiene 19 metros de largo y pesa una tonelada y media. Las velocidades que alcanza oscilan entre 28 y 55 nudos, y pueden impactar contra sumergibles que se encuentren a hasta 800 metros de profundidad.

Inversión en una planta de explosivos

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(La Nación) - Con una inversión de $ 200 millones, la firma Austin Powder inauguró una planta de producción de emulsiones para la fabricación de explosivos. Ubicada en la localidad de Bella Italia, provincia de Santa Fe, emplea a 12 personas, que se suman a las 480 que trabajan en la compañía en todo el país.

Las emulsiones son consideradas de alta seguridad y son utilizadas en minería, canteras, cementeras y obras civiles. "La implementación de esta nueva tecnología nos permite estar a la altura de los más altos estándares de calidad del mundo", afirmó Ignacio Rigou, gerente general de Austin Powder.

Buscan reducir los precios de celulares, televisores y aires acondicionados

Buscan bajar los precios en televisores, aires acondicionados y celularesPor Francisco Jueguen - LA NACION
Son los principales productos ensamblados en la isla; el Gobierno creará una mesa de trabajo con autoridades provinciales y empresas; quieren bajar costos logísticos y de financiación.


Gradualismo, consenso y cuidado del empleo. Todo eso sí, pero con foco en el consumidor y los precios. Ese parece ser el leit motiv del Gobierno, que luego del anuncio de la eliminación de aranceles para la importación de computadoras -que puso nerviosos a muchos industriales-, acelera ahora el trabajo sobre la conformación final del valor de los productos en Tierra del Fuego. El objetivo es claro: bajar los precios de celulares, televisores, aires acondicionados y microondas sin destruir los 12.600 trabajos de esta industria y respetando, por lo menos hasta 2023, el régimen de excepción.

Para esto, en los próximos días se conformará una mesa de trabajo compuesta por el Ministerio de Producción, el gobierno fueguino y la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), que engloba a las principales firmas de Tierra del Fuego entre las que se destacan Newsan y BGH. Esta semana el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, recibió a las empresas y hoy estará con el equipo del ministro de Industria fueguino, Rodrigo Caballero. Se trabajará, según pudo saber LA NACION, en hacer más eficientes los procesos de producción en las fábricas, pero también en los altos costos de logística, impuestos, y el retail y la financiación que ofrecen los bancos.

Para impulsar la competencia, las autoridades no descartaron la revisión del llamado "impuestazo tecnológico" aprobado en noviembre de 2009, que subió el IVA e impuestos internos a productos tecnológicos y aumentó los aranceles de -entre otros biene- los celulares y los aires acondicionados. Todo, aclaran, es todavía "muy prematuro".

"No es simple. Es un proceso complejo que debe ser gradual y consensuado", afirmó Etchegoyen. "Queremos que bajen los precios, por lo que vamos a crear una mesa de trabajo con el sector. Todo está bajo análisis", agregó el funcionario.

"Es un trabajo en conjunto", coincidió Caballero. "Buscamos mejorar los precios y la competitividad. Pero no es un problema de Tierra del Fuego. Es estructural de la Argentina", afirmó a LA NACION. Cámaras de fotos, decodificadores y DVD son algunos de los productos que, incluso en la isla, creen que dejarán de existir simplemente porque son obsoletos. Sobre las TV, microondas, aires acondicionados y celulares se puede trabajar, según el funcionario entrerriano. "Un celular sale de acá con un precio y en Buenos Aires ese valor se duplica", criticó Caballero, apuntando a las telefónicas. "Mandar un container a China nos cuesta US$ 400. Llevar nuestros productos en camión a Buenos Aires vale US$ 5000", ejemplificaron en la empresas.
El precio de la electrónica en Tierra del Fuego
El precio de la electrónica en Tierra del Fuego

Una de las opciones que presentarán hoy los fueguinos al Gobierno es la creación de un polo de autopartes en Tierra del Fuego. No es casualidad. Allí está radicada Mirgor, la empresa de Nicolás Caputo, íntimo amigo del presidente Mauricio Macri. Por otro lado, la posibilidad de producir tecnología para autos en Tierra del Fuego atrae por los fuertes beneficios que ya existen en la isla y por los que otorga la nueva ley de autopartes impulsada por el propio Macri y aplaudida por el sector. Eso, creen, otorgaría una ventaja comparativa. Mirgor es de las únicas firmas que exporta sus productos: una de las varas oficiales para medir la competitividad. Otra clave: esta semana Caballero estuvo en la planta de Toyota en Zárate. Además, se buscan impulsar otras actividades como la proximidad antártica para operaciones logísticas, el turismo, la pesca o la industria maderera.

"Va a haber novedades sobre el costo del financiamiento y las comisiones [que cobran las tarjetas de crédito] en el verano", se entusiasmó el secretario de Comercio, Miguel Braun, el lunes pasado en una charla con periodistas. El Gobierno va cercando a los bancos. Luego de la investigación abierta por la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia (CDNC) sobre el mercado de pago y la ley con media sanción en el Senado para bajar las comisiones a la mitad, esta semana el Gobierno les presentó a los bancos su propio proyecto para "transparentar el costo del financiamiento". 

También plantea una baja de comisiones, pero más suave, de 3% a 1,7% en crédito, y de 0,8% en débito. En el Gobierno quieren también que haya más información para los clientes sobre el interés que pagan. El proyecto busca introducir nuevos jugadores en el sistema, establece la prohibición de la exclusividad con marcas, y designa al Banco Central como autoridad de regulación para establecer aranceles. Estas disyuntivas tienen al Ahora 18, que se plantea para antes de Navidad, en debate. Pero el costo de financiación, según un trabajo de Abeceb para Afarte, es también un problema para los productos fueguinos: representa un 11% del precio final. Otro 19% son gastos, impuestos y rentabilidad del retail. El camión de los Moyano también estará en la mira: la logística representa el 4% del valor de los productos de la isla.

Las claves de lo que viene

  • EI Gobierno conformará una mesa con los funcionarios fueguinos y con las empresas para bajar gradualmente los precios de los productos que se ensamblan en Tierra del Fuego.
  • Oficialmente se afirma que no sólo se trabajará en los costos dentro de las fábricas, sino que el Gobierno pondrá el ojo en los costos logísticos, impuestos, el retail y el financiamiento. La Secretaría de Comercio ya trabaja con los bancos.
  • El gobierno de Tierra del Fuego llevará hoy sus propuestas. Entre ellas, está la de generar un polo de fabricación de autopartes en la isla. Las empresas estuvieron anteayer con funcionarios de Industria.

El Gobierno busca destrabar el conflicto con Paraguay por la deuda de Yacyretá

Una imagen de estación hidroeléctrica de Yacyretá de 2004 sobre el río Paraná, entre Corrientes y ParaguayPor Martín Dinatale - LA NACION
El Presidente se reunirá hoy con Cartes en Encarnación para discutir con sus ministros los temas bilaterales.

Escoltados por sus ministros y gobernadores, los presidentes Mauricio Macri y Horacio Cartes hoy se reunirán en Encarnación para avanzar en la agenda bilateral de Paraguay y la Argentina con el espinoso tema de la millonaria deuda paraguaya por la construcción de la represa Yacyretá como telón de fondo.

Macri y Cartes dialogarán hoy por la mañana a solas en el hotel Awa de Encarnación. Repasarán toda la agenda bilateral vinculada con temas comerciales, los controles en la hidrovía, la lucha contra el narcotráfico en las fronteras, la situación de Venezuela y, por sobre todas las cosas, buscarán pulir diferencias en torno a la deuda que Paraguay tiene con la Argentina por Yacyretá. Desde hace varios años no hay acuerdo en torno a ello y Macri quiere cerrar ese frente porque necesita de fondos frescos para su administración.

Hasta ahora, las cancillerías de ambos países no lograron destrabar el conflicto: la Argentina le reclama unos 18.000 millones de dólares a Paraguay por la construcción de Yacyretá, entre el capital aportado originalmente, la actualización de ese capital y los intereses que a lo largo del tiempo fueron devengando. Paraguay sólo reconoce unos US$ 7000 millones porque entiende que el resto fue pagado con la producción de energía hidroeléctrica. Durante el gobierno de Cristina Kirchner y Federico Franco nunca se pudieron limar estas asperezas.

La reunión de presidentes de hoy en Encarnación buscará despejar este complejo panorama. En medio de esta puja, Macri tratará de arribar a un acuerdo, ya que tiene una muy buena relación con Cartes. Además, hay muchos otros temas comerciales y geopolíticos que unen hoy a las administraciones de Asunción y Buenos Aires.

"Confiamos en llegar a un acuerdo definitivo por el tema de la deuda de Yacyretá, que es el único escollo que hay ahora en las relaciones con Paraguay", admitió ayer a LA NACION un destacado funcionario del Gobierno que hoy formará parte de la comitiva oficial que viaja a Encarnación.

Los presidentes Macri y Cartes se reunirán también con sus ministros y gobernadores de provincias fronterizas, que desde ayer se encuentran en Paraguay para repasar la agenda bilateral y avanzar en acuerdos.

Entre otros temas, se buscará coordinar las tareas entre las fuerzas de seguridad en las fronteras para la lucha contra el narcotráfico. Hay operativos conjuntos por resolver, ya que la Argentina se quejó en los últimos meses por la presencia de efectivos norteamericanos en la zona fronteriza avalados por el gobierno de Cartes. También se buscará potenciar el comercio bilateral y reforzar el flujo de productos por la hidrovía.

La canciller Susana Malcorra y su par de paraguay, Eladio Loizaga, emitirán al cierre de la reunión de presidentes un comunicado conjunto. No se descarta en medio de ello otro reclamo argentino. El gobierno de Chaco, a cargo de Domingo Peppo, anticipó que le pedirá a Paraguay que colabore con los tratamientos sanitarios que reciben los ciudadanos del país vecino que cruzan a la provincia para atenderse en los hospitales públicos.

jueves, 10 de noviembre de 2016

China construye un verdadero 'dragón acuático'

(Sputnik Mundo) - China presentó el AG600 Jiaolong, el hidroavión más grande del mundo, que está diseñado para actuar en misiones de rescate y extinción de incendios.
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La aeronave china, que está siendo desarrollada desde el año 2009, tiene una longitud de 37 metros y una envergadura de casi 40 metros. Además, el avión cuenta con cuatro motores turbohélice WJ6 y con una potencia de más de 20.000 caballos de fuerza que le permite alcanzar una velocidad de crucero de 500 kilómetros por hora, según informó el consorcio chino dedicado a la fabricación de aeronaves AVIC citado por Xinhua.
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El llamado 'dragón acuático' tiene autonomía de vuelo para cubrir una distancia de hasta 4.500 km o volar durante cerca de 12 horas. Se espera que el  AG600 se convierta en una gran herramienta para hacer frente a situaciones de emergencia, ya que puede recolectar 12 toneladas de agua en 20 segundos, y transportar hasta 370 toneladas de líquido con un solo tanque de combustible. Además, es capaz de rescatar y llevar hasta 50 personas. El avión, que tiene casi el mismo tamaño que un Boeing 737, será utilizado exclusivamente para fines civiles, según informa la agencia de noticias china.

Stryker: el letal blindado para las tropas de EEUU en Europa

MOSCÚ (Sputnik) — Las tropas estadounidenses emplazadas en Europa recibirán en 2018 una versión modernizada del transporte blindado Stryker con mayor capacidad de fuego, según el portal Stars and Stripes.
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El prototipo del nuevo Stryker, dotado de un cañón automático de 30 mm en lugar de la ametralladora de 12,7 mm, fue entregado al Ejército en octubre pasado. Previsiblemente, los nuevos vehículos de combate llegarán en mayo de 2018 al Segundo Regimiento de Caballería que EEUU mantiene en Vilseck, Alemania; en un principio, esta unidad solicitó 81 vehículos.

El general Daniel B. Allyn, subjefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra de EEUU, destacó que el proceso de modernización, del desarrollo del concepto a la entrega del prototipo, se completó en un plazo récord y era imprescindible para hacer frente a los nuevos modelos rusos. "Resulta que los rusos han modernizado y puesto en marcha capacidades considerables mientras estábamos implicados en Irak y Afganistán", cita a Allyn el servicio de prensa del Ejército.
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El armamento existente de Stryker, según el general, exponía a las fuerzas estadounidenses a un "riesgo inaceptable".

Boeing presenta los dos primeros aviones para el Concurso T-X de las Fuerzas Aéreas estadounidenses

(Homsec) - Boeing y su socio Saab AB han presentado hoy los dos primeros aviones T-X en salir de la cadena de montaje, que servirán para mostrar a las Fuerzas Aéreas estadounidenses las prestaciones en cuanto a rendimiento, coste y facilidad del mantenimiento.
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El Boeing T-X es un avión totalmente nuevo diseñado específicamente para las misiones de entrenamiento de las Fuerzas Aéreas estadounidenses, incorporando las últimas tecnologías, herramientas y técnicas de fabricación. Se trata de un avión avanzado, diseñado para evolucionar a medida que surjan nuevas necesidades en cuanto a tecnologías, misiones y formación. El diseño es más asequible y adaptable que los aviones existentes.

“El T-X es real, está listo y es la opción correcta para entrenar a los pilotos de futuras generaciones”, declaró Leanne Caret, Presidenta y Consejera Delegada de la división Defense, Space and Security de Boeing.

El Boeing T-X tiene un motor y dos colas gemelas. El asiento del copiloto está situado ligeramente más arriba que el del piloto y cuenta con una cabina avanzada con el sistema de entrenamiento incorporado. El sistema también proporciona un entrenamiento de última generación en tierra y un diseño que facilita el mantenimiento, lo que garantiza una larga vida útil al modelo.

“Es un honor contribuir al futuro del entrenamiento de las Fuerzas Aéreas”, declaró Håkan Buskhe, Presidente y Consejero Delegado de Saab. “Hemos creado la mejor solución gracias a nuestra gran cooperación y a una estrategia bien definida desde el primer día”.

El T-X sustituirá al  avión T-38 de las Fuerzas Aéreas. La capacidad operativa inicial está prevista para 2024.

Saab, la compañía sueca de defensa y seguridad, proporciona productos, servicios y soluciones líderes en el mundo al mercado global, que abarcan desde la defensa militar hasta la seguridad civil. Saab tiene operaciones y empleados en todos los continentes, y desarrolla, adopta y mejora constantemente nuevas tecnologías para adaptarse a las necesidades de los clientes. Saab factura 4.000 millones de dólares anuales, y tiene cerca de 14.000 empleados en unos 35 países.

Contra reloj, el Gobierno busca alquilar naves para la Antártida (II)

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
SUDÁFRICA Y LA FEDERACIÓN RUSA, ÚNICAS GÓNDOLAS ESTATALES CON MEDIOS DISPONIBLES
Una vez más, la contratación de buques para atender la campaña antártica que debe abastecer las bases argentinas en el continente blanco vuelve a complicar al Gobierno. Intento por bajar costos.

Alternativas. El buque polar Agulhas ya había sido evaluado para alquiler en la campaña antártica que debe comenzar, pero fue rechazado. Copia del informe elevado por el Estados Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas con los requisitos y alternativas para paliar, nuevamente, la ausencia de servicio del rompehielos Irízar.

Con la promesa de comprarlo, el Gobierno nacional negocia con Sudáfrica el alquiler de un buque polar para la campaña antártica. También dos helicópteros semipesados. A los apurones se llega a esta operación de Gobierno a Gobierno luego del fracaso de la licitación internacional que se había lanzado para contar con un rompehielos, un buque polar y helicópteros destinados al abastecimiento de las bases antárticas.

El navío en cuestión es el Agulhas, que perteneció al Programa Nacional Antártico Sudafricano, fue retirado del servicio en 2012 y pasó a ser una plataforma de entrenamiento para científicos y personal embarcado. 

Walter Ceballos, secretario de Logística de Defensa, responsable de la campaña, encabezó la task force de negociadores que se completó con el comandante Conjunto Antártico, Marcelo Tarapow -hermano de quien lleva a cuestas el triste jalón del incendio del rompehielos Almirante Irízar-; y el director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio, Pablo Tosco. El grupo viajó a Sudáfrica el 31 de octubre pasado y retornó con el compromiso de que el Agulhas estaría en el puerto de Buenos Aires el 5 de enero para iniciar la carga destinada al reabastecimiento de las seis bases permanentes y 7 temporarias que la Argentina tiene en la Antártida. Sobra entusiasmo en el pelotón oficial; claro, el día elegido está a un tris de la festividad de los Reyes Magos.

El buque polar Agulhas ya había sido evaluado -lo presentó la empresa sudafricana Meihuizen International-, y fue rechazado en el marco de la licitación pública internacional N° 40/2016 para alquilar navíos y helicópteros para la logística antártica. Ese concurso fracasó porque de los cuatro oferentes, tres no cumplieron con las condiciones técnicas requeridas en el pliego y el restante porque la oferta económica excedió en largo el monto previsto por Defensa.

El comandante Conjunto Antártico produjo el Acta de Asesoramiento Técnico N° 01/16 el 15 de septiembre pasado que fue girada al secretario Ceballos. En ese documento el comodoro de marina Tarapow, en calidad de presidente de la Comisión Técnica Asesora Especial, se expide sobre las cuatro ofertas en "los aspectos estrictamente técnicos solicitados en la licitación pública internacional N° 40/16", dice el acta. Más claro, emitió opinión sólo acerca de si los medios navales y aéreos presentados por los oferentes encuadraban en la exigencia técnica del pliego de condiciones.

En el documento, al que accedió este diario, se lee: "Oferta N° 2, Meihuizen International, no cumple desde el punto estrictamente técnico". Respecto del navío Agulhas, en el punto 2 se objeta un parámetro: la relación manga-potencia (0,25 informó) es un factor determinante de la capacidad de "empuje" o potencia que tiene un navío para abrirse paso en el hielo. También se rechazaron los dos helicópteros de a bordo por no pertenecer a un mismo operador, ser de marcas y modelos diferentes y porque uno de ellos no tiene la capacidad de carga requerida. 

Exploración
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La negociación con Sudáfrica ocurrió casi en simultáneo con otra que exploró oficinas públicas de la Federación Rusa, el Ministerio de Transporte, para contar con el rompehielos Dranitsyn y el buque polar Golovnin, resistidos veteranos alquilados durante la gestión Kirchner. El 4 de octubre el embajador argentino en Moscú, Pablo Tettamanti, remitió al ministro de Transporte ruso, Maxim Sokolov, la nota del ministro Julio Martínez, fechada el 30 de septiembre, donde se pide "alquilar/adquirir medios para realizar nuestra próxima campaña de verano". 
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Las tratativas a dos puntas se dan sin que el Gobierno haya dictado el acto administrativo que da fin al proceso licitatorio a pesar de que la comisión evaluadora emitió el 22 de septiembre pasado la recomendación de declarar el fracaso del concurso público internacional.

El Gobierno rescindiría concesiones de peajes de Cristóbal López

Oil Combustibles es investigada por la AFIP por la deuda de $ 8.000 millones. Foto Pedro Lázaro Fernández.Por Lucía Salinas - Clarin.com
Las autopistas Ricchieri y Ezeiza-Cañuelas. Como sus empresas deben $ 500 millones en concepto de peajes, Vialidad dejaría sin efecto dos contratos.


Las deudas de Cristóbal López con el Estado se acumulan y aumentan. Mientras que intenta conseguir una moratoria que ya fue rechazada por la AFIP, para pagar parte de los $ 8.000 millones que no tributó durante el gobierno de Cristina Kirchner con su empresa Oil Combustibles, tiene otro frente abierto con Vialidad Nacional que le reclama un saldo de casi $ 500 millones por los fondos correspondientes al Recurso de Afectación Específica (RAE), una tasa que deben pagar las concesionarias del dinero abonado en las los peajes de las autopistas Riccheri y Ezeiza-Cañuelas. El empresario K interpuso una medida cautelar para evitar que la actual gestión le rescinda el contrato que buscó garantizarle el gobierno kirchnerista antes de dejar la Casa Rosada.

Cuando las aguas parecían calmarse, un nuevo enfrentamiento se reavivó entre el Estado y AECSA -firma donde Esuvial es dueña en el 70 % de las acciones, esta empresa está constituida por CPC (constructora de López) en un 99,12% y Carlos De Sousa en el restante 0,08%. La sociedad es la responsable de la concesión de las autopistas Riccheri y Ezeiza - Cañuelas, y arrastra una antigua y millonaria deuda que se niega a pagar.

Según los números oficiales a los que accedió Clarín, el empresario kirchnerista investigado por defraudación al Estado, adeuda a la fecha a Vialidad Nacional $ 355.840.821 de capital y $ 119.214.090 de intereses, lo que arroja un valor de $ 475.054.911. La firma sostiene, sin embargo, que el Estado también tiene una deuda con ellos, por los años que no le permitieron modificar la tarifa del peaje. Esto está bajo análisis para ver qué camino se toma y poder darle una solución.

Al inicio de este año y bajo la nueva gestión de la Dirección  de Vialidad Nacional a cargo de Javier Iguacel, la empresa de López comenzó a pagar el RAE correspondiente al 2016, pero no reconoce la deuda anterior que el organismo vial está dispuesto a cobrar. El dinero debía destinarse a obras viales en las autopistas cuya concesión tiene la firma que maneja el empresario K investigado por los $ 8.000 millones que no tributó ante la AFIP correspondientes al impuesto al combustible.

Vialidad Nacional insiste en que corresponde que Cristóbal López “cancele la deuda” en la que “el Estado tampoco cumplió en exigirle el pago de la misma durante años”, indicaron fuentes oficiales a Clarín.

La disputa es aún mayor. La anterior gestión firmó una extensión del contrato por los próximos 30 años a favor del “zar del juego”. Previo al 10 de diciembre sólo Gustavo Gentilli ex director del Órgano de Contralor de las Concesiones Viales (Occovi) logró firmarlo, no así las autoridades de Vialidad Nacional.

La actual gestión decidió no firmar este contrato y no aceptará otorgar por tres décadas más la concesión a la firma de López. "Extendiendo por esa cantidad de años la concesión,  además de pagar la deuda que el Estado tiene con la empresa, se le estarían dando $ 5.000 millones más", explicaron fuentes oficiales.

No está previsto un llamado a concurso en el corto plazo, ya que el contrato original tiene vigencia hasta marzo de 2021, pero el empresario K anticipándose a futuras decisiones, interpuso una medida cautelar para evitar que DVN le rescinda el contrato de concesión sobre las autopistas Riccheri y Ezeiza-Cañuelas. También presentó un recurso administrativo contra el organismo vial sosteniendo que no correspondía “rechazar la firma del contrato que se concretó durante la anterior gestión”, que le garantizaba el negocio por 30 años más.

Avanza la cesión de un predio para mudar el Tiro Federal

Por Mauricio Giambartolomei - LA NACION
Antes de fin de año, los socios del Tiro Federal Argentino tendrán mayor seguridad sobre la futura sede de la institución.

El gobierno porteño, por medio de los diputados oficialistas, avanzará en la aprobación de un proyecto de ley que establece las condiciones de uso del predio al que se trasladarían todas las actividades. El espacio está situado también en el barrio de Núñez, en tierras ociosas ganadas al río junto a la desembocadura del arroyo Medrano, entre el Parque de los Niños y los clubes náuticos de la zona.


Pasada la tormenta inicial que originó el anuncio de la construcción del Parque de la Innovación -un complejo de edificios públicos y privados ligado a la educación y la tecnología- en el predio que hoy ocupa el Tiro Federal, equipos técnicos del club y del Poder Ejecutivo trabajan desde hace varias semanas para definir tres aspectos fundamentales del traslado: la ubicación propuesta, cómo se construirá la nueva infraestructura y el aspecto jurídico.

La ley que impulsó la creación del corredor educativo en las 16 hectáreas emplazadas en Libertador y Udaondo exigió a la Ciudad otorgar al Tiro Federal y sus 3500 socios un espacio de similares características al existente.

Fuentes legislativas confiaron a LA NACION que en las próximas semanas se aprobaría la cesión por 100 años de las tierras ganadas al río junto al arroyo Medrano. Se trata de un proyecto de doble lectura, es decir que debe someterse a audiencia pública y discutirse nuevamente en el recinto para su sanción definitiva.

Antes, en la asamblea que se realizará el 26 de este mes, los socios del Tiro Federal tendrán que avalar la propuesta oficial. "Pretendemos el dominio de las tierras o el usufructo. Si es por 100 años, podríamos sumarle una cláusula gatillo de renovación automática por otros 100 años", adelantó el abogado de la institución, Andrés Gil Domínguez.

El nuevo predio tiene 12 hectáreas, en las que se construirán los polígonos y el resto de la infraestructura. El Tiro mantendrá, además, el sector de tres hectáreas que aloja al edificio principal de su sede actual, declarado Monumento Histórico Nacional. Todo parece indicar que los socios apoyarán el acuerdo. Las charlas sirvieron para distender el clima y buscar un consenso en el que se espera ganen todas las partes.

Queja de Das Neves por el proyecto de una planta de uranio

Resultado de imagen para yacimiento Cerro SoloPor Ana Tronfi - LA NACION / Extractado - Criticó al gobierno de Macri por la construcción prevista en el presupuesto nacional.


RAWSON.- El gobernador de Chubut, Mario Das Neves , consideró "un atropello de la Nación" la inclusión de un proyecto en el presupuesto nacional para construir una planta de uranio en Chubut, con una previsión de $ 8 millones. "El agua es prioridad y uno de los capitales más importantes que tenemos. Lo dije y lo sostengo", dijo Das Neves, al rechazar la construcción de una planta de uranio en su provincia. Advirtió, incluso, sobre hechos sucedidos en San Juan, Catamarca y Santa Cruz, donde -según denunció- "tapan todo" cuando existen "daños ambientales".

Das Neves criticó la "inconsulta" decisión de incorporar en el presupuesto 2017 aprobado por la Cámara de Diputados una partida de $ 8 millones para que la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conea), dentro del Plan Nuclear Nacional, construya una planta piloto para la producción de uranio en el yacimiento Cerro Solo. Para 2018 está prevista otra inversión, de $ 2 millones.

Desde 2003 está en vigente en Chubut la ley 5001, que prohíbe la explotación minera a cielo abierto en todo el territorio provincial. La norma, que surgió luego del fallido intento de la Meridian Gold de explotar oro en los alrededores de Esquel, impone fijar una zonificación provincial, que la que se especifiquen sectores del territorio que quedarían fuera del alcance de la prohibición. Pero ningún gobierno avanzó hasta ahora en este punto.

Por otro lado, fuentes del sector minero consultadas por LA NACION aseguraron que la explotación de uranio no estaría alcanzado por la ley que rige a nivel provincial. Cerro Solo, ubicada a 70 kilómetros de Paso de Indios, comenzó a ser explotado en los años setenta por la Conea. Junto con el de Cerro Cóndor y Los Adobes, es uno de los principales reservorios de uranio de la Argentina.

La Conea y el gobierno nacional explicaron que la puesta en marcha de la planta productora de uranio "es fundamental para lograr un adecuado autoabastecimiento del Plan Nuclear argentino y sus plantas generadoras de energía".

Pese a las críticas de Das Neves, el presupuesto fue avalado por tres de sus diputados en el Congreso: Sixto Bermejo, Nelly Lagoria y Jorge Taboada (Chubut Somos Todos), además de Ana Llanos y Santiago Igón (Frente para la Victoria).

Algunos la miopía, la llaman política...

Fabricantes de mentiras

Por Luis Majul - LA NACION
Entre los intangibles que el kirchnerismo nos legó, uno de los más perniciosos es la brutal instalación de la mentira. Falsedades que fueron presentadas en sus más diversas formas, sean las estadísticas de la inflación y la pobreza como los ataques personales con apariencia de denuncia formal. Una de las últimas y más rutilantes mentiras fue la falsificación de las firmas de Néstor Kirchner y Cristina Fernández en los balances de las sociedades que constituyeron.


Pero tampoco habría que dejar pasar la respuesta de Alberto Pérez, ex jefe de gabinete de Daniel Scioli, sobre su responsabilidad en la confección de facturas truchas para cobrar sobreprecios por servicios no especificados con el debido detalle. Las facturas truchas existen. Directivos de las firmas utilizadas negaron haber prestado el servicio. El responsable administrativo de la ex jefatura de gabinete, el dueño de la estatua del dragón alado, Walter Carbone, estampó su firma en las órdenes de pago que fueron justificadas con esas facturas apócrifas. Sin embargo, Pérez niega todo, como si las contundentes pruebas sólo estuvieran en la mente del fiscal Álvaro Garganta. Lo mismo se puede afirmar sobre el zar del juego Cristóbal López y su socio Fabián de Sousa, accionistas del Grupo Indalo, procesados por insolvencia fraudulenta, al apropiarse de 1200 millones de dólares que deberían haber ingresado al Estado como pago del impuesto a los combustibles.

Los actuales responsables de la AFIP han aportado las pruebas de la multimillonaria defraudación. Los fiscales y los jueces que tramitan la causa han determinado el delito una y otra vez. Pero Cristóbal y De Sousa siguen sosteniendo que se trata de un juicio político y ahora mismo se pelean por la estrategia a seguir. Parece que Cristóbal quiere vender lo que se pueda e ir pagando la deuda de a poco. Pero De Sousa apuesta a patearla hasta que "vuelvan al poder" Cristina Fernández o Daniel Scioli.

Más allá del delirio político, la postura de De Sousa es consistente con la más grande mentira que contó un medio de comunicación en la historia reciente: el anuncio, con bombos y platillos, de la victoria de Daniel Scioli como presidente y Aníbal Fernández como gobernador de la provincia de Buenos Aires. El enorme engaño demuestra no sólo que al "empresario" no se le mueve un pelo por faltar a la verdad. También revela la calaña de los periodistas que la repiten: con tal de complacer a sus patrones, son capaces de rifar su credibilidad. En medio de tanta falsedad, el propio Cristóbal cometió un sincericidio: le confesó, por carta, al jefe del Estado que él nunca deseó comprar un medio de prensa, pero que De Sousa lo había convencido de usarlo como un "seguro" para proteger sus negocios.

Si alguien confunde eso con el ejercicio del periodismo es porque no vio nunca, ni un poquito, C5N, la señal que más mentiras cuenta por minuto. En ese mundo paralelo, Macri es una mezcla perfecta del dictador Jorge Rafael Videla con José Alfredo Martínez de Hoz; la recesión económica es culpa exclusiva del actual gobierno y se la debe denominar hambruna; Cristina Fernández, Scioli y Aníbal Fernández pueden hablar sin ser interrumpidos por una pregunta, y para Víctor Hugo Morales, que sólo escucha su propia voz, todos los que no piensan como él son villanos o esbirros de Héctor Magnetto.

En esa misma señal, un comunicador puede pronunciar, con cara de indignación, la palabra "escándalo" y presentar como un delito un proyecto del que cualquiera se podría enorgullecer. Acto seguido puede agregar, para darle verosimilitud a la mentira, todos los ceros que se le ocurran, sin chequear ningún papel. Y enseguida pasar a otra noticia con toda naturalidad. En este caso, su patrón y él mienten a sabiendas y con una doble intención. Por un lado, que el damnificado responda o aclare, la versión falsa se propague y el hecho tergiversado trascienda su pequeño círculo de seguidores radicalizados. Y por otro, mostrar, como el ladrón, que todos los demás, en especial quienes los investigan a ellos, son de la misma condición.

Se trata de un recurso repetido, gastado e inútil. Lo están usando, además de Cristóbal, Cristina y Lázaro Báez, pero los fiscales, los jueces y la mayoría de la sociedad ya descubrieron la estratagema. Se están sosteniendo de la misma liana periodistas oscuros y mediocres que ya intentaron colgarse del alto conocimiento de Jorge Lanata para lograr un poco más de atención. Pero siempre, más tarde o más temprano, el tiempo los termina poniendo en su sitio. Un lugar cada vez más pequeño e intrascendente. Un sitio colmado de resentimiento y miserabilidad.

Latam venderá vuelos de cabotaje "low cost" desde el año próximo

La empresa se adelanta a la posible llegada de aerolíneas low cost foto: Archivo
(La Nación) - La empresa espera recortar 20% el precio de los pasajes hasta 2020; la presidenta de Aerolíneas dijo que no teme la oferta de bajo costo.



El interés de compañías aéreas por implementar el modelo low cost en la región comenzó a despertar a los grandes jugadores del negocio. Ayer, Latam anunció la puesta en marcha, que se concretará en etapas a partir del primer semestre del año próximo, de su nuevo modelo de viaje en rutas domésticas en los seis países donde opera en la región, incluida la Argentina, que permitirá "acceso a tarifas hasta 20% más económicas", según la compañía.

La empresa se adelanta a la posible llegada de aerolíneas low cost. Foto: Archivo
En un comunicado, Latam sostuvo que se trata de "una nueva forma de comprar donde el pasajero elige por los servicios que quiere pagar y la incorporación de tecnologías que mejorarán la experiencia de viaje como el ya estrenado sistema de entretenimiento inalámbrico a bordo gratuito en todos los vuelos".

"Nuestro objetivo es que las tarifas sigan bajando y de esta manera sean cada vez más las personas que ocupen el avión como medio de transporte y quienes ya lo utilizan puedan volar más. Este modelo busca satisfacer las necesidades del pasajero actual que valora que el viaje sea expedito, sencillo y eficiente, ser dueño de sus propias decisiones y tener las herramientas para influir activamente en su experiencia de viaje para hacerlo a la medida, pagando sólo por los servicios que va a utilizar", destacó Enrique Cueto, CEO de Latam. Según la firma, el rediseño del modelo de viaje en los vuelos domésticos es parte de una estrategia global para hacerla más eficiente, innovadora y ágil.

Condiciones

Por su parte, la presidenta de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, también se refirió a la llegada de las líneas aéreas de bajo costo. "Hay que ver cómo y en qué condiciones vienen a competir las aerolíneas de bajo costo, porque ellas buscan aeropuertos alternativos y eso puede darse en Buenos Aires, pero no en el resto del país y si eso significa una baja para ellos de los costos operativos en los aeropuertos del interior, también va a implicar una baja en los costos para nosotros", sostuvo ayer en un encuentro con la prensa.

También sembró algunas dudas. "Los argentinos que hoy viajan desde y hacia Aeroparque, ¿van a buscar un aeropuerto alternativo como, por ejemplo, El Palomar? Hay una dinámica cultural de cómo la sociedad argentina se va a acomodar a las operaciones de estas compañías. Además, hay alternativas todavía para evaluar y no le tememos a la competencia", completó.

Un nuevo orden global: el triunfo que replantea el lugar de EE.UU.en el mundo

La sorpresa de los soldados iraquíes que combaten en MosulPor Peter Baker - The Wall Street Journal Americas (La Nación).
Trump prometió más aislacionismo y dejar a su suerte a los tradicionales aliados del país; impredecibles consecuencias.


La sorpresa de los soldados iraquíes que combaten en Mosul. Foto: AFP.
JERUSALÉN.- El sorprendente triunfo de Donald Trump sacudió al mundo más allá de las fronteras nacionales y puso de cabeza el orden internacional que prevaleció durante décadas, lo que suscitó profundas dudas sobre el lugar de Estados Unidos en el mundo.

Por primera vez desde la Segunda Guerra, los norteamericanos eligieron a un presidente que prometió revertir la internacionalización y construir muros tanto materiales como metafóricos. El triunfo de Trump augura un Estados Unidos más enfocado en sus propios asuntos. Que el mundo se arregle solo.

La revolución que impulsó a este outsider al poder también refleja un giro fundamental en la política internacional, que ya se hizo evidente este año con el triunfo del Brexit. El éxito de Trump podría fogonear el populismo, el nativismo, el nacionalismo y los movimientos de fronteras cerradas que ya cunden en Europa y que se están esparciendo por otras partes del mundo.

En muchos lugares del planeta la gente se pregunta qué consecuencias tendrá en el plano interno de sus países. Para México, parece el presagio de una nueva era de confrontación. Para Europa y Asia, puede implicar tener que reescribir todas las alianzas de la era moderna. Para Medio Oriente, augura un posible alineamiento de Estados Unidos con Rusia y un renovado conflicto con Irán.

Anteanoche las elecciones tuvieron en vilo al mundo: noctámbulos atentos a los noticieros en un hostel de Tel Aviv, técnicos de computadoras monitoreando los resultados en sus laptops desde Hong Kong y hasta ex saboteadores de oleoductos en remotos parajes de Nigeria que expresaron su preocupación de que la elección de Trump afectara el destino de su país.

La promesa de Trump de replegarse militar y económicamente llevó a muchos países a preguntarse qué rumbo tomar sin su aliado norteamericano. "La pregunta es si seguirán involucrados en la política internacional como un amigo confiable de sus aliados", dijo Kunihiko Miyake, ex diplomático japonés. "De no ser así, todos los aliados europeos, asiáticos y de Medio Oriente de Estados Unidos tendrán que pensar cómo garantizar su seguridad por sí mismos."

En Alemania, donde hay tropas norteamericanas estacionadas desde hace siete décadas, la perspectiva de una retirada de las fuerzas parece desconcertante. "Sería el fin de una era", escribió el profesor de periodismo Henrik Müller.

La incomodidad ante el triunfo de Trump en el extranjero excede ampliamente el círculo de los tradicionales socios de Estados Unidos. Abubakar Kari, politólogo de la Universidad de Abuja, dice que la mayoría de los nigerianos cree que el gobierno de Trump no se ocupará de los problemas que surjan fuera de Estados Unidos.

Uno de los pocos lugares donde el triunfo de Trump fue recibido con entusiasmo fue Rusia. Desde la Guerra Fría que Rusia no jugaba un rol tan importante en unas elecciones presidenciales de Estados Unidos. "A Moscú se le abrirá una ventana de oportunidades en términos geopolíticos. Podrá reclamar, por ejemplo, el control del territorio de la ex Unión Soviética y parte de Medio Oriente. ¿Por qué no habría de hacerlo?", dijo Vladimir Frolov, columnista ruso y analista internacional

Israel es otro de los lugares donde el triunfo de Trump concitó cierto apoyo, sobre todo por la percepción de que dará más libertad a ese país para manejar a su gusto el conflicto palestino. Pero al primer ministro Benjamin Netanyahu y a otros líderes y comentaristas israelíes les preocupa que Estados Unidos se desentienda más ampliamente de Medio Oriente en su conjunto, que está sumido en la guerra, el terrorismo y la insurgencia.

Pero para los votantes norteamericanos nada de todo esto parece importar. Tras décadas de preocuparse por lo que era mejor para otros países, decidieron que ya era hora de pensar en lo que era mejor para Estados Unidos. Y Trump les prometió exactamente eso, por más que al resto del mundo no le guste. 
Traducción de Jaime Arrambide

Tejer lazos con Trump, el nuevo desafío para la política exterior

La canciller argentina, Susana MalcorraPor Martín Dinatale - LA NACION
La Cancillería busca evitar que una eventual política proteccionista complique las relaciones comerciales.
La canciller argentina, Susana Malcorra. Foto: Archivo.

Superada la sorpresa inicial por el triunfo de Donald Trump, en la Casa Rosada buscaron ayer atenuar el impacto con un discurso optimista hacia el futuro inmediato, aunque admitieron en reserva que quedan dos grandes nubarrones por despejar: reforzar los lazos con el nuevo presidente de Estados Unidos y evitar que la política proteccionista que fogoneó el republicano complique lo menos posible las relaciones comerciales con la Argentina.

Desde lo formal, Mauricio Macri felicitó a Trump a través de un tuit y destacó: "Espero que podamos trabajar juntos por el bien de nuestros pueblos". En las próximas horas habrá una carta más extensa al presidente electo para abrir una suerte de canal de diálogo con vistas a un futuro promisorio.

Hacia adentro del Gobierno, varios ministros admitieron ayer a LA NACION que hubo "una reacción tardía" ante el efecto Trump. El Presidente y su gabinete en pleno apostaron fuerte por el triunfo de Hillary Clinton y descuidaron la relación con el equipo de campaña del candidato republicano. Sólo hace un mes la canciller Susana Malcorra y el vicecanciller Carlos Foradori tejieron algunos lazos con dirigentes republicanos y referentes de la diplomacia cercanos a Trump para tender un puente de diálogo. Quizá ya era tarde.

"La falta de cercanía a la gente de Trump contrastó notablemente con el marcado apoyo a Hillary", explicó un destacado funcionario de la Casa Rosada. El propio Macri fomentó este esquema cuando cuestionó a Trump por la idea de construir un muro en la frontera con México y, en una reunión, presentó a Bill Clinton como "el futuro primer caballero", ante una hipotética victoria de Hillary. Macri no explotó su relación personal con Trump, que arrastra desde los años 90, cuando compartieron impresiones de negocios comunes.

Hacia el futuro inmediato, en el Gobierno aseguran que "nada complicará" la relación con Washington "porque hay una agenda sólida desde la llegada de Macri al poder". Esa misma línea de análisis trazó ayer el embajador norteamericano, Noah Mamet, cuando habló de "una agenda institucional entre ambos países que perdurará más allá del nuevo presidente".

En esta agenda futura, el Gobierno buscará continuar con los ejes que marcaron Barack Obama y Macri: cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, acuerdos científicos y tecnológicos, desclasificación de documentos sobre la dictadura argentina y un aumento del vínculo comercial. Sin embargo, en el Gobierno se abre un interrogante:¿podrá Macri profundizar las relaciones comerciales de exportación de granos y carnes argentinas, ante un discurso proteccionista como el de Trump?

No hay aún respuesta. Sólo indicios. En el Gobierno creen que Macri buscará potenciar su vínculo personal con Trump para recomponer las relaciones, luego del apoyo explícito a Hillary.

El camino diplomático está minado: el embajador argentino Martín Lousteau volverá dentro de dos meses a Buenos Aires. En todo este año no logró hacer buenas migas con los republicanos y el equipo de Trump. Por el contrario, se encargó de apoyar hasta el final a Hillary y por esto pagará caro el país.

Ayer, luego de la reunión de gabinete en la que Malcorra y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, hicieron un repaso de los comicios y de lo que vendrá, se planteó un discurso de tono optimista en el Gobierno. Se mencionó que Trump tendrá escaso margen para llevar adelante todas las promesas que hizo en contra de los buenos oficios con América latina. En la Casa Rosada creen que el nuevo presidente estará acotado por el poder de los legisladores republicanos con cómoda mayoría en el Capitolio y, advierten, Trump deberá acomodarse a los esquemas de la diplomacia norteamericana que fija la política exterior. Hay mucha expectativa por el nombre del futuro secretario de Estado.

Otros interrogantes son el impacto en las tasas de interés de los créditos asumidos por el Gobierno y el peso que tendrá Washington al definirse el eventual ingreso de la Argentina en la OCDE.

Un vínculo demorado

Sólo hace un mes la canciller Malcorra intentó acercarse a dirigentes del Partido Republicano y referentes de la diplomacia ligados a Trump. Tampoco el embajador Martín Lousteau hizo buenas migas con ese espacio de la política norteamericana.
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