sábado, 29 de octubre de 2016

El nuevo bus híbrido que recorrerá las calles porteñas

Clarín - El bus híbrido empezará a recorrer la Ciudad en noviembre. Tiene dos motores, uno eléctrico y otro diesel, y reduce las emisiones contaminantes. Se suma a la flota del buses turísticos.
El bus híbrido empezará a recorrer la Ciudad en noviembre.
El bus turístico de la Ciudad suma un colectivo híbrido a su flota. Es una unidad de dos motores -uno eléctrico y otro diesel-, que reduce la emisión de dióxido de carbono en una cantidad equivalente a la que absorben 500 árboles.

El bus de Volvo funciona con un motor Diesel y otro eléctrico, permitiendo así ahorrar hasta un 35% de combusible y generar, en consecuencia, menos emisiones contaminantes. Se sumará la flota de vehículos turísticos de la Ciudad de Buenos Aires. Funciona con motor eléctrico hasta que llega a los 20 kilómetros por hora y, cada vez que se detiene, recarga su batería. "Responde a la necesidad de desarrollar experiencias que convivan en armonía con el espacio público y generen menor contaminación en el aire”, dijo el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad, Andy Freire, quien ayer participó de un recorrido inaugural.

El bus se incorporará a los paseos en noviembre y su llegada forma parte de una serie de cambios: en septiembre se estiraron los recorridos hasta llegar a las 35 paradas, los paseos se acortaron de tres horas a una y ahora hay tres líneas (roja, azul y verde) que suman viajes por la zona de Puerto Madero, las costaneras del Río de la Plata y Palermo.

El colectivo turístico empezó a funcionar en mayo de 2009 y sus pasajeros son en su mayoría turistas extranjeros. La caída en visitas internacionales a Buenos Aires que se registró desde 2011 hasta fines del año pasado también influyó en una merma en el servicio. Aunque desde agosto la tendencia se revirtió y hoy son más los que lo utilizan.

"Buscamos que el bus sea la columna vertebral del turismo en Buenos Aires y que cada parada pueda conectar con experiencias como visitas guiadas, recorridas a pie, en bicicleta o con autos o monopatines eléctricos", dijo Alfredo Fragueiro, director de Desarrollo y Competitividad de la Oferta de Turismo, a Clarín. Así, por ejemplo, el bus se detiene en Palermo para que los interesados puedan hacer tours en bicicletas; en Recoleta para que visiten el Cementerio; o en Puerto Madero para que hagan un paseo en remo por el Río de la Plata.

Los militares y la lucha contra la delincuencia y la droga

(La Nación) - Las Fuerzas Armadas pueden brindar esenciales servicios de apoyo en el combate contra el crimen organizado
Resultado de imagen para Las Fuerzas Armadas pueden brindar esenciales servicios de apoyo en el combate contra el crimen organizado
El papel que podrían cumplir en el futuro las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, y en particular en la lucha contra el narcotráfico, volvió a quedar sobre el tapete cuando se conoció, pocos días atrás, que en el Ministerio de Seguridad bonaerense, a cargo de Cristian Ritondo, son partidarios de que el Ejército y la Fuerza Aérea realicen labores de apoyo logístico para las fuerzas de seguridad de la provincia.

En aquel territorio ya se encuentran siete mil agentes de diversas fuerzas federales, como la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. A ellas podrían sumarse el Ejército y la Fuerza Aérea, siempre y cuando su colaboración se limite al mencionado apoyo logístico a las fuerzas que combaten la delincuencia, pues las leyes, en especial la de seguridad interior, prohíben a las Fuerzas Armadas intervenir en la seguridad interior. Por lo tanto, tampoco pueden combatir en forma directa el narcotráfico.

De todos modos, desde 2011, el Ejército y la Fuerza Aérea proveen apoyo logístico a la Gendarmería en el operativo Escudo Norte, en el control de la frontera norte, donde más de 1500 militares operan aviones y radares para interceptar los vuelos clandestinos que introducen cargamentos de drogas en nuestro país.

Con una medida que recibió tantas críticas como elogios, el kirchnerismo había adoptado esa decisión que, según sus voceros, al no incluir el enfrentamiento directo con los narcotraficantes, no violaba la ley de seguridad interior ni requería una modificación de esa norma. El Gobierno decidió mantener la continuidad del operativo Escudo Norte hasta fines del este año.

Pero si el proyecto que elabora el Ministerio de Seguridad bonaerense llegara a incluir la posibilidad, evaluada en algún momento, de que efectivos del Ejército acompañen a los policías de la provincia en los patrulleros, se los estaría exponiendo a posibles enfrentamientos, en los cuales sería inevitable el contacto directo con los delincuentes. Y para ello, resultaría imprescindible modificar las normas de seguridad interior, a partir de un debate legislativo que apunte a un consenso multipartidario y a una verdadera política de Estado.

Se ha dicho, con razón, que las Fuerzas Armadas podrán proveer a las de seguridad vehículos blindados, equipos de comunicación y aviones y helicópteros, además de prestar sus instalaciones ociosas para albergar detenidos en forma provisoria. La escalada que significa pensar en emplear fuerzas entrenadas y equipadas para la guerra en tareas de apoyo a la seguridad indica cabalmente el avance y los recursos cada vez más poderosos con los que cuenta la delincuencia, en especial la del crimen organizado, como el narcotráfico.

Lo que no debe perderse de vista en ningún momento es que el avance de esa nefasta clase de delincuencia también fue posible debido a que logró captar a efectivos de las fuerzas de seguridad encargados de combatirla y que, en vez de hacerlo, brindaban apoyo a los delincuentes liberando zonas, y en varios casos actuaban junto con ellos.

En la medida en que la delincuencia mantenga e incremente sus vínculos con integrantes de las fuerzas policiales, podría existir el mismo peligro de que haga otro tanto con los militares.

La lucha que ha entablado la gobernadora María Eugenia Vidal no sólo contra el narcotráfico y la delincuencia en general, sino también contra los sectores corruptos de la policía bonaerense, permite abrigar fundadas esperanzas de que las tropas militares no sufrirán el efecto contagio.

Pese a que en los Estados Unidos se encontraba muy restringida la participación de sus fuerzas armadas en tareas de seguridad interna, se dictaron excepciones para que pudieran participar en operativos policiales contra el narcotráfico.

Si ése va a ser el mismo camino que seguirían las autoridades nacionales y las bonaerenses, será preciso dotar de la debida capacitación a los militares que realicen esas tareas, pues han sido formados para otro tipo de conflictos. Entretanto, podrían aportar una capacidad militar que, inteligentemente utilizada, podría ayudar a enfrentar a un enemigo como el narcotráfico, al que, en los últimos años, se dejó crecer demasiado.

Video: Los 10 mejores fusiles para francotirador


Video: Los diez francotiradores más letales de la historia


Video: Los diez helicópteros más increibles del mundo


Así será el Tunel de Agua Negra


viernes, 28 de octubre de 2016

Concluyeron los trabajos de modernización en los primeros VCA Palmaria

Vehículos de combate de artillería de 155 mm TAM Palmaria vistos en las instalaciones de los Batallones de Arsenales 601 y 602 listos para regresar a sus unidades tras completarse las tareas de mantenimiento general y modernización de la torre.
Resultado de imagen para Modernización de los VCA-Palmaria
Las tareas en la torre incluyen el reemplazo de la electrónica original por un sistema PLC (Controlador Lógico Programable) de uso industrial Siemens System 300S, también se sustituyen todos los sensores de control y terminales con un nuevo display LCD Touch Screen, así mismo se instaló una alarma de preaviso de fallas.
Resultado de imagen para Modernización de los VCA-Palmaria

Por otra parte se aprovecha la estadía de los vehículos para realizar una inspección completa de sus sistemas y componentes y proceder a la reparación o reemplazo de aquellos que presenten fallas, de modo de devolverlos a un estado completamente operativo. Estos trabajos involucran un total de 18 TAM Palmaria.
Fuente: https://www.zona-militar.com/foros/threads/ej%C3%A9rcito-argentino-en-marcha.27499/page-321#post-2119773

Los empleados de Cresta Roja lograron quedarse con la empresa

LPO - La actual operadora le ganó la licitación pública a Granja Tres Arroyos con una oferta de 121 millones de dólares.
La planta de Cresta Roja
A partir de este miércoles la actual operadora de Cresta Roja, el consorcio Proteinsa S.A., es dueña de la avícola Cresta Roja. Con una oferta de 121 millones de dólares ganó la licitación pública internacional por la empresa que quebraron los hermanos Rasic.

Tras el período de evaluación de las propuestas presentadas, la jueza Valeria Pérez Casado avaló la adquisición de la avícola por parte de Proteinsa, el consorcio conformado por Ovoprot International S.A., Tanacorsa S.A. y La Suerte Agro S.A.

Los trabajadores se habían mostrado reacios a que Granja Tres Arroyos se quedaran con la empresa recuperada debido a las declaraciones respecto del sobrante de empleados. Y estaban igualmente disconformes tanto con la operadora como con el Gobierno porque, pese a que este consorcio incorpora la cooperativa de trabajadores, cerca de la mitad seguía sin ser reincorporada.

En este sentido, Santiago Perea, representante de Proteinsa S.A., comentó que “Estamos muy contentos. La justicia entendió que estamos comprometidos con la inversión en el país y con la estabilidad del empleo. Hemos consolidado un nuevo paradigma de negocios donde valorizamos la confianza mutua con los trabajadores y la obtención de resultados tangibles."

"Así como en diciembre de 2015 dijimos que para julio estaríamos empleando 1200 personas y hoy somos 1800, nos comprometemos a que durante el segundo trimestre del 2017 estaremos con una faena de 400.000 pollos diarios y tarea para todos los trabajadores aún no reincorporados”, aclaro Perea respecto de los 1200 trabajadores que perdieron su trabajo con la quiebra de la compañía y no lo recuperaron.

En total, cuando Cresta Roja cerró sus puertas en diciembre del año pasado, la avícola daba trabajo a 3000 personas y faenaba 200 mil pollos diarios en la planta de Esteban Echeverría y otros 180 mil en la de Ezeiza. 

"Proteinsa S.A. reafirma así su compromiso con el país y con sus trabajadores para potenciar la producción industrial y el sector avícola, proceso iniciado en diciembre de 2015 con la estabilización de la compañía y la reincorporación de los trabajadores a la estructura productiva", aseguraron desde la operadora. Respecto del futuro de la compañía, “Nuestro proyecto no tiene techo, tenemos planes para seguir creciendo y convertir a la nueva Cresta Roja en un jugador global dentro de este mercado”, aseguró Perea a la vez que agradeció, para esta resolución satisfactoria, la colaboración de "los trabajadores, el Juzgado de la Quiebra, la Sindicatura y las autoridades nacionales, provinciales y municipales."

Satan 2: el misil ruso capaz de destruir toda Francia

(La Vanguardia) - Clarin.com
Con cabezas nucleares hirpersónicas, está pensado para evadir el escudo y el sistema de misiles de crucero de EE.UU.
Satan 2, el poderoso misil ruso que puede acabar con Francia./ Imagen de Youtube.
Satan 2, el poderoso misil ruso que puede acabar con Francia./ Imagen de Youtube.

Quien piense que la vieja doctrina de la destrucción mutua asegurada es cosa del pasado anda muy equivocado. Todo comenzó de nuevo cuando, en el 2001, George W. Bush se retiró del tratado ABM de reducción de misiles, firmado con la Unión Soviética en 1972.

Satan 2, el poderoso misil ruso que puede acabar con Francia./ Imagen de Youtube.Ahora, Rusia acaba de presentar, difundiendo imágenes por primera vez, el misil balístico intercontinental (ICBM) más poderoso del mundo, con una capacidad destructiva de 40 megatones, es decir, 2.000 veces la bomba de Hiroshima (15 kilotones).


Su nombre oficial es MS-28 Sarmat, pero ya es conocido como Satan 2 en la terminología de la OTAN, que asimismo es utilizada por medios rusos en inglés. El pasado mayo, la agencia rusa Sputnik lo presentó como capaz de destruir un territorio “del tamaño de Texas o Francia”.

Según la web rusa Prava.Ru, el Satan 2 entrará en producción y será desplegado en el 2018 –al parecer, dos años antes de lo previsto- y sustituirá al RS-36M (SS-18 Satan, en la terminología OTAN) un modelo que data de los años setenta-ochenta y al que le toca ser sustituido debido al desarrollo del escudo antimisiles estadounidense, un sistema parte del cual se aloja en la base española de Rota. Al parecer, la mayoría de los Satan –que en su día fueron los ICBM más potentes- han sido ya retirados, mientras que el Centro Estatal de diseño de Cohetes Makeyev empezó a trabajar en el nuevo misil en el 2010, en respuesta al desarrollo del escudo norteamericano.

Además del escudo antimisiles, otra preocupación para las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia es la doctrina estadounidense llamada Prompt Global Strike (PGS), o “ataque global rápido”, consistente en el lanzamiento casi simultáneo de misiles de crucero no nucleares tanto desde tierra como desde el mar o el aire, hasta más de 4.000 según cálculos rusos.


El Satan 2 puede ir equipado con 10 cabezas nucleares pesadas o 16 ligeras, o una combinación que incluya contramedidas electrónicas para esquivar el escudo antimisiles. Con un radio de acción de 10.000 kilómetros, uno solo de estos cohetes puede dispersar sus ojivas nucleares sobre un territorio del tamaño de Francia o del estado norteamericano de Texas, o bien toda la costa este de Estados Unidos, y arrasarlo.
Resultado de imagen para MS-28 Sarmat nuke
El pasado abril se hicieron ensayos con el llamado Proyecto 4202, una cabeza nuclear hipersónica montada en el Satan 2, capaz de volar, después de separarse del misil, a entre siete y doce veces la velocidad del sonido, al menos en teoría. Esto la haría imparable. EE.UU., según la agencia Sputnik, está trabajando en el mismo tipo de proyecto, en concreto el misil hipersónico Boeing X-51A, con un alcance de 500 kilómetros después de ser soltado por un bombardero estratégico B-52. Este misil, entienden los rusos, forma parte del sistema PGS. China está investigando asimismo en la misma línea.

Las guerras de robots, más cerca de lo que parece

Por John Markoff, M.Rosenberg - LA NACION
Varias potencias militares diseñan armas con inteligencia artificial y su capacidad autónoma de asesinar
Resultado de imagen para army + enigma Terminator
CAMP EDWARDS, Massachusetts.- El pequeño drone con sus seis rotores pasó volando sobre la réplica de una aldea de Medio Oriente e hizo zoom con su cámara sobre una edificación con aspecto de mezquita, escaneando en busca de objetivos.
Resultado de imagen para ejercito + drone con sus seis rotores
No había ningún humano piloteando a distancia ese drone, que no era más que una máquina como las que pueden comprarse vía Amazon. Pero equipado con un software de inteligencia artificial de última generación, el aparato había sido transformado en un robot capaz de encontrar e identificar a hombres con réplicas de rifles AK-47 que caminaban por la ciudad haciendo de insurgentes.

A medida que el drone descendía, un rectángulo violeta empezó a parpadear en la imagen de video que recibían los ingenieros que monitoreaban el experimento: el drone tenía en la mira a un hombre escondido en las sombras, demostración de las proezas de detección y cacería con que el Pentágono planea transformar la guerra para siempre.
Resultado de imagen para guerras de robots
En un hecho casi inadvertido fuera de los círculos militares, el Pentágono ha colocado la inteligencia artificial en el centro de su estrategia para mantener la preeminencia militar de Estados Unidos en el mundo. Está gastando miles de millones de dólares para desarrollar las así llamadas armas autónomas y semiautónomas, y para construir un arsenal de un tipo de armas que hasta ahora sólo existían en las películas de ciencia ficción, generando alarma entre la comunidad científica y entre los activistas preocupados por las derivaciones que podría tener una carrera de armas robot.

El Departamento de Defensa norteamericano está diseñando aviones caza robotizados que podrían volar en combate junto a naves tripuladas por humanos. También ha hecho pruebas con misiles que pueden decidir qué atacar, y ha construido barcos que pueden cazar submarinos enemigos y perseguirlos miles de kilómetros sin ayuda de humanos.
Resultado de imagen para army drone aircraft
Funcionarios de Defensa dicen que esas armas son necesarias para mantener la preeminencia de Estados Unidos sobre China, Rusia y otros rivales, que también están invirtiendo investigaciones similares, al igual que los aliados, como Gran Bretaña e Israel. El último presupuesto del Pentágono detalla US$ 18.000 millones para desarrollo del uso en tecnologías que incluyen esas necesarias armas autónomas.

"China y Rusia están desarrollando redes bélicas tan buenas como las nuestras. Pueden ver y lanzar proyectiles teleguiados tan lejos como nosotros", dice Robert O. Work, subsecretario de Defensa norteamericano.
Resultado de imagen para army drone aircraft
Así como la Revolución Industrial impulsó la creación de maquinaria de guerra poderosa y destructiva, como aviones y tanques, que disminuyeron la necesidad y el rol de soldados individuales, la tecnología de inteligencia artificial ahora permite que el Pentágono reordene el rol de hombre y máquina en el campo de batalla.
Resultado de imagen para guerras de robots
Las nuevas armas ofrecerían velocidad y precisión que un humano no podría igualar, al tiempo que reducirían el número -y el costo- de soldados y pilotos expuestos a una eventual muerte. Para el Pentágono, el desafío es asegurar que las armas sean socias confiables de los humanos y no una amenaza potencial.
Resultado de imagen para army robots
Pero afuera del Pentágono, sin embargo, cunde el escepticismo sobre los límites que quedarán en pie cuando se haya perfeccionado la tecnología necesaria para crear armas pensantes. El año pasado, en una carta abierta, cientos de científicos y expertos advirtieron que incluso del desarrollo de la más insignificante de las armas con inteligencia para matar podría desatar una carrera armamentística de escala global. El resultado, advertía la carta, serían robots totalmente independientes y capaces de matar, tan baratos y accesibles para las superpotencias como para los Estados díscolos o los extremistas.
Resultado de imagen para army robots
Entre los militares, el debate ya no es si construir o no armas autónomas, sino acerca del grado de autonomía que se les debería dar. El general de aviación Paul J. Selva, vicejefe del estado mayor conjunto, dijo que Estados Unidos está a una década de distancia de contar con la tecnología para construir un robot totalmente independiente capaz de decidir por sí mismo a quién matar y cuándo, aunque dijo que el país no tiene intenciones de construirlo.
Resultado de imagen para army drone + 6 rotor
Los funcionarios norteamericanos recién están empezando a lidiar con las implicancias de armas que podrían operar solas, sin control de sus creadores. Dentro del Pentágono suelen referirse a ese dilema como el "enigma Terminator", y hay posiciones encontradas entre quienes creen que Estados Unidos debería sellar tratados internacionales para prohibir la fabricación de dichas armas o si debería construirlas antes que sus enemigos.

Fuera del Pentágono, los expertos no están convencidos de que Estados Unidos pueda mantener su predominio en la inteligencia artificial. La industria de la defensa ya no está a la cabeza, como en la Guerra Fría, y el Pentágono no tiene el monopolio de la tecnología de punta que sale de Silicon Valley, Asia y Europa.
Más allá de las preocupaciones de orden práctico, la combinación de una creciente capacidad de automatización con el desarrollo de armas ha intensificado la discusión entre los académicos del derecho y los expertos en ética. Las preguntas son muchas y las respuestas son controvertidas. ¿Puede confiársele a una máquina el poder de matar? ¿Quién es culpable si un robot ataca un hospital o una escuela?

Un funcionario del Pentágono dice que las armas autónomas deben estar dotadas de "niveles apropiados de juicio humano". Los científicos y expertos en derechos humanos dicen que ese estándar es demasiado amplio, y reclaman que dichas armas estén sujetas a "un control humano significativo".
Resultado de imagen para army drone + 6 rotor
¿Pero qué estándar se sostendría si Estados Unidos enfrentara un adversario de similar poderío militar que usara armas completamente autónomas? Peter Singer, especialista del centro New America, dice que existe una lección paralela en la historia de la guerra submarina.

Durante la Primera Guerra Mundial, Alemania usaba sus submarinos para hundir barcos civiles, sin preocuparse por la seguridad de su tripulación, una práctica que se conoció como guerra submarina irrestricta. Cuando la guerra terminó, Estados Unidos colaboró en la negociación de un tratado internacional para prohibir la guerra submarina irrestricta.

Después llegó el ataque japonés sobre Pearl Harbor. Ese día, Estados Unidos tardó seis horas en desentenderse de décadas de normas éticas y legales, y en ordenar una guerra submarina irrestricta contra Japón. Los submarinos norteamericanos avanzaron hasta devastar la flota mercante civil japonesa, una campaña que más tarde sería reconocida como equiparable a los crímenes de guerra.
Resultado de imagen para army robots
"El tema es así: ¿qué pasa cuando los submarinos ya no son tecnología nueva y los que perdemos somos nosotros?", se pregunta Singer. "Entonces piensen en los robots y en todas las cosas que ahora decimos que no haríamos. ¿Y si esa guerra cambiara?"
Resultado de imagen para army robots
En busca de la preeminencia militar

Presupuesto - El Pentágono planea invertir US$ 18.000 millones para desarrollar en los próximos tres años tecnologías que incluyen armas autónomas

Competidores - Además de Estados Unidos, en la carrera por el dominio de esa tecnología se encuentran Rusia, China, Gran Bretaña e Israel

Dilemas éticos - Las investigaciones intensificaron la discusión entre los expertos en ética

Ventajas - Las nuevas armas ofrecen velocidad y precisión inigualable para un humano; reducirían la exposición de soldados y pilotos

Desafío - El desafío es asegurar que las armas sean socias confiables de los humanos, y no una amenaza potencial.

Traducción de Jaime Arrambide

Misión para buscar fondos en tecnología y telecomunicaciones

Macri, con empresarios de telecomunicaciones(La Nación) - Macri recibió a empresas y funcionarios del sector que viajarán a EE.UU. la semana próxima.
Macri, con empresarios de telecomunicaciones. Foto: Fabián Marelli

El presidente Mauricio Macri recibió ayer en la Casa Rosada a un grupo de empresarios del sector de las telecomunicaciones que viajarán la semana próxima a Estados Unidos para participar del denominado "Road Show Argentine TIC DAY", una misión comercial a Nueva York y Washington con el objetivo de atraer inversiones al país.

"El Presidente tuvo una charla con ellos antes del viaje, auspiciando esta nueva forma de trabajar del sector público con el sector privado, tratando de buscar inversiones para la Argentina, lo que venimos haciendo", explicó el ministro de Comunicaciónes, Oscar Aguad.

En diálogo con periodistas acreditados, Aguad explicó que "el negocio es que el sector de las TIC traiga inversiones para la Argentina, que se asocien con empresas de otros lugares, sobre todo de Estados Unidos".En ese sentido, el funcionario anticipó que en Washington habrá una reunión con el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, Tom Wheeler, para hablar sobre los "marcos regulatorios" que el Gobierno impulsa modificar.

Sobre el actual sistema, Aguad agregó: "Argentina tiene un gran atraso tecnológico, una asimetría incluso en la región. Este es un país que está abierto a las inversiones, porque necesitamos que todo el país esté conectado a la banda ancha de de la nueva tecnología, vamos a auspiciar y favorecer las nuevas tecnologías".

Aguad reveló que en el plan canje de celulares impulsado por el Gobierno se canjearon cerca de 600.000 aparatos, por lo que "las empresas han pedido seguir con el plan".

El ministro anticipó que el proyecto de ley que impulsa el oficialismo para reemplazar a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual tomará estado parlamentario en marzo del próximo año, y explicó que se trata de un proyecto que se está "haciendo entre todos" con "diálogo y consenso" con los distintos actores del sector.

Por último, señaló que la decisión presidencial es "cuidar y defender" a los operadores más pequeños (pymes y coperativas del interior, principalmente) que "representan a un porcentaje muy grande del país, a un 30% de la población que vive en esos territorios".

Según informaron voceros de esa cartera, el objetivo de la gira es "seguir posicionando a la Argentina como un destino atractivo para inversiones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)" y es "una continuación" del Foro de Inversiones y Negocios realizado a mediados de septiembre en Buenos Aires.

Habrá reuniones con el fondo BlackRock, con quien Mauricio Macri se reunió hoy en Casa Rosada, y con David Martínez, del fondo Fintech, accionista mayoritario de Telecom, y también con AT&T, además de otros encuentros "mano a mano" con más de veinte fondos de inversiones de los "más grandes del mundo" como Albright, UBS, KKR, Soros Fund Management, BTG Pactual, Carval, Bofa, entre otros.

En New York participarán de un evento en el Council of America, y en Washington "se apunta a compañías transnacionales de tecnología".

En la reunión estuvieron los directivos Carlos Moltini (Cablevisión), Manuel Abelleyra (DirectTV), Mariano Ibáñez (Telecom), Federico Rava (Telefónica), Guillermo Rivaben (S.A. LA NACION), Jorge Rendo (Clarín) y Jorge Fontevecchia (Perfil), entre otros empresarios, del sector.

Prevén inversiones de EE.UU. por US$ 13.000 millones

Cabrera y Penny Pritzker, secretaria de Comercio de EE.UU., ayer, en WashingtonPor Martín Kanenguiser - LA NACION
Será en los próximos tres años; el ministro Cabrera lo anunció en Washington, tras reunirse con su par local; los fondos extranjeros totalizarían US$ 35.000 millones.


Cabrera y Penny Pritzker, secretaria de Comercio de EE.UU., ayer, en Washington. Foto: Min. Producción
WASHINGTON.- Las empresas extranjeras prevén invertir en forma directa unos 35.000 millones de dólares en la Argentina en los próximos tres años. De esta cifra, 13.000 millones corresponden a proyectos de empresas norteamericanas. Así lo aseguró ayer aquí el ministro de Producción, Francisco Cabrera, luego de reunirse con la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker.

El encuentro, que se desarrolló en esta ciudad, sirvió también para que la Argentina pudiera plantear su intención de regresar al Sistema General de Preferencias (SGP), luego de haber sido excluida hace pocos años por la mala relación bilateral. El SGP es un régimen por el cual la administración norteamericana permite importar productos a este país sin el pago de aranceles.

Luego del encuentro, en el que se enfatizó la buena predisposición de ambas partes para facilitar el comercio, Cabrera dijo a los periodistas que hay una inversión prevista de empresas extranjeras por unos US$ 35.000 millones en los próximos tres años, que generarán unos 25.000 empleos.

Se trata de inversiones que estaban frenadas desde hace unos cinco años por el cepo, la deuda con los holdouts y la imposibilidad de girar utilidades, entre otros problemas vigentes durante el kirchnerismo. "Pero eso no es lo importante -aclaró el ministro a LA NACION-; la clave es que pueda haber libre comercio para poder atraer más inversiones".

Al respecto, el funcionario ratificó, como indicó ayer este diario, que la Argentina busca negociar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. En este sentido, Cabrera se comprometió a que el Gobierno adherirá antes de fin de año al tratado de facilitación del comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que había sido frenado durante el kirchnerismo. Este convenio debe ser ratificado por el Congreso, donde Cabrera dijo que no habrá problemas.

El eje más importante de este acuerdo, en el caso argentino, es la creación de la ventanilla única para el comercio exterior, que en cinco años pretende simplificar los trámites para la exportación y la importación, lo cual, destacó el funcionario, ayudará sobre todo a las Pymes.

En el mismo sentido, informó que el Gobierno ya trabaja para acortar los plazos de aprobación de las patentes. "Hay unas 30.000 patentes frenadas, de las cuales un 70% corresponden a productos no medicinales; queremos un INPI moderno, adaptado al siglo 21", afirmó Cabrera, que hoy regresará a Buenos Aires. En esta ciudad se escucharon entre algunas empresas norteamericanas bastantes quejas, amables, porque el Gobierno no cambió el sistema del kirchnerismo de autorización de las patentes, que demoran más de 10 años en aprobarse.

El ministro dijo que ya se está trabajando sobre el tema y negó que la nueva ley de semillas, que tratará el Congreso en 2017, como aseguran algunas empresas de este país, vaya en contra de la ley de patentes. "No lo creo, es algo superador", explicó.

Por otro lado, Cabrera dijo que es una "lástima" que el Congreso no haya aprobado esta semana la ley de asociación público-privada, porque "es una herramienta muy importante para atraer inversiones". De todos modos, expresó su confianza en que el proyecto -que volvió a comisión- sea avalado en los próximos días. "Se va a aprobar, aunque con modificaciones", admitió.

Previamente, Cabrera se había reunido con Pritzker para hablar de cinco cuestiones como ejes del diálogo bilateral comercial: coherencia regulatoria, facilitación del comercio, desarrollo económico, defensa comercial y promoción de inversiones.

Del encuentro también participaron el secretario de Comercio, Miguel Braun, y otros funcionarios de la cartera de Producción. Luego, organizado por el Consejo de las Américas, volvieron a reunirse empresas de ambos países, con la cordial bienvenida de la siempre vigente Susan Segal. En ese marco, Pritzker destacó que el Gobierno "está llevando a la Argentina en dirección a la prosperidad del país".

"Y los empresarios norteamericanos han tomado nota de este cambio; ahora hay pasos que debemos seguir para remover los impedimentos al comercio y la inversión. Si la Argentina hace bien estas tareas, logrará atraer inversión extranjera directa", comentó.

Un ejecutivo argentino presente en el evento comentó a LA NACION que hay buena voluntad, pero los ejecutivos de las empresas norteamericanas aún quieren saber cuáles son los nuevos marcos regulatorios antes de invertir más dinero que el que se había frenado durante el kirchnerismo.

Las terribles causas y consecuencias de que Paraguay sea el mayor productor de marihuana de Sudamérica

Plantación de marihuanaPor Boris Miranda - @ivanbor - BBC Mundo
Campesinos explotados en condiciones "casi feudales", corrupción a todo nivel, guerra de organizaciones criminales por el control de la frontera y hasta semillas mejoradas para multiplicar la producción.
Foto: Las plantaciones de marihuana alcanzan las 8.000 hectáreas en Paraguay.

Paraguay se convirtió en la presente década en el mayor productor de marihuana de Sudamérica y en uno de los mayores distribuidores del mundo. Se trata de una actividad ilícita en la que gana menos el que más trabaja: el campesino paraguayo. Los motivos son varios y las consecuencias conocidas: violencia, elevadas tasas de homicidio y asesinato, impunidad y abusos.

Paraguay es el proveedor de marihuana casi exclusivo de países como Argentina, Brasil, Chile y Uruguay; además de puerto embarque de marihuana y otras drogas hacia África y Europa.

"Muy triste y casi feudal"

Las plantaciones de marihuana aparecieron en Paraguay en la década del 60 en dos regiones fronterizas con Brasil. Medio siglo después, según informes de la policía, la producción de cannabis alcanza las 8.000 hectáreas y está presente en ocho departamentos del centro y norte de ese país.

Guillermo Garat, autor de la investigación "La tierra escondida: examen del mayor productor de cannabis de América del Sur", relató a BBC Mundo que detrás de la producción de marihuana en ese país se esconde un modelo "casi feudal".
Marihuana incautada en Bolivia
Marihuana incautada en Bolivia

Cientos de ladrillos de marihuana paraguaya son incautados anualmente dentro y fuera del país.
"El panorama es muy triste. Con los campesinos en situación de pobreza extrema y el negocio controlado por brasileños", explicó el autor de la investigación que se presentó en la Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas en Santo Domingo este mes.

Garat añade que la situación de vulnerabilidad de los campesinos se debe a las pocas opciones de trabajo que tienen, junto a los muy bajos precios de cultivos tradicionales como la yuca.
Otro de los mayores productos agrarios en ese país es la soja, que es controlada por los grandes propietarios de tierra y su cultivo no requiere de mucha mano de obra.

En el norte de Paraguay existen poblaciones en las que ocho de cada 10 familias viven de la producción de cannabis. "La falta de políticas agrarias, la pobreza, las fragilidades y la ausencia de perspectivas para la población rural hicieron que poco a poco, y cada vez con menos disimulo, jóvenes campesinos se vincularan al cultivo de marihuana regentado por los 'socios', como llaman a los intermediarios que compran la cosecha", señala la investigación de Garat. Estos "socios" vienen a ser los eslabones intermedios que tienen conexiones con los grandes compradores que se encargan de la distribución de la marihuana en otros países.

Semillas mejoradas

Cigarro de marihuana
Los informes de Naciones Unidas, del Departamento de Estado de EE.UU. e incluso de la Secretaría Nacional de Drogas de Paraguay (Senad) coinciden en que este país es uno de los mayores productores de marihuana en el mundo. Algunos reportes señalan que junto a México es uno de los dos mayores productores de hierba de cannabis del planeta.



Foto: Cigarro de marihuana - GETTY IMAGES

Estimaciones señalan que entre 2.000 y 3.000 kilos de hierba de marihuana pueden obtenerse por cada hectárea plantada y Paraguay tiene entre 6.000 y 8.000 hectáreas cultivadas.
La producción de cannabis en Paraguay pasó de ser una actividad ilegal aislada a un modelo intensivo de producción.
En los últimos años, gracias a una nueva semilla mejorada, en Paraguay se obtienen entre tres y cuatro cosechas anuales, cuando tradicionalmente se obtenían sólo dos.
Entre 2015 y 2016, el Senad destruyó cientos de toneladas de cannabis.
La nueva variedad de marihuana producida por la nueva semilla es más difícil de detectar para los perros de la policía.

La guerra de los comandos brasileños

De acuerdo al Senad, el 80% de la marihuana cultivada en Paraguay se vende a organizaciones criminales brasileñas. Después que los campesinos producen y prensan la hierba, los intermediarios que les compran la producción la entregan a los verdaderos dueños de las ganancias del negocio de la producción de marihuana.
Marihuana incautada en Paraguay
Marihuana incautada en Paraguay -SENAD

El 80% de la producción de marihuana en Paraguay es controlado por organizaciones brasileñas.
Los llamados "comandos" brasileños pueden obtener entre US$1.500 o US$2.000 por cada kilo que reciben. 30.000 toneladas de hierba salen de Paraguay anualmente, según el Senad.

El Departamento contra Delitos Económicos y Financieros de la policía paraguaya anunció el pasado mes de septiembre que una de las organizaciones criminales brasileñas con mayor presencia en Paraguay es el Primer Comando Capital (PCC).

El agente de policía paraguayo Abel Cañete reveló que, según datos de inteligencia, el PCC está organizado en diferentes áreas como tráfico de drogas, armas, asaltos a entidades financieras, movimiento de activos y envío de sicarios. El PCC es sospechoso de estar tras el asesinato del conocido narcotraficante brasileño-paraguayo Jorge Rafaat, sucedido en junio de este año como parte de la disputa por el control de la frontera. En el "operativo" participaron más de 80 sicarios en 40 vehículos y se utilizaron armas de estricto manejo militar. El aumento de la presencia del PCC en Paraguay ya alertó a las autoridades brasileñas.
Marihuana incinerada
Marihuana incinerada - SENAD
La "narcopolítica" en Paraguay es conocida como un esquema para dar impunidad a los narcotraficantes desde las instituciones públicas. Después de aquel asesinato, el secretario de Seguridad Pública de Rio de Janeiro, José Mariano Beltrame, mostró su preocupación por el incremento en el tráfico de drogas de Paraguay hacia Brasil y el recrudecimiento de la batalla entre organizaciones criminales en territorio brasileño.

Los departamentos donde se cultiva marihuana en Paraguay tienen las tasas de asesinatos más altas del país producto de la disputa territorial del crimen organizado.

Corrupción a todo nivel

El boom de la marihuana en Paraguay en los últimos años no habría sido posible sin la compra de voluntades en varios niveles del Estado. Expertos comparan lo que sucede en Paraguay con lo que ocurría en México en las últimas décadas del siglo pasado, cuando las entidades públicas y fuerzas del seguridad comenzaron a ser permeadas por el narco.
Armas y marihuana incautadas en Paraguay
Armas y marihuana incautadas en Paraguay - GETTY IMAGES
La tasa de homicidios y asesinatos es mayor en los departamentos paraguayos donde opera el narcotráfico.

Juan Manuel Salinas, periodista y director del documental "Paraguay, Droga y Banana" (2016), señala que la "narcopolítica" empezó en Paraguay en la década del 90 y que, a pesar de ser algo "que se sabe" en Paraguay, es algo que no se investiga a fondo.

Entrevistado para la investigación de Guillermo Garat, el senador paraguayo Arnaldo Wiens afirmó que "la democracia en Paraguay depende mucho de ciertas actividades ilícitas". "La protección se retribuye con dinero para las campañas electorales, y eso redunda en cierta inmunidad", indicó el parlamentario. Así se completa el círculo que permitió que la producción de cannabis en Paraguay pase de una actividad marginal a ser todo un circuito delictivo de explotación, corrupción pública y guerra territorial.

jueves, 27 de octubre de 2016

Francia y la venta de los Mirage F1 a la Argentina

Durante una audición sobre el presupuesto de Defensa 2017, el Ministro de Defensa frances incluye la posible venta de los Mirage F1 a la Argentina en 40 millones de euros.

El Ministro de Defensa frances confirmó un plan para vender el Mirage F1 a la Argentina, cuya aviación militar pasa por un período difícil, debido a una situación financiera que limita su margen de maniobra.

La Fuerza Aérea Argentina no ha sido capaz de sustituir su Mirage IIIEA / DA y VP Mara, con ellos se perdió la capacidad del combate supersónico.

En junio, el ministro argentino de Defensa, Julio Martínez, había discutido la compra de 12 Mirage F1 recientemente retirado del servicio por parte del ejército del aire francés, sin especificar el importe de la transacción. Que su homólogo francés hizo cuando se presentó ante los parlamentarios.
"Esperamos los 40 millones de la venta de Mirage F1 para Argentina, pero aún no han tomado una decisión", dijo, en efecto, el Sr. Le Drian.

Los Mirage F1 del Armée de l'air volaron por última vez en 2014. Inicialmente diseñado para la defensa aérea, fueron modificados para llevar a cabo la misión de ataque a tierra (CT) y reconocimiento (CR).

Sin embargo, queda por esperar la reacción británica si la venta se realiza, a sabiendas de que las relaciones entre Buenos Aires y Londres son a menudo tensas sobre las Islas Malvinas.

Fuente: https://www.facebook.com/groups/1063498683716496/

Hezbolá de Irak promete atacar aviones que apoyen a EIIL


(hispantv.com) - Las brigadas del Movimiento de Resistencia Islámica (Hezbolá) de Irak, han informado este viernes sus planes para el despliegue de misiles antihelicópteros y, de esa manera, impedir el equipamiento del grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) desde el extranjero.
Sistema de misiles antiaéreo ruso Pantsir-S1
Sistema de misiles antiaéreo ruso Pantsir-S1
“Con el fin de apuntar aquellos helicópteros y aviones que envían armas y alimentos al EIIL se establecerán misiles antihelicópteros en todos los frentes de combate contra Daesh”, anuncia el Hezbolá de Irak por medio de un comunicado.

Esos misiles antiaéreos sofisticados serán capaces de derribar todo tipo de aparatos volantes, añade la nota para después revelar que las brigadas de Hezbolá de Irak cuentan con “armas y municiones nuevas y sofisticadas que les permiten acabar con sus objetivos con mayor precisión”.

Muchos documentos han evidenciado que Estados Unidos y sus aliados en la llamada coalición internacional anti-EIIL han enviado en varias ocasiones ayudas, en su mayoría armas y alimentos, a los terroristas que operan en el territorio iraquí.

El pasado 6 de febrero, fuentes locales informaron el aterrizaje de un helicóptero en un estadio en la ciudad de Faluya, en la provincia occidental de Al-Anbar; mientras que el día 9 se registró el aterrizaje de un helicóptero estadounidense en la ciudad de Zarbatia, cerca de la frontera iraní.

Durante los últimos meses en reiteradas ocasiones medios de comunicación y funcionarios sirios e iraquíes revelaron y condenaron los apoyos de EE.UU., que ofrece en secreto al grupo EIIL, autor de las masacres y violencia en la región.

Este acto paradójico de Washington, en apoyar a los grupos armados ponen en tela de juicio la seriedad de la Casa Blanca y sus aliados respecto a la lucha contra el terrorismo y recuerdan que los grupos extremistas como el EIIL se reforzaron durante los últimos años con ayuda financiera de países como EE.UU., Turquía, Arabia Saudí y Catar que buscaban derrocar el Gobierno sirio con el apoyo de los terroristas.

El pasado mes de diciembre, el parlamentario iraquí, Awad al-Awadi, denunció apoyo de EE.UU. a bandas terroristas en Irak y Siria y los consideró como medidas para debilitar al Ejército y las fuerzas voluntarias populares y tapar sus victorias ante los terroristas.

A este respecto, mencionó las ayudas lanzadas por aeronaves extranjeras en Tal Afar y Sinyar, situadas en la provincia de Nínive, noroeste de Irak, así como en la ciudad de Balad, situada en la provincia central de Salah al-Din, como unos ejemplos para el caso.

Qué gran "bolonqui"...

Brasil enviará a Argentina su primer embarque de uranio enriquecido

Resultado de imagen para argentina compra uranio enriquecido a brasilPor Agencia EFE (La Voz) - Serán cuatro toneladas de dióxido de uranio en polvo. Es para "fines pacíficos", se informó.
Brasil embarcará este año hacia Argentina 4 toneladas de dióxido de uranio (UO2) en polvo, la primera exportación de uranio enriquecido en la historia del país, informó el presidente de las Industrias Nucleares de Brasil (INB), Joao Carlos Tupinambá, citado hoy en un comunicado de la estatal.

El cargamento fue encomendado por la estatal Combustibles Nucleares Argentinos S.A. (Conuar), que pagará 4,5 millones de dólares por el UO2 y lo usará como combustible inicial para el Carem, un reactor nuclear de pequeño tamaño en Lima, localidad en la provincia de Buenos Aires.

"Consideramos que esa entrega, además de ser un hito en las relaciones entre Brasil y Argentina, consolida la presencia de la INB, y por lo tanto, de Brasil, en el escenario internacional del enriquecimiento de uranio para fines pacíficos", afirmó Tupinambá.

El volumen exportado está dividido en tres lotes con niveles diferentes de enriquecimiento: al 1,9 %, al 2,6 % y al 3,1 %. El contrato fue suscrito hace 15 días y ahora depende de la autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, según la INB.

"Es importante destacar que ese contrato representa una importante agregación de valor a nuestras exportaciones y que el material fue producido tanto por nuestras actividades de enriquecimiento de uranio como por nuestras actividades de fabricación de polvo de UO2, ambas ejecutadas en la Fábrica de Combustible Nuclear de la INB en la ciudad de Resende", afirmó el funcionario.

El presidente de la INB aclaró que la exportación no compromete la responsabilidad de la empresa como suministrador del combustible que alimenta las dos centrales nucleares con las que Brasil genera energía, las plantas de Angra I y Angra II, en la ciudad de Angra dos Reis.

Agregó que la planta de enriquecimiento de la INB cuenta con seis columnas de centrífugas con las que la empresa atiende cerca del 40 % de la demanda de Angra I, y que está concluyendo otras tres columnas, con las que podrá atender la demanda del 100 % de Angra I y del 20 % de Angra 2.

Brasil, uno de los once países en todo el mundo con tecnología para enriquecer uranio, utiliza métodos desarrollados en el país en todo el proceso de producción del combustible nuclear.

Las centrífugas brasileñas fueron desarrolladas por investigadores de la Marina de Guerra y le permitieron a Brasil convertirse en productor de uranio enriquecido a escala comercial hace dos años, así como en un país autosuficiente en la producción de combustible nuclear y dominador de todo el ciclo. Hasta entonces, Brasil dependía de otros países para completar el ciclo y tenía que exportar uranio en mineral a otros países para enriquecerlo. Brasil, además, es dueño de la sexta mayor reserva mundial de uranio. 

La china AVIC promueve sus aeronaves militares en Uruguay

El 12 de octubre del corriente año arribó a Uruguay el representante regional de la empresa estatal china AVIC con el fin de promover sus aeronaves militares. El mismo, se reunió con el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Alberto M.Zanelli. con quien se le presentó la posibilidad de adquirir el avión Hongdu L-15, una aeronave que fue probada por oficiales de la FAU.
Resultado de imagen para Hongdu L-15
Durante la visita, el enviado chino visito a autoridades de la Armada Nacional y. si bien no trascendio detalles de la visita, posiblemente se intentaría en avanzar sobre la posibilidad de adquirir helicópteros Harbin Z-9 para la Aviación Naval Uruguaya. Esta aeronave fue analizada por oficiales navales uruguayos y se encuentra entre las posibilidades para equipar a los futuros OPV uruguayos.
Resultado de imagen para Harbin Z-9
La visita china se realizó unos días después de la presentación de los resultados de las investigaciones realizadas para esclarecer las circunstancias en que las aeronaves Cessna A37B Dragonfly y un Bell UH-1H Huey. con apenas días de diferencia, se accidentaron con la perdida de cuatro pilotos y las aeronaves.

Se reflota el sueño de volver a tener la Fórmula 1 en Argentina

(Ambito.com) -  En 1998 se organizó el último Gran Premio de Fórmula 1 en Argentina.
En 1998 se organizó el último Gran Premio de Fórmula 1 en Argentina.
Argentina intenta volver al calendario de la máxima categoría del automovilismo mundial: la Fórmula 1. La idea de la FIA es combinar con el Gran Premio de Brasil en una fecha sudamericana con alternancia entre los dos países, lo que significaría el regreso tras 20 años.

Hace algunas semanas, se aprobó el proyecto en la Legislatura y la dirigencia buscará inversiones para poner en funcionamiento nuevamente el Oscar y Juan Gálvez para el 2018.

La idea de FIA es combinar con el Gran Premio de Brasil en una fecha sudamericana con alternancia entre los dos países. En caso de que se logre llevar a cabo, la máxima categoría del automovilismo volvería a nuestro país tras 20 años. En el Gálvez, la F1 tuvo varios períodos: de 1953 a 1960, 1971 a 1981 y 1995 a 1998.

El alemán Michael Schumacher fue el ganador de la última carrera de Fórmula 1 en el mítico circuito en 1998. El podio lo completaron el finlandés Mika Hakkinen y el norirlandés Eddie Irvine.

Cancillería inició auditorías por irregularidades en compras para la Antártida

Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
Se detectó un desvío de $ 1 millón en los servicios de residuos peligrosos y hasta robo de uniformes.
La Base argentina Marambio, en la Antártida, en febrero de 2016. Foto: Ministerio de Defensa de Argentina/dpa
La Base argentina Marambio, en la Antártida, en febrero de 2016. Foto: Ministerio de Defensa de Argentina/dpa

El mantenimiento de la presencia argentina en la Antártida sigue siendo un problema para el Estado debido a que terminó convirtiéndose en un nicho en Cancillería y Defensa para desvíos e irregularidades.

La llamada “herencia” de la gestión anterior ha generado denuncias y movimientos en la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y en el Instituto Antártico, revolucionados porque las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores decidieron intervenir por un lado con la venta de un edificio histórico que genera polémica y, por el otro lado, con auditorías internas de las que participa la SIGEN y también con denuncias en la Oficina Anticorrupción.

Por empezar, el equipo de la Secretaría de Coordinación y Cooperación Internacional de la Cancillería abrió una auditoría interna por haber encontrado irregularidades de 1 millón de pesos en la facturación de los servicios de transporte y manejo de residuos peligros de la basura antártica tanto en la campaña de 2011-2012 como en la del verano 2014-2015. El expediente del Ministerio de Relaciones Exteriores es el número 13.286/2013 que busca determinar responsabilidades bajo un área que conducía el ex director Nacional del Antártico, Mariano Memolli, quien fue apartado tras una serie de denuncias en su contra –entre ellas el desvío de fondos- que sin embargo aún debe comprobar la Justicia. Las autoridades de la Dirección todavía no están plenamente conformadas.

El manejo de los residuos tóxicos y la basura antártica también es un gran problema en el Ministerio de Defensa, adonde no quieren reconocer los graves incumplimientos que ha tenido el país en estos manejos que podrían incluso generar sanciones internacionales en el marco de la normativa del Tratado Antártico. Lo insólito en algunos casos es que las contrataciones de la gestión del ex ministro de Defensa Arturo Puricelli terminaron en la Justicia, con juicios al Estado por parte de las empresas que se vieron desafectadas después de que saltara el escándalo.

Otro tema que generó protestas dentro de los empleados y científicos de la DNA es la venta de la que fuera sede de la Dirección, un viejo edifico en Cerrito al 1200, que está en un estado avanzado de destrucción. El edificio presenta problemas graves en el techo, en las zonas sanitarias, y en los tableros eléctricos. Repararlo, afirma un relevamiento interno, costaría $ 40 millones.

Según explican en la gestión actual, por un acuerdo de Memolli, el Instituto Antártico pasó a funcionar en la Universidad de San Martín. Los científicos no tenían donde trabajar y en 2015 se mudaron al campus de la USAM. No obstante, señalaron fuentes oficiales, la inversión del Estado de unos $ 20 millones de la administración anterior, falta equipo, el laboratorio está a media marcha y el edificio nunca se reparó. Las autoridades actuales acusan por el faltante que reclaman los empleados a la gestión K.

Otro de los problemas es el manejo del Depósito Polar, que generó hasta la apertura de un expediente en la Oficina Anticorrupción por el presunto robo de uniformes antárticos. “El Depósito Polar presenta un notorio deterioro general del edificio lo que afecta la conservación de vestimenta, elementos de trabajo, equipos y alimentos”, señalaron a este diario en Cancillería, donde prometen la refacción completa del mismo para 2017. Las autoridades quieren controles electrónicos de la entrada y salida de materiales.

La nueva arma letal de los iraníes: el "drone suicida"

Clarin.com - Se llama "Saegheh," o Trueno. Lo desarrolló la Guardia Revolucionaria. Y lleva cuatro bombas "inteligentes".
El nuevo juguete de guerra iraní, un drone suicida. / AFP
El nuevo juguete de guerra iraní, un drone suicida. / AFP
La Guardia Revolucionaria de Irán ha derrollado un nuevo drone (avión no tripulado) que puede ser usado para ataques "kamikaze", informó hoy la agencia de noticias Tasnim.

Según la agencia, los aparatos, que tienen un alcance de 1.000 kilómetros y un tiempo máximo de vuelo de cuatro horas, pueden atacar en misiones "suicida" buques de guerra y destruirlos.

En el pasado reciente hubo encuentros hostiles en el golfo Pérsico entre buques de guerra de Estados Unidos e Irán. Washington sostiene que sus buques navegaban en aguas internacionales mientras que Irán asegura que se encontraban en aguas iraníes y, por tanto, violaban la integridad territorial del país persa. El Pentágano dijo el mes pasado que lanchas rápidas de la Guardia Revolucionaria se habían acercado en el Golfo al "USS Firebolt", un barco patrullero costero estadounidense.

Según la cadena norteamericana Fox, el drone lleva el nombre de "Saegheh," o Trueno, y fue presentado en sociedad durante una exposición donde se mostró los últimos logros de la Guardia Revolucionaria, a principios de este mes.  

Este drone de largo alcance es capaz además de atacar cuatro objetivos con bombas inteligentes guiadas y de alta precisión", comentó entonces el jefe de la fuerza aérea de la Guardia, Amir Ali Hajizadeh, citado por la agencia estatal IRNA. Según Tasnim, el drone es similiar a la versión estadounidense del drone espía RQ-170 Sentinel. 
Fuente: dpa

¿Nuevas tácticas? 4 formas en que Estado Islámico está contraatacando en Mosul

Fuerzas iraquíes en el sur de Mosul, octubre 24, 2015Por Richard Galpin - BBC, Irbil

El ejército iraquí se acerca a la periferia de Mosul, el último bastión de EI en Irak.
Después de más de una semana de combates, el ejército iraquí y las fuerzas kurdas están más cerca de la periferia oriental de Mosul, la última ciudad que continua en control del autodenominado Estado Islámico (EI).
Fuerzas iraquíes en el sur de Mosul, octubre 24, 2015. - AFP.

Las autoridades iraquíes esperan que la ofensiva conjunta logre desalojar a EI de la ciudad, lo que significaría una contundente derrota de los extremistas y los dejaría con muy poco territorio en Irak.
Sin embargo, durante la semana pasada, EI ha estado contraatacando fuertemente en el campo de batalla y en varias otras ciudades y pueblos.

Está gradualmente revelando un plan de batalla que probablemente venía desarrollando desde que tomó control de Mosul, en junio de 2014, a sabiendas de que la hora de la verdad finalmente llegaría.

1. Ataques de distracción

Esta es la más reciente táctica puesta en marcha por los islamistas desde que inició la ofensiva, con una racha de ataques alrededor del país que empezaron el viernes pasado en la estratégica ciudad de Kirkuk, controlada por los kurdos. Por lo menos 100 efectivos y atacantes suicidas de EI, incluyendo algunos que eran miembros de "células durmientes" viviendo dentro de la ciudad, intentaron tomar control de puestos clave del gobierno y la policía, así como atacar la estación de energía que se construye allí.

A su entrada a Kirkuk, hicieron un llamado a los musulmanes sunitas a que salieran de sus casas y combatieran a su lado,y algunos respondieron, según una fuente que habló con la BBC.
Por lo menos 98 personas murieron en el ataque, la mayoría civiles.
Hombres en la calle frente a un incendio provocado por la retirada de EI en Qayyarah, Irak
Combatientes de EI han lanzado ataques en varias ciudades de Irak para combatir la iniciativa militar en su contra. Fuentes revelan que 2.000 combatientes kurdos (conocidos como los peshmerga) fueron replegados de la ofensiva contra Mosul para ayudar en Kirkuk y traer la situación allí bajo control.

El comandante de las fuerzas de seguridad en Kirkurk, Halo Najat, dijo a la BBC que sospechaba que los extremistas también planeaban cortar la principal carretera de Bagdad a Kirkurk y la vía de Kirkurk a Mosul para bloquear las líneas de abastecimiento de las tropas iraquíes y kurdas participando en la ofensiva en Mosul. Sin embargo, fueron todos dados de baja antes de que lo lograran.

2. Flotas de coches bomba suicidas

El avistamiento de un grupo de autos o camiones dirigiéndose rápidamente hacia el frente de combate en Mosul ha generado pánico entre algunas tropas iraquíes y kurdas, quienes saben que es muy probable que esos vehículos estén cargados de explosivos y conducidos por atacantes suicidas.
Esta es la nueva táctica de EI, diseñada para hacer difícil que las tropas puedan detener a todos los vehículos que se acercan a sus posiciones.
Un peshmerga kurdo alista un arma antitanques Milan para defenderse de un posible ataque suicida de EI, en Bashiqa, cerca de Mosul, Irak.
Un peshmerga kurdo alista un arma antitanques Milan para defenderse de un posible ataque suicida de EI, en Bashiqa, cerca de Mosul, Irak. REUTERS
Resultado de imagen para coches bomba suicidas
Armas de corto alcance no son efectivas pues los vehículos por lo general están blindados. Para destruirlos se necesitan varios misiles antitanque disparados en rápida sucesión. La alternativa es pedir ataques aéreos, si es que hay tiempo. Los yihadistas tratan de mantener los vehículos suicidas escondidos, antes de usarlos.

3. Túneles

A medida que el ejército iraquí y las fuerzas kurdas han estado avanzando hacia Mosul, retomando el control de pueblos y aldeas de manos de EI, han descubierto una red de túneles excavados en varias áreas, una táctica clásica de la guerra de guerrillas.

Parecen ser primordialmente defensivos, diseñados para proteger a los combatientes de los ataque aéreos, artillería y otros. Dentro de los túneles, las tropas han encontrado sacos de dormir, alimentos, agua y hasta cables eléctricos usados en iluminación.
Las fuerzas de seguridad iraquíes a la entrada de un túnel utilizado por los combatientes de Estado Islámico. en el este de Mosul, 20 octubre, 2016
Las fuerzas de seguridad iraquíes a la entrada de un túnel utilizado por los combatientes de Estado Islámico. en el este de Mosul, 20 octubre, 2016 - REUTERS

Frecuentemente, los túneles han sido excavados bajo edificios, incluyendo mezquitas, para evitar su detección. Pero los túneles también pueden ser utilizados para ataques sorpresa. Se presume que dentro de la propia ciudad de Mosul hay una red similar de túneles que le permitirían a los extremistas y sus líderes esconderse durante el esperado asalto y, de ser necesario, escapar.
Las tropas han encontrado trampas escondidas en los túneles que han sido desalojados de prisa por los combatientes, incluyendo una conectada a una copia del Corán.
Resultado de imagen para túneles + ISIS
Trampas, dispositivos explosivos improvisados y minas también han formado parte de los planes defensivos de EI, que han colocado grandes cantidades de éstas en carreteras y edificaciones de los pueblos y ciudades que les ha tocado abandonar ante la arremetida de la ofensiva militar.

4. Escudos humanos
Ha habido mucha preocupación por la posibilidad que EI esté usando civiles en las áreas bajo su control, particularmente en la propia Mosul, como escudos humanos.
Un alto oficial de inteligencia kurda me dijo recientemente sobre información que EI ya lo ha estado haciendo, lo que es descrito como una señal de debilidad y desesperación.
Una niña iraquí desplazada en un campo de refugiados, 22 octubre, 2016.
Una niña iraquí desplazada en un campo de refugiados, 22 octubre, 2016. AFP
Se teme que iraquíes inocentes están siendo utilizados como escudos humanos por EI en Mosul.
El oficial no aclaró dónde estaba sucediendo esto pero, si está en lo cierto, complicaría el asalto a la ciudad de Mosul aún más de lo que se espera, presumiendo que EI decida defender sus posiciones y combatir.
Resultado de imagen para escudos humanos que protegen al isis
Generales del ejército iraquí me expresaron que la principal preocupación de esta ofensiva es evitar bajas civiles. La población de Mosul está estimada en más de un millón de personas.

Tucumán: gracias a la ampliación del aeropuerto, en un mes se exportó la misma cantidad de arándanos que en todo 2015

La obra es parte del Plan BelgranoPor Fabián López - LA NACION
La plataforma de 7.790 metros cuadrados, inaugurada el 6 de octubre último por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, convirtió al aeropuerto tucumano en el segundo exportador del país, después de Ezeiza.

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- La ampliación de la plataforma comercial del aeropuerto internacional "Benjamín Matienzo" de esta provincia, que se hizo en sólo 4 meses, comenzó a rendir sus frutos: en un mes, los productores de arándanos exportaron 3.825.000 kilos hacia los Estados Unidos. La carga supera lo exportado durante toda la cosecha de 2015, que alcanzó los 3.200.000 kilos, a partir de las obras realizadas en la aeroestación, que le permiten operar, sin restricciones y durante las 24 horas, a aviones de gran porte.

La plataforma de 7.790 metros cuadrados, inaugurada el 6 de octubre último por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, convirtió al aeropuerto tucumano en el segundo exportador del país, después de Ezeiza. La obra, que forma parte del Plan Belgrano, que conduce el tucumano José Cano, insumió una inversión de $ 93 millones y se estima que permitirá un incremento del 40% en las exportaciones de fruta, con la generación de unas 20.000 nuevas fuentes de empleo.

En la campaña 2015, el sector obtuvo ganancias por casi 70 millones de dólares. Las expectativas para 2016 están puestas en aumentar a 5.000.000 de kilos la totalidad de fruta exportada, gracias a la mayor capacidad operativa del aeropuerto.

"Hicimos una gran obra de infraestructura, en tiempo récord para llegar a la cosecha. Fue posible gracias al trabajo coordinado entre todos los actores involucrados: productores, empresas, la Provincia y la Nación. Hoy ya se ven sus frutos que son resultado, además, del trabajo diario de la empresa estatal Intercargo que, con mucho profesionalismo, rediseñó el plan logístico para optimizar los tiempos de carga pasando de 3 a 1 hora", sostuvo Dietrich. "Estos son los cambios que queremos en todo el país: mayor infraestructura para el transporte y equipos profesionales que trabajen día a día para el desarrollo de las economías regionales y el crecimiento de toda la Argentina", enfatizó el ministro de Transporte.

Según informaron desde esa cartera, el año que viene el aeropuerto tucumano recibirá otros $ 1.300 millones de inversión para reconstruir la pista, lo que mejorará la seguridad en las operaciones aéreas. También se prevé la renovación integral de la terminal de pasajeros y la ampliación del estacionamiento.

Arándanos a Europa

La jornada de hoy marcará un hito para los productores de arándanos locales, debido a que salió el primer avión de carga con fruta hacia Europa, en un viaje sin escalas, lo que implica un abaratamiento en los costos del flete aéreo. En este sentido, en lugar de los tres dólares por kilo de fruta que se paga en un vuelo con combinaciones, este envío tuvo un costo de 2,80 dólares por kilo.

El vuelo comercial número 60 de la campaña 2016 partió desde Tucumán con una carga de 100 toneladas de berries, con destino a Londres. La nave de gran porte pertenece a la empresa Air Cargo Global, que por primera vez fue contratada para trasladar la producción tucumana a destinos mundiales.

Debido a las características de los arándanos, es indispensable que la fruta esté a la venta en las góndolas de distintos países del mundo a los que se exporta en menos de 24 horas, premisa que se viene cumpliendo. Si bien los arándanos tucumanos ya habían sido vendidos a Europa, esta es la primera vez en que el transporte se hace de manera directa.

El vicegobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, quien encabezó una delegación que presenció la partida del vuelo de arándanos con destino al Viejo Continente, ponderó la necesidad de trabajar por las economías regionales. "Detrás de este arándano trabajan familias tucumanas, entre 25.000 y 30.000 tucumanos", destacó.

Jaldo resaltó la misión comercial que encabeza el gobernador Juan Manzur en Chile junto a 100 empresarios tucumanos que viajaron para mostrar la oferta exportable de la provincia y recordó que "Tucumán se ha convertido, no solo en un exportador de arándano, sino en el primer exportador de citrus a nivel mundial".

Impulsa el Gobierno un tratado de libre comercio con Estados Unidos

La funcionaria estadounidense Catherine Novelli con Cabrera, Braun y LousteauPor Martín Kanenguiser - LA NACION
Lo afirmó Cabrera en Washington; no quedó claro si sería un acuerdo bilateral o a través del Mercosur; buscan volver al sistema de preferencias.
La funcionaria estadounidense Catherine Novelli con Cabrera, Braun y Lousteau. Foto: Twitter.

WASHINGTON.- El ministro de Producción, Francisco Cabrera, estaba tan entusiasmado ante su audiencia que, cuando anunció que el Gobierno quiere un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos, no aclaró si sería a través del Mercosur. El anuncio lo realizó al comenzar su gira por esta ciudad con unos 40 empresarios argentinos, antes de reunirse hoy con su par norteamericana, Penny Pritzker. En ese encuentro podría anunciarse que la Argentina pretende retornar al sistema general de preferencias (SGP) de Estados Unidos, que permite ingresar a este país una serie de productos sin aranceles de importación.

"Es muy importante ir hacia un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y queremos que este país sea el primer inversor extranjero en la Argentina", expresó el ministro en la imponente sede de la Cámara de Comercio norteamericana (Amcham). Y detalló: "Tenemos acuerdos de comercio con el 10% del PBI mundial, contra el 90% que tiene Chile, así que tenemos que crecer en ese sentido".

Luego, para no crear problemas diplomáticos, el ministro aclaró ante los periodistas que se buscará negociar este acuerdo a través del Mercosur, aunque aclaró que con otros países se están negociando acuerdos a nivel bilateral. Más tarde, en un encuentro privado con los empresarios argentinos que lo acompañan, insistió en la posibilidad de un acuerdo bilateral, sin mencionar al Mercosur.

En el encuentro en la sede local de la Amcham, uno de los ejecutivos del Eximbank ratificó que están preparados para prestarles a empresas norteamericanas que quieran invertir en la Argentina.

Luego de los fuertes elogios que recibió por parte de la Amcham y de los empresarios norteamericanos que asistieron al evento, Cabrera dijo: "Lo que hicimos en estos nueve meses es trabajar para normalizar el país".

En particular, dijo que el Gobierno trabaja "en un plan para desburocratizar la economía, modificar el sistema de impuestos y en un plan productivo", entre otros temas. Luego, ante los periodistas, enfatizó que para conseguir más inversiones es fundamental aumentar la productividad, pero que eso no significa reducir salarios. "La Argentina no tiene un problema de desempleo, sino de falta de empleos de calidad: hay unos cinco millones de trabajadores con empleos informales", enfatizó.

En cuanto al notable interés de empresas norteamericanas, dijo que "uno de los temas es tener un acuerdo para poder exportar productos con valor agregado, además de los tradicionales, como limón y carne". A su lado, el embajador Martín Lousteau aseguró que los limones argentinos volverán a entrar antes de fin de año y la carne lo haría en el primer trimestre de 2017; sin embargo, en esta ciudad, LA NACION no recogió la misma impresión: el gobierno norteamericano trabaja sobre el regreso de ambos productos, pero sin plazos.

El secretario de Comercio, Miguel Braun, destacó las iniciativas "para desregular la economía, recrear las instituciones de competencia, trabajar en la facilitación del comercio a través de una ventanilla única" y otras cuestiones.

Cuando los periodistas le preguntaron a Braun si la Argentina había solicitado regresar al SGP, respondió afirmativamente. Este beneficio se perdió hace años, cuando la Argentina mantenía conflictos financieros y comerciales con este país. Ahora que el vínculo mejoró, se podría pedir nuevamente, pero Estados Unidos debe determinar si, por el nivel de su PBI per capita, la Argentina es un país elegible o no. El Gobierno dice que sí -luego de la devaluación- y en Washington creen que puede ser posible.

En el auditorio estaban el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez; la ex asesora de esta empresa durante el kirchnerismo, Doris Capurro; ejecutivos de Barrick Gold, Mirgor, Celulosa, OSDE, Fedex, Medanito, Pampa Energía, Deloitte, Aeropuertos Argentina 2000, Panamerican Energy, Coca Cola, Monsanto, Direct TV, Globant, Despegar, Pfizer y el jefe de asesores del Banco Nación, entre otros.

miércoles, 26 de octubre de 2016

El equipamiento del 'soldado del futuro' ruso

(RT.com) - El Ejército ruso ha aprobo el equipo del 'soldado del futuro', Rátnik ('guerrero').
"Rátnik ha sido aprobado", escribio en Twitter el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, encargado de la industria militar. "El equipo realmente ha resultado digno.

El Ejército ruso se decidió por Rátnik porque el conjunto resultó mejor que todas las características de su predecesor, el equipo Bármitsa, señaló el coronel Alexánder Romaniuta, jefe del departamento científico del Ejército de Tierra, citado por el rotativo ruso 'Izvestia'.

"El equivalente francés, FELIN, en cuyo estudio y copia insistió el ex jefe del Estado Mayor General Nikolai Makárov, pese a ciertas ventajas en algunos elementos, pierde ante Rátnik por el conjunto de sus características", comentó.
El presupuesto de compras de armamento y material del Ministerio de Defensa ruso para 2014 supone la entrega de decenas miles de equipos al Ejército de Tierra y a infantes de Marina.


Rátnik es parte de un proyecto global para mejorar el rendimiento del soldado en el campo de batalla mediante el uso de los últimos avances científicos en sistemas de navegación, visión nocturna, control de estado sicológico y fisiológico, el uso de materiales avanzados en la fabricación de armaduras y tejidos.

El sistema incorpora un juego de avanzados medios de protección, comunicación y municiones. El desarrollo del equipo lo llevaron a cabo decenas de empresas del sector de defensa ruso.

Rátnik ha sido diseñado a partir del conjunto Bármitsa y está configurado por una decena de subsistemas. La estructura del equipo incluye docenas de piezas, entre ellas:
- mono de fibra de aramida, capaz de soportar metrallas de granadas, bombas y proyectiles y también con cierta resistencia al fuego;
- kit de protección con chaleco antibalas (con placas de cerámica), protección clase 6.ª (en la configuración adicional, de 15 kilos de peso, es decir capaz de resistir un disparo de un fúsil de precisión SVD efectuado a unos 10 metros de distancia), o el estándar, de la 5.ª clase.
- El casco, que tiene varias capas de protección, puede resistir un disparo de pistola a unos 5-10 metros de distancia; sistema de control tipo Strelets, integrado con medios de comunicación, designación de objetivos, visualización de datos y dispositivo para enviar la información sobre la ubicación del soldado en el puesto de mando;
- comunicador GLONASS/GPS;
- gafas que pueden resistir fragmentos de 6 mm a una velocidad de 350 m/s;
- flaps en las rodillas y los codos;
- filtros de agua, fuentes independientes de calor;
- fusil de asalto AK-12 u otra modernizada versión del kaláshnikov dotado de visores nocturnos y sistema de puntería con visor térmico;
- módulo de vídeo para francotiradores consistente en una minipantalla y mira telescópica;
- mochilas de diferentes tipos (mochila universal de 50 litros, mochila de 10 litros para redadas cortas, chaleco con elementos intercambiables), ropa para distintas condiciones climáticas, chaleco con compartimentos para municiones, etc.;
- auriculares activos que permiten la comunicación en combate;
- cuchillo de uso general Shmel.

Actualmente más de 20 países llevan a cabo el desarrollo de sus propias versiones del 'equipamiento del futuro', entre ellos Alemania, Francia (FELIN), Gran Bretaña (FIST), España (COMFUT), Estados Unidos e incluso Azerbaiyán.

El Sarmat, heredero del SS-18 Satan capaz de superar cualquier defensa antimisiles

(RT,com) - Esta nueva arma de Rusia, una de las más secretas, es superior incluso a los misiles balísticos intercontinentales como el Topol-M o el Yars.
Ligero, resistente e invisible: así es el nuevo equipamiento ruso para 'los soldados del futuro'
Un destructor estadounidense con sistema de defensa antimisiles entra en el mar Negro
Este lunes la oficina de diseños rusa Makeyev publicó la primera imagen del misil balístico intercontinental RS-28 Sarmat, que reemplazará al misil de mayor carga destructiva de Rusia, el RS-36M Voevoda (SS-18 Satan, según la clasificación de la OTAN) que está previsto entre en servicio a finales del 2018.

La información sobre las características tácticas y técnicas del misil es confidencial, sin embargo, la agencia TASS basándose en fuentes abiertas y en opiniones de expertos militares concluye que el poder destructivo del Sarmat es mucho mayor que el del Topol-M o el Yars.

El legado 'satánico'
El peso total del Sarmat es de 100 toneladas, mientras que el peso de su carga útil es de 10 toneladas. Este cohete reemplazará al misil estratégico más pesado y temible del mundo, el Voevoda, de 211 toneladas de peso y 8,8 toneladas de carga útil.

"En su tiempo, la antigua Unión Soviética contaba con 308 unidades de estos misiles. En efecto, la firma del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START-1) entre la URSS y EE.UU. se debió en gran medida precisamente al hecho de que Washington tenía mucho miedo a estos misiles, cuya cabeza bélica está compuesta por 10 ojivas nucleares de 750 kilotones cada una. Además, cada una de las ojivas nucleares podía desplazarse hasta su objetivo de forma individual", recuerda el analista militar Víktor Litovkin.

Invisible para los sistemas de defensa antimisiles
Sarmat se diferenciará del SS-18 Satan no solo por un peso mucho más ligero, sino también por su alcance. "Si el Voevoda tenía un alcance de 11.000 kilómetros, el Sarmat será capaz de cubrir una distancia de 17.000 kilómetros, y según sus diseñadores, podrá alcanzar su objetivo incluso atravesando el Polo Sur, desde donde nadie lo espera", señala Litovkin.

Además, Sarmat contará con al menos 15 ojivas divisibles de guiado individual, en comparación con las 10 ojivas nucleares del SS-18 Satan. Litovkin sostiene que estas ojivas se colocarán en la cabeza del Sarmat con base en el principio del 'racimo de uvas', cada una con una potencia de 150-300 kilotones, capaces de separarse del 'racimo' hacia su objetivo cuando así lo dictamine el programa de guiado del misil.

¿Incluso más temible que el Topol-M?
"Se desplazará hacia su objetivo a velocidades hipersónicas, superiores a Mach 17, cambiando de trayectoria en rumbo y altura para que ningún sistema de defensa antimisiles pueda interceptarlo. Los complejos antimisiles serán incapaces de detectarlo", agregó el analista.

Por otro lado, la precisión de ataque del nuevo misil es casi dos veces mayor que el de sus análogos Voevoda. "Gracias a esto es posible equipar parcialmente al Sarmat con ojivas cinéticas para destruir objetivos estratégicos enemigos con impacto mecánico sin necesidad de una explosión nuclear", asegura Litovkin.

Mientras que el comandante de las tropas de misiles estratégicos del Ejército ruso, el general Serguéi Karakaev, asegura que la "contribución de los misiles pesados clase Sarmat será hasta cuatro veces mayor que la de los misiles balísticos intercontinentales ligeros como el Topol-M o el Yars".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...