viernes, 21 de octubre de 2016

La custodia presidencial ya no dependerá de Patricia Bullrich y vuelve a la Casa Militar

(La Nación) - La seguridad de Mauricio Macri, sus familiares directos, la Casa de Gobierno y la residencia de Olivos deja de estar bajo la órbita del Ministerio de Seguridad.
La cuatodia de Macri, sus familiares directos y la Casa de Gobierno pasa a depender de la Casa Militar
La custodia de Macri, sus familiares directos y la Casa de Gobierno pasa a depender de la Casa Militar. Foto: twitter.com/Granaderosarg

El Gobierno dispuso hoy que "la responsabilidad sobre la seguridad" del presidente Mauricio Macri y "sus familiares directos", como así también de la Casa de Gobierno, de la residencia de Olivos y "otros lugares de residencia transitoria del Presidente y de su familia", corresponde a la Casa Militar, que depende de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación.

Esta decisión implica que el servicio de protección y custodia de Macri deja de estar a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación, que conduce Patricia Bullrich , y queda bajo la responsabilidad de la Casa Militar.

La resolución 567 del Ministerio de Seguridad, publicada hoy en el Boletín Oficial, establece la modificación de otra resolución (389/2016), de agosto, que establecía "las pautas de organización del servicio de protección de Estado y custodia", que incluía "el régimen de seguridad presidencial, del vicepresidente de la Nación, jefe de Gabinete de ministros y apoyo operativo; y de custodia de funcionarios".

La medida publicada hoy con la firma de la ministra Bullrich sustituye dos artículos de la resolución 389 y restringe dichas pautas al "régimen de seguridad del vicepresidente de la Nación, jefe de Gabinete de ministros y apoyo operativo; y de custodia de funcionarios".

El Ministerio de Seguridad brindará la protección de Estado y custodia a los funcionarios "ubicándolos en tres niveles": nivel 1: vicepresidenta de la Nación y su núcleo familiar, nivel 2: jefe de Gabinete, ministra de Seguridad y secretario de Seguridad; nivel 3: ministros y funcionarios que el Ministerio de Seguridad "considere deba brindar el servicio de protección de Estado y custodia", y ex presidentes de la Nación.

Respecto de la custodia presidencial, la resolución publicada hoy determina que la "responsabilidad sobre la seguridad" del Presidente y sus familiares directos, de la Casa de Gobierno y de la residencia de Olivos "corresponde a la Casa Militar dependiente de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación."

Helicópteros rusos participan en la operación de Mosul

EL CAIRO (Sputnik) — Helicópteros de fabricación rusa participan en la operación para liberar la ciudad de Mosul, comunicó a RIA Novosti el portavoz del Gobierno iraquí, Saad al Hadithi.
Resultado de imagen para Mi-28NE
"Son una parte del potencial militar iraquí, participan en las operaciones militares del Ejército en la provincia de Nínive (para liberar Mosul) y otros", dijo. Indicó que hay helicópteros de fabricación rusa que son usados por la aviación militar desde hace mucho. Previamente el vicedirector del Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar,
Resultado de imagen para Mi-35
Víctor Punchuk declaró que el suministro de helicópteros Mi-28NE a Irak finalizó con éxito. Antes el portavoz del Estado de operaciones conjuntas de las instituciones iraquíes de defensa, general de brigada Yahya Rasul al Zubaidi, comunicó que los helicópteros militares Mi-28NE y Mi-35 desempeñan un papel importante en que el país se libre de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

La importancia de recuperar nuestros ferrocarriles

Por  Roberto Fermín Bertossi, Investigador CIJS / UNC - Cronista.com
En vísperas de la canonización del Cura Brochero, el papa Francisco recibió a Mauricio Macri. Entre la temática abordada, el presidente argentino repasó también su nuevo plan de infraestructuras, y sobre todo de ferrocarriles. La coincidencia del Pontífice fue grande cuando afirmó: "Con cada ferrocarril que se recupere será una comunidad más que vuelva a revivir, pues llevará trabajo y recreará pertenencia a la misma, cuyos miembros ya no tendrán que emigrar para buscar trabajo o crearse un futuro, lejos de su pueblo".
chinos-roca
Es que nuestros ferrocarriles de pasajeros y de cargas, aportaron y pueden aportar mucho al desarrollo de una infraestructura imprescindible en orden a mejorar y abaratar sensiblemente la vinculación física de personas y de economías regionales, ampliando y favoreciendo las condiciones para el desarrollo y cohesión de las economías locales, facilitando conducentemente el desarrollo humano, el crecimiento económico, la productividad de la economía, la generación de empleo decente y un aprovechamiento equitativo de oportunidades. Todo ello proveería al crecimiento armónico de la Nación, a su repoblamiento territorial mediante políticas diferenciadas que tiendan no solo a equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones sino a conjurar y revertir imparables éxodos rurales.

Históricamente, el incremento del producto bruto nacional, el notorio desarrollo regional y la urbanización del campo, no hubiesen sido los mismos sin el notable desempeño ferroviario de antaño.

Tanto con el progreso agrario y de la agroindustria, con la disponibilidad y visibilidad de nuestros productos primarios (Vg., granos, ganado, maderas, minerales, etc.), los ferrocarriles argentinos cumplieron una ‘perfomance’ invalorable, siendo artífices del desarrollo rural y urbano, en el interior del interior.

Cuadra destacar que nuestros ferrocarriles son la impronta de innumerables pueblos y ciudades, urbanizaciones que fue ‘sembrando’ un portentoso desarrollo ferrocarrilero (sin descarrillar ni matar con la corrupción), el que traía consigo infraestructura, trabajo y vivienda digna, traslado integral de pasajeros y de cargas; en suma, dignidad, adelanto, progreso y bienestar; todo lo cual deberíamos rescatar con premura y ‘aggiornamiento’, atento la probada eficacia ferroviaria rural y/o ferrourbana.

Esos ferrocarriles, sus vías, durmientes, ‘zonas de vía’, tierras, terrenos, estaciones, galpones, etc., son ‘propiedades y bienes públicos’ -inalienables e imprescriptibles- que hacen a una ineluctable prestación de servicios públicos de interés general.
Resultado de imagen para red federal ferroviaria
Recuperar nuestros ferrocarriles es una tarea ciclópea que dependerá de un Estado contundente, dispuesto a afrontarla eficientemente; antes que nada reivindicando zonas de vía y las vías mismas, desalojando a sus usurpadores (vg., colindantes, ex colindantes, particulares, exOnabe, AABE, etc.); recuperando administrativa, judicial y penalmente ‘fortunas por lucro cesante’, (¿mucho más que un blanqueo exitoso?), todo ello sin perjuicio de activar productiva, competitiva e inmediatamente, inconmensurables ‘costos hundidos’ con su propia infraestructura pero ‘refuncionalizada y eficientizada’ y con todo el uso posible de energías verdes.

A modo conclusivo, en materia de ferrocarriles, las causas de su actual ‘agonía’, las encontraremos en ineficiencias estatales, privadas y mixtas, en históricas presiones de industrias del caucho extranjeras, en irresponsabilidades políticas, gremiales, empresarias, judiciales y notariales; todas causas entreveradas y sumergidas en el marasmo de una criminal corrupción ferroviaria vernácula, todo ello ante la presunta ceguera funcional y moral de funcionarios constitucionales, (Arts. 85, 86 y 120 CN.).

Finalmente, al objetivo ferroviario compartido en la cumbre vaticana, le sobra eficacia para lograr entusiasmar, educar, incluir, empoderar y dignificar a los argentinos, desestructurando corrupción, incultura de la holgazanería, pobreza e indigencia, para recién entonces ir restaurando, recuperando y estructurando dignidad con la cultura del trabajo, del encuentro, de la transparencia y de la paz, privilegiadamente, en demasiados despoblados que fueran reducidos a pueblos y ciudades fantasmas, por extravagantes secuencias y versiones de corrupción, singularmente en este último cuarto de siglo pasado.

Lucha contra el narcotráfico: Macri aumenta los controles en la frontera

El presidente, Mauricio Macri, habla hoy, durante un almuerzo con empresarios en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP), en Buenos Aires, donde pidió que éstos "den ejemplo" y sean los primeros en plantear "una agenda superadora" para encaminar al país en la senda del crecimiento. EFE/Presidencia de ArgentinaPor Daniel Santoro - Clarin.com
En los próximos días, el Presidente firmará un decreto para pasar la comisión de Fronteras del ministerio del Interior al de Seguridad.
El presidente, Mauricio Macri, habla hoy, durante un almuerzo con empresarios en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP), en Buenos Aires, donde pidió que éstos "den ejemplo" y sean los primeros en plantear "una agenda superadora" para encaminar al país en la senda del crecimiento. EFE/Presidencia de Argentina.

El presidente Mauricio Macri firmará en los próximos días un decreto para modernizar la ley de Fronteras a fin de aumentar los controles para la lucha contra el narcotráfico y otras nuevas formas de crimen organizado, mientras se envían más gendarmes para combatir la inseguridad en el Gran Buenos Aires, informaron a Clarín fuentes gubernamentales. El decreto es políticamente sensible porque regirá sobre 9.600 kilómetros de fronteras que tiene el país.

Como primera medida, el decreto transferirá la Comisión Nacional de Zonas de Seguridad de la órbita del ministerio del Interior de Rogelio Frigerio al de Seguridad de Patricia Bullrich. Esta comisión tendrá un plazo de 180 días para enviar un proyecto de ley a fin de definir una nueva ley de fronteras, que no se actualiza desde hace 70 años. “El proyecto de ley será consultado con “ministerios, gobernadores y especialistas”, remarcaron las fuentes.

Esta nueva política se toma mientras se movilizan efectivos de la Gendarmería y Prefectura de las fronteras para enviarlos al Conurbano por la inseguridad, proceso que comenzó con el ex presidente Carlos Menem y fue continuado por todos los gobiernos. A partir del decreto se aumentará la presencia de funcionarios nacionales de la Aduana, Migraciones, Senasa y Vialidad en las fronteras.

El ministerio de Patricia Bullrich se hará cargo de la Comisión Nacional de Zonas de Seguridad. (Juan José García)El ministerio de Patricia Bullrich se hará cargo de la Comisión Nacional de Zonas de Seguridad. (Juan José García).
Uno de los aspectos claves es redefinir la llamada zona de seguridad de fronteras que constituye “una extensión” de la frontera de 150 kilómetros en tierra y de 50 en el mar, revelaron las fuentes. Uno de los problemas comunes de Gendarmería, por ejemplo, es el seguimiento de aviones ilegales de los narcos que terminan aterrizando en provincias mediterráneas como Santiago del Estero y sacando el caso de la órbita federal.

Las fuentes explicaron que “en general en el norte está bien la actual extensión pero en otras zonas del país no”.

Más allá de si es un aumento geográfico de la zona, este decreto y luego la ley le dará más competencia a la Gendarmería Nacional, a la Prefectura y otros organismos nacionales en las provincias. Para no herir susceptibilidades, las medidas se coordinarán con los gobernadores e intendentes de la zona.
Los 2543 kilos de marihuana incautados del camión de una sobrina del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.El caso de la pariente del gobernador kirchnerista de Formosa, Gildo Insfran, involucrada en un caso de tráfico de marihuana es un ejemplo de la necesidad de que el estado nacional recupere el control de las fronteras.

Foto: Los 2543 kilos de marihuana incautados del camión de una sobrina del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.
Otro de los cambios de fondo es la integración de la comisión nacional. Desde 1996 estaba militarizada con la designación de vocales como el jefe de Inteligencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. A partir del decreto de Macri, se saca a los militares y habrá representantes de la secretaria de Lucha contra el Narcotráfico, de Asuntos Latinoamericanos de la Cancillería, y de Planeamiento Estratégico y Política Militar de Defensa.

Esta presencia del ministerio que dirige Julio Martínez se debe a la necesidad de coordinar el trabajo con el control del espacio aéreo y los radares de la Fuerza Aérea y el Ejército para la detección de vuelos ilegales.

A principios de año, Martínez suspendió la participación del Ejército en el operativo Escudo Norte. Entre otras razones, el kirchnerismo había dejado una deuda de 170 millones de pesos a los efectivos que participaron de ese operativo incrementado por el ex jefe del Ejército, general César Milani. Martínez pagó la deuda pero se quedó con menos fondos presupuestarios.

Todos estos representantes actuarán bajo la supervisión del secretario de Fronteras de Seguridad, Luis Green. Las fuentes subrayaron que el decreto de Macri “no abre la puerta para el patrullaje de las fronteras por las fuerzas armadas sino que, por lo contrario, respalda y potencia lo que vienen haciendo la Gendarmería y la Prefectura”. Sin embargo, enfoca el problema de los delitos transnacionales como el narcotráfico, la trata de personas y otros que la Conferencia de Ejércitos Americanos con el apoyo de EE.UU viene señalando como “los nuevos desafíos” militares del continente.

Qué empresas sembrarán las primeras 5000 hectáreas licitadas del Ejército

Ya se conocen los primeros adjudicatarios de tierras del Ejército
(La Nación) - Ya se conocen los primeros adjudicatarios que van a trabajar en alquiler 5000 hectáreas de tierras del Ejército en la campaña 2016/2017.


Vale recordar que la Agencia de Administración de Bienes del Estado inició un proceso para licitar 30.000 hectáreas de las Fuerzas Armadas, cambiando la modalidad que existía hasta el año pasado, cuando el mismo Estado producía esas tierras a través de un acuerdo con el INTA.

Según informó la Agencia de Administración de Bienes del Estado ante una consulta de La Nación, en el Campo General Paz del Ejército en Ordoñez, Córdoba, sobre 4396,6 hectáreas para soja Cresud hará 2027,7 hectáreas y MSU 2073,1 hectáreas. Entre estos dos grupos sembrarán el 93% del total, como había anticipado La Nación.

Luego, Porcimonte SA, una firma regional, hará 47,5 hectáreas y el productor Gabriel Caon sembrará 248,3 hectáreas del cultivo.

En Tandil, para maíz MSU hará 351 hectáreas en el campo Mariano Necochea. MSU también hará en esa ciudad, pero en el campo Haras Lavalle, 69 hectáreas de girasol. Finalmente, la Cooperativa Agropecuaria de Tandil Limitada sembrará en este último establecimiento 184 hectáreas de soja.

Caputo viaja a París y podría renegociar la deuda con el Club

El secretario de Finanzas, Luis CaputoPor Martín Kanenguiser - LA NACION
El secretario de Finanzas intentará mejorar las calificaciones del país.
El secretario de Finanzas, Luis Caputo, viajará la semana próxima a París para buscar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) le mejore la calificación a la Argentina.

Además, el funcionario del equipo económico podría comenzar una renegociación del acuerdo con el Club de París para pagarle en plazos más largos, luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) realizara la revisión del artículo IV el mes pasado, después de 10 años.

Fuentes oficiales confirmaron el viaje de Caputo a la capital francesa, pero no dieron precisiones respecto del inicio formal de la reformulación del convenio firmado por el kirchnerismo con el Club sin ninguna quita de capital y con fuertes punitorios. El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, había afirmado el mes pasado en Washington que "el gobierno anterior pagó una fortuna para acelerar con el Club de París y no recibió nada a cambio".

El Gobierno ya pagó US$ 1600 millones este año para cumplir con el acuerdo, pero sostuvo que el Club no hizo nada para mejorar la calificación crediticia, algo que podría ocurrir en la OCDE entre el 26 y el 27 de este mes.

En la gestión de Axel Kicillof en el Ministerio de Economía, en 2014, el gobierno de Cristina Kirchner aceptó pagar US$ 9700 millones en cinco años para cancelar la deuda con los países desarrollados que conforman aquel club de acreedores.

El gobierno anterior presentó el acuerdo como una noticia favorable para el país, debido a que avanzaba en el camino del desendeudamiento. Sin embargo, Prat-Gay afirmó: "Como mínimo debería mejorar la calificación. Estamos listos para negociar plazos más largos". En la asamblea anual del FMI en Washington, expresó: "Tener que ir al mercado para repagarle al Club de París es exactamente lo opuesto a la filosofía del Club de París".

Consultados por LA NACION, tres ex secretarios de Finanzas afirmaron que la tarea no será sencilla.

Creador de precedentes

Daniel Marx comentó: "No hay precedentes, pero la Argentina es especialista en crear precedentes en el Club de París, así que desde ese punto de vista no parece imposible. Hay que ver los convenios bilaterales y qué va a hacer el país con lo que se está pagando. Lo que puede proponer es, dado que está el artículo IV, una rebaja en los punitorios y un plazo superior de pago".

Marx aclaró que "hay elementos que juegan en contra: un arreglo con el Club de parís se justifica si un país no tiene acceso al financiamiento de mercado y si tiene un programa con el FMI".

Por su parte, Guillermo Nielsen consideró que "renegociar es mucho más difícil después de haber cerrado el acuerdo; debe haber continuidad jurídica del Estado".

Otro ex funcionario que se desempeñó durante el kirchnerismo señaló que "como no hay apetito por invertir en el país, es difícil que los gobiernos acreedores acepten un cambio en las condiciones; si eso cambia y las empresas presionan, ahí puede haber ánimo de modificar el acuerdo". Este economista también afirmó que "para ayudar, el FMI va a querer que el país tenga un programa, no un artículo IV".

El Club de París reúne a 19 países (Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Israel, Italia, Japón, Holanda, Noruega, Rusia, España, Suiza, Suecia, Inglaterra y Estados Unidos) con los que la Argentina contrajo diversas deudas desde el año 1956 en adelante. Hubo renegociaciones en los años 1962, 1965, 1985, 1987,1989, 1991 y 1992.

Emisiones en números

11.565 Millones de pesos - Es el monto que alcanzó la emisión de bonos Boncer 2020 realizada ayer.

2,25% Tasa anual más CER - Es el rendimiento que tendrán los bonos emitidos ayer; el mercado muestra que cree en la estrategia antiinflacionaria oficial

178.163 Millones de pesos - Es el monto emitido en bonos nominados en pesos en los últimos dos meses

206 Millones de dólares - Es el monto que sumó la emisión de ayer de Letras del Tesoro (Lete) en dólares a 98 días, a una tasa nominal del 3% anual

5779 Millones de dólares - Es el monto total de Letes en circulación, que se redujo en US$ 100 millones respecto de la emisión anterior

2500 Millones de euros - Es el monto emitido en bonos en euros hace dos semanas

El Tiro Federal se quedaría en Núñez, en tierras ociosas ganadas al río

Por Valeria Musse - LA NACION
Avanzan las conversaciones entre el club y el gobierno porteño para mudar las instalaciones junto a la desembocadura del arroyo Medrano
El predio ribereño hoy ocioso que se evalúa como posible destino del Tiro Federal, junto a la calle Tambor de Tacuarí
El predio ribereño hoy ocioso que se evalúa como posible destino del Tiro Federal, junto a la calle Tambor de Tacuarí. Foto: LA NACION / Emiliano Lasalvia
42

Avanzan las conversaciones para mudar el Tiro Federal Argentino de su actual ubicación en Núñez a un predio situado no muy lejos y en el mismo barrio. El nuevo destino sobre el que conversan funcionarios porteños y directivos de la institución son tierras ociosas ganadas al río en las márgenes de la desembocadura del arroyo Medrano, entre el Parque de los Niños y los clubes náuticos de la zona.

En ese extremo de la ribera norte de la Capital los 3500 socios podrían continuar con la práctica de esa tradicional actividad y de otras anexas, mientras que la Ciudad dispondrá del terreno de Udaondo y Libertador para el desarrollo del llamado Parque de la Innovación, un complejo de edificios públicos y privados ligado a la educación y la tecnología.

Así lo pudo reconstruir LA NACION con fuentes involucradas en el proceso, cuya propuesta final deberá luego ser aprobada por los socios de la entidad.

Hoy, el Tiro Federal ocupa un lote de 16 hectáreas frente al estadio de River Plate con un lateral sobre la Avenida del Libertador. En junio pasado, por impulso del gobierno porteño, la Legislatura sancionó una norma que creó la Agencia de Bienes Sociedad del Estado, para administrar inmuebles públicos. Entre ellos, el que el club tiene cedido y ocupa desde 1921.

La Ciudad prevé desplazar de allí a la institución, que sólo conservará para su uso el edificio principal, que ocupa 30.000 metros cuadrados y es Monumento Histórico Nacional desde 2005. Una parcela sobre Libertador será vendida para desarrollos inmobiliarios; lo recaudado por la transacción, según se anunció, será utilizado para financiar el proceso de integración social urbana de la villa 31-31 bis de Retiro.

El resto del predio se destinará al Parque de la Innovación, que incluirá la creación de espacios verdes de acceso público y la apertura de calles. Allí se erigirán establecimientos educativos y un extenso puente peatonal hacia Ciudad Universitaria.
Las sedes en debate
Las sedes en debate

La decisión causó el inmediato rechazo de los directivos y los socios del club, que acudieron a la Justicia por los perjuicios inminentes que les provocaría el desalojo. En agosto último, el juez en lo contencioso administrativo y tributario Aurelio Ammirato convocó a una audiencia; resolvió suspender durante 90 días hábiles cualquier medida de desalojo y ordenó que equipos técnicos de ambas partes empezaran a trabajar en conjunto para consensuar la relocalización.

Esos representantes analizan por estas horas la viabilidad de una mudanza a las tierras ociosas ganadas al río en las márgenes del arroyo Medrano. En primer lugar, se negocia la extensión de tierra, que sería de 12 hectáreas. Sumadas a las tres hectáreas que ocupa el edificio central de la sede actual, que conservarán, les daría una superficie similar a la que disponen hoy.

La norma que otorgó al club el predio de Udaondo y Libertador prevé que, en el caso de terminar la cesión, la Ciudad le debe entregar "un polígono equivalente con todas las instalaciones habilitadas". Por eso, a continuación se negociará qué equipamiento proveerá el gobierno porteño en el nuevo lugar.

Finalmente, deben definirse las condiciones de dominio. El abogado que representa al Tiro Federal, Andrés Gil Domínguez, anticipó: "Yo voy a sugerir que el Tiro tenga la titularidad definitiva sobre las tierras, para evitar futuros desalojos y traslados. En ese caso, será necesaria una cesión por ley con intervención de la Legislatura".

Por otra parte, todo acuerdo que alcancen los directivos del club y los funcionarios porteños necesitará la aprobación formal de los socios en asamblea extraordinaria.

Fuentes involucradas en el proceso de diálogo hicieron hincapié en este último punto. "Todo se hará respetando las necesidades de los socios y mediante el consenso", sostuvieron. Se trata de una nueva etapa, luego del conflicto originado por el proyecto oficial, que pretende -según el gobierno porteño- poner a disposición de más gente un predio que hoy sólo pueden aprovechar 3500 personas.

Ordenaron pagar más de $ 350 millones por Ciccone

Resultado de imagen para CicconePor Hugo Alconada Mon - LA NACION
El kirchnerismo había asegurado que la expropiación sería gratuita; el Gobierno apelará el fallo.

Más de cuatro años después de que el gobierno kirchnerista impulsó la expropiación de la ex Ciccone Calcográfica, la Justicia estimó que esa decisión política le costará al Estado por lo menos $ 300 millones, más el 6% de interés anual, por lo que la cifra total superará los $ 350 millones y amenaza con elevarse mucho más.

El fallo judicial derrumbó las promesas del kirchnerismo, que había anunciado que la expropiación de la imprenta le costaría "ni un peso" a las arcas públicas, mientras buscaba contener el escándalo que afectaba al entonces vicepresidente Amado Boudou, quien ahora se encamina hacia el juicio oral por presunta corrupción.

La decisión quedó en manos de la Sala D de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial, integrada por Pablo Heredia y Gerardo Vasallo, quienes confirmaron así la decisión del juez de primera instancia Javier Cosentino e intimaron al Estado a depositar esos fondos "dentro del plazo de 30 días hábiles a contar a partir de la notificación al Ministerio de Economía".

El gobierno de Mauricio Macri, sin embargo, se resiste a liberar esa partida multimillonaria, por lo que los abogados de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya apelaron el fallo judicial con la esperanza de que la Corte Suprema de Justicia revierta la sentencia.

El objetivo de la AFIP es que la Justicia admita la compensación entre lo que en principio vale la empresa -unos $ 300 millones- y las deudas impositivas que la familia Ciccone acumuló durante años hasta superar los $ 275 millones.

Sin embargo, tanto el juez Cosentino como los camaristas consideran que admitir esa compensación conllevaría un trato inequitativo para todos los demás acreedores que aspiran a recuperar al menos parte de los millones que les adeudan los Ciccone.

El ex vicepresidente procesado por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles, Amado Boudou.

En un duro fallo que emitió en octubre de 2013, el juez Cosentino concluyó que la ley de expropiación de la ex Ciccone Calcográfica violaba la Constitución, al igual que el "convenio de avenimiento" que dispuso la Casa Rosada para compensar la eventual indemnización por la deuda tributaria.

No sólo eso. Cosentino también avanzó sobre algunos protagonistas del "caso Ciccone". Apartó al ex presidente y otrora representante legal de la imprenta Alejandro Vandenbroele y al interventor oficial de la firma, el entonces ministro de Economía Hernán Lorenzino, de las negociaciones que deberían llevar al cobro de esa indemnización.

A lo largo de aquel fallo, Cosentino le recordó además a la AFIP, que lideraba Ricardo Echegaray, que no podía pretender un beneficio extraordinario e ilegal tras las idas y venidas que mantuvo con la imprenta, a la que primero le negó un plan de pagos para luego, ya con Vandenbroele dentro de la compañía, otorgarle "un amplio plan de facilidades de pago que en los hechos implicó dejar atrás el estado falencial para volver a la situación concursal original".

Ahora, con la ex Ciccone ya declarada en quiebra y parte de sus activos bajo el control de la Casa de Moneda, los camaristas Heredia y Vasallo confirmaron los cuestionamientos a la ley de expropiación.

"Debe confirmarse la declaración de inconstitucionalidad", explicaron los camaristas, "por no respetar el régimen constitucional que impone una indemnización «en dinero» en las expropiaciones", como también "por ser violatoria del derecho de propiedad de los acreedores concursales".

Por eso mismo, aclararon Heredia y Vasallo, el desembolso de los $ 300 millones más intereses no terminará en los bolsillos de la familia Ciccone, que, dadas las deudas que acumularon, acaso no lleguen jamás a ver un cheque de ese expediente.

"El capital indicado y sus intereses habrá de quedar afectado a la satisfacción, según la ley del dividendo, de los acreedores verificados y declarados admisibles", plantearon en su fallo, "así como a la de los demás créditos que pudieran corresponder, según resulte del reparto o distribución que se haga de acuerdo con las reglas concursales aplicables".

La "ruta del dinero"

Mientras eso ocurre en el fuero comercial, la investigación penal sigue su curso. Por un lado, Boudou, su socio José María Núñez Carmona y Vandenbroele, sospechado de actuar como el presunto testaferro de ambos, se encaminan a un juicio oral por el primer tramo del "caso Ciccone".

Más atrasada, en cambio, se encuentra la pesquisa sobre la llamada "ruta del dinero" que permitió a Vandenbroele comprar la ex Ciccone. Entre otros motivos, porque el ex banquero Raúl Moneta dejó de afirmar que él era el financista, mientras que el dueño del Banco Macro, Jorge Brito, se presentó a declarar en los tribunales, pero sin recibir preguntas incisivas.

En el fuero comercial, la pantalla de Moneta ya había sufrido un duro traspié en septiembre de 2015, cuando intentó figurar como supuesto financista y "socio capitalista" detrás de la nueva Ciccone con aportes a The Old Fund por $ 35,5 millones, pero el juez Cosentino rechazó su pretensión.

La supuesta operación financiera, indicó el magistrado, era "ineficaz" y, en vez de recurrir esa decisión, Moneta terminó por desistir de su reclamo.

Las nuevas autoridades de la unidad antilavado (UIF), mientras tanto, sumaron más problemas a Boudou: se presentaron ante la justicia penal y solicitaron que el organismo sea aceptado como querellante en la causa y así ayudar a investigar posibles maniobras de lavado de activos.

La semana próxima, en tanto, Echegaray deberá presentarse a su indagatoria, al igual que la ex titular de la Casa de Moneda Katya Daura, ambos por "la participación que tuvieron en la maniobra por la cual Amado Boudou junto a José María Núñez Carmona adquirieron la empresa quebrada y monopólica Ciccone Calcográfica".

Cronología del escándalo: Los hitos de la causa Ciccone, año tras año
2012
Febrero - Estalla el caso Ciccone
Abril - Boudou se defiende en el Senado; fuerza la salida de Righi
Agosto - El Gobierno ordena la expropiación de la imprenta
2013
Marzo - Cristina decreta que se perdonarán las deudas de Ciccone con el Estado
Octubre - El juez Cosentino declara inconstitucional la expropiación y dice que el Estado debe $ 300 millones
2014
Junio - El juez federal Ariel Lijo dicta el procesamiento de Boudou
2015
Febrero - La Cámara Federal confirma el procesamiento de Boudou y otros acusados
Junio - La Cámara de Casación Penal también confirma todos los procesamientos
2016
Agosto - El fiscal Di Lello pide la elevación a juicio oral
Octubre - La Cámara en lo Comercial confirma que la expropiación es inconstitucional e intima al Estado a pagar $ 300 millones más los intereses

Problemas judiciales - El caso tiene cuatro procesados, entre ellos Boudou y su ex socio y presunto testaferro Vanderbroele.
Amado Boudou - Ex vicepresidente: Fue procesado por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles. El juez Lijo dio por probado que digitó la compra del 70% de Ciccone durante su gestión como ministro de Economía
J. María Nuñez Carmona - Ex socio de Boudou: Ex socio comercial e íntimo amigo del ex vicepresidente. Fue procesado como partícipe necesario. Comandó las operaciones y encabezó en su oficina reuniones con los Ciccone y Vandenbroele
Alejandro Vanderbroele - Presunto testaferro: Para el juez está probado que actuó como testaferro de Boudou y Núñez Carmona. Figuró como titular de The Old Fund. Fue procesado como partícipe necesario de la maniobra
Nicolás Ciccone - Ex dueño de Ciccone: Fue procesado por haber cedido Ciccone a cambio del levantamiento de la quiebra, la aprobación de un plan de pagos y la futura contratación de la imprenta por parte del Estado.

jueves, 20 de octubre de 2016

Acuerdos de comercio con China: Macri los quiere dentro y no por fuera del Mercosur

Mauricio Macri y Tabaré Vázquez se verán el lunes.Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
El futuro del bloque regional. Así lo dijo el presidente a la prensa de Montevideo tras la decisión uruguaya de firmar un TLC bilateral con China. El lunes lo hablará con Tabaré en la residencia de Olivos.
Mauricio Macri y Tabaré Vázquez se verán el lunes.

El presidente Mauricio Macri prefiere que la firma de un Tratado de Libre Comercio con China (TLC) se haga desde el Mercosur. Así lo dijo luego de que Tabaré Vázquez anunciara un preacuerdo bilateral con Beijing. De hecho esta nueva alianza se impuso como uno de los temas económicos de la semana en Montevideo. La presidencia del país vecino tituló de la siguiente manera uno de sus últimos comunicados: "Presidentes Tabaré Vázquez y Xi Jinping acordaron avanzar rápidamente en un tratado de libre comercio Uruguay-China".

Tal como publicó hoy Clarín, en el Gobierno argentino mantienen cautela sobre el tema en vísperas del viaje que hará Tabaré Vázquez al país el lunes 24.  Los sectores industriales argentinos como brasileños son reticentes a un fuerte desembarco de los chinos en la economía, que los podría dejar en amplia desventaja.

Macri recibió ayer a los periodistas uruguayos, a los que les dijo que "preferiría que (el TLC con China) lo hagan todos juntos desde el Mercosur", pero  al mismo tiempo dijo que iba a tener la mayor apertura para entender las necesidades de Uruguay. "Yo tengo un profundo afecto y compromiso en respetar la historia y el afecto recíproco que hemos tenido muchos años y que por ahí estuvo un poquito en crisis en los últimos años", afirmó el presidente en declaraciones reproducidas por el diario "El Observador".

Desde China, Vázquez cerró una visita oficial tras la que anunció que se acordó con el presidente Xi Jinping que el TLC se firme en 2018, cuando se cumplen 30 años de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Tabaré Vázquez con el presidente chino Xi XinpingTabaré Vázquez con el presidente chino Xi Xinping

Vázquez también se refirió al encuentro que mantendrá con Macri el lunes, con sus respectivos gabinetes de ministros y colaboradores. "Por primera vez en la historia se van a reunir los dos gobiernos prácticamente en pleno para abordar muchos temas, y entre ellos, éste de un TLC con China", dijo Vázquez antes de abandonar el país asiático.

Tabaré asegura que ya habló con Macri y con  Michel Temer, de Brasil. Dijo que ambos y ellos están de acuerdo en flexibilizar al Mercosur, que también integran Paraguay y Venezuela, y sin romper el bloque se tenga la oportunidad de algún acuerdo bilateral fuera de la región. Sin embargo, esta no es exactamente la misma visión que muestra el Macri ahora. Y los brasileños tampoco lo han dicho así. Uruguay aboga desde hace una década por ir a TLC por fuera del Mercosur pero entonces no lo dejaban ni Argentina ni Brasil, al tiempo que también hay internas dentro del Frente Amplio. 

Tabaré viene con varios ministros al país. Será recibido por Macri y su gabinete en la residencia de Olivos donde almorzarán. Un eventual TLC con China se impuso en la amplia agenda que tratarán. Cuestiones de infraestructura bilateral, como un futuro puente entre Zárate y Nueva Palmira, y la publicación de todos los informes medioambientales sobre la conflictiva pastera de UPM (ex Botnia) que está en Fray Bentos y que fue centro de un juicio argentino contra Uruguay. Igual, la sintonía entre ambos mandatarios es indiscutible. Tabaré se unió a la bilateral que Macri mantuvo con Michelle Bachelet en Santiago de Chile, en diciembre pasado, cuando el argentino era presidente electo. Y Macri hizo su primera visita oficial a un país extranjero a Uruguay, el último 7 de enero. 

Fragata Tipo 23 (Reino Unido)

La fragata clase Duke o Tipo 23, es una fragata construida en el Reino Unido. El primer tipo 23 entró en servicio en 1989, y la última, con el nombre HMS St. Albans se encargó en junio de 2002. Estas fragatas forman el núcleo de destructores y fragatas de la Royal Navy, junto con los destructores Tipo 45. Originalmente fueron diseñadas para la guerra antisubmarina en el Atlántico Norte, sin embargo, estas fragatas han demostrado su versatilidad en operaciones bélicas, de mantenimiento de la paz y de seguridad marítima en todo el mundo. Trece fragatas Tipo 23 permanecen en servicio en la Royal Navy y tres buques fueron vendidas a la Armada de Chile.
Resultado de imagen para Type 23 frigate
Las fragatas clase Duke de la Royal Navy serán reemplazadas por el Buque de Combate Global. Se prevé que la HMS Argyll será la primera tipo 23 en retirarse en 2023, mientras que la HMS St. Albans será la última en 2036.

Cuando se concibió por primera vez a finales de 1970, el Tipo 23 fue pensado para ser una fragata antisubmarina ligera, para contrarrestar a los submarinos nucleares soviéticos que operaban en el Atlántico Norte. El Tipo 23 sustituye a las fragatas clase Leander (que habían entrado en servicio en 1960) y a las fragatas Tipo 21 como "columna vertebral de la fuerza de buques de superficie anti-submarinos de la Royal Navy". Aunque no se pretendió sustituir a las fragatas Tipo 22, las reducciones en el tamaño de la Armada debido a la Revisión Estratégica de Defensa de 1998 llevaron al HMS St. Albans a reemplazar al HMS Coventry, una fragata Tipo 22.

Los barcos tenían la intención de llevar un sonar remolcado para detectar a los submarinos soviéticos en el Atlántico Norte, así como llevar helicópteros Westland Lynx o EHI Merlin para atacarlos. Inicialmente se propuso que las fragatas no llevaran armamento defensivo. En cambio, el sistema de misiles Sea Wolf iba a ser llevado por un buque logístico clase Fort, uno de los cuales sirve a cuatro Tipo 23. Los buques clase Fort también proporcionarían instalaciones de servicio para la fuerza de helicópteros, mientras que las fragatas Tipo 23 servirían únicamente para estos se rearmen y reposten.
Resultado de imagen para Type 23 frigate
Como resultado de las lecciones aprendidas en la Guerra de Malvinas, el diseño creció en tamaño y complejidad, que incluye el sistema de lanzamiento vertical Sea Wolf (VLS) con un sistema de seguimiento adicional como defensa contra aviones de vuelo bajo y misiles antibuque con vuelo rasante, tales como el Exocet. Con la adición de misiles superficie-superficie Harpoon y un cañón de calibre medio para apoyo de fuego naval. Las fragatas Tipo 23 se convirtieron en embarcaciones más complejas y optimizadas para la guerra naval. Asimismo, se introdujeron una serie de nuevas tecnologías y conceptos para la Marina Británica, como la automatización para reducir el tamaño de la tripulación, un sistema de propulsión combinada diésel-eléctrica y gas (CODLAG) que otorga menor ruido para las operaciones anti-submarinas, junto con un excelente rango, tecnología de misiles de lanzamiento vertical y un sistema totalmente distribuido de gestión de combate.

El sistema de lanzamiento vertical de misiles Sea Wolf superficie-aire, fue diseñado y desplegado por primera vez en los buques de Tipo 23. A diferencia del Sea Wolf convencional, el misil es impulsado verticalmente hasta que se aleje de la estructura del barco y luego vuela directamente hacia el objetivo. A diferencia de los destructores Tipo 45 "la fragata Tipo 23 no tiene la capacidad o la configuración para actuar como buque insignia."
Antes de la Guerra de las Malvinas el costo de las fragatas Tipo 23 se estimó en 75 millones de libras esterlinas (a precios de septiembre de 1980). Luego de las experiencias en las Malvinas, se hicieron varias mejoras, que elevaron su costo en £ 110 millones (a precios 1984-85). En 2001, el costo de la HMS Norfolk fue de 135 449 000 libras esterlinas y los barcos restantes -según el Ministerio de Defensa- tendrían un costo final entre 60 y 96 millones cada uno. El referido Ministerio de Defensa dijo en 1998 que el helicóptero Merlin les estaba costando £ 97 millones cada uno y que esto era el 57% del coste del Tipo 23. A partir de esto, se puede calcular que el coste de cada fragata fue de £ 170,1 millones.

El HMS Norfolk fue el primero de la clase que entró en servicio, comisionado en la flota el 1 de junio de 1990, con un costo de £ 135 449 millones. Las naves construidas posteriormente, costaron entre £ 60 y 96 millones. El 21 de julio de 2004, el Secretario de Defensa británico Geoff Hoon, anunció que los HMS Norfolk, Marlborough y Grafton serían vendidos. En 2005 se anunció que estos tres buques se venderían a la Armada de Chile y que se entregarían en 2008. En septiembre de 2005 la BAE Systems se adjudicó el contrato para preparar las fragatas para la transferencia. Los Marlborough, Norfolk y Grafton fueron vendidos a Chile por un total de 134 millones de libras esterlinas. La carta de intención para la compra se firmó en diciembre de 2004, seguido de un contrato formal, el 7 de septiembre de 2005.

El HMS Norfolk fue entregado por la Organización Logística de Defensa y BAE Systems y comisionado en la Armada de Chile el 22 de noviembre de 2006. Se le nombró Almirante Cochrane (FFG-05). El HMS Grafton fue entregado a Chile el 28 de marzo de 2007 y renombrado Almirante Lynch (FFG-07). El HMS Marlborough fue entregado a dicha Armada el 28 de mayo de 2008 en Portsmouth y renombrado Almirante Condell (FF-06).
Resultado de imagen para Type 23 frigate

Especificaciones:
País productor: Reino Unido
Astillero: Yarrow Shipbuilders - Swan Hunter
Países en servicio: Marina Real Británica y Armada de Chile
Tipo : Fragata
Periodo servicio:1987 - presente
Unidades concluidas:16
Unidades activas: 13 Royal Navy y 3 Armada de Chile
Desplazamiento: 4900 t
Eslora: 133 m
Manga: 16,1 m
Calado: 7,3 m
Armamento: 1 cañón BAE 4.5" MK-8 mod. 1, 2 cañones de 30 mm DS30M o DS30B, 4 ametralladoras, 32 Misiles de lanzamiento vertical Sea Wolf GWS, 2 lanzadores cuádruples de misiles Harpoon, 2 lanzadores dobles de torpedos de 324 mm.
Propulsión CODLAG - 4 generadores diésel Paxman Valenta 12CM, 2 motores eléctricos GEC, • 2 turbinas Rolls-Royce Spey SM1A (reemplazadas por SM1C) y 2 ejes.
Potencia: Generadores: 1510 kW (2025 shp) - Motores eléctricos: 2980 kW (4000 shp) - Turbinas: 23 190 kW (31 100 shp)
Velocidad: Crucero 28 nudos y Máxima 34,4 nudos
Autonomía 9000 mni a 15 nudos (14 485 km a 27,8 km/h)
Tripulación 185 personas
Aeronaves: 1 helicóptero Westland Merlin HM1, Lynx HMA8 (Royal Navy) o 1 Helicóptero Cougar AS532SC (Armada de Chile)
Equipamiento de las aeronaves Hangar

Damen Shipyards presenta la nueva gama de buques auxiliares multirrol

El constructor holandés Damen Shipyardsha presentó una nueva gama de buques auxiliares multi-rol (MRAV) durante la conferencia de investigación oceanográfica en Londres el 7-9 de junio de este año.

Buques auxiliares Damen multirrol (MRAV) . Una plataforma para múltiples tareas

La serie de buques ofrece una plataforma básica que ofrece capacidades multifunción para tareas de oceanografía e hidrográfico a potenciales clientes navales.

Con la incorporación de equipos de misión modular complementario, los nuevos buques pueden ser movilizados en numerosas tareas, principalmente litorales, navales, como: despeje de artillería explosiva y disposición final, operaciones de buceo, recuperación de torpedos y despliegue de ROV y vehículos aéreos no tripulados, misiones SAR, infantería costera y apoyo submarino.,

Según la compañía, la versión más grande de la gama será capaz de operar en todo el mundo, en alta mar, así como en aguas litorales. Este barco tiene capacidades adicionales, para operar en situaciones de desastres y ayuda humanitaria, la oceanografía y apoyo a la formación naval.

"La idea detrás de estos buques es crear una plataforma básica que puede ayudar en una variedad de tareas a través de la selección de la configuración de la misión se requiere, por ejemplo, transporte costero, el apoyo submarino o las operaciones de infantería costeras. El estímulo para cambiar de la tradicional sustitución de uno-a-uno es reducir el costo total del buque sin perder la capacidad y la capacidad", principal asesor naval Jan van der Burg explicó.

La nueva gama de embarcaciones se compone de tres diseños diferentes: el MRAV 660, MRAV 1600 y MRAV 3600. Diseñado para diferentes perfiles geográficos, estos buques son de 43, 62 y 85 metros de largo. Con un calado de 1,9 metros, la MRAV 660 es adecuada para las operaciones interiores, costera y fluvial.

El MRAV 1600 está diseñado para operaciones costa afuera y regionales. Su mayor tamaño permite una mayor resistencia, capacidad de carga, con modulos según la misión y la carga. El buque estará atendido por un equipo central de 13 personas, con capacidad para un adicional de 30 especialistas según la misión. La cubierta principal puede contener seis contenedores estándar de 20 pies y la bodega de carga -bajo cubierta- puede almacenar dos contenedores de 20 pies y carga paletizada.
Resultado de imagen para el MRAV 660, MRAV 1600 y MRAV 3600
El buque más grande de la gama, el MRAV 3600, está destinado para operar en todo el mundo. Capaz de operaciones hidrográficas, tanto en aguas litorales y profundas,. Tiene una plataforma para helicópteros y gran capacidad de almacenamiento, según las configuraciones de la misión, los equipos y la carga. Por otra parte, el MRAV 3600 puede servir como una base para las operaciones amplias en desastres y ayuda humanitaria. Presenta alojamiento para 14 hombres y 45 de tripulación adicional y suficiente espacio para proporcionar servicios hospitalarios de emergencia para 50 a 60 personas.

Fuente: http://navaltoday.com/2016/06/08/damen-introduces-new-range-of-multi-role-auxiliary-vessels/

Rusia neutraliza los 'vehículos de la yihad' con todoterrenos mortales UAZ Patriot

(Sputnik Mundo) - Moscú ha mandado a Damasco varias camionetas UAZ Patriot para cubrir las necesidades del Ejército sirio, informa el periódico Komsomolskaya Pravda citando una fuente del Ministerio de Defensa de Rusia
Resultado de imagen para UAZ Patriot
© Foto: Uralvagonzavod
Estas camionetas son capaces de portar una ametralladora Kord de 12,7 mm y un lanzagranadas AGS-17 de 20 mm. Ambas armas permiten mantener a raya al enemigo en un radio de 2 km. Las ametralladoras y los lanzagranadas se montan en una torreta giratoria, lo que permite al tirador cambiar instantáneamente el arco de fuego.
Resultado de imagen para UAZ Patriot + combat
En caso de necesidad se pueden montar también misiles antitanque, que abaten objetivos blindados a una distancia de 5 km, o un mortero con un alcance de 9 kilómetros, según reveló al periódico un representante del Ministerio.

Los todoterrenos UAZ Patriot cuentan con una capacidad de carga de hasta una tonelada. Están blindados y construidos especialmente para el Ejército. Los expertos sugieren que los nuevos vehículos pueden sustituir o complementar a los UAZ-3132 Gusar, que ya se emplean en Siria para operaciones de las Fuerzas Especiales rusas. 
El analista militar Igor Korotchenko dijo a Komsomolskaya Pravda que las furgonetas permitirán a sus operadores "participar en combate urbano, atacar y perseguir al enemigo en el desierto, proteger los convoyes humanitarios, bombardeados con regularidad en las carreteras de Siria, y entregar municiones a los puestos de control correspondientes". En 2014, la organización terrorista Daesh, prohibida en Rusia y otros países, comenzó a usar de manera exitosa un gran número de camionetas Toyota, conocidas popularmente como 'vehículos de la yihad'. Ahora, por fin, los yihadistas parecen haber encontrado a dignos rivales.

Licitación para otros 400 Km entre Salta y Jujuy

(Rieles.com) -  A fin del mes pasado el gobierno nacional llamó a licitación para rehabilitar 400 km de vías del Belgrano Cargas en las provincias de Salta y Jujuy por una inversión de $ 5.315 M.
3_Belgrano Cargas.pdf
La reactivación del Belgrano Cargas, que desde principios de año está ejecutando el Ministerio de Transporte de la Nación, procura transformar la conectividad de las economías del noroeste argentino con los principales puertos del centro del país.

Se trata de la rehabilitación de 2 tramos que, en total, suman 416 kilómetros de extensión y cuya obra generará 2.100 empleos. El primero va desde Talavera, pasando por Joaquín V. González, hasta General Pizarro -todas localidades salteñas-, por una extensión de 180 kilómetros y una inversión de $ 2.261 M; mientras que el segundo irá desde Chalicán, en Jujuy, hasta Embarcación y de allí a General Pizarro, en Salta.


En este trayecto de 236 kilómetros se invertirán $ 3.054 M. Ambos tramos se corresponden con los ramales C15, C18 y C12 de la Línea Belgrano.

Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación sostuvo en aquella ocasión que “El tren de cargas es la infraestructura que condujo a la etapa de mayor desarrollo de nuestra historia. El fomento de este tren reducirá los costos logísticos y, en el marco del Plan Belgrano, será clave para el impulso de las economías regionales. Se espera que las obras comiencen en agosto del año que viene, para estar finalizadas en abril de 2019. No sólo mejorará la calidad y previsibilidad del servicio, sino que además los trenes podrán circular a mayor velocidad (unos 30 kilómetros por hora) y las vías tendrán mayor capacidad de transportar hasta 22 toneladas por eje.

Hoy, el estado de las vías en los ramales a licitar es de regular a malo: esto significa que los trenes deben circular a bajas velocidades (no superiores a los entre 19 y 24 kilómetros por hora), y que los vagones sólo pueden transportar cantidades reducidas de cargas (no más de 17 toneladas por eje). Además, por el estado de las vías suelen registrarse descarrilamientos y otros contratiempos.

El Plan de Reactivación del Belgrano Cargas prevé rehabilitar más de 1.500 kilómetros de vías entre Salta y Rosario, atravesando las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe.

La figura del arrepentido para casos de corrupción se convirtió en ley

Por Jazmín Bullorini - Clarin.com
Luego de las modificaciones del Senado el proyecto volvió a Diputados para aprobarse definitivamente. El bloque del FpV, ausente.
Sesion especial en Diputados | Pedro Lázaro Fernández
Sesion especial en Diputados | Pedro Lázaro Fernández
Finalmente, la extensión de la figura del arrepentido para casos de corrupción se convirtió en ley. Después de que el Senado le incorporara modificaciones clave, como fijar la elevación a juicio como tiempo límite para que un imputado pueda acogerse a esa figura, el proyecto volvió a ser tratado en Diputados donde este mediodía quedó aprobado por unanimidad.

Con menos de una hora de debate y sin la presencia del bloque del FPV , ni el del Movimiento Evita ni la Izquierda, que abandonaron el recinto para adherir al paro de mujeres convocado por #NiUnaMenos de 13 a 14, la iniciativa obtuvo luz verde con 137 votos positivos y ninguno negativo.​ 

El radical Luis Petri indicó que uno de los compromisos de campaña de Cambiemos fue "la lucha contra el crimen organizado”, y destacó el papel que juega en ese sentido la figura del arrepentido. “En ese ataque decidido necesitamos dotar al Poder Judicial de herramientas que permitan juzgar a las cabezas”, aseguró indicando que “esta ley del arrepentido se orienta en esa dirección”.

El proyecto ya había tenido media sanción de la Cámara Baja, casi por unanimidad en junio, pero en la discusión en el Senado se introdujeron modificaciones, que hoy fueron ratificadas. Una de los principales fue estipular que el acusado tiene un límite temporal para “arrepentirse”: entre su imputación y la elevación a juicio de la causa. 

También se estableció que el imputado sólo podrá facilitar a la Justicia datos vinculados a procesos penales de los que sea parte.  Como beneficio por la colaboración, obtendrá reducciones en la pena con un máximo de 15 años. En ningún caso se podrá eximir de prisión.

Hasta ahora, la figura del arrepentido existía en la legislación únicamente para casos de narcotráfico, trata de personas, terrorismo, lavado de activo, y entre otros, pero no estaba contemplada para delitos contra la administración pública.

La ley del arrepentido por corrupción fue una de las promesas de campaña de Mauricio Macri y uno de sus primeros anuncios como Presidente. Pero la concreción llevó más tiempo del esperado.

La iniciativa fue enviada al Congreso en los primeros meses del año junto a un proyecto oficial de Técnicas Especiales de Investigación (TEI), que siguió su curso rápidamente, dejando atrás a esta figura que fue sacada del paquete de medidas y se mantuvo pendiente hasta hoy.

En junio, a una semana de la aparición del caso de José López, el ex funcionario K que fue encontrado lanzando bolsos con millones de dólares a un convento, el proyecto obtuvo media sanción en Diputados con 192 votos a favor y sólo 5 en contra, de la Izquierda. En ese momento se hicieron los primeros cambios al proyecto original, como la eliminación del colaborador eficaz (alguien que aporta datos en una causa en la que no esta implicado para reducir su pena en la que le toca afrontar) lo que permitió sumar el apoyo del FPV. 

 A los tres meses, el Senado incorporó las modificaciones que hoy fueron aceptadas por Diputados en medio de una sesión maratónica que también prevé tratar la reforma electoral.

Agregado: Arrepentidos por corrupción: las 10 claves de la ley que se aprobó hoy. Por Eduardo Paladini - Clarin.com
Cómo y cuándo podrán declarar quienes quieran colaborar con la justicia a cambio de una reducción de penas. El castigo a los mentirosos y el contrato que avalará un juez.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, impulsor de las leyes del arrepentido y de extinción de dominio.El ministro de Justicia, Germán Garavano, impulsor de las leyes del arrepentido y de extinción de dominio.

Lo prometió Mauricio Macri en campaña. Una vez en el Gobierno, lo motorizó su ministro de Justicia, Germán Garavano. Ante la falta de acuerdo político, y en medio del avance de causas contra ex funcionarios K, la idea vegetó. Hasta que en junio vino la aprobación de Diputados. Y a principios de septiembre, la del Senado. Pero como la Cámara alta introdujo cambios al texto, volvió a Diputados. Tanta idea y vuelta tuvo su final esta tarde, cuando el proyecto del arrepentido en casos de corrupción se convertirá en ley por unanimidad.

La norma, básicamente, introduce una alternativa en el Código Penal que ya existe para causas de narcotráfico y trata de personas (entre otras) y que tan buen rating tiene en las películas. Esto es, algún personaje de una trama delictiva, pesada, que se arrepiente de su accionar y al proporcionar datos que permitan profundizar la investigación o castigar a los responsables mayores, consigue una reducción de su castigo.

En la Argentina, algunos de los casos más conocidos fueron los de Mario Pontaquarto, el valijero de las coimas en el Senado con la Alianza; y de Leonardo Fariña, pieza clave de la Ruta del Dinero K.

Lo que votó esta tarde la Cámara baja fue el texto que salió aprobado en el Senado hace poco más de un mes y que tuvo modificaciones respecto a lo que habían votado los mismos diputados en junio. Entre otras cosas, se acotó el tiempo para arrepentirse: debe ser antes del "auto de elevación a juicio".

El proyecto final quedó con 19 artículos. Estos son 10 los puntos clave que figuran en la ley:

1) - Reducción de penas vs. buenos datos
"Las escalas penales podrán reducirse a las de la tentativa respecto de los partícipes o autores por algún delito de los detallados a continuación en este artículo, cuando durante la sustanciación del proceso del que sean parte brinden información o datos precisos, comprobables y verosímiles".

2) - Valor de la información
"Para la procedencia de este beneficio será necesario que los datos o información aportada contribuyan a evitar o impedir el comienzo, la permanencia o consumación de un delito; esclarecer el hecho objeto de investigación". Por ejemplo, "revelar la identidad o el paradero de autores, coautores, instigadores o partícipes de estos hechos investigados o de otros conexos; proporcionar datos suficientes que permitan un significativo avance de la investigación o el paradero de víctimas privadas de su libertad; averiguar el destino de los instrumentos, bienes, efectos, productos o ganancias del delito; o indicar las fuentes de financiamiento de organizaciones criminales involucradas en la comisión de los delitos previstos en el presente artículo".

3) - Límites a los beneficios del arrepentido
"Cuando el delito atribuido al imputado estuviere reprimido con prisión y/o reclusión perpetua, la pena solo podrá reducirse hasta los quince (15) años de prisión".

4) - Castigo al mentiroso
"Será reprimido con prisión de cuatro (4) a diez (10) años y con la pérdida del beneficio concedido el que proporcionare maliciosamente información falsa o datos inexactos".

5) - Cuándo y cómo arrepentirse
"El acuerdo con el imputado arrepentido deberá realizarse antes del auto de elevación a juicio, cierre de la investigación preparatoria o acto procesal equivalente".
"La información que se aporte deberá referirse únicamente a los hechos ilícitos de los que haya sido partícipe y a sujetos cuya responsabilidad penal sea igual o mayor a la del imputado arrepentido".
"Las declaraciones que el imputado arrepentido efectuare en el marco del acuerdo de colaboración deberán registrarse a través de cualquier medio técnico idóneo que garantice su evaluación posterior".

6) - Quiénes no podrán arrepentirse
"No podrán celebrar acuerdos de colaboración los funcionarios que hayan ejercido o estén ejerciendo cargos susceptibles del proceso de juicio político de acuerdo a lo establecido por la Constitución Nacional". Además, "los acuerdos previstos en esta ley y sus beneficios no serán aplicables en procesos en los que se investiguen delitos de lesa humanidad".

7) - Contrato para arrepentirse
"El acuerdo de colaboración se celebrará por escrito y deberá consignar con claridad y precisión lo siguiente: a) La determinación de los hechos atribuidos, el grado de participación que se le atribuyere al imputado arrepentido y las pruebas en las que se funde la imputación; b) El tipo de información a proporcionar por el imputado arrepentido: (por ejemplo) nombre de otros coautores o partícipes; precisiones de tiempo, modo y lugar de los hechos por los cuales se brindare colaboración; teléfonos u otros datos de comunicación con coautores o partícipes; cuentas bancarias; c) El beneficio que se otorgará por la colaboración prestada por el imputado arrepentido.

8) - El aval del juez
Además, se establece que "el acuerdo de colaboración se celebrará entre el fiscal y las personas que brindaren información. En todos los casos, el imputado arrepentido contará con la asistencia de su defensor". Y, "al celebrarse el acuerdo entre el fiscal y el imputado arrepentido, el mismo se presentará para su homologación ante el juez de la causa".

9) - Cuando "cobra" el arrepentido y su protección
"En caso de aceptarse el acuerdo será incorporado al proceso, y la ejecución del beneficio se diferirá al momento del dictado de la sentencia de condena por el tribunal de juicio".
"Los imputados que colaboren en el marco de la presente ley se encuentran alcanzados por las disposiciones del Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados creado por la ley 25.764".

10) - Los límites de la ayuda
"El órgano judicial no podrá dictar sentencia condenatoria fundada únicamente en las manifestaciones efectuadas por el imputado arrepentido. Para la asignación de responsabilidad penal sobre la base de estos elementos, el órgano judicial deberá indicar de manera precisa y fundada la correlación existente entre esas manifestaciones y las restantes pruebas en que se sustenta la condena". 

Volcó en plena persecución y la marihuana voló por el aire

Por Ernesto Azarkevich - Clarin.com
El vehículo había sido robado en Brasil pero tenía patente argentina. Llevaba 1.114 kilos de droga. Otro auto de apoyo intentó desviar a la Policía.
En una ruta de Misiones, una camioneta quiso escapar de la Policía y volcó: llevaba una tonelada de marihuana.
En una ruta de Misiones, una camioneta quiso escapar de la Policía y volcó: llevaba una tonelada de marihuana.

Una camioneta que transportaba más de una tonelada de marihuana volcó al costado de la ruta nacional 14, en Misiones, cuando era perseguida por la Policía. Además de detener al conductor, los agentes apresaron a otras tres personas que viajaban en un coche y realizaron distintas maniobras para evitar la persecución.

Cerca de las 4.30 de ayer, los policías del Comando Radioeléctrico de San Pedro advirtieron que una camioneta Chevrolet Blazer que salía de una estación de servicios evidenciaba llevar una carga muy pesada, motivo por el cual decidieron identificar a su conductor. El hombre hizo caso omiso a las señales de detención que le hicieron los integrantes de la patrulla e imprimió velocidad al vehículo. Los policías pidieron apoyo e intentaron aproximarse a la camioneta, pero su intención se vio frustrada porque un Chevrolet Agile entró en escena y su conductor realizó varias maniobras que no tenían otra finalidad que la de facilitar la fuga de la Blazer.

Unos kilómetros más adelante, la camioneta salió de la ruta y volcó, esparciendo sobre la ruta y banquina cientos de “ladrillos” de marihuana. El conductor, un hombre de 30 años, quedó atrapado en la cabina, de donde fue retirado un poco más tarde y llevado a un hospital, donde quedó internado con custodia policial.

Con los datos aportados por los policías que realizaron la persecución, más tarde se logró interceptar el Agile, en el que viajaban dos hombres -uno paraguayo- y una mujer. Por disposición del juez federal José Luis Casals, quedaron detenidos.

La droga hallada en la Chevrolet Blazer pesó 1114 kilogramos y los investigadores sospechan que era transportada hacia el mercado brasileño. Los investigadores establecieron también que la camioneta, que tenía colocada la patente argentina IID-703, había sido robada en Brasil.

Olivos, el paraíso de la construcción: en solo 15 cuadras se levantan 20 torres de lujo

Esquina a nuevo. Libertador y Corrientes, a una cuadra de la estación del tren y otra del Puerto, agrupa en una manzana cuatro edificios a estrenar. Foto: Juan Manuel FogliaPor Pablo Novillo - Clarin.com
Son todos edificios de categoría, entre Libertador y el río. Los precios ya alcanzan en promedio los US$ 3.600 el m2, el más alto de todo del Conurbano. A la par de se desarrolla un polo de oficinas y crece la oferta gastronómica y comercial.
Esquina a nuevo. Libertador y Corrientes, a una cuadra de la estación del tren y otra del Puerto, agrupa en una manzana cuatro edificios a estrenar. Foto: Juan Manuel Foglia.

El boom de construcción de torres en la zona norte no se detiene. En los alrededores del puerto de Olivos hay 20 emprendimientos en marcha, con precios que ya alcanzan los US$ 3.600 por metro cuadrado y que siguen en alza.

El dato corresponde a un relevamiento de la consultora Reporte Inmobiliario. Tomando como eje la Avenida del Libertador desde San Martín hasta Sáenz Peña, separados por unas 15 cuadras, hay cuatro emprendimientos terminados, 13 en construcción y otros tres que ya están siendo publicitados. La mayoría, entre Libertador y el Río de la Plata.

Se trata en todos los casos de edificios de categoría, con servicios como pileta , lavadero, salón de usos múltiples y otros. Todos tienen cocheras, que se cotizan entre los US$ 20.000 y US$ 40.000.

Los valores de las unidades a estrenar son los más altos del GBA, cada vez con mayor diferencia respecto de otras localidades. De acuerdo al relevamiento, ya promedian los US$ 3.605 por m2, un 17% más que el año pasado. En los edificios de mayor categoría incluso ya rondan los US$ 5.000. Los precios ya habían pegado un salto del 10,2%, y así recuperaron lo que habían perdido en 2013 y 2014. De hecho, ya están cerca de duplicar lo que se pedía hace una década, cuando empezaron a desarrollarse los primeros edificios en la zona.

Como sucede con construcciones de este tipo en otros lugares, los desarrolladores sólo aceptan que les paguen en dólares, o bien piden un anticipo de no menos del 40% y luego liquidan el saldo en cuotas en pesos pero ajustables por el índice de costo de la construcción que mide la Cámara Argentina de la Construcción. Este sistema de financiación hace que, a veces, las edificaciones se hagan a un ritmo un tanto lento, explicaron en el mercado.

¿Por qué se mantiene el interés por construir en este sector de Olivos? "El lugar es lo que vale, porque estás cerca del Río de la Plata, del tren y de los accesos a la Capital Federal", explicó Maximiliano Bravo, socio gerente de la inmobiliaria Tizado Zona Norte.

El público que elige estos emprendimientos es variado. Con una particularidad: a diferencia de la mayoría de los desarrollos en Capital Federal, que apuntan a unidades chicas, en Olivos se pueden encontrar departamentos nuevos de tres o cuatro ambientes. "Hay vecinos del barrio que ya no quieren vivir en casas, por inseguridad o porque buscan un departamento, y se mudan a estas propiedades. También gente de zona norte que pretende vivir más cerca de Capital. Y en los últimos años también aparecieron nuevos habitantes porque las empresas donde trabajan se mudaron a Vicente López", comentó Germán Gómez Picasso, de Reporte Inmobiliario.

Este último tema no es menor. El Municipio estuvo recibiendo en los últimos años a muchas empresas que se escaparon de la Capital, ya sea por los aumentos de los alquileres porteños o bien porque necesitaban sumar superficie. Tras ellas llegaron varios de sus empleados, que se mudaron al norte para no tener que viajar tanto diariamente. Otro informe, de la consultora Cushman and Wakefield, hoy en el corredor de Avenida del Libertador hay unos 100.000 m2 de oficinas, pero se estima que para 2020 habrá 250.000 m2, por la gran cantidad de emprendimientos en proyecto. El alquiler promedio de estas oficinas ronda los US$ 15 a US$ 25 por m2, aunque puede alcanzar los US$ 28 en los edificios de más nivel y más cercanía al río.

La llegada de más habitantes empezó a modificar también el panorama comercial. En los últimos meses abrieron en la zona un hipermercado, negocios a escala barrial destinados a los oficinistas y además se consolidó un polo gastronómico que incluye desde locales de comida rápida hasta restaurantes de cocineros famosos.

 Ahora, ¿podrá continuar esta tendencia? "Los terrenos cercanos al río ya se están terminando. Pero sí creemos que en otros sectores del Partido aún hay margen para el desarrollo de oficinas y viviendas, no tanto en las zonas que históricamente fueron muy residenciales sino hacia el oeste", aseguró Maximiliano Bravo.

Celulares: por mes ingresan en el país 205.470 aparatos de contrabando

Por Gabriel Di Nicola - LA NACION
Equivale al 30% de lo producido por la industria nacional; deja ganancias por US$ 490 millones
Uno de los decomisos de celulares importados ilegalmente hechos por la AFIP
Uno de los decomisos de celulares importados ilegalmente hechos por la AFIP. Foto: Archivo.
El ómnibus había salido de la ciudad de Asunción, en Paraguay, un día de calor sofocante. Ingresó en territorio argentino después de cruzar el puente San Ignacio de Loyola, que une la ciudad paraguaya de Puerto Falcón con Clorinda, en Formosa. Casi 14 horas después de iniciado el viaje, a la altura del kilómetro 85,500 de la ruta nacional N° 12, en Zárate, se detuvo ante un puesto de control de la Gendarmería Nacional. Dos uniformados se subieron al vehículo para revisarlo. La requisa comenzó por la cabina de descanso de los choferes donde, en dos paneles de fusibles, descubrieron 78 auriculares, 115 cables USB y 95 teléfonos celulares marca Samsung, Motorola y Sony.

El valor de la carga oculta en el ómnibus (también había 90 cargadores de teléfonos, 89 fundas, diez reels para pesca y 17 protectores de pantalla), según la estimación hecha por inspectores de la Dirección General de la Aduanas (DGA), ascendía a 503.440 pesos.

El caso descubierto por los gendarmes en Zárate e investigado en un primer momento por el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, no es una excepción en territorio argentino: por día se contrabandean 6849 teléfonos celulares, es decir 205.470 por mes.

Se trata de un negocio ilegal que crece de manera alarmante: en 2014 ingresaron ilegalmente 1.500.000 aparatos de telefonía móvil; en 2015, 1.900.000, y las estimaciones para este año son de 2.500.000. Dicho contrabando anual equivale al 30% de lo producido en celulares por la industria nacional. Según la estadística, entre 2014 y este año habrá un crecimiento del 66,7%.

Así lo sostiene un informe de la Cámara de Agentes de Telecomunicaciones Móviles de Argentina (Catema). En promedio, cada teléfono celular que ingresa en el país de forma ilegal tiene un valor de 196 dólares. El contrabando de este tipo de tecnología mueve US$ 490 millones por año. "El contrabando de teléfonos celulares está en aumento y es un problema que crece año a año en la Argentina", afirmó a LA NACION Leonardo Rajchert, presidente de Catema.

Según Rajchert, el problema no son los turistas que vuelven al país después de unas vacaciones en Chile o Miami con un iPhone, sino que se trata de organizaciones criminales que ingresan importantes cantidades de teléfonos celulares ocultos en camiones o ómnibus.

"El contrabando está afectando la producción y el ensamble de teléfonos celulares que se hace en Tierra del Fuego. Los aparatos que ingresan ilegalmente en el país equivalen al 30% de lo producido por la industria nacional, que son 9.000.000 de unidades", agregó el presidente de Catema.
Se espera que este año entren 2.500.000 aparatos de telefonía móvil en forma ilegal
Se espera que este año entren 2.500.000 aparatos de telefonía móvil en forma ilegal. Foto: GUSTAVO BOSCO

Zonas calientes
Las zonas calientes del contrabando de teléfonos celulares son la frontera con Chile, en especial la provincia de Mendoza y la triple frontera entre la Argentina, Brasil y Paraguay.

En mayo de este año, la Gendarmería desbarató una organización criminal dedicada al contrabando de teléfonos celulares desde Chile para después venderlos en locales comerciales que integrantes de la banda tenían en ciudades del sur del país como en San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes y Cipolletti.

La investigación comenzó cuando personal del Escuadrón 33 de San Martín de los Andes advirtió que en un par de comercios vendían teléfonos celulares entre 40 y 50% del valor de mercado. "La organización ingresaba ilegalmente desde Chile hasta San Martín de los Andes los teléfonos ocultos en automóviles particulares, los almacenaban y les colocaban falsas estampillas que simulaban que eran móviles ensamblados en Tierra del Fuego", dijo una fuente de la Gendarmería Nacional.

Según Catema, los teléfonos más contrabandeados son los de marca Samsung, Motorola, LG y Huawei. Agregaron que las prestadoras del servicio de telefonía móvil detectan cada celular nuevo que se conecta a su red, y pueden determinar a través de su número de Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI por sus siglas en inglés) si es fabricado en la Argentina o en el exterior.

Impacto

"El contrabando es un tema que vimos crecer en el último año y que efectivamente impacta al mercado, por lo que creemos que es importante empezar a controlarlo y apoyaremos cualquier iniciativa con este fin", explicó a LA NACION Germán Greco, gerente general de Motorola Mobility.

Un juez federal que tiene bajo su jurisdicción una zona caliente del contrabando (drogas, electrónica y trata de personas) sostuvo que una de las soluciones para frenar el ingreso ilegal de teléfonos celulares es un mayor control de las fronteras. "El contrabando de tecnología tiene la misma matriz que el tráfico de estupefacientes o la trata de personas: la porosidad de las fronteras. Falta políticas de largo plazo", explicó el experimentado magistrado.

Según las fuentes consultadas, muchos de los teléfonos ingresados ilegalmente en la Argentina son vendidos en comercios denominados "cuevas" o por Internet. "No hay una única solución, pero para frenar este tipo de actividad ilegal hay que aumentar los controles en las fronteras y en las «cuevas»", sostuvo a LA NACION Agustín Garzón, gerente general del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

La Argentina volvió a exportar carne a Canadá, después de 15 años

Resultado de imagen para Argentina volvió a exportar carne a Canadá
(La Nación) - El primer envío llegó hoy, tras reabrirse el mercado en diciembre pasado.

El primer envío de carne vacuna argentina llegó hoy a Canadá tras quince años de cierre de ese mercado, reabierto en diciembre del año pasado luego de prolongadas negociaciones y un fallo de la Organización Mundial de Comercio a favor de Argentina.


El cargamento arribó este mes a Montreal para abastecer a una cadena de restaurantes especializado en comida argentina, según informó hoy la Cancillería en un comunicado.

El año anterior al cierre del mercado, ocurrido en 2001, producto de la crisis por la fiebre aftosa, Argentina exportó a Canadá 26.000 toneladas de carne bovina argentina fresca y congelada.

En la actualidad, Canadá importa unas 250 mil toneladas anuales, con lo que la Cancillería consideró Argentina puede volver a tener una participación importante en el mercado canadiense, abastecido por Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Uruguay.

La reapertura del mercado fue posible tras años de negociaciones diplomáticas y de un trabajo conjunto de los respectivos servicios sanitarios, y resultó clave que en 2015, un tribunal arbitral de la OMC convalidara el reclamo argentino contra las medidas impuestas por Estados Unidos para prohibir el ingreso a ese país de carne vacuna argentina refrigerada o congelada.

La OMC reconoció que esas disposiciones no tenían justificación científica, ni estaban basadas en un análisis de riesgo, además de ser discriminatorias, dado que países con condiciones idénticas o similares a las de Argentina no tenían esas restricciones para exportar a ese mercado. La recomendación de la OMC a Estados Unidos de levantar esas medidas llevó a la reconsideración de medidas similares en otros países, como en el caso de Canadá.

El Gobierno adjudicó a Perfil dos canales de TV abierta

Por José Crettaz - LA NACION
Tendrán un formato informativo y de espectáculos; la editorial compitió con empresas de Cristóbal López y Szpolski.


El gobierno nacional adjudicó ayer los canales 36.2 en alta definición y 27.2 en definición estándar a los propietarios de Editorial Perfil, Jorge y Alberto Fontevecchia, que operarán allí las señales de televisión abierta Perfil TV -informativo- y Caras TeVe -de espectáculos y celebrities- en la ciudad de Buenos Aires. Perfil, que tendrá ahora 180 días para empezar a emitir, logra así un antiguo objetivo de la empresa, que durante el kirchnerismo intentó varias veces ingresar en el sector audiovisual.


Jorge Fontevecchia. Foto: LA NACION

Mediante los decretos 1107/2016 y 1108/2016 publicados hoy en el Boletín Oficial y firmados por el presidente Mauricio Macri, el jefe de gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, Jorge Fontevecchia a título personal y Perfil TV SA -propiedad de Alberto Fontevecchia y Nelva López de Fontevecchia- recibieron cada uno una licencia para "la instalación, funcionamiento y explotación de un servicio de televisión abierta digital". Las licencias tienen una duración de 10 años y según la ley de medios vigente puede ser renovada por otros diez. Esta decisión es el final de un largo proceso en el que Perfil compitió con Pensado para Televisión (PPT), la productora de Diego Gvirtz (adquirida meses atrás por Cristóbal López y Fabián de Sousa) y Milione SA (empresa de Sergio Szpolski) en un concurso que la entonces Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) había dejado desierto en octubre de 2015.

Según los informes técnicos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) -sucesor de la Afsca-, que aceptaron la propuesta de Perfil y descartaron las otras dos, "PPT incumplió los aspectos técnico; patrimonial; jurídico formal y personal y su propuesta comunicacional no cumplió con los porcentajes de contenidos y producción establecidos", mientras que Milione "incumplió con el aspecto jurídico formal y personal, y con el aspecto comunicacional del pliego".

En el caso de Perfil, la Afsca, presidida hasta diciembre pasado por Martín Sabbatella, argumentaba que no había demostrado el patrimonio exigido en el pliego. Ante esa decisión, Perfil recurrió a la Justicia, logró una medida cautelar que frenó la realización de un nuevo concurso y -tras el cambio de gobierno y la derogación parcial de la ley de medios- revirtió las decisiones previas en el nuevo Enacom. Por eso, los decretos publicados ayer, en su artículo 1° revocan por ilegítimos los decretos suscriptos anteriormente por Cristina Kirchner, que habían rechazado las ofertas de Perfil.

La administración kirchnerista intentó dejar adjudicados varios canales a empresarios privilegiados con distintos instrumentos económicos y financieros estatales. Fruto de aquellos concursos, el gobierno anterior ya había asignado frecuencias de TV abierta en la Capital Federal a los grupos Olmos (Crónica) y Pierri (Canal 26), a la Unión Obrera de la Construcción-Uocra (Construir TV) y, en Tucumán, al grupo Manzano-Vila. Todo esto ocurrió durante 2015. En 2011, un concurso anterior había sido dejado sin efecto. Entre los interesados estuvo SA LA NACION, que no volvió a participar en 2015 y que el mes próximo lanzará su propia señal de TV paga, LN+.

Invertirán $ 9500 millones en viviendas en dos meses

Resultado de imagen para Invertirán $ 9500 millones en viviendasPor Pablo Fernández Blanco - LA NACION
El Estado usará en 60 días el monto asignado a cinco meses; construirán 25.000 unidades en Buenos Aires.

Algunos funcionarios del Ministerio del Interior hicieron en los últimos días una llamativa apuesta que involucra fondos por miles de millones de pesos. El desafío consiste en gastar en lo que resta del año los $ 9592, 1 millones que tiene disponibles la Secretaría de Vivienda y Hábitat, a cargo de Domingo Amaya.

Aunque el sueño de todo funcionario es contar con fondos abundantes para volcar a su tarea, no se trata de una tarea sencilla. Sucede que en la primera parte del año el gasto en viviendas y mejoramiento del hábitat, al igual que en otras áreas del Estado, quedó frenado por los avatares de la transición política. El objetivo para los próximos dos meses es agotar los recursos disponibles, que representan el 43 por ciento del presupuesto del área para este año.

En otros términos: la cartera de Amaya deberá volcar a la calle en poco más de dos meses y medio la misma cantidad que debería destinar en más de cinco meses si hiciera un uso cronológico de los recursos. Ese es el motivo por el que algunos funcionarios apostaron en contra.

En lo que resta del año el Gobierno destinará $ 6250,5 millones a la puesta en marcha y el avance de casas sociales, una tarea cuya gestión está a cargo de los institutos de la vivienda provinciales y, en algunos casos, de los municipios.

Otros $ 3341 millones los volcará a la mejora del hábitat, que apunta principalmente a instalar servicios básicos en villas y asentamientos precarios.

La provincia de Buenos Aires será uno de los territorios privilegiados de la inversión pública en viviendas. La semana próxima se anunciará, junto a la gobernadora María Eugenia Vidal, el lanzamiento de un plan para construir 25.000 nuevas casas en territorio bonaerense, y se les sumarán anuncios por otras 15.000 en las provincias.

Desde la mirada política, es lógico el apuro de Amaya por avanzar en la utilización de los fondos disponibles. El plan de Macri es concretar una inversión de $ 100.000 millones hasta el final de su mandato para construir 120.000 nuevas viviendas sociales, reurbanizar las 505 comunidades más vulnerables del país y otorgar créditos con parte del capital o tasas subsidiadas para construir o mejorar otras 456.000 casas.

Esos trabajos permitirían sacar de la crisis habitacional a unas cuatro millones de personas, una tercera parte de los 12 millones que viven en situación precaria. Si logra completar el plan, podrá decir que financió unas 30.000 viviendas por año, casi el doble de las 16.000 por año que hizo el kirchnerismo, pese a que había prometido hacer más del triple que la administración actual.

Desde el punto de vista político, se trataría de una carta ganadora de cara a los comicios presidenciales.

A través de diversos ajustes, los fondos destinados a viviendas y mejoramiento del hábitat se incrementaron en casi $ 190 millones en el año.

En la primera parte del año, Amaya firmó más de 20 convenios con gobernadores y 60 acuerdos específicos con provincias y municipios para establecer pautas concretas de la inversión pública en vivienda. Se fijaron plazos de ejecución, montos a desembolsar y la cantidad de habitantes que serán alcanzados por el proyecto.
foto: LA NACION

Foto: LA NACION
La indigestión presupuestaria de la cartera de vivienda se debe en parte a lo que ocurrió en el primer trimestre del año. Tras el cambio de Gobierno, las nuevas autoridades revisaron la contabilidad de sus antecesores y encontraron irregularidades. Luego iniciaron el pago de unos $ 7000 millones correspondientes al último año de Cristina Kirchner en el poder.

Aunque ese trabajo les llevó el primer trimestre, las erogaciones se contabilizarán en el ejercicio del año pasado.

Un funcionario de Interior que pidió reserva de su nombre sostuvo, en diálogo con LA NACION, que la utilización de todos los recursos disponibles es una orden del ministro Rogelio Frigerio, el titular de la cartera, que además de la relación con las provincias engloba el gasto en obra pública, la construcción de viviendas y el mejoramiento del hábitat.

En parte, se trata de una cuestión de sillas. Semanas atrás, un funcionario de trato frecuente con Frigerio le dijo a LA NACION: "Estamos acá para usar el presupuesto. Si estuviera en otra ministerio podría decirte lo contrario, pero estamos acá para gastar la plata", explicó en referencia tácita al titular de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, que tiene entre sus preocupaciones la marcha del déficit fiscal. Son intereses antagónicos: si el gasto aumenta y los ingresos del Estado no acompañan, se agranda el rojo del sector público.

De todas maneras, el propio titular de Hacienda cosecha las bondades del gasto público en otros indicadores. Hace dos semanas, en la convención de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Prat-Gay sostuvo: "Toda la economía dejó de caer en el tercer trimestre".

Cuando dejaba el lugar, amplió su afirmación ante la consulta de LA NACION. Y mencionó, a modo de ejemplo, los valores positivos que mostraron las ventas de asfalto y de cemento, ambos rubros vinculados con la construcción.

Al momento de mencionar a los responsables del cambio de tendencia, Prat-Gay nombró al campo y al propio Estado, que multiplicó el gasto en obras.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...