sábado, 17 de septiembre de 2016

Helicóptero Cicare CH-11

(Cicare S.A.) - Es un helicóptero monoplaza contrarrotante diseñado en 1998, en Argentina que actualmente está propulsado por un motor Rotax de 75 HP y que permite la adaptación tanto de motores a pistón como a turbina.
Resultado de imagen para Cicare CH-11

Esta aeronave tiene un sistema de comandos innovador que permite que la maniobrabilidad de la misma sea tan eficiente como la de los helicópteros convencionales. Además este mecanismo facilita la instalación de sistemas de control autónomo para convertirlo en UAV, a las cuales cada día se les encuentran nuevas funciones, tanto civiles como militares, lo que genera un mercado potencial en continuo crecimiento.
Resultado de imagen para Cicare CH-11
Entre las ventajas de este helicóptero cabe destacar su mayor capacidad de carga (aproximadamente 15% mayor que un helicóptero convencional de la misma potencia) y seguridad para realizar trabajos en áreas confinadas o con obstáculos, ya que al no tener rotor de cola se elimina la principal causa de accidentes. Puede incrementarse su autonomía con el empleo de tanques auxiliares.
Resultado de imagen para Cicare CH-11
Usos Proyectados
Medio de transporte personal.
Transporte de cargas ligeras.
Aeroaplicaciones agrícolas.
Apoyo a trabajos en áreas remotas.
Operaciones de relevamiento y reconocimiento.
Aplicaciones como aeronave no tripulada.

Especificaciones:
Personas: 1 (Piloto)
Longitud: 3,96 m
Altura: 2,06 m;
Diámetro del rotor: 4,2 m;
Peso vacío: 150 kg;
Peso máximo de despegue: 270 kg.
Velocidad de crucero: 110 km\h.
Velocidad máxima: 135 km\h
Alcance: 210 Km
Altura máxima de vuelo: 2100 m;
Motor Rotax 912 de 75 CV

Helicóptero ligero multipropósito Ka-226T (Rusia)

(Russian helicopters) - El helicóptero ligero multipropósito Ka-226T se destaca por una precisión excepcional de vuelo estacionario, excelente maniobrabilidad y manejabilidad, alta relación peso/potencia, seguridad máxima y simplicidad de mantenimiento. Las mejoradas características técnicas y de vuelo del helicóptero Ka-226T, amigabilidad ambiental, complejo moderno de aviónica y soluciones adicionales en materia de seguridad de vuelo lo hacen uno de los mejores en su clase.

El helicóptero Ka-226T está provisto de dos motores Arrius 2G1 de la compañía Turbomeca con el sistema digital de control de motor (FADEC). La potencia de la planta motriz de 580 cf asegura el vuelo continuo o aterrizaje seguro en caso de fallo de uno de los motores.

El sistema coaxial de los rotores principales y la ausencia del rotor de cola no sólo aumenta la seguridad en el aire y en la tierra sino también permite operar el helicóptero Ka-226T desde pistas de tamaño limitado y barcos de pequeño tonelaje: las dimensiones exteriores del fuselaje con el empenaje no se extienden más allá del área circular de rotores sustentadores.

Ka-226T es capaz de realizar vuelos día y noche en condiciones meteorológicas simples y adversas sobre tierra o extensa superficie acuática y con tiempo ventoso.

Los límites de temperaturas de operación varían de -50°С a +50°С con la humedad relativa hasta 100%. Ka-226T no requiere estacionamiento en hangar.

Ka-226T tiene el diseño modular y es ofrecido en diferentes modificaciones para uso especial.
La variante de pasajeros del helicóptero Ka-226T puede transportar hasta 7 personas ofreciendo un alto nivel de confort.

La variante de transporte de Ka-226T es capaz de transportar una tonelada de carga dentro del fuselaje o en la eslinga externa. Para la transportación de las cargas de grandes dimensiones está prevista la instalación de una plataforma de carga en vez de la cabina de transporte.

Ka-226T tiene dos variantes de configuración médica: Medevac y EMS. La variante Medevac para evacuación médica está provisto de dos camillas para transportación de dos siniestrados, botellas de oxígeno, equipos médicos necesarios. En el helicóptero se instalan asientos plegables para el personal médico. La variante de reanimación médica EMS del Ka-226T permite acomodar a un siniestrado y dos médicos para asistencia médica urgente durante el vuelo.

La variante policíaca del helicóptero Ka-226T puede transportar hasta 6 personas y permite efectuar con eficacia tales tareas como patrullaje de los territorios por aire, detección y persecución de los infractores así como control del servicio de patrulla de tráfico.

La variante de búsqueda y salvamento del Ka-226T puede operar en condiciones climáticas adversas y diferentes relieves incluso sobre las regiones montañosas. Alta precisión de vuelo estacionario permite izar a los siniestrados a bordo con simplicidad y seguridad.

Caracteristicas:
Prestaciones de vuelo y prestaciones técnicas:
Velocidad máx.
250 кm/h
Velocidad de crucero
220 кm/h
Alcance máx. de vuelo con tanques de combustible principales
600 km
Techo de servicio
6 100 m
Techo estático, fuera del efecto terrestre
4 600 m

Características de masas

Masa máx. de despegue
3 600 kg
Con carga externa
3 800 kg
Carga máx. útil externa
1 100 kg
Carga máx. útil interna
1 050 kg
Motores
2хArrius 2G1, Turbomeca
Potencia de despegue
580 c.f.
Potencia de emergencia
7705 c.f.
Dimensiones de la cabina
Largo
2 350 mm
Ancho
1 340 mm
Altura
1 400 mm
Volumen
5,4 m3

Capacidad

Personal de vuelo
1-2
Pasajeros
hasta 7

Afganistán completa su flota de helicópteros MD-530 Cayuse Warrior

Recientemente, un  C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de Estados Unidos depositó en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai. en Kabul los últimos helicópteros MD-530 Cayuse Warrior entregados a la Fuerza Aérea de Afganistán (AAF). Así la AAF completa su flota de 27 helicoteros de este modelo.
Twelve MD530F Cayuse Warriors to Afghanistan

Los MD-530 Cayuse Warrior tienen capacidad para lanzar cohetes y emplear ametralladoras de 12,7 mm. Asimismo, poseen un nuevo sistema de mira modificada para poder lanzar cohetes de 2,75 pulgadas. Estas aeronaves se emplean para efectuar múltiples misiones diarias en Afganistán, como
escolta área de convoyes y combate contra insurgentes.
Resultado de imagen para MD-530f Cayuse Warrior + afghanistan
Asesores militares estadounidenses han destacado que estos aparatos tienen el tamaño adecuado para desarrollar su misión en Afganistán, ya que le permite a la AAF emplear aviones C-130 para transportarlos donde más se necesiten. Sus caracteristicas, le permiten efectura una gran capacidad de maniobras y portar sistemas de armas para enfrentarse a una variedad de objetivos enemigos.
Resultado de imagen para MD-530f Cayuse Warrior + afghanistan
El MD-530 es un helicóptero pilotado por uno o dos tripulantes puediendo transportar hasta 5 pasajeros en total y elevarse con un peso máximo de 1600 kilos. El diámetro de su rotor es unos 8 metros y la longitud de la aeronave es superior a los siete. Su velocidad máxima supera los 280
kilómetros por hora, siendo su velocidad de crucero de 250 kilómetros por hora. Posee un alcance de 430 kilómetros y alcanza una altura de 5700 metros.

Aerolíneas Malcorra

Resultado de imagen para malvinas + abastecimientoPor Ricardo Roa - Del editor al lector - Clarin.com
No faltó nada. Tuvimos al “Caballo” Suárez preso y naufragando, la caja fuerte disfrazada de dragón de un tesorero de Scioli, 0,2 de inflación en agosto, el mini Davos y para parar con la lista de la semana: audiencias públicas por las tarifas.


También volando bajito y sin querer hacer demasiado ruido, el anuncio de un acuerdo con los ingleses para añadir un vuelo a las Malvinas que tiene muchos bemoles y tendrá más cuando aterrice, según cómo aterrice.

Lo hicieron la canciller Malcorra y Alan Duncan, vicecanciller británico. El acuerdo favorece las aspiraciones de Malcorra a la ONU. Ella duda sobre el riesgo de un veto de Londres a su candidatura, aunque quedó séptima en la última votación. La búsqueda de no vetos es más secundaria.

Al acuerdo, en lo concreto por ahora más una declaración que otra cosa, la BBC lo saludó como “un nuevo tipo de relación”.

Por debajo de ese vuelo los ingleses ven réditos económicos: más abastecimiento y menos flete a las islas, que es para ellos menos gastos. Tras su salida de la Unión Europea necesitan nuevos socios comerciales y bajar costos en Malvinas. Para nosotros el nuevo vuelo es quizás inversiones y, seguro, presencia. Aunque eso requiere que parta de territorio argentino. El actual sale de Punta Arenas. Pero eso no figura en lo firmado. A muchos los inquieta lo que sí hemos firmado: un compromiso a la “sustentabilidad económica de las Malvinas”. En otras palabras: desmontar la legislación kirchnerista que busca trabar cualquier explotación de recursos en la zona.

Si el vuelo era o no postergable, la cuestión es que ya está sobre la mesa. Otro asunto es cómo se vende aquí. Pone en aprietos a Cambiemos y a la oposición. Es tema político pero también pasional.

Malvinas ha sido y es una cuestión muy sensible en el radicalismo y la Cancillería es donde el radicalismo tiene mayor peso. Ejemplos: el vicecanciller Foradori, el jefe de gabinete Villagra Delgado y el coordinador Salmoyraghi. Pero ahí chocan la línea de intransigencia que representó Alfonsín y la negociadora que impulsó De la Rúa. Ya no están pero la tradición sigue. Sin el extremo de los ositos peluche de Di Tella, De la Rúa replicó posiciones de Menem.

El kirchnerismo volvió a la guerra contra los imperios del Norte aunque, menos mal, con su especialidad: la oral. Y finalmente envió a las Malvinas un velero de La Cámpora que terminó a la deriva y en manos inglesas. Todo bien K.

Podríamos empezar a hablar un lenguaje distinto, con seriedad y cabeza fría. Se verá si esta es una oportunidad.

Agrologística holandesa ofrecen alimentos a menor costo y con menos pérdidas

La universidad holandesa, realiza ensayos y estudios para mejorar la logística de los productos perecederosPor Félix Sammartino - LA NACION
Con buena información, infraestructura adecuada y colaboración entre los actores de la cadena, logran alinear la oferta de los productos perecederos a la demanda.
La universidad holandesa, realiza ensayos y estudios para mejorar la logística de los productos perecederos. Foto: Universidad Wageningen

WAGENINGEN, Holanda.- Si usted quiere saber dónde está la frontera del conocimiento agrícola y el potencial que tiene la naturaleza para mejorar la calidad de vida de la población humana, no dude en tocar la puerta de la Universidad de Wageningen. Más de 9000 estudiantes, entre holandeses y venidos de cerca de 100 países, estudian e investigan en 30 pabellones rodeados de parque los últimos desafíos que propone la ciencia.

Aquí se ubica el Centro de Investigación de Alimentos que actúa como punta de lanza del factor más competitivo que tiene la agroindustria holandesa: la agrologística. Con un trabajo interdisciplinario le sacan punta al lápiz para lograr la mejor adecuación de la oferta de productos del campo a la demanda del mercado. El objetivo de este tipo de logística no es otro que ubicar el producto agroalimentario en el lugar correcto, en el momento adecuado, de acuerdo con las especificaciones correctas, que incluyen los requisitos de calidad y sustentabilidad, y al menor costo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) calcula que a nivel mundial se desperdician 1300 millones de toneladas de alimentos. Un lujo que el planeta no se puede seguir dando por mucho más tiempo.

La agrologística viene a ser el "lado B" de la productividad. Las dos tienen como objetivo llegar a alimentar una población mundial de 9000 millones de habitantes para el 2050, un salto equivalente al 60% de la producción actual. Mientras la productividad recorre el camino del aumento de los rindes en los cultivos de la forma más sustentables, los esfuerzos de la agrologística están puestos en limitar las pérdidas y desperdicios de los alimentos. Son las dos caras de una misma moneda. Los últimos estudios indican que en los países desarrollados el mayor problema de desperdicios lo genera el consumidor. En cambio, en los países en desarrollo las mayores pérdidas de alimentos se encuentran en el procesamiento y manejo postcosecha.

Hoy hay una fuerte preocupación de los europeos por desperdiciar cada vez menos alimentos, lo que pone a la agrologística, y también a las propuestas de la Universidad de Wageningen, en el centro de la escena. La movida europea involucra a gobiernos, instituciones y empresas. Se generan iniciativas que intentan solucionar todos los cuellos de botella de la cadena de suministros. Y no descartan, por ejemplo, motivar a los consumidores a tirar menos alimentos. Investigadores del Centro de Investigación de Alimentos creen firmemente que en el largo plazo es posible una reducción del 50% del alimento que hoy se desperdicia.

En lo que hace a agrologística, Holanda viene recorriendo un camino de excelencia. Trabajan con el concepto del triangulo de oro, una red de cooperación en la que participa la comunidad de empresas, las universidades y el gobierno.

Mal no les va si se tiene en cuenta que Holanda con una extensión equivalente a la provincia de Tucumán es el segundo agroexportador mundial de alimentos después de Estados Unidos. Si bien la mitad de los 112 mil millones de dólares es producto de re-exportaciones de su puerto de Rotterdam, la mitad restante supera el valor de las exportaciones agropecuarias argentinas que ocupan el décimo lugar de este ranking.

Lo cierto es que para bajar costos de producción y aumentar la competitividad de cualquier cadena alimenticia, en particular de los productos perecederos, es obligatorio incorporar a la agrologística en la discusión.

En el laboratorio

Los especialistas Peter Ravensbergen y Henry Boerrigter trabajan en el Centro de Investigación de Alimentos de Wageningen en el desarrollo de distintos adelantos que van desde dispositivos que hacen al proceso de enfriado de los alimentos hasta sistemas de trazabilidad.

Desde este Centro contribuyeron a lanzar el dispositivo Pasteur Sensor Tag, que permite la predicción de la vida útil de los alimentos. Con esta herramienta se puede optimizar la distribución de productos frescos. Decidir vender, por ejemplo, todos los vegetales con menos vida útil a los mercados cercanos o a menos precios. Gracias a esta herramienta se puede reducir de antemano las pérdidas en el almacenamiento y transporte.

En 2012, a pedido del gobierno holandés, desarrollaron un instrumento para monitorear el desperdicio de alimento en el país. Mediante distintos parámetros y mediciones pueden mapear en forma detallada y sistemática los lugares donde se producen las mayores pérdidas. Así cuentan con un diagnóstico muy preciso para realizar las intervenciones y mejoras en el sistema.


Foto: Shutterstock
De igual forma vienen estudiando la gestión del transporte multimodal y mejoras en el empaque y en el transporte de contenedores refrigerados. La utilización de la robótica en estos procesos vale un capítulo aparte.

"Toda la agrologística está basada en la información, la infraestructura y la gobernanza o la forma de interactuar de los distintos eslabones de la cadena", Henry Boerrigter. Estos tres factores trabajan para que los productores no lleguen a los mercados en una posición de debilidad. La información anticipada de las cantidades y calidades de los productos que van al mercado evita sobreofertas y caídas de precios.

El gobierno de México, que trabaja para convertirse en líder de la exportación de productos agroalimentarios para el 2030, contrató a Peter Ravensbergen para su Programa Nacional de Agrologística. El objetivo que se propusieron fue mejorar la cosecha, almacenaje, empaque, distribución y que los productos lleguen de la mejor forma a los consumidores. "La competitividad está relacionada con la habilidad de un producto para llegar a su mercado con la mejor calidad posible, al mejor costo posible y dentro del menor tiempo. Calidad, costo y tiempo definen las dimensiones del desempeño de un producto frente a su competencia", afirma Ravensbergen.

En México se trabajó en mejorar el transporte de productos, un factor determinante. "La eficiencia de los servicios de la cadena agrologística es clave para la competitividad de un productor", agrega Ravensbergen.

Las aulas de Wageningen dejan como lección el poder de la agrologística. Producir alimentos a bajo costo de nada sirve si después la logística termina jugando en contra.

Consejos de holandeses para mejorar la logística

La agrologística se encuentra entre las asignaturas pendientes que tiene el campo argentino. La oferta de productos perecederos como la carne, los lácteos, la fruta o la verdura necesitan de un mayor ajuste para que coincida con la demanda del mercado. La experiencia indica que cualquier desajuste en la cadena de suministros termina generando una fuerte caída de precios, que generalmente pagan los productores.

Ahora, se presenta una excelente oportunidad para dar un salto de calidad en la agrologística local a partir de la firma del memorando de entendimiento entre Holanda y Argentina firmado por los Ministros de Agricultura, Martijn Van Dam y Ricardo Buryaille. El primer paso de este acercamiento fue el seminario Desafíos en Agro, Logística y Agua organizado semanas atrás. La delegación holandesa trajo a expertos en Agrologística como Peter Rabensbergen de la Universidad de Wageningen. El investigador habló del asesoramiento que brindaron al gobierno de México para su Plan Nacional de Agrologística. Para superar los problemas de la cadena hortícola, Rabensbergen recomendó tener un enfoque integrado y que los planes de mejora se inicien con experiencias piloto. "Pensar en grande, comenzar en pequeño", fue su consejo.

Claves de la competitividad

Peter Ravensbergen - Investigador - "En productos perecederos, los servicios de la cadena agrologística son un factor crítico para la competitividad del productor."

Henry Boerrigter - Investigador - "La agrologística esta basada en la información, la infraestructura y la gobernanza. Evitan que los productores lleguen en una posición de debilidad."

El Estado pone a la venta tres terrenos top en la Capital

Resultado de imagen para El Estado pone a la venta tres terrenos top en la CapitalPor Florencia Donovan - LA NACION
Esperan inversiones privadas de entre US$ 250 y 500 millones.


El Estado nacional tiene previsto poner a la venta varias joyas inmobiliarias. Se trata de tres terrenos en la Ciudad de Buenos Aires que podrían acercarle a sus arcas no menos de 250 millones de dólares y por los que, se descuenta, seguramente concursarán las principales desarrolladoras del mercado.

Son en su mayoría terrenos ferroviarios que el Estado espera poder desarrollar con oficinas y departamentos de viviendas, una vez que se cuente con el visto bueno de la Legislatura porteña, en donde serán presentados en las próximas semanas.

Uno de los terrenos que se pondrá a la venta: entre las avenidas Madero y Córdoba, y Antártida Argentina, y la calle San Martín. Foto: Google Maps

El primero, denominado Catalinas Norte, es un terreno de 12,8 hectáreas (128.200 metros cuadrados), ubicado entre las avenidas Madero y Córdoba, y Antártida Argentina, y la calle San Martín. Hoy existen allí en gran medida playas de estacionamiento descubiertas, algunas de las cuales no son siquiera concesiones, sino que operan mediante simples permisos de uso.

El segundo, Catalinas Sur, es un terreno de 3,2 hectáreas (32.000 metros cuadrados) ubicado justo en donde se encuentra la entrada a la Autopista Buenos Aires-La Plata. Allí hoy no hay más que un playón con algunos autos abandonados.

Mientras que el tercero, en Colegiales, está conformado por 6,7 hectáreas (67.000 metros cuadrados) aledañas a la estación de tren, entre las calles Moldes, Federico Lacroze, Avenida Crámer y El Cano.
"Queremos desarrollos que tengan que ver con una mirada moderna de las ciudades", dijo a LA NACION Ramón Lanús, presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

"La infraestructura urbana de servicios es cara como para que las ciudades crezcan para los costados, y acá el Estado tiene terrenos que pueden ser puestos en valor", afirmó.

En gran medida, dijo Lanús, el valor final de la inversión de los terrenos dependerá de la Legislatura porteña y de la normativa urbana que se le dé a los distintos espacios. Sin embargo, aventuró, podrían representar no menos de 500 millones de dólares de inversiones privadas. "No buscamos con esto recaudación, aunque claro que va a haber un ingreso para el Estado, sino que apuntamos a un desarrollo urbano moderno y a la generación de empleo", subrayó.

Consultadas al respecto, en varias constructoras privadas admiten que, de salir finalmente a la venta, los tres terrenos podrían tener buena demanda. Aunque, reconocen, dado el altísimo valor de la inversión, no son tantas las empresas que están en condiciones de participar. "Hay pocos grupos que tienen el cash para pagarlos", admitió a LA NACION el director de una constructora líder, con la condición de no ser identificado. "Son cuatro o cinco: IRSA, Consultatio, Vizora o Raghsa. De cualquier modo, son muy buenos terrenos, están bien ubicados. Les debería ir bien con la venta. También depende mucho de cómo los presenten", explicó.

La AABE ya tiene delineados, en gran medida, proyectos para los tres terrenos. Aunque evitan dar detalles, hasta tanto no sean aprobados por la Legislatura. Tanto en Catalinas Norte como en Catalinas Sur se apuntaría sobre todo al desarrollo de edificios de oficinas, mientras que en Colegiales la propuesta incluiría edificios de vivienda, además de nuevo espacios verdes para el barrio. Hoy los terrenos ferroviarios de Colegiales no tienen más que una cantidad de galpones en desuso.

Los planes en el interior

El Estado nacional no sólo tiene planes de desprenderse de terrenos en la Capital Federal. Ya están muy avanzados los trámites para vender terrenos en Rosario, Mendoza y Campana, en la provincia de Buenos Aires.

En Campana son siete hectáreas de terrenos ferroviarios a la vera del río Paraná, justo al lado del Campana Boat Club. Con la venta de estas tierras, la idea es devolverle a la ciudad un acceso al río, además de desarrollar viviendas de cara al Paraná.

Mientras que en Mendoza también son 22,3 hectáreas de terrenos ferroviarios, en plena ciudad. "Mucho se ha reclamado con respecto a estos terrenos, y hasta formó parte de la campaña política en su momento decir qué se haría con ellos, porque cortan el funcionamiento de la ciudad", admitió Lanús.

En Rosario se trata de 10,8 hectáreas en las que también se planean desarrollar edificios de viviendas, un proyecto que también contaría con el aval de las autoridades locales.

viernes, 16 de septiembre de 2016

Video: El maravilloso MD-500 (Little Bird)

Mi preferido...que lo disfruten.

Brasil prevé un aumento de 3.455 millones de dólares en el presupuesto de Defensa

Por Roberto Caiafa
La propuesta presupuestaria de Defensa para el próximo año, enviada al Congreso Nacional por el presidente Michel Temer algunos días antes del desfile con motivo del Día de la Independencia, prevé un aumento de 3.445 millones de dólares (11.000 millones de reales brasileños). Esto significa que el sector pasará a contar con un total de cerca de 30.000 millones de dólares (93.000 millones de reales brasileños).

La industria de defensa brasileña ve con optimismo esos números, ya que está bastante involucrada en grandes proyectos de las Fuerzas Armadas, y de forma directa o indirecta, participa activamente en la cadena de suministro.

El presupuesto de 2017 dará prioridad a la continuidad de proyectos estratégicos. De las tres fuerzas, la que ha obtenido un mayor aumento en su presupuesto total ha sido el Ejército de Brasil, que pasa de tener 34.000 de reales brasileños en 2016, a aumentar el próximo año la cifra hasta los 40.000 millones de reales brasileños.

El presupuesto de la Marina ha pasado de los 20.600 millones de reales brasileños a los 24.600 millones de reales brasileños, mientras que el de la Fuerza Aérea ha subido desde los 18.900 a los 20.700 millones de reales brasileños. Estas cifras incluyen gastos de explotación (de personal activo e inactivo).

En el caso del Ejército, entre las prioridades en términos de inversiones está el Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras (Sisfron), con 340 millones de reales brasileños, y la adquisición de blindados, el proyecto Guaraní, con 332 millones de reales. Otra de las necesidades es aumentar el ritmo de entregas de los nuevos fusiles de asalto Imbel IA2 y otros equipamientos recomendados en los años anteriores.
Resultado de imagen para Imbel IA2

La Fuerza Aérea, después de anunciar una reformulación completa de su estructura organizacional, deberá continuar para poner en servicio el caza Saab Gripen E BR (1.500 millones de reales) y el avión de transporte Embraer KC-390 (200 millones de reales). La entrega de hasta tres Boeing 767-300ER destinados a operaciones de transporte y reabastecimiento aéreo estratégico, llamado programa KC-X, también tiene recursos garantizados.
Resultado de imagen para Saab Gripen E BR
En la Marina de Brasil, la prioridad es la continuación de los trabajos sobre la base de submarinos y astillero naval de Itaguaí. Esta gran obra llegó a tener un presupuesto de 1.500 millones de reales en 2014, año electoral, cayendo a los 351 millones de reales en 2015.

En 2017 esta cantidad será de 614 millones, además de otros 364,5 destinados a la construcción del submarino de propulsión nuclear y 1.000 millones de reales para la construcción de submarinos convencionales. Otra de las prioridades es el mantenimiento de las capacidades mínimas para la flota de fragatas, corbetas, patrullas oceánicas y buques auxiliares hasta que se inicie la construcción de la nueva clase de corbetas de la clase Tamandaré.
Resultado de imagen para clase Tamandaré.
En 2017 también deben establecerse las obras de renovación que se llevarán a cabo en el portaaviones Sao Paulo (A-12), actualmente "parado" en el astillero de la Armada en Río de Janeiro.

Fuente: http://www.infodefensa.com/latam/20...nto-millones-dolares-presupuesto-defensa.html

Rusia y Sudáfrica acordaron desarrollar conjuntamente armas de alta tecnología

Resultado de imagen para Rusia y Sudáfrica acuerdan cooperar en el desarrollo de armas de alta tecnologíaMOSCÚ (Sputnik) — Rusia y Sudáfrica acordaron desarrollar conjuntamente armas de alta tecnología, comunicó este miércoles el jefe adjunto del Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar de Rusia, Anatoli Punchuk.


"Los dos países acordamos desarrollar juntos armamento y material bélico de alta tecnología, tanto para satisfacer las necesidades propias como para exportar a terceros países", comentó Punchuk en rueda de prensa.

Esta cooperación —señaló— sentará las bases de un programa de cooperación tecnológica y militar a largo plazo. Un importante aspecto abordado por las partes ha sido la protección de la propiedad intelectual. "Crearemos un subgrupo de trabajo que se encargará de garantizar la protección de la propiedad intelectual", dijo Punchuk.  

Además, los países acordaron reparar juntos helicópteros militares. Los trabajos de mantenimiento y reparación se realizarán en los locales de un centro encargado de reparar aeronaves civiles. "Actualmente se están elaborando los documentos jurídicos que permitirán crear las condiciones para la reparación de helicópteros militares y el suministro de equipos adiciones", dijo Punchuk.

El representante del Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar asiste a la novena edición de Africa Aerospace & Defence, la feria de tecnología aérea, naval y terrestre más importante del continente africano. Punchuk recordó que el centro de reparación de helicópteros soviéticos y rusos abierto en Sudáfrica en 2012, se ocupa actualmente de reparar aparatos civiles.

Presupuesto Nacional 2017 (Metas de Defensa y Seguridad)

3.2.2. Servicios de Defensa y Seguridad (Se han eliminado las cantidades, para verlas clickear en el Link)

Esta finalidad comprende las acciones correspondientes a la defensa nacional, el mantenimiento del orden público, el tratamiento de personas en reclusión penal y las tareas de inteligencia.

Entre los programas que conforman la función Defensa se destacan, por su relevancia económica, las tareas esenciales para el desarrollo de las capacidades operacionales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Dichas Fuerzas tienen previsto para 2017 llevar adelante el adiestramiento del personal y el alistamiento de los medios, para obtener aptitud y actitud operativa de los sistemas de armas, a los efectos de disponer de una capacidad de disuasión que posibilite desalentar amenazas que afecten intereses vitales de la Nación.


Resultado de imagen para vn-1 8x8Para 2017, el Ejército Argentino postula la realización de 18 días de adiestramiento en campaña y 40 días en guarnición, entre otras labores destacadas. Asimismo, se continuará la transformación de Helicópteros Bell UH-1H al modelo Huey II y la adquisición de vehículos de combate blindados a rueda.

Resultado de imagen para makassar classEn lo relativo a la Armada Argentina, las metas se orientan al empleo de los medios del poder naval, en acciones que contribuyen de manera directa y efectiva al control del mar y al desarrollo de acciones en apoyo de la comunidad. Asimismo, se continuará la renovación del equipamiento y las mejoras ya iniciadas, incluyendo el avión de transporte mediano-versión patrulla marítima, patrullero oceánico multipropósito, buque polar y buque multipropósito, entre otros.


Resultado de imagen para patrullero oceánico multipropósito En lo concerniente a la Fuerza Aérea, se postula la renovación del material que comprende el avión entrenador primario/básico, aeronaves tipo Caza Inteceptora y de transporte de alcance mediano.  Asimismo, se prevé el cumplimiento de los compromisos asumidos con la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” S.A. (FAdeA S.A.), de mantenimiento y producción de aeronaves, la instrumentación de procesos de ampliación y continuidad productiva en el mediano plazo, así como la participación en proyectos con industrias aeronáuticas internacionales.

Seguridad Interior:  contemplan acciones inherentes a la preservación de la seguridad, la protección de la población y de sus bienes, y la vigilancia de los límites fronterizos terrestres, costas marítimas y fluviales y el espacio aéreo. Para 2017, se continuará mejorando la gestión y coordinación de los programas que integran las Fuerzas de Seguridad, midiendo los productos generados en el ámbito de la seguridad interior. Asimismo, continuarán las operaciones especiales llevadas a cabo de forma conjunta por los diferentes cuerpos de seguridad, a los fines de la prevención delictiva y la custodia de la ciudadanía. En otro orden, sobresalen las acciones de protección civil nacional y de desarrollo de planes de acción frente a catástrofes naturales y demás contingencias.

La Policía Federal Argentina prevé continuar la modernización de los medios materiales y la adecuación tecnológica en seguridad en el ámbito federal. En este sentido, se prioriza la prevención e investigación de aquellas acciones que infrinjan las leyes o constituyan una amenaza para la seguridad del Estado, optimizando los centros de atención y servicio de asistencia de emergencia en los medios de transporte, así como dotando a las Delegaciones y Agencias de infraestructura y, también, capacitando al personal mediante programas educativos actualizados.

La Gendarmería Nacional seguirá realizando tareas de seguridad ciudadana en el área del conurbano bonaerense, avanzando en la mejora de la actividad de seguridad vial y en la prevención del tráfico ilícito de drogas y de la trata de personas, entre otras labores.

La Prefectura Naval Argentina continuará llevando a cabo las acciones de seguridad de la navegación, basadas en el patrullaje de las zonas marítimas y fluviales, y seguirá participando activamente de las misiones especiales de seguridad ciudadana.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria continuará desarrollando las labores de seguridad aeroportuaria y transporte aéreo de personas y mercancías. Asimismo, la Fuerza seguirá participando activamente de las misiones especiales de seguridad ciudadana.

Fuente: https://es.scribd.com/document/324148039/Presupuesto-Nacional-2017-completo#download&from_embed

La UCR ahora apoya la presencia de tropas argentinas en Haití

(LPO) - El ministro de Defensa era el principal detractor de esa misión de la ONU. Pero la prolongó y obtuvo respaldo de los FpV-PJ.

La Cámara de Diputados aprobó ayer la permanencia por dos años de las tropas argentinas en Haití, una decisión de Mauricio Macri e implementada por el ministro de Defensa Julio Martínez, quien hace dos años, cuando era diputado nacional, había denostado la presencia militar en el país centroamericano. “La misión está acabada. Poco y nada se justifica la presencia de estas tropas, que tienen un rechazo mayúsculo de la población”, dijo el entonces Martínez, cuando Cristina Kirchner prorrogaba por quinta vez la presencia militar en el país caribeño. 

En aquel debate, el actual ministro citó denuncias sobre violaciones a los derechos humanos en Haití y casos de contaminación de cólera por la mala praxis de la ONU.

Por decisión del organismo que intenta presidir la canciller Susana Malcorra, las tropas argentinas aterrizaron en Haití en 2004 tras un golpe de Estado. La misión se prolongó cada dos años y con Macri no la interrumpió. En 2014 Cristina sólo aceptó reducir la cantidad de cascos azules en Haití y por eso bajó proporcionalmente el número de efectivos argentinos en la isla.

Para al actual ministro de Defensa no fue suficiente y llevó a la UCR a votar en contra, junto al progresismo y a la izquierda, que a diferencia del partido centenario, ayer volvieron a rechazar esta misión.

“La intervención interna por parte de las Fuerzas Armadas está prohibida por las leyes argentinas. Eso que están haciendo es una política que se inició con Milani y que se ha profundizado con el decreto 271/16, que da autonomía a las Fuerzas Armadas y que también se pretende aplicar en nuestro país”, denunció Pablo López, del Partido Obrero. López contó en la sesión que Elisa Carrió, que es presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, le había dicho que no avalaría la permanencia de las tropas “pero hoy vemos que ha suscripto el dictamen”.

El proyecto fue aprobado con apoyo del kirchnerismo y Cambiemos, que ya se habían asociado para rechazar los cambios del Senado a la ley de acceso a la información pública. Pero ningún K quiso abrir la boca. Carlos Roma fue la voz de Cambiemos para defender la continuidad de de la política exterior en Haití, al recordar que paseó por esas calles junto a la ex ministra de Defensa Nilda Garré, ahora diputada nacional y en silencio durante el debate. “Durante diez días estuve en Haití viendo cuál es la realidad. Por eso hoy puedo decir con alguna autoridad que muchos de los señores diputados preopinantes hablan desde la ignorancia, el fanatismo y alguna ideología bizarra”, cuestionó Roma.

Dietrich no espera la aprobación del Congreso y lanza su propio régimen de iniciativa publico-privada

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.Por Antonio Rossi - LPO -Por medio de la ADIF implementó el “Regimen de Iniciativa de Terceros” para canalizar inversiones.

Disgustado con la demora que viene registrando la aprobación en el Congreso del nuevo régimen de participación público-privada (PPP), el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich decidió crear un marco regulatorio propio para canalizar inversiones y negocios en el sector ferroviario.
El flamante encuadre legal para atraer inversores privados al ámbito de los ferrocarriles resulta, a priori, más flexible y menos exigente que el proyecto de PPP que impulsa el Gobierno y que fue aprobado por un plenario de comisiones del Senado para ser tratado en el recinto en las próximas semanas. Con el visto bueno de Dietrich, el nuevo esquema de PPP fue lanzado al ruedo por la empresa estatal ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias) que comanda el ex ejecutivo de Duke Energy, Shell y Metrogas, Guillermo Fiad.

Según los datos que manejan especialistas del sector, el apuro de la cartera de Transporte por contar con un régimen específico de PPP se debería a que quiere implementar rápidamente tres iniciativas privadas que tienen en carpeta. Dos de ellas estarían ligadas al desarrollo de centros de transferencia de cargas y emprendimientos comerciales en terrenos que la ADIF posee en el interior del país. En tanto, el otro proyecto en danza giraría en torno a la reparación y mantenimiento de material tractivo y rodante de los servicios de cargas.

Bautizado con el título de “Régimen de Iniciativa de Terceros” (RIT), el marco normativo que la ADIF puso en vigencia a principios de setiembre está abierto a la recepción de proyectos destinados a “desarrollar infraestructura ferroviaria, mejorar la calidad del servicio de transporte y a cualquier emprendimiento que redunde en un beneficio para los usuarios y la sociedad en su conjunto”.

Con el RIT, Dietrich y Fiad apuntan a “estimular a los particulares a participar en proyectos relacionados con el objeto de ADIF y sus actividades colaterales, subsidiarias o complementarias, sean éstos de obras, servicios, provisiones o cualquier otra modalidad, para desarrollarse mediante los diversos sistemas de contratación”. La letra chica del RIT establece que las propuestas privadas “deberán ser novedosas, originales o implicar una innovación tecnológica o científica”.

Para que puedan ser aprobados, los proyectos deberán cumplir con siguientes requisitos de admisibilidad:
-Presentación de los antecedentes completos de los proponentes con las documentaciones que acrediten capacidad legal, tributaria, técnica y financiera.
-Descripción del problema a solucionar, los principales beneficios y los indicadores socio-económicos que justifiquen su concreción.
- Ir acompañados de los correspondientes análisis de prefactibilidad económica, técnica y jurídica. A eso deben agregar los estudios de impactos sociales y ambientales con las mitigaciones de los daños que pudieron registrarse por la ejecución de las obras.
- Estimación de los montos de la inversión en obras a cargo de las empresas privadas y los aportes económicos que se le solicitan al Estado. Si se trata de una propuesta que contempla “operación y gerenciamiento”, se deberán incluir los costos específicos de esa tarea incluyendo el porcentaje de rentabilidad y el recupero esperado.
- Identificación de las fuentes de recursos y líneas de financiamiento.
- Depósito de una “garantía de mantenimiento del proyecto” del 0,5% si la inversión no supera los 625 millones de pesos y del 0,6% si el monto a invertir es mayor.

Una vez que las autoridades de la ADIF aprueben la iniciativa, el oferente deberá elaborar y presentar los estudios correspondientes a nivel de factibilidad en un plazo máximo de tres meses para poder llamar a licitación.

En la compulsa licitatoria, el iniciador del proyecto tendrá dos ventajas clave.
- Por un lado, en el caso de que otra oferta sea hasta un 5% más baja que la suya, igual se quedará con la licitación.
- Y por otro lado, si la diferencia entre la mejor propuesta calificada y la suya oscila entre el 5% y 20%, tendrá la chance de mejorar su oferta mediante un repechaje con el otro interesado.

En caso de que pierda la licitación, el creador de la iniciativa cobrará del grupo ganador el equivalente al 1% del monto total del proyecto en concepto de “gastos reembolsables”.

Para darle más garantía a los oferentes privados, el RIT establece que en los pliegos de bases y condiciones de los proyectos que saldrán a licitación se van a incluir “mecanismos de avenimiento y arbitrajes” que podrán implementarse tanto bajo las normas locales, como internacionales.

Malvinas: habrá que tocar leyes para cumplir el acuerdo en petróleo

Por Natasha Niebieskikwiat - (Clarin) - Una ley de 2013 sanciona a quienes realicen exploraciones hidrocarburíferas en la zona de las islas.
Una plataforma petrolera operada por Desire Petroleum, a 150 km. de Malvinas. Foto: Reuters.
Una plataforma petrolera operada por Desire Petroleum, a 150 km. de Malvinas. Foto: Reuters.

Después de la declaración conjunta firmada el martes por Argentina y Gran Bretaña, el Gobierno salió su defensa y luego se llamó a silencio, aunque aún quedan varias cuestiones por aclarar.

A simple vista parece un acuerdo generoso hacia los británicos e isleños en materia de recursos naturales a cambio de poco, con la sola posiblidad de que un vuelo hacia las islas haga una escala en Buenos Aires. Pero hay otros obstáculos. Por ejemplo, el Gobierno debe desarmar el esquema de sanciones establecidas por el gobierno K.

El objetivo de esas amenazas y castigos era desalentar las exploraciones y negocios petroleros que británicos e isleños llevan adelante unilateralmente en las Malvinas desde 2010, como parte del endurecimiento de las políticas con que Néstor y Cristina Kirchner buscaron inflamar la cuestión Malvinas como causa nacional.

Tal como como supo este diario, el Gobierno busca eliminar la ley 26.659, aprobada en 2013 y que prohíbe, bajo pena de inhabilitación por el plazo de 5 a 20 años, a toda persona física o jurídica habilitada para realizar actividades en la Argentina, desarrollar actividades hidrocarburíferas no autorizadas en la plataforma continental nacional, así como tener participación directa en firmas que realicen tales actividades o les presten apoyo.

La ley fue la última de una serie de otras medidas que habían comenzado en 2003, con la decisión de Néstor Kirchner de prohibir que los vuelos charter que los isleños tenían con LAN sobre todo en verano. En 2007, a 25 años de la guerra, se derogaron los acuerdos petroleros firmados por Tony Blair y Carlos Menem, y se establecieron los primeros controles marítimos. Mientras tanto, el gobierno K abandonó la cooperación pesquera que se había montado también bajo el esquema de Menem en los ‘90.

Finalmente, llegó la ley 26.649, que en parte se inspiró en un proyecto presentado por el hoy senador Pino Solanas. La secretaría de Energía es la autoridad de aplicación. Esta debe solicitar a la Cancillería que notifque a las empresas internacionales que violen esta ley interna.

Ante cada nueva amenaza de Argentina, y después de la ley, el gobierno del Reino Unido replicaba. Y se encargó entre tanto de hacer su propia política agresiva. De hecho terminó siendo más perjudicial el embargo a la venta de equipamiento militar a la Argentina –que el parlamento británico votó en 2012– que esta ley argentina nunca aplicada hasta el momento, ni siquiera por el gobierno kirchnerista. La reaparición en la escena argentina de British Petroleum en los últimos días es un dato relevante. El problema del gobierno será sin dudas el Congreso, donde ya hay voces críticas al acuerdo

Presentaron un plan integral para mejorar el barrio Saldías

(LA Nación) - Al igual que en las villas 31, 20 y Rodrigo Bueno, se acondicionarán las viviendas y se instalarán los servicios públicos

A no más de 200 metros de Barrio Parque, una de las zonas más selectas de Buenos Aires, el barrio Saldías aparece escondido entre galpones ferroviarios. Allí, donde viven 448 personas en 76 hogares, se presentó ayer un plan de integración social y mejora de infraestructura similar a los que involucran a las villas 31, 20 y Rodrigo Bueno.


La propuesta se sostiene en cuatro bases: mejoramiento de las condiciones de habitabilidad, integración social, desarrollo económico sustentable y acondicionamiento de la movilidad y el espacio público. El anuncio lo realizó el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto al jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, quienes estuvieron en el barrio.

Los orígenes de Saldías se remontan a la década del 30 cuando la empresa ferroviaria Belgrano Norte construyó allí viviendas para los trabajadores y sus familias.

"Está definida la parte conceptual: 100% de servicios públicos, mejoramiento de vivienda, escrituración e integración al resto de la ciudad. Pero aún no tenemos el detalle, como sí ocurre en la villa 31", dijo a LA NACION el subsecretario de Integración Urbana y Social, Diego Fernández. El funcionario agregó que, en los próximos meses, "estará listo el plan de urbanización" y que las obras "comenzarán antes de fin de año".

Entre los trabajos, que serán consensuados con los vecinos, se prevé la construcción de viviendas nuevas y el mejoramiento de las existentes, según la necesidad, el trazado de calles y la instalación de servicios.

Secuestraron más de 865 kilos de cocaína

(La Nación) - Efectivos de la Gendarmería incautaron ayer algo más de 865 kilogramos de cocaína al interceptar un camión en la ruta nacional 5, a la altura de la localidad salteña de Las Lajitas. Se trata de uno de los cargamentos de cocaína más importantes decomisados en las rutas argentinas en los últimos años, según informaron fuentes del Gobierno.
Resultado de imagen para Secuestraron más de 865 kilos de cocaína
El procedimiento se inició con una investigación sobre vuelos ilegales que habrían utilizado el sistema de "bombardeo" de droga en los campos del Chaco salteño.

Esos cargamentos son luego acopiados para ser transportados por tierra hacia los mercados urbanos de consumo. Al menos dos vuelos de esas características se habrían realizado para completar el embarque capturado.

Durante la reunión del Consejo de Seguridad Interior, efectuada ayer en Córdoba, la ministra Patricia Bullrich comentó frente a sus pares provinciales que la intención oficial es reforzar la frontera y la zona interior de 300 kilómetros, que es utilizada para el acopio de los cargamentos. Graficó la necesidad contar con la mayor cantidad de fuerzas federales en esa región -en lugar de ser usadas en forma permanente para el patrullaje urbano- al señalar que los embarques de droga incautados hubiesen abastecido un día de venta en 740.000 puestos de narcomenudeo.

Anuncian el sistema de validación de materias entre universidades

Resultado de imagen para cambios de carreras universitariasPor María Elena Polack - LA NACION
Quieren agilizar los cambios de carreras y reducir la deserción de primer año


El 40 por ciento de los estudiantes universitarios del primer año no se inscribe en el segundo. La deserción está vinculada con las dificultades para cambiar de carrera y tener que comenzar todo de cero. Por esos motivos, y con la necesidad de modernizar y dinamizar los lazos entre las instituciones que integran la educación superior, es que ayer se presentó, como lo anticipó LA NACION el 7 pasado, el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico.

"Este programa permitirá que no seamos compartimientos estancos, que si estudiaste en Córdoba no vale en Buenos Aires", afirmó el presidente Mauricio Macri al anunciar el sistema en un acto en la Casa Rosada, del que participaron, entre otros rectores, Hugo Juri (Universidad Nacional de Córdoba), Agustina Rodríguez Saá (Universidad de los Comechingones) y Avelino Porto (Universidad de Belgrano).

Macri consideró: "Ésta es una herramienta más que ponemos al servicio de lograr que más argentinos tengan la capacidad de innovar, de crear, porque estamos educando chicos para trabajos que no existen, sino que se van a crear". Y añadió: "El gran desafío es que los chicos sean capaces de lograr crear esos trabajos, porque si los crean ellos es porque tenemos más posibilidades de que se queden acá".

El sistema, conocido en el sector educativo como "crédito universitario", comenzará a funcionar en la Universidad Nacional de Córdoba y se extenderá a otras casas de estudios públicas y privadas del país en la medida en que se firmen acuerdos para reconocer los ciclos, los tramos o las materias cursadas y se contribuya a evitar el abandono.

"Pretendemos producir un cambio en los sistemas curriculares de reconocimiento por materia y cambios de carrera: de un sistema muy rígido como las equivalencias a uno más flexible que pone la vista no en el programa específico, sino en el estudiante", explicó el secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard.

El funcionario consideró que este nuevo mecanismo permitirá una mayor movilidad de los estudiantes en una misma universidad: "Aquellos que hayan empezado una carrera y por vocación quieran pasarse a otra no tendrán que empezar de nuevo". "En la Argentina existen 9385 carreras con títulos reconocidos y sólo 697 corresponden a ciclos de complementación en que se reconoce la formación superior no universitaria", se informó oficialmente.

LA NACION accedió al borrador del nuevo mecanismo de "créditos universitarios". Entre otras cuestiones que comenzarán a regir, se destaca que un estudiante podrá pedir que su experiencia laboral sea reconocida como parte de su formación o que pueda cambiar de carrera en su etapa inicial ante un cambio vocacional. Este último aspecto es considerado crucial por los expertos para disminuir el porcentaje de deserción en el primer año.

También se contemplará que un estudiante de un instituto de educación superior no universitaria pueda solicitar el reconocimiento de sus estudios en un centro universitario para seguir una carrera.

Cuando funcionen los acuerdos entre universidades, en lo que ya trabaja el Ministerio de Educación de la Nación, un alumno podrá cambiar de una casa de estudios a otra de otra región en caso de que deba mudarse por motivos familiares o laborales. También, podrá aprovechar las particularidades de las mismas carreras en diferentes regiones en su etapa de formación práctica.

Biodiésel: fallo favorable a la Argentina en la Unión Europea

Resultado de imagen para Biodiésel: fallo favorable a la Argentina en la Unión Europea(La Nación) - Anularon los aranceles que frenaban las exportaciones locales


BRUSELAS (Reuters).- La Corte General de la Unión Europea (UE) emitió ayer una serie de fallos que anularon los aranceles por dumping que afectaban las exportaciones de biodiésel de la Argentina y de Indonesia. Esos aranceles, que fueron impuestos por el bloque en noviembre de 2013, gravaron el biodiésel argentino con aranceles del 22 al 25,7% y del 8,8 al 20,5% el producto indonesio, en ambos casos por cinco años.

La UE había argumentado que los gravámenes a la exportación de productos sin refinar (granos de soja en el caso de la Argentina y aceite de palma en el de Indonesia) daban una ventaja a los productores locales de biodiésel y les permitían ofrecer productos a precios injustamente bajos. La Argentina e Indonesia calificaron de proteccionistas las medidas de la UE. Tanto es así que ambos países plantearon sus quejas ante la OMC y obtuvieron veredictos a favor.

"Creemos que el fallo es contundente y que el impacto va a ser fuerte. La Argentina tiene capacidad ociosa importante para producir biodiésel", dijo a Reuters Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles, sobre el fallo. Y agregó: "Tenemos materia prima para producir más biodiésel. Confiamos en que pronto se va a reabrir el mercado y que vamos a volver a proveer a un cliente tan importante como Europa.

La Corte General de la UE, que es la de menor jerarquía entre las dos que tiene el bloque, dijo que los precios de las materias primas sin refinar no estaban regulados y que la UE no había probado que hubiese una distorsión apreciable de los precios como resultado del sistema de impuestos diferenciados a la exportación.

Algunos abogados comerciales dicen que la decisión de la Corte podría tener implicaciones sobre las relaciones comerciales futuras de la UE con China. Vale recordar que el bloque, en un intento por evitar tratar a China como un caso especial, ha dicho que puede usar precios globales como referencias para determinar el costo de los productores; por ejemplo, en el caso del acero, para determinar si los fabricantes lo están ofreciendo a precios muy bajos o si están beneficiándose de subsidios injustos.

Inversiones en generación eléctrica

Resultado de imagen para YPF y Pampa Energía(La Nación) - YPF y Pampa informaron desembolsos de US$ 200 millones


YPF y Pampa Energía anunciaron inversiones en el sector de generación eléctrica. La petrolera informó que firmó un acuerdo con GE Power para la construcción de una planta termoeléctrica llave en mano en Loma Campana, Neuquén. Una vez finalizada la obra, la planta sumará 110 MW de energía al Sistema Interconectado Nacional.

YPF y GE están coinvirtiendo aproximadamente US$ 100 millones y se estima que puedan generarse más de 300 nuevos empleos durante la fase de construcción.

Potencia adicional
Adicionalmente, YPF y GE ya tienen en ejecución dos proyectos termoeléctricos en las provincias de Neuquén y Tucumán. De esta manera, hacia principios de 2018, las tres plantas estarán generando más de 480 MW, con una inversión total superior a 350 millones de dólares. En paralelo, Pampa Energía, el holding que conduce Marcelo Mindlin, anunció una inversión de más de US$ 100 millones en una nueva Central Térmica. Por intermedio de su controlada Petrobras Argentina, adquirió el 100 por ciento de Albares Renovables Argentina S.A., la empresa que resultó adjudicataria de la Convocatoria a Ofertar Nueva Generación Térmica con Compromiso de Disponibilidad.

La nueva central producirá 100 MW y será instalada en el Parque Industrial Pilar, en la provincia de Buenos Aires. Estará compuesta por seis motores duales marca Wartsila modelo 18V50DF, de 17MW de potencia máxima cada uno. Y producirá anualmente 690 millones de kilovatios hora. La empresa informó que será una de las de mejor rendimiento en su tipo.

La Ciudad reflotó el proyecto de edificar un shopping en el barrio de Caballito

El terreno de la avenida Avellaneda y Fragata Sarmiento permanece hoy ociosoPor Pablo Tomino - LA NACION (Extractado)
Envió por quinta vez a la Legislatura una iniciativa para rezonificar un predio de IRSA; buscará respaldo opositor; el centro comercial tendría tres niveles y 130 locales.

El terreno de la avenida Avellaneda y Fragata Sarmiento permanece hoy ocioso. Foto: Marcelo Gómez.

El gobierno porteño volvió a presentar ayer en la Legislatura un proyecto de ley para cambiar la rezonificación de un predio privado lindero al estadio de Ferrocarril Oeste, en Caballito, y permitir allí la construcción de un shopping, tal como adelantó LA NACION. La megaobra que desarrollará la empresa IRSA implica una inversión de US$ 150 millones y se deberá aprobar en el recinto con 31 votos, en doble lectura. El oficialismo tiene 28 legisladores y saldrá a la caza de otros tres aliados circunstanciales, posiblemente en legisladores del bloque de Martín Lousteau (Suma+), de Graciela Ocaña (Confianza Pública), del massismo o del PJ disidente.
Simulación. Así sería el frente del nuevo edificio si la Legislatura habilita su construcción.
IRSA, propietaria de 15 shoppings en todo el país, prevé levantar una estructura de cemento de 38.000 m2 en tres plantas, con alrededor de 130 locales. El terreno está situado en la avenida Avellaneda, entre Fragata Sarmiento y Olegario Andrade, tiene 2,4 hectáreas y lo adquirió la empresa hace 15 años. Desde hace una década, intenta sin éxito lograr que la Legislatura cambie la rezonificación del lugar, que hoy sólo permite la construcción de unidades residenciales.

"Con la actual normativa, se podrían edificar en este predio seis torres de 30 pisos, lo que equivale a 140.000 m2. Si cambiamos la rezonificación, se podrá construir un shopping de hasta 70.000 m2. De esta manera estamos recargando menos la zona, no se genera colapso en los servicios y creamos tejido urbano en un espacio que hoy está totalmente abandonado", dijo a LA NACION Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano de la ciudad.

Según el gobierno porteño, IRSA se comprometió a generar 2000 espacios para estacionar (los vecinos también podrán adquirir una cochera mensual) y a invertir un millón de dólares para abrir una calle, Bogotá, paralela a la vía del tren Sarmiento. Así, el shopping quedará incluido en una manzana ampliada, de la cual el 35% serían espacios públicos.

Según pudo saber LA NACION, las cocheras estarán distribuidas en dos subsuelos; el shopping tendría 22 metros de altura y la obra podría arrancar el día después de que se apruebe en la Legislatura. La empresa prevé que pueda inaugurarse en dos años. Fuentes de IRSA indicaron que durante la construcción del centro comercial se empleará a 4500 personas, directa e indirectamente, y que una vez que esté en funcionamiento trabajarán unos 2000 empleados.

La polémica por la construcción del shopping se funda en el impacto que tendrá en el barrio, aunque la Ciudad insiste en que se harán numerosas mejoras en Caballito: colocarán nuevas luminarias, se restaurarán veredas y calles, y se integrará al barrio la comisaría de la zona, que también sería remodelada.

Según constató LA NACION en una recorrida, muchos habitantes creen que es necesario recuperar el predio abandonado, aunque temen que la edificación de un centro comercial provoque que la zona pierda su identidad o colapse, por el tránsito o por el arribo de gran cantidad de gente. Sólo una parte de los consultados aprueba la iniciativa.


La llave que posibilitará este proyecto estará, una vez más, en la Legislatura, a la que llegará por quinta vez. La intención del oficialismo es que pueda ser tratado en lo inmediato. Algunos aliados frecuentes del macrismo ya sentaron su posición.

El diputado porteño Hernán Rossi, presidente del bloque Suma +, dijo que "ECO no cree que en ese lugar tenga que haber un shopping; los shoppings deben estar en zonas alejas de la ciudad. Es cierto que el terreno es de IRSA y que hay que decidir qué hacer con ese vacío, que genera inseguridad. Habría que pensar en un espacio verde sumando algo educativo, recreativo. Convocar ideas, pero que no sea un shopping".

Consultados, legisladores del Frente para la Victoria se mostraron reticentes a votar la iniciativa, mientras que Graciela Ocaña, de Confianza Pública, comentó a LA NACION: "No tengo conocimiento del nuevo proyecto, pero quisiera saber qué piensan los vecinos. En el barrio mucho se opusieron en los últimos años y hay que evaluar si algo cambió en la normativa. Pero no pareciera".

Somos un pueblo con doble discurso, se pide por mas trabajo y se critica e impide la creación de nuevos puestos...ciertamente, es un pensamiento incoherente. Nada es perfecto.

jueves, 15 de septiembre de 2016

Las verdaderas razones de Gran Bretaña para acercarse a la Argentina

Por María Laura Avignolo - Clarin.com
Con la cuestión Malvinas en segundo plano, buscan acuerdos comerciales. El efecto Brexit y los negocios a los que apuntan en la Argentina.
Fotografía cedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina El ministro de Estado británico para Europa y las Américas, Alan Duncan y la canciller Susana Malcorra
Fotografía cedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina El ministro de Estado británico para Europa y las Américas, Alan Duncan y la canciller Susana Malcorra

El nuevo interés británico por Argentina se llama Brexit. Después del referéndum que decidió sorpresivamente la partida de la Unión Europea, el Reino Unido se ha focalizado en recuperar lo que históricamente fue: un país de comercio y negocios, como en su pasado colonial. El aterrizaje del ministro para Europa y las Américas del Gobierno británico, Sir Alan Duncan, para negociaciones bilaterales con el Gobierno argentino, acompañado por 40 CEO y empresarios británicos a la Cumbre de Inversiones, está basado en esta razón estratégica.

Duncan, justamente, es quien firmó el acuerdo con la canciller Susana Malcorra y que se difundió bien entrada la noche del martes. Allí se prevé, entre otras cosas, un nuevo vuelo a las Islas que podría pasar por Buenos Aires.

Cuando la canciller Theresa May aún no ha detonado el artículo 50 del Tratado del Lisboa, que inicia el divorcio con la Unión Europea, está buscando un acuerdo de libre comercio con Argentina. Un poco más moderno y evolucionado que el de Roca y Runciman de 1933, pero que ayude a liberar al Reino del aislamiento en la que lo sumerge su partida de la UE y la amenaza norteamericana de ir a la cola si quieren negociar con ellos. No es el único. Es parte de una suma de acuerdos que ya ha comenzado a hablar con Australia, con Nueva Zelanda, pero que no se pueden poner en marcha hasta que el proceso de divorcio europeo se inicie. Pos Brexit, el desafío británico es hoy volver al glorioso y melancólico pasado.

En el caso Argentina, hay un doble problema. El país es parte del Mercosur, que está buscando un discutido pero aún no establecido acuerdo con la Unión Europea. Aunque el presidente Mauricio Macri subestime al bloque regional por su falta de resultados y prefiera alianzas más amplias, pragmáticas y eficientes, Argentina se va a ver forzada a consultar con sus socios regionales para avanzar en un acuerdo de comercio con Gran Bretaña. Brasil, por caso, cree que no se pude concebir el Mercosur sin su significado político.

En una entrevista con Clarin, el embajador argentino en Londres, el economista Carlos Sersole de Cerisano admitió que “el Reino es el aliado más importante que tiene Argentina en la negociación Mercosur -Unión Europea. En el mediano y largo plazo, una vez que los británicos decidan el Brexit, tendremos que pensar en un acuerdo Mercosur - Gran Bretaña. Ellos están interesados en un acuerdo con Argentina. Pero nosotros también tenemos compromisos a nivel regional”, explicó.

Duncan y Malcorra, en el Foro de Inversiones de Buenos Aires.Duncan y Malcorra, en el Foro de Inversiones de Buenos Aires.

Para un acuerdo, la cuestión "Falkland-Malvinas" no deber ser un obstáculo en el entendimiento global. Con el reconocimiento de las diferencias, la cuestión de la soberanía va a ser “congelada” para poder avanzar armoniosamente hacia una relación fluida con el Reino, en un vínculo amable y amistoso con los isleños, con vuelos que faciliten su logística y “conversaciones” para una exploración conjunta del petróleo alrededor de las islas.

Británicos y argentinos buscan que la confrontación sea una cuestión del pasado. Los isleños están expectantes pero firmes. Aplican la máxima que les enseñó el entonces canciller laborista Robin Cook, que lidiaba con el ministro menemista y anglófilo Guido Di Tella. Les repetía: ”No sé si es el mejor acuerdo. Pero firmemos ahora porque con Argentina, siempre puede ser mañana peor”.

El ministro Alan Duncan aterrizó el lunes por 48 horas en Buenos Aires y es el primero en volver a visitar Argentina desde el 2009. ”Marca un importante paso después de una década de dificultades bajo el enfoque aislacionaista del previo gobierno argentino”, evaluó el Foreign Office. Se reunió con Malcorra y el vicecanciller Carlos Foradori (quien anoche salió a defender el nuevo acuerdo), con el criterio fijado por su primera ministra Theresa May: “El deseo británico para una nueva y positiva fase de relación con Argentina, pero no a expensas de su compromiso por los derechos de los isleños”. “Por supuesto, nuestro compromiso con los derechos de los isleños de las Falkland es claro y no cambiará y nosotros vamos a continuar apoyándolos cuando ellos buscan desarrollar su economía", dijo Duncan.

Sir Alan James Carter es conservador, diputado y con una amplia carrera en la industria del petróleo en Shell en sus inicios y luego, como consultor independiente, creó Hardcourt Consultant. El fue el primer ministro tory abiertamente gay del parlamento británico. Cursó la universidad de Oxford junto a la luego primera ministra paquistaní Benazhir Bhutto y la convirtió en la referente de la Oxford Union liderando su campaña. Viajó extensamente porque su padre fue militar y vivió en Gibraltar, Italia, Noruega y finalmente, Singapur. El diario The Guardian lo definió como “un libertario económico y social”, con una visión mas pro palestina que lo usual para un Tory en el conflicto en Medio Oriente. Y un gran sentido del humor. Así evaluó el nuevo momento de la relación: “Este es un tiempo positivo entre Gran Bretaña y Argentina. Nuestros países tienen una historia compartida y muchos profundos vínculos en cultura y lenguaje. Yo espero que esta visita nos ayude a un paso hacia delante juntos”, dijo.

“Argentina tiene la 25° economía más amplia del mundo y hay muchas áreas donde ambos países pueden incrementar lazos. Tengo ganas de ver cómo los hombres de negocios británicos pueden aprovechar las oportunidades comerciales en Argentina en el Foro de Inversiones y Negocios”, concluyó. El intercambio comercial británico fue de 1,14 billones de libras esterlinas en 2014 y las exportaciones británicas aumentaron un 29 por ciento el año pasado. Los británicos están interesados en inversión de la obra pública en Argentina, y en los sectores de energía, minería, agronegocios y producción de bienes industriales.
La Marina de Israel va a adquirir cañones 76 mm Super Rapid a Oto Melara, filial del grupo italiano Leonardo-Finmeccanîca. Las armas, valoradas en l00 millones de euros, serán financiadas por fondos de ayudas militares estadounidenses y entregadas a través de la Marina de Estados Unidos que a
su vez los recibirá de la planta que la compañía tiene en Florida (Oto Melara North America).
Resultado de imagen para 76 mm Super Rapid
Los nuevos cañones equiparán a la flota de buques Sa’ar-4.5 de fabricación nacional, la de corbetas de construcción norteamericanas Sa ‘ar-5 y a las cuatro corbetas Sa’ar-6 que actualmente construye Ia alemana ThyssenKrupp Marine Systems. Los sistemas que serán suministrados son los mismos que Estados Unidos ya entregó a la Marina egipcia.
EI cañón naval 76/62 Super Rapid (SR) es un sistema de peso ligero capaz de disparar 120 proyectiles por minuto. El fabricante lo define como “un arma con un rendimiento y una flexibilidad tanto en su uso como antiaéreo, antisuperficie y contra misiles”. Su configuración permite instalarlo “en buques de cualquier tipo y clase, incluidas pequeñas unidades navales”.

Junto con la versión compacta de 76/62, el 76/62 SR “es la única arma naval de mediano calibre disponible con capacidad de fuego sostenido. un requisito fundamental en cualquier escenario que implique la participación simultánea de múltiples objetivos en movimiento.

La Armada de Chile compraría de dos remolcadores estadounidenses

La Armada de Chile está por concluir el proceso de compra de dos remolcadores de flota oceánicos clase Powhatan pertenecientes al Military Sealift Command (MSC) de la Armada de Estados Unidos
Uno de ellos aún se encuentra en servicio activo mientras que el otro está en condición de reserva.
File:USNS Apache (T-ATF 271) starboard view.jpg
El costo es de 12 millones de dólares y contempla trabajos de reacondicionamiento de las naves antes de su entrega en Estados Unidos. Los remolcadores de flota oceánicos Pownaan constituyen una clase de siete buques construidos en el astillero Mannette Marine Corporation de Wisconsin entre 1977 y 1981.
Resultado de imagen para Powhatan class
Estan basados en el diseño de un remolcador de suministro de plataformas petroleras. Los buques clase Powbatan desplazan a plena carga 2260 toneladas. Tienen 68,9 metros de eslora, 12,8 metros de manga y 4,6 metros de calado. Cuentan con dos motores diésel GM EMD 20-645F78 de 7.250 hp (m) y alcanzan una velocidad máxima de 14,5 nudos. Tienen una autonomía de 10.000 millas náuticas y una dotación de 16 tripulantes.

Antonov está sustituyendo a Ias empresas rusas con proveedores occidentales

Según el portal Inodefensa la compañía aeronáutica ucraniana Antonov está sustituyendo con proveedores occidentales a las empresas rusas que le suministraban distintas piezas y componentes. La firma ha anunciado en un comunicado que el año que viene “tenemos que completar el programa de sustitución de elementos de fabricación rusa iniciado en el verano de 2015”.
 El texto afirma que ya se han alcanzado acuerdos con proveedores de Europa. Canadá y Estados Unidos, además de la propia Ucrania. La red de subcontratistas de Antonov se ha visto alterada luego de la secesión de la península de Crimea. que se encuentra ahora bajo la administración de Rusia, y el
conflicto que enfrenta en el este del país a sus tropas separatistas apoyadas por Moscú.

Este mismo año la empresa prevé finalizar la construcción del demostrador An-132, en virtud de un contrato suscrito con Arabia Saudí, sin intervensión de empresas rusas. El An-132 es un avión de transporte ligero y usos múltiples basado en el An-32 bimotor y turbohélice. Una vez completado este
trabajo se pondrá en marcha la producción en serie de nuevos aviones Antonov.
An-132
Actualmente, la empresa trabaja en la modernización de los aviones de transporte An-124-100, operados por Antonov Airlines. Actualmente estos aviones ya están equipados con productos de
la compañía canadiense CMC Electronics.

La información suministrada por Antonov ya aparecen aparecen los proveedores occidentales del An-132 como la estadounidense Honeywell, encargada de sistemas de aviónica y energía, la británica Dowty que suministra las hélices, la canadiense Pratt & Whitney Canada fabricante de los motores, la francesa Zodiac Aerospace que proporciona los equipos de oxígeno y la suiza Liebherr con sus sistema de aire acondicionado.

La fábrica italiana Beretta podría producir armas en Argentina

(La Voz) - Acuerdo con el ministerio de Defensa.
El Ministro de Defensa, Julio Martínez, se reunió hoy en Roma con autoridades de la empresa Pietro Beretta, y recibió una propuesta para producir en nuestro país dos armas bajo su licencia en las instalaciones de Fabricaciones Militares.
“Este es un paso importante para la industria argentina. Estamos analizando estas propuestas que benefician al país y nos permiten volver a producir en Fabricaciones Militares una serie de insumos esenciales para nuestra defensa”, expresó el ministro desde Roma, Italia.

Martínez afirmó que esta iniciativa tiene varios objetivos: “Esto va en línea de poder generar fuentes de trabajo, inteligente y con sentido patriótico en Fabricaciones Militares”, además de “cubrir las necesidades de las fuerzas de Seguridad y Defensa de nuestro país, algunas de las cuales ya emplean estas armas”.

En el marco de su visita a Italia, Martínez firmó además un acuerdo de cooperación en el sector de la Defensa con su par italiana, Roberta Pinotti, tras lo cual destacó la "excelente relación" entre ambos países. "Con Italia tenemos una excelente relación, estamos muy satisfechos con los trabajos que venimos realizando en materia de cooperación”, expresó el ministro.

Felippa, presente

El titular de la carrera de Defensa estuvo acompañado por el embajador en Italia, Tomás Ferrari;  el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción, Héctor Lostri; el presidente de Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), Ercole Felippa y por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier  mayor  VGM Enrique Amrein.

Banco de EE.UU. vuelve a operar y ofrecer financiamiento en el país

0914_fred_hochberg_macri_g(Fortuna) - El titular del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos anunció que volverán a operar en la Argentina. Las líneas de financiamiento.


El titular del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos (Exim Bank), Fred Hochberg, informó que el banco reanudará su oferta de financiamiento a corto y mediano plazo en Argentina, luego de 15 años de no realizar operaciones soberanas. Hochberg le comunicó la medida al ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay durante el Foro de Inversiones y Negocios que se desarrolla en esta ciudad.

Entre otros proyectos, el Exim Bank financió la construcción de la Autopista Panamericana en la década del 40 y 50 y, respaldó el proyecto hidroeléctrico de la Entidad Binacional Yacyretá en Corrientes en 1982. La decisión favorecerá a proyectos tanto al sector público como del privado.

“Me complace anunciar que, a partir del 21 de septiembre, EXIM vuelve a operar en Argentina“, manifestó el presidente Hochberg. “Éste es un momento propicio para que los empresarios estadounidenses y los argentinos trabajen juntos, y me complace informar que EXIM estará preparado para brindar el financiamiento necesario para facilitar tales asociaciones”.

Como parte del cambio, el banco ofrecerá líneas de financiamiento con plazos de hasta siete años. Asimismo, el banco evaluará la posibilidad de otorgar financiamientos más complejos y a plazos más largos que eliminen o externalicen los riesgos al país. El Banco, que en Latinoamérica desarrolla operaciones en México, Colombia y Chile, ha cerrado operaciones muy variadas que van desde los 5000 USD (préstamos a PYMES) a los 5000 millones de USD, en préstamos de gran envergadura.

Comienza el sistema de molinetes en el tren Roca

Los molinetes empezarán a funcionar este sábado en las estaciones de los ramales Constitución-Ezeiza y Korn.(La Razón) - Funcionará en 21 estaciones. Habrá que apoyar la SUBE al ingresar y al salir de la estación. Primero se cobrará el pasaje máximo y luego se devolverá la diferencia.

Los molinetes empezarán a funcionar este sábado en las estaciones de los ramales Constitución-Ezeiza y Korn.

Más de nueve millones de pasajeros del ferrocarril Roca ganarán comodidad en sus viajes a partir del sábado, cuando entre en funcionamiento el nuevo sistema de molinetes que permite abonar el boleto con la tarjeta SUBE.

Los molinetes comenzarán a funcionar este sábado en las 21 estaciones que completan los ramales Plaza Constitución-Ezeiza, y Constitución-Alejandro Korn; y en las cinco estaciones que conforman el tramo comprendido entre José Mármol y Florencio Varela. Al ingresar a la estación de origen y apoyar la tarjeta SUBE en el molinete al pasajero le quedará retenido el valor del pasaje más caro, de $4; mientras que al llegar a destino y apoyar nuevamente la tarjeta en el lector se le devolverá el importe correspondiente, en caso de no haber realizado el viaje de máximo valor.

Las tarifas de la línea Roca para el viaje de ida con SUBE son de $2, $3 y $4, y si el usuario apoya la tarjeta una sola vez, entrada o salida, el sistema le retendrá el valor máximo, y cuando haga cualquier otra operación con la tarjeta en otro medio de transporte o consulte el saldo se le descontarán los $4.

El beneficio alcanzará, en esta primera etapa, al 75% de los 12 millones de pasajeros mensuales pagos de la línea Roca, que ya que no deberán pasar por la boletería a adquirir su ticket, evitando las colas. En una segunda etapa, el sistema comenzará a funcionar en los tramos Hospital Español-Haedo, Unión Ferroviaria-Cañuelas y Zeballos a Gutiérrez; aunque la habilitación de estos sectores no tiene fecha aún porque recién comenzó el proceso de instalación.

Los tramos Sarandí-La Plata y Villa España-Sourigues no están incluidos en la obra que lleva adelante la línea, ya que los molinetes serán instalados directamente en los andenes definitivos que está licitando el Ministerio de Transporte. Los usuarios que utilicen el ramal Constitución-Berazategui y los que viajen desde el tramo Zeballos-Gutiérrez hacia cualquier destino también seguirán viajando con boleto de papel. Del mismo modo los pasajeros de los sectores Temperley-Haedo y Ezeiza-Cañuelas.

Dado que la línea Roca permite la combinación entre ramales con la adquisición de un solo pasaje, los usuarios que viajen desde una estación con molinete a una sin este sistema y viceversa deberán comprar el boleto de papel, lo mismo que los pasajeros que saquen abonos.

Así es el Metrocóptero, el dron oficial para casos de alto riesgo

(Clarin.com) - Pueden utilizarlo en incendios, derrumbes, inundaciones o tomas de rehenes. Lo opera la Policía Metropolitana. Tiene ocho motores, sistema anti-hackeo y cámara de 50 megapíxeles.
Metrocóptero. El dron que opera la Policía Metropolitana en la Ciudad para intervenir en situaciones de alto riesgo. (GCBA)
Metrocóptero. El dron que opera la Policía Metropolitana en la Ciudad para intervenir en situaciones de alto riesgo. (GCBA)

Está preparado para volar en cualquier tipo de clima y para meterse en toda clase de lugares. Tiene doble comando y una cámara de 50 megapíxeles. Porque el Metrocóptero no es simplemente un dron: son los ojos de la Policía Metropolitana, que así puede ver e intervenir en situaciones de alto riesgo, como incendios, derrumbes, tomas de rehenes o inundaciones, sin arriesgar la vida de un agente.

El Metrocóptero fue diseñado en el laboratorio electrónico de la Metropolitana y ya está prestando servicio. Es muy diferente a los que se usan con fines periodísticos o publicitarios. Por ejemplo, es el único que tiene un sistema de doble comando. Así, si existe una interferencia en la frecuencia de quien lo pilotea por radio, un piloto suplente puede tomar el control y evitar que el dron se pierda. Por otra parte, el aparato puede alejarse de su operador hasta 1.000 metros sin que se pierda el contacto. Además, este vehículo aéreo no tripulado está equipado con tecnologías no convencionales para evitar hackeos y cuenta con visión nocturna y una cámara de 50 megapíxeles que permite registrar cada detalle en fotos y video.

Es que el dron policial interviene en situaciones de peligro. Por ejemplo, ya ha sido autorizado para hacer reconocimientos áereos antes de un allanamiento, aportándole información en tiempo real a la Policía. También se utiliza en eventos deportivos, donde hay grandes concentraciones de personas. Y sirve para sobrevolar incendios, derrumbes o inundaciones.
Metrocóptero. El dron que opera la Policía Metropolitana en la Ciudad para intervenir en situaciones de alto riesgo. (GCBA)
Metrocóptero. El dron que opera la Policía Metropolitana en la Ciudad para intervenir en situaciones de alto riesgo. (GCBA)

"El Metrocóptero se hizo con recursos y tecnología propia, lo que permite su rediseño de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo", explica el subcomisionado Luciano Otero, ingeniero en Telecomunicaciones y jefe del Laboratorio Electrónico de la Policía Metropolitana. Y cuenta que la idea de que la fuerza porteña tuviera su propio dron surgió luego de un viaje a Israel, donde vieron a uno de estos aparatos en acción. Otra de las características del Metrocóptero es que tiene ocho motores. "Esto permite una mayor estabilidad de vuelo en caso de que por algún accidente o vandalismo deje de funcionar alguna hélice", detalla Otero.

No cualquiera puede pilotear este dron. La Metropolitana entrena a sus propios pilotos para que puedan volarlo en distintos escenarios y condiciones climáticas. En la prueba final, tienen que maniobrar el Metrocóptero a través de diferentes obstáculos. Recién entonces reciben su licencia para operarlo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...