miércoles, 7 de septiembre de 2016

Rusia construirá rompehielos de combate para defender el Ártico

(Sputnik Mundo) - Rusia tiene la intención de desplegar rompehielos portamisiles de combate en el Ártico, según informó el consejero del director general del Centro Nacional Científico Krilov, Valeri Polovinkin, al periódico Izvestia.
Resultado de imagen para Rusia construirá rompehielos de combate para defender el Ártico
¿Cómo protegerá Rusia sus territorios en el Ártico? Según el experto, los rompehielos se utilizarán para defender las islas y la costa ártica del país. Una de las razones principales de la aparición de las instalaciones militares rusas en el Ártico es el despliegue en la región de los buques estadounidenses equipados con los misiles de largo alcance BGM-109. Por consiguiente, solo la flota de rompehielos será capaz de garantizar la presencia permanente de los militares rusos en la región. "Los buques de guerra no son capaces de operar en la región ártica ya que el espesor de la borda —incluso, en las naves más novedosas— no es suficiente para resistir el impacto del hielo roto", agregó Polovinkin.

Según él, los buques de ataque de clase 'hielo' —los cuales podrían unirse al grupo ártico— estarán equipados con misiles balísticos. En lo que respecta al diseño del buque, "todavía se debate con los militares, pero ya se puede decir que tomará mucho del rompehielos LK-110YA Líder", comentó.
Resultado de imagen para LK-110YA Líder
El nuevo rompehielos ruso será el primer buque de clase 'hielo' equipado con un reactor nuclear de nueva generación RITM-400. Además, tendrá una velocidad de 14 nudos (unos 26 kilómetros) por hora, a diferencia de los rompehielos menos novedosos que solo tienen una velocidad de 2 nudos (unos 4 kilómetros) con el mismo grosor de hielo. Los buques de ataque de clase 'hielo' operarán junto con los rompehielos ya que "estos últimos no pueden estar equipados con armas debido a la características del casсo", concluyó Polovinkin.

Grupo de cooperativas planea construir un puerto cerealero en Santa Fe

Grupo de cooperativas planea construir un puerto cerealero en Santa FePor  MANUEL PARERA - Cronista.com
Estará ubicado en Timbúes y forma parte de un plan más amplio de la Asociación de Cooperativas (ACA), que también construye una fábrica en Cañada de Gómez


Las proyecciones para las próximas campañas de producir entre 140 a 150 millones de toneladas de granos hace replantear las condiciones de la infraestructura logística, sobre todo en el cordón cerealero exportador. Esa necesidad es la que impulsó a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) a estudiar la posibilidad de levantar un nuevo puerto cerealero en la zona de Timbúes, Santa Fe.

Sería el cuarto puerto de la Asociación, detrás de los que ya posee en Necochea y San Lorenzo (de ultramar) y Chaco (para carga de barcazas), y uno más que se sumará a los vecinos puertos que poseen empresas como Dreyfus, Noble (Cofco) y Renova, también en Timbúes.

Se estima que levantar un puerto cerealero desde cero requiere una inversión cercana a los u$s 100 millones, siempre dependiendo de las características finales. "Es un proyecto a futuro, que actualmente está en la etapa de habilitaciones. Va a haber un aumento considerable de la producción de cereales y oleaginosas que va a requerir mayor infraestructura. El gran desafío que tenemos es logístico.

ACA está en un momento de repotenciación de sus puertos", afirmó a El Cronista Julián Echazarreta, Sub-gerente General de la asociación. El proyecto comenzó hace 10 años con la compra de 440 hectáreas y 1400 metros de frente de río, que realizaron junto con Aceitera General Deheza (AGD). El plan no sólo abarca la construcción de un nuevo puerto, sino también reformar y aumentar las capacidades de los puertos de San Lorenzo y Necochea, y el desarrollo de una planta de reciclado de envases plásticos, que genera su producción de agroquímicos y silobolsas, en la cual planean invertir u$s 7,5 millones.

"Es un proyecto que está más avanzado y por empezar a construirse en un terreno pegado al parque industrial de Cañada de Gómez. El objetivo es tenerla lista en dos años", afirmó Echazarreta, quien destacó que el mismo es un proyecto TIR 0 que no genera dinero, sino que contribuye al cuidado del medio ambiente, y que se abastecerá de la propia producción de la cooperativa, que vende en el mercado local agroquímicos y silobolsas, y produce en promedio entre 6500 y 7000 toneladas de polietileno. ACA reúne a 155 cooperativas, con 50.000 productores en 10 provincias del país. Produce y fabrica agroquímicos, fertilizantes y semillas, además de la comercialización de productos agrícolas. En la última campaña movió unas 17,8 millones de toneladas de granos, entre soja, trigo, maíz y girasol, entre otros productos.

Como otro punto importante de la logística está en el transporte ACA pidió ayer que el Gobierno concrete la desregulación operatoria de sistema ferroviario. "Es necesario que se reglamente e ‘open acces’, que impulsará la generación de nuevos operadores ferroviarios para aumentar la oferta de transporte" dijo. Su declaración llamó la atención porque ACA tiene el 8.7% de NCA, el principal operador ferroviario que controla AGD. "Con el open access se abren ventanas para armar formaciones que atiendan zonas específicas y, una vez que esté reglamentado, es una alternativa interesante para explorar", sostuvo Echazarreta. "Estamos pensando a largo plazo. Si vamos a levantar un puerto en Timbués, y hay un compromiso político de generar un desvío ferroviario del Belgrano para llegar a todas las terminales de la zona, que también tendrá inversión privada para los acceso, es lógico que también veamos que ofrece el sistema para aprove

Cómo son las casas prefabricadas chinas que Macri podría traer al país

Por Cayetana Mercé - Clarin.com
Al volver Mauricio Macri de China, se reactivaron los versiones acerca de los negocios que el país asiático podría llevar a cabo en nuestro país. La construcción de viviendas por parte de un gigante de la industria es uno de ellos.
SANY. Las viviendas prefabricadas son de hormigón pero su terminación es similar a las tradicionales.
SANY. Las viviendas prefabricadas son de hormigón pero su terminación es similar a las tradicionales.

En el marco de la visita que Mauricio Macri realizó a China se reactivaron las versiones de cuáles serían los futuros negocios que podrían llevarse a cabo con el poderoso país oriental.

La construcción es uno de los fuertes de este país que en los últimos años llevó adelante un proceso de densificación con un importante desarrollo de la industria de la construcción. Una de las empresas líderes de ese mercado es Sany, especialista en maquinaria para la obra, y que ya está establecida en América Latina con representación en nuestro país donde tiene varios negocios funcionando.

Según un artículo publicado el domingo pasado en La Nación, Xu Ming, subgerente general de Sany Heavy Industry y presidente de Sany América Latina, afirmó que su empresa podría ser la solución para el anuncio de Macri, quien prometió la construcción de un millón de nuevas viviendas a lo largo del país. En la Argentina, Sany está participando en un proyecto en la Patagonia, y junto a un socio local, en la licitación de obras de energía renovable que lanzó el Gobierno, además de la venta de equipos y maquinarias para obras de construcción, que es la principal actividad de esta empresa.

Con el sistema de Sany es posible construir casas y edificios de más de 5 o 6 pisos. El Discovery Channel les dedicó un programa entero dónde explican cómo es la "cultura Sany", y en el que se ven imágenes de sus empleados siendo entrenados como soldados de un ejército, algo bastante lejos de la informalidad latina que rige en la construcción local. Así es como logran en 7 días tener terminadas estas viviendas que forma en Brasil.

SANY. En Sudáfrica se inauguró un complejo de las mismas viviendas de hormigón prefabricado.SANY. En Sudáfrica se inauguró un complejo de las mismas viviendas de hormigón prefabricado.

"Al día siete, usted tiene su casa lista para vivir", afirmó convencido Xu Ming. El costo que tienen en China (aún no confirmado para la Argentina) es de alrededor de 650 dólares por metro cuadrado, y que de mantenerse sería bastante menor al que puede conseguirse en nuestro país, si se lo compara con los US$ 1300 por metro cuadrado de una vivienda industrializada de perfiles de acero galvanizado revestida con placas cementicias de yeso. La empresa afirma que su sistema logra reducir entre un 10 y 15% de cualquier sistema tradicional. Por otra parte, el sistema Sany permite utilizar mano de obra local capacitada, lo que redundaría en mayores puestos de trabajo. 

Estas mismas viviendas se están construyendo en Brasil y tienen otro plan en marcha en Venezuela, ambos con dificultades por la compleja situación económica y política que viven estos países, según explican.  Las casas se arman como un tetris de paredes de hormigón que se encastran unas con otras. El techo es de tejas y las terminaciones similares a la de cualquier vivienda convencional.

Según detalla el mismo artículo de La Nación la inversión inicial de Sany sería de unos US$ 30 millones para producir 5000 viviendas de 60 metros cuadrados por año en la provincia de Buenos Aires y en el futuro se podrían agregar otras tantas, mediante plantas en Córdoba y Rosario, para llegar a un total de 10.000 unidades anuales.

El Gobierno denuncia sobrefacturaciones en la campaña antártida (II)

Por Diego Cabot,Agustina López - LA NACION
Los sobreprecios implicaron un costo para el Estado de $ 84 millones


Foto: Ministerio de Defensa

Luego de que el apoderado de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires (Cmcba), Alfredo Mestres, denunció el fraude que la organización hizo a la administración pública, la Oficina Anticorrupción decidió denunciar penalmente a los responsables.

En la campaña antártica del último verano, momento en el cual se realiza el aprovisionamiento de quienes viven en las bases, la Cmcba sobrefacturó al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas un 241%. En total, implicó un costo al Estado de $ 84.015.893,37.

Estas irregularidades fueron detectadas gracias a una auditoría interna que el propio Mercado Central solicitó y que difundió LA NACION en una nota del 8 de agosto. El asunto se denominó internamente "Chocolinasgate", en alusión al costo irrisorio que tenían las galletitas de chocolate, que llegaron a lo más austral del continente con un 216% de sobreprecio.

El caso empezó el 5 de noviembre de 2010, cuando se firmó el Convenio Marco de Aprovisionamiento de las Fuerzas Armadas. Llevó el número 112/10 y lo firmaron los ministerios de Economía y Defensa, la Secretaría de Comercio Interior y la Corporación Mercado Central. En este marco se envió el convenio interadministrativo para la campaña del verano 2015/2016, desglosado en ocho acuerdos diferenciados en virtud de la mercadería incluida en cada uno.

Los convenios fueron firmados, en su mayoría, entre el presidente del Mercado Central, Carlos Alberto Martínez, y el entonces ministro de Defensa, Agustín Rossi. Más allá de los precios inflados que se abonaron por la mercadería, existieron otras faltas en la transacción: en primer lugar, no se realizó la comparación con los precios testigo, obligatoria para todas las contrataciones que realice el Estado superiores a $ 1.300.000 y que justamente busca prevenir sobreprecios innecesarios.

Por otro lado, a la hora de contratar al Cmcba se especificó que éste no podía subcontratar la provisión de otros servicios. Sin embargo, el 95% de los bienes fueron proporcionados por la empresa Rinorm SRL, un comercio mayorista, y María Alejandra García Gelmini, hija de los dueños de Rinorm, sin haberse realizado ningún tipo de evaluación previa para constatar su solvencia o idoneidad para proveer a la campaña. Sin ir más lejos, García Gelmini, dueña de un comercio de venta de alimentos, declaró ingresos anuales por $ 25.000 y el capital inicial de Rinorm SRL fue de $10.000, claramente insuficientes para una operación de esta magnitud.

Partiendo de este informe, la OA, a cargo de Laura Alonso , determinó denunciar a todos los que se hayan desempeñado en el Directorio de la Corporación del Mercado Central, puntualmente al presidente (Martínez) y vicepresidente. Asimismo, se incluyen en la denuncia a Norma Gelmini, Ricardo Morales, socios principales de Rinorm SRL y María Alejandra García Gelmini, todos comerciantes que también participaron en la operación.

Por el momento, directivos del ministerio de Defensa quedaron excluidos, pero no se descarta una nueva revisión del caso. En el documento de la OA, al que accedió LA NACION, se explica: "Dado a la evidencia manifiesta de la comisión del delito que aquí se denuncia, cualquier intento de esta Oficina por profundizar la investigación y encausarla también a los posibles partícipes por parte de las FF.AA., sólo desviaría el curso de la investigación e insumiría un mayor tiempo que para esta instancia se presenta como valioso" (?????)

Tarifas de luz: la Corte le permite al Gobierno ahorrar U$S 4000 millones

La nueva conformación de la Corte debutó con la sentencia sobre la luz (Adrián Escándar)Por Adrián Ventura - LA NACION
Rechazó dos presentaciones y autorizó a las eléctricas a cobrar las subas dispuestas por la Casa Rosada; si bien el fallo afecta a usuarios bonaerenses, el Ejecutivo se asegura pagar menos subsidios a nivel nacional


La Corte Suprema autorizó ayer a las empresas eléctricas a cobrar el aumento de la luz en la provincia de Buenos Aires. Así lo decidió el alto tribunal cuando, por unanimidad, revocó la medida cautelar que había dictado el juez federal platense Luis Arias y devolvió otro expediente a la jueza Mariana Forns, de San Martín.

El fallo constituye una buena noticia para el gobierno nacional, cuyo trabajo en la Justicia estuvo supervisado por el procurador del Tesoro, Carlos Balbín, y por el ministro de Justicia, Germán Garavano. Y también es una buena noticia para las electricas Edenor y Edesur, que ayer analizaban cómo proceder con las nuevas facturas.

En la práctica, la Corte les dejó libres las manos para enviar nuevas facturas en toda la provincia, aunque todavía están en pie algunos amparos que benefician, particularmente, a los habitantes de ciertos municipios, como Pilar y La Matanza. Por eso, según fuentes de las eléctricas, estaban evaluando cómo proceder. El fallo también tiene duros cuestionamiento a la labor del juez Arias y de la jueza Forns, que tramitaron las causas, según la Corte, al margen de todas las normas procesales. Y hay un dato que el Gobierno interpretó como un "castigo a los oportunistas", en alusión al Partido Justicialista bonaerense y a los cuatro diputados provinciales que habían interpuesto la demanda: la Corte los condenó a pagar todas las costas.

Si bien podrían surgir nuevos amparos que puedan dar lugar a nuevas medidas cautelares, el fallo acota la posibilidad de nuevas presentaciones en otros distritos y facilita la readecuación tarifaria que encaró el presidente Mauricio Macri para el sector eléctrico. Según fuentes del Gobierno, se aseguran un ahorro global en subsidios de 4000 millones de dólares.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, a través de varias resoluciones dictadas el 25 y 27 de enero pasados, había dispuesto un fuerte incremento de la tarifa de energía eléctrica a partir del 1° de febrero. De acuerdo con los demandantes, incluían aumentos de más de 500%.Ahora, esas normas seguirán siendo válidas.

Sin audiencias
A diferencia de lo que había ocurrido dos semanas atrás, cuando anuló las subas de las tarifas de gas y le ordenó al Gobierno convocar a audiencias públicas, en este nuevo pronunciamiento, tal como lo había anticipado LA NACION, la Corte recurrió a cuestiones procesales para dejar sin efecto la medida cautelar dictada por el juez Arias, y en ningún momento le ordena al Gobierno convocar a audiencias públicas.

Después del fallo por las tarifas del gas, el Gobierno comenzó a corregir el rumbo, habilitó una ronda de consultas con distintos sectores políticos y convocó a la audiencia que se hará la semana próxima.

Todo esto, sin duda, pesó sobre el ánimo de los jueces a la hora de analizar este segundo expediente. Y con el mismo argumento procesal que usó en aquel caso para separar a clientes residenciales y comerciales (la legitimación del primer sector para demandar, y la falta de facultad del segundo) y con el que afectó al Gobierno, también resolvió este caso, pero para beneficiarlo.

Para la Corte, tomar esta decisión fue sencillo porque el trámite del expediente de La Plata y el de San Martín estuvieron plagados de incongruencias y desprolijidades. En su decisión, la Corte también desoyó el dictamen que ayer había presentado la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, que había propuesto mantener en pie la suspensión del cobro de los incrementos de la luz.

El amparo había sido presentado por los diputados bonaerenses del Frente para la Victoria Walter Abarca y Evangelina Ramírez; por la Defensoría del Pueblo provincial, el Partido Justicialista y el Club Social y Deportvo "12 de octubre". Y, antes de llegar a la Corte Suprema, la cautelar había sido confirmada por la Cámara Federal de La Plata.

La Corte, en un fallo categórico, explicó que los denunciantes, como legisladores, "carecen de legitimación para actuar en representación del colectivo conformado por todos los usuarios del servicio de energía eléctrica" en el ámbito de la provincia. Tampoco tiene esa facultad el Partido Justicialista bonaerense ni, mucho menos, el secretario de la Defensoría del Pueblo provincial, un funcionario que no era el titular del organismo y que reemplazaba al titular, cuyo mandato había vencido.

El narcotráfico encuentra nuevas rutas de paso a través de Argentina

Una oficial de Gendarmería inspecciona una bolsa con posible contrabando en Salta, cerca de la frontera con Bolivia.The Wall Street Journal


Una oficial de Gendarmería inspecciona una bolsa con posible contrabando en Salta, cerca de la frontera con Bolivia.. Foto: Taos Turner/The Wall Journal

SALVADOR MAZZA, Argentina - En un día reciente en una zona rural de Argentina, unas bolsas blancas cayeron del cielo en una granja desde un pequeño avión. Alertada por un vecino, la policía encontró un colchón, un espejo, 393 kilos de marihuana y 27 kilos de cocaína envueltos en un plástico con un dibujo de la Torre Eiffel y la palabra "París".

Los narcotraficantes han transportado por aire cocaína desde los Andes a América Central y el Caribe durante décadas, variando sus rutas para evadir a las autoridades. Pero en un giro más reciente, han estado volando hacia el sur, desde Bolivia a Argentina, descolocando a las autoridades y convirtiendo este país del Cono Sur mayormente pacífico en un centro internacional de narcóticos.

"Los vuelos están trayendo cocaína todo el tiempo", dijo recientemente Pablo Gerardo Prado, un comandante de Gendarmería, la policía militarizada de fronteras de Argentina, mientras conducía una patrulla de vehículos todoterreno por un camino de tierra que separa a esta ciudad del norte del país de la frontera con Bolivia, el tercer productor mundial de cocaína.

La Argentina no produce cocaína, pero sus porosas fronteras, carreteras, ríos y puertos hacen que sea un buen lugar de tránsito. Las bajas probabilidades de procesamiento judicial también atraen a los narcotraficantes, dice Patricia Bullrich, ministra de Seguridad argentina.

Desde 1999, Argentina ha procesado con éxito sólo siete casos de blanqueo de dinero, según el último informe internacional de narcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos. Este historial ha inspirado a traficantes de Colombia, Perú y México a comprar casas de lujo y campos -donde pueden construir pistas de aterrizaje clandestinas-para evadir los controles más estrictos que existen en la parte septentrional de América del Sur y asegurarse así rutas de suministro rentables en el sur del continente, dicen las autoridades.

"En Argentina los narcotraficantes encontraron un lugar seguro para invertir. Vieron también la posibilidad de que desde la Argentina podrían también lucrar con el tráfico", dice Gustavo Lozada, un juez federal especializado en casos de narcóticos.

Durante la última década, Argentina se convirtió en el quinto punto de tránsito más importante para la cocaína despachada a Asia y Europa, de acuerdo con el más reciente Informe Mundial sobre las Drogas de las Naciones Unidas. "Traficantes colombianos y traficantes mexicanos en Argentina están tratando de establecerse en la región", dice Lizette Yriza-rry, subjefe de operaciones de la Agencia Antidrogas de EE.UU. en Washington.

Las autoridades estiman que más de 70 toneladas de cocaína han pasado anualmente por Argentina en los últimos años. "Estamos trabajando con los argentinos y con representantes de todos estos otros países de América Latina para tratar de frenar esa tendencia y no dejar que estalle en algo que sería entonces mucho más difícil de responder," afirma Yrizarry.

Según las autoridades, los traficantes compran pequeños aviones usados en Miami y los vacían. Los pilotos entonces vuelan hacia Argentina desde Bolivia y Paraguay para hacer lanzamientos del aire o por tierra en los caminos rurales y pistas de aterrizaje improvisadas. La carga se envía luego a través de los puertos locales a ciudades como Madrid y París.

El problema es tan grave que en enero el presidente argentino, Mauricio Macri, declaró una emergencia de seguridad nacional y firmó un decreto que permite a los aviones de combate derribar vuelos de drogas, una práctica controvertida que ya se utiliza en Colombia y Venezuela.

Mientras tanto, el número de usuarios de drogas en el país se ha probablemente duplicado o triplicado desde 2000, según Roberto Moro, director de Sedronar, la agencia de abuso de sustancias del gobierno.

El año pasado en Buenos Aires, la capital argentina, 9% de los estudiantes de 17 años o más dijo que había probado cocaína y el 45% que había consumido marihuana, según un estudio. Un estudio similar en EE.UU. indicó que el 2,5% y 35% de los estudiantes de edad similar había probado cocaína y marihuana, respectivamente.

Los argentinos también son únicos entre los latinoamericanos por el consumo de grandes cantidades de drogas sintéticas importadas de Alemania y Holanda, señala Yrizarry.

La violencia de las bandas relacionadas con las drogas se ha convertido en un problema mayor. En 2014, las tasas de homicidio en Rosario, una ciudad portuaria desde donde se exportan drogas, llegó a 21 por cada 100.000 personas, tres veces el promedio de 2004, según los datos locales y nacionales.

Esta tendencia llevó al papa Francisco a advertir a su país natal a que no se convierta en otro México, donde los homicidios relacionados con las drogas han dejado más de 130.000 muertos desde 2006.

Más allá de que el gobierno esté endureciendo su política contra las drogas, Argentina sigue siendo un país incomparablemente más seguro que México, dice Juan Gabriel Tokatlian, profesor de asuntos internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella. Macri podría abrir una caja de Pandora, dice el experto, si se inclina por el enfoque de "guerra contra las drogas", que en otros países ha incrementado la violencia y los encarcelamientos, en lugar de reducir la demanda de drogas.

Los funcionarios argentinos, conscientes de estas preocupaciones, dicen que están tomando medidas enérgicas contra las organizaciones criminales pero no contra los consumidores, y que aumentarán fuertemente los fondos para los programas de educación y prevención de drogas.

Los radares de la Argentina, que han operado a medio tiempo por muchos años, hasta hace poco cubrían sólo el 17% del país, dejando puntos ciegos que los pilotos clandestinos podían explotar. Estos normalmente tiran los cargamentos de drogas en zonas de difícil acceso, dando a los traficantes en el terreno entre seis y 10 horas para recoger la carga y evitar ser capturados, dice Ricardo Toranzos, un fiscal federal.

Macri está agregando radares, mejorando el equipamiento de las fuerzas de seguridad y aumentando la cooperación internacional. El mes pasado, el Departamento de Estado de EE.UU. aprobó la posible venta de 24 aviones por US$300 millones para patrullar la frontera.

Argentina también está comprando globos de vigilancia aérea israelíes y podría adquirir aviones de vigilancia estilo Awacs, dice Luis Green, que dirige el programa de seguridad en la frontera de la Nación.

El Congreso de Argentina también parece que va a penalizar el uso indebido de precursores químicos para fabricar drogas sintéticas. El proyecto de ley llega un par de años después de que el ex zar de la lucha antidrogas de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue imputado por cargos de haber facilitado la importación masiva de efedrina, que los traficantes en México convierten en metanfetamina.

Bullrich dice que las nuevas reglas de derribo ya están asustando a los pilotos narco. Entre enero y abril, los radares detectaron 81 vuelos que potencialmente transportaban drogas, frente a los 219 detectados durante el mismo período del año anterior.

Los escépticos dicen que el problema no va a desaparecer pronto. "Ni Macri ni Bullrich saben bien lo que está pasando", dice Marcelo Bergman, autor del libro Drogas, narcotráfico y poder en América Latina. "Al llegar a los traficantes en un lugar, aparecen unos meses más tarde en otro".

Para Luis Aguilar, un concejal de Colonia Elía, una pequeña ciudad a unos 80 kilómetros de la granja en la que aterrizaron las bolsas blancas, Macri está en el camino correcto. "Hace años que vengo advirtiendo sobre los narco vuelos pero nadie me prestó atención", acusa Aguilar. "Tenemos que dejar de ser tan permisivos".

El Gobierno admite que habrá más despidos en el Estado

Macri, con Peña e IbarraPor Agustina López - LA NACION
Lo reconoció el ministro de Modernización, Andrés Ibarra; se activó una nueva revisión en la administración pública que prevé retiros voluntarios y el cese de algunos contratos; advertencia de uno de los dos gremios estatales


Macri, con Peña e Ibarra. Foto: Archivo / Fernando Massobrio

Luego de la ola de 10.662 despidos que se produjo en los primeros meses del año y que concluyó el 31 de marzo pasado, el Gobierno comenzó, a través del ministerio de Modernización, una nueva etapa de revisión de contratos y reordenamiento de la planta estatal. El plan consiste en hacer una meticulosa radiografía que permita evaluar las diferentes áreas. Tras este paso, se activarán traslados de personal, capacitaciones, jubilaciones, retiros voluntarios e incluso la no renovación de contratos. Es decir, habrá más desvinculaciones.

"Si en algún momento de este proceso significa tener que hacer retiros voluntarios o no renovar ciertos contratos porque hay sobredimensionamiento, lo habrá, pero de ninguna manera empezamos por eso, sino que el resultado final de esto que hagamos con mucha sensatez. Vamos a ser implacables con los que no trabajan", dijo a LA NACION el ministro de Modernización, Andrés Ibarra .

La idea que tiene el Gobierno con este "plan integral de transformación" es hacer en un Estado más eficiente. Para ello se puso en marcha un proceso de "planeamiento de dotaciones", que evaluará la estructuración de cada ministerio, sus funciones, si hay solapamiento con otras áreas, si falta personal o si el que hay no está capacitado. Actualmente esta evaluación se está llevando adelante en ocho carteras: Ambiente, Modernización, Seguridad, Cancillería, Salud, Producción, Turismo y Ciencia y Tecnología y se prevé que finalice el año próximo.

A esto se sumará mayor control del presentismo mediante datos biométricos, esclarecimiento de los objetivos de todas las áreas y mejoramiento del control de estas metas, e incluso autoevaluación de los propios empleados. Este último programa, denominado "Valores" comenzará a correr en breve y será una suerte de encuesta masiva en la que cada empleado deberá evaluar su área y proponer mejoras.

"Con una muestra muy representativa, de miles y miles de empleados, vamos a tener un perfil de la estructura de valores y el tipo de organización que los propios trabajadores quieren en la organización. Una vez que tengamos resultados esto retroalimentará nuestros programas de formación y capacitación", explicó Ibarra.

En paralelo, se está trabajando en un plan de capacitación de personal que recorrerá toda la jerarquía pública: desde las más altas esferas hasta el personal administrativo. Los programas irán desde estrategia y liderazgo hasta ofrecer cursos de programación y gestión documental para aprender a manejar expedientes electrónicos o de atención al cliente. "Está pensado para que cada segmento del Estado tenga las herramientas que necesita", dijo Ibarra.

Esta situación no pasó desapercibida para los gremios estatales. "El gobierno está avanzando en una estadística sobre la situación de los trabajadores para construir los planteles que ellos consideran óptimos, por fuera del ámbito paritario. Estamos buscando que se haga un acompañamiento sindical", dijo a LA NACION Hugo Godoy, secretario general de ATE nacional.

El gremialista agregó: "Apuntan a una reducción y reorganización del personal, pero no garantizan el pase a planta permanente que prometieron. No tenemos listas o números de eventuales cesanteados, pero la semana pasada ya despidieron 170 trabajadores en el Ministerio de Educación y no se nos habilita a reincorporar a la gente que fue injustamente despedida".

Irregularidades

Una de las problemáticas que viven muchos empleados públicos es permanecer durante años, a veces décadas, con un contrato transitorio y sin capacidad de ascenso. De acuerdo a datos que aportó Modernización a LA NACION, el 35% de los empleados públicos cuentan hoy con un contrato no permanente, cuando la ley estipula que no puede sobrepasar el 15%.

"Para octubre queremos tener un prediseño de los cambios que haremos a la carrera", explicó Ibarra. Según el ministro, hacia fin de año incorporarán a planta permanente a 2500 personas que lleven más de diez años trabajando en el Estado. Esto se hará mediante un concurso, que es una evaluación de capacidades para determinar su idoneidad en el puesto que ocupan. Actualmente, son alrededor de 13.000 las personas con más de diez años de antigüedad que no integran la planta permanente.

Sumado a esto, el año que viene se lanzará un concurso con jurado para la alta dirección pública (directores y coordinadores) del Estado. Se espera que para el 2019, de los 3000 cargos que hay actualmente, la mitad sea concursado.

"El trabajo es ver dónde estamos y qué tipo de gente nos hace falta; identificar cuáles son las necesidades que tiene el Estado" sintetizó Ibarra y agregó: "En los últimos años tuvimos un crecimiento del Estado de un 64% aproximadamente. ¿Qué teníamos que hacer nosotros? Atacar el verdadero problema de las personas que no venían o no trabajaban. Terminado ese proceso, tenemos la obligación de ver con lo que hay, que el Estado funcione. Porque la verdad, es que no funciona o funciona mal".

martes, 6 de septiembre de 2016

Tandanor comenzó la renovación del submarino Santa Cruz

(TELAM) - El astillero estatal comenzó las tareas de reparación del submarino del que ya retiraron su snorkel y periscopios. maniobra necesaria para avanzar con la renovación de sus baterias electricas, reparación de motores y recorrida general de todos sus sistemas,

El Santa Cruz fue construido entre 1980 y 1982 en el astillero alemán Thyssen Nordseewerke, que diseñó la clase 'TR-1700', a la que también pertenece el S-42 San Juan.

En 1999, el Santa Cruz se trasladó a Brasil donde ingresó al Arsenal de Marinha do Río de Janeiro (AMRJ) para su modernización de media vida en la que su casco fue cortado con el fin de permitir la extracción de sus 960 elementos de baterías para ser cambiados, junto al completo sistema de motores y alternadores.

Con la experiencia adquirida por los equipos técnicos de Tandanor con el proyecto de recambio de baterías del submarino S-31 Salta en 2004 y la reparación de media vida del S-42 San Juan entre 2007 y 2014, se decidió que el astillero estatal fuese responsable de un programa de reparaciones y recorridas que extienda la vida útil del S-41 Santa Cruz y que daría trabajo al menos por los próximos dos años al área de submarinos de esa empresa.

El presidente de Tandanor y ex-comandante de la división de destructores de la Armada Argentina, Jorge Arosa, dijo a Télam que "la obra que se va a encarar en el Santa Cruz tiene casi la misma envergadura que la que se completó el año pasado en el San Juan, solo que no se va a cortar el casco porque eso se puede hacer una vez en la vida del submarino debido a que no se puede afectar la resistencia del casco a la expansión y compresión que sufre con los cambios de profundidad".

Para extender la vida útil del Santa Cruz está planificada una serie de tareas que incluyen el recambio de sus 960 baterías, la revisión y recambio de componentes en snorkel, periscopio de búsqueda y periscopio de ataque, reparaciones y mantenimiento en los motores y recorridas de todos sus sistemas, detalló.

Ricardo Dasso, responsable de la gerencia de Submarinos de Tandanor y capitán de Navío (R) de la Armada Argentina, dijo a Télam que "el Santa Cruz' es una máquina muy compleja, y va a requerir que las más de 50 personas de nuestro equipo de submarinos inviertan más de 231.000 horas hombre para alcanzar todos los objetivos que aspiramos a completar cerca de febrero de 2019".

"Una de las cosas más difíciles es soldar el acero del casco, para que conserve las propiedades que le permiten al submarino contraerse y expandirse con la presión del agua; por eso tenemos que mantener certificados a nuestros soldadores", añadió.

Dasso sostuvo que "una de las cosas más importantes que tenemos que hacer es aprovechar todas las oportunidades para mantener entrenado al personal, cuando hace unos años tuvimos que retirar el snorkel y los mástiles del 'San Juan' para su media vida trajimos al personal de la base de Mar Del Plata de la Armada para que dirija las maniobras y nuestra gente hizo de ayudantes; la semana pasada esos que en aquella oportunidad habían hecho de ayudantes fueron los que dirigieron las mismas maniobras con los mástiles del 'Santa Cruz'".

Enfatizó que "hay saberes que sólo pueden pasar de persona a persona, y hay otros que sólo se aprenden con la práctica. A algunas de las 178 válvulas del casco las hemos repasado hasta cinco veces para encontrar el resultado que consideramos óptimo".

"Nuestro equipo va a hacer además la recorrida general del motor eléctrico, mientras que una empresa certificada por los fabricantes de las baterías se va a ocupar de renovarlas y el fabricante del motor diesel se ocupará de reparar la biela que se rompió en uno de los cilindros del mismo", completó.

Funcionarios de Defensa viajan a Estados Unidos para negociar por aviones para control fronterizo

Por Julio Mosle - TELAM
Autoridades del ministerio de Defensa partirán hoy hacia los Estados Unidos para avanzar en con las gestiones iniciadas en la reunión bilateral de mayo pasado para adquirir aeronaves y distintos equipamientos militares.
Resultado de imagen para T-6C+ Texan II
Uno de los puntos principales en la negociación es un lote de aviones de entrenamiento avanzado T-6C+ Texan II, cuya venta a la Argentina ya fue aprobada por Agencia de Cooperación en materia de Seguridad del Departamento de Estado (DSCA, por su sigla en inglés).

Ese organismo estadounidense publicó en su sitio web el pasado 3 de agosto la aprobación de la posible venta a la Argentina de 24 unidades del entrenador turbohélice Texan II, y estimó en el mismo documento que la operación podría alcanzar los 300 millones de dólares al incluir insumos y la capacitación de técnicos y pilotos.
Resultado de imagen para Bell 412
La DSCA también había aprobado en noviembre del año pasado la venta a la Argentina de 4 helicópteros utilitarios Bell 412 y había estimado el costo de esa operación en 80 millones de dólares, aunque esa operación también había quedado pendiente de ser concretada.

Al respecto, el secretario de Logística, Cooperación en Emergencias y Gestión Cultural, Walter Ceballos, dijo a Télam que el grupo de funcionarios de la cartera de Defensa que partirá hoy hacia los Estados Unidos lo hará "para avanzar en negociaciones que fueron parte de la reunión bilateral de Washington de mayo pasado", particularmente las vinculadas con "la adquisición de aeronaves y material de defensa a través del programa de financiamiento estadounidense Foreign Military Sales (FMS)". El funcionario detalló que "la prioridad es concretar la incorporación de los 24 entrenadores avanzados T-6 Texan; de los cuales 12 irían a la escuela de aviación y otros 12 a la vigilancia de las fronteras en el norte del país".
Resultado de imagen para Cessna 208 Grand Caravan + army
Ceballos sostuvo que "también es necesario avanzar con la compra de los cuatro helicópteros Bell 412 que, por sus capacidades, van a poder cumplir muchas funciones en el país", y, además, dio cuenta de la intención de lograr "la incorporación de más unidades del avión de enlace Cessna 208 Grand Caravan" con el fin de "ir completando de a poco una flota de doce unidades de ese modelo".
Resultado de imagen para Airbus Eurocopter AS350 B3 + high altitude
"En Estados Unidos también queremos avanzar con la selección para el reemplazo de los helicópteros de rescate Lama; para eso estamos analizando el Bell 407, el AgustaWestland AW119 Koala y el Airbus Eurocopter AS350 B3", agregó.
Resultado de imagen para UH-60
El secretario señaló que "hay algunas otras propuestas a analizar, una de ellas para adquirir aviones adaptados a la lucha contra incendios forestales, y otra sobre helicópteros UH-60 de segunda mano".

Respecto a la iniciativa para que la Fuerza Aérea Argentina vuelva a contar con aviones supersónicos, capacidad perdida en diciembre de 2015 con la baja de los últimos Mirage III y V, Ceballos dijo que "en estos días hay una delegación de pilotos y técnicos en Corea Del Sur para evaluar el KAI FA-50; y sobre la mesa está el M-346 de Italia que también sería por aviones nuevos, mientras que Francia e Israel propusieron versiones modernizadas del Mirage F1 y del Kfir respectivamente".
Resultado de imagen para KAI FA-50
En ese sentido, añadió que "a esas cuatro ofertas que son las que la Fuerza Aérea y el ministerio vienen estudiando es posible que en los próximos días se sume una de la República Checa por el entrenador supersónico L-159".

"El tema de la selección del futuro avión de combate para la Fuerza Aérea se debería terminar de definir en 2017; pero tratándose de aviones que o bien van a ser nuevos o van a provenir de una profunda modernización no creo que su incorporación comience a producirse antes de fines de 2018 o comienzos de 2019", completó.
Resultado de imagen para Pampa III
Ceballos también comentó que "es muy probable que el año que viene la Fábrica Argentina de Aviones (FadeA) entregue las primeras tres unidades de serie del Pampa III y complete la modernización de los últimos cinco Pampa II".

"Otro objetivo trazado es el refuerzo de la aviación de transporte, y además de la modernización de la flota de Hércules C-130 que ya está en marcha tenemos pendiente definir la incorporación de un avión de carga que podría ser el C-27J Spartan o el C-295 de Airbus", agregó el funcionario.
Resultado de imagen para C-27J Spartan
Además, informó que "ya está cerrada la compra de repuestos e insumos por 5 millones de dólares para recuperar la operatividad de la flota de Super Étendard de la aviación de la Armada Argentina", y detalló que el país dialoga con Francia en torno a "un acuerdo para llevar esos aviones al estándar de modernización M5 que alcanzaron los de la marina francesa".
Resultado de imagen para Super Étendard Modernize

Putin quiere que Macri impulse un acuerdo comercial entre el Mercosur y Eurasia

Putin quiere que Macri impulse un acuerdo comercial entre el Mercosur y Eurasia(Cronista.com) - Los mandatarios mantuvieron un encuentro bilateral en el marco de la cumbre del G20. El ruso dijo que Argentina es un “socio relevante” y busca que sea el lazo para intercambios económicos entre los bloques.


El presidente Mauricio Macri mantuvo hoy una reunión con su par de la Federacíón Rusa, Vladimir Putin, durante la cual el mandatario ruso destacó que la Argentina “es un socio muy relevante”, al tiempo que avanzaron en la posibilidad de concretar un acuerdo económico entre el Mercosur y la Unión Económica de Eurasia.

El encuentro entre ambos mandatarios -que tuvo una duración de media hora- se realizó en el marco de la cumbre del G20, en la ciudad china de Hangzhou, donde el presidente argentino mantuvo distintas reuniones bilaterales y contactos con líderes mundiales.

“Queremos y confiamos en aumentar los suministros que nos llegan desde la Argentina. Además, sabemos que próximamente la Argentina presidirá el Mercosur y queremos avanzar con el acuerdo de cooperación comercial y económica con la Unión Económica de Eurasia”, le dijo Putin a Macri durante el encuentro, según la información suministrada por la Presidencia de la Nación.

En ese marco, el mandatario ruso destacó que Argentina “es un socio muy relevante” y reiteró su confianza en que el intercambio entre ambos países “siga y se fortalezca”.

Las negociaciones por un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur están estancadas desde hace 20 años. Días atrás, de visita en Argentina, el presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, consideró que tras dos décadas de negociaciones, se debe "tomar una decisión” respecto a un acuerdo con el Mercosur, pero admitió que la defensa de cada estado miembro de sus intereses dificulta el consenso.

En tanto, el ruso abogó por profundizar la cooperación “en temas energéticos”. “Estamos listos para avanzar en los acuerdos energéticos entre YPF y GAZPROM”, una de las mayores empresas rusas que se encarga de las distintas etapas de la producción gasífera, incluso de su transporte y almacenaje, precisó el comunicado oficial. Por su parte, Macri le aseguró a Putin que Argentina tiene “una enorme capacidad en la producción alimentaria y quiere aprovechar las oportunidades del mercado ruso para ampliar las exportaciones en ese sector”.

Otra tema es “lograr intercambios culturales entre ambos países”, dijo Macri, quien recordó que “un equipo de medios públicos de la Argentina está en Rusia en este momento para explorar opciones y coordinar un acuerdo con la televisión”.

Putin invitó al presidente Macri a visitar su país “cuando desee”, en tanto que ambos mandatarios acordaron que la próxima reunión de la comisión intergubernamental, que se hará en Buenos Aires en noviembre, servirá para acordar avances y resultados concretos de los varios proyectos en la agenda bilateral.

Fuerte interés en energías renovables (IV)

(La Nación) - En la licitación que lanzó el Ministerio de Energía se presentaron 123 proyectos por 6366 MW, seis veces más que lo estipulado; invertirán US$ 1700 millones en energía solar, eólica y biomasa
Acto de recepción de ofertas, ayer, en Energía
Acto de recepción de ofertas, ayer, en Energía. Foto: Min. Energía

El Ministerio de Energía y Minería, a cargo de Juan José Aranguren , abrió ayer las ofertas técnicas de la licitación de energías renovables, con la que el Gobierno espera sumar 1000 megavatios (MW) de recursos limpios al sistema. Según los números que difundió poco después de las 15 el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, se recibieron 123 ofertas por 6366 MW, es decir, seis veces más de lo que se buscaba.

"Si tomamos todas las ofertas, se mostró una voluntad de capital por más de US$ 10.000 millones", sostuvo Kind en diálogo con varios periodistas especializados, informó la agencia DyN. De todas maneras, estimó que la puesta en marcha de proyectos por 1000 MW, que deberían adjudicarse en poco más de 40 días, representarán inversiones aproximadas por 1700 millones de dólares.

En este primer capítulo del plan Renovar, las empresas concursan para proveer 600 MW de fuente eólica, 300 MW de solar, 65 MW de biomasa, 20 MW de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y 15 MW de biogás. Las ofertas provinieron de empresas locales, regionales, de Estados Unidos y de Europa, entre otros.

En medio de la polémica por los aumentos de tarifas de los servicios públicos del gas y de la electricidad, Aranguren sostuvo que las energías renovables ganaron en eficiencia en el último tiempo y contribuirán con la consolidación de "una matriz energética más barata". "El objetivo de la administración del presidente Macri es garantizar la seguridad energética para el país y que el impacto que tienen las fuentes de energía en el cambio climático se pueda minimizar", agregó el ministro de Energía.

La Subsecretaría de Energías Renovables analizará las propuestas y definirá las calificaciones técnicas de los proyectos que competirán, el próximo 7 de octubre, cuando se abran las ofertas económicas. El cronograma elaborado por Energía establece que la adjudicación de ofertas ocurrirá el 12 de octubre y las firmas de los contratos respectivos, el 11 de noviembre.

Aranguren destacó la "muy buena respuesta que obtuvo esta licitación" y remarcó que "el desarrollo de este tipo de energía permitirá una mayor diversificación de la matriz energética del país y ganar en protección ambiental por el reemplazo de fuentes fósiles".

Ante un auditorio integrado con representantes de las empresas interesadas y técnicos del sector, el ministro destacó, a modo de antecedente para este programa, el impulso legal dado a las energías renovables por el ex senador del Frente para la Victoria, Marcelo Guinle.

De las 123 ofertas recibidas 49 correspondieron a energía eólica por un total de 3468 megavatios de potencia, en proyectos a desarrollar en Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Neuquén, La Rioja, La Pampa, Mendoza, Córdoba y Santa Fe.

Otras 58 ofertas por un total de 2834 megavatios corresponden a energía solar, a desarrollar en Salta, San Juan, Jujuy, Catamarca, San Luis, La Rioja, Mendoza, Neuquén, La Pampa, Córdoba, Buenos Aires y Chaco. También, se presentaron once ofertas para producir 53 megavatios de energía sobre la base de proyectos de biomasa y biogás, en Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Misiones y San Luis. Asimismo, se presentaron cinco propuestas por una potencia de 11 megavatios mediante pequeños aprovechamientos hidroeléctricos en Río Negro y Mendoza.

Kind destacó que la incorporación de los 1000 megavatios por esta primera licitación "permitirá aumentar la participación de las fuentes renovables en la ecuación energética del país, del actual 1,8% al 4,5%, y con ello un ahorro de US$ 300 millones anuales por el reemplazo de combustibles importados". Instalar estos 1000 megavatios de potencia renovable implicará inversiones directas de entre 1500 y 2000 millones de dólares, detalló Kind.

Consultado sobre la posibilidad de que Energía pudiera ampliar la adjudicación de proyectos por encima de los 1000 megavatios en esta instancia licitatoria, Kind señaló: "Tenemos la posibilidad de adjudicar por arriba de este volumen", y agregó que ello era factible "en la medida que los oferentes acepten el precio mas bajo para la tecnología en cada corredor" (Comahue, Patagonia, Centro, Cuyo, Noroeste y el que conforman Nordeste-Litoral-Buenos Aires).

Sería importante que pudieran todos los oferentes que se han presentado adaptarse técnica y financieramente para poder desarrollar otros proyectos en Argentina, y así mejorar el parque eléctrico nacional, ya que existe una gran demanda...

Cerró un acuerdo energético con Putin y afianzó lazos con España

Por Martín Dinatale - LA NACION
Macri tuvo cuatro encuentros bilaterales y prometió la llegada de inversiones; estuvo, además, con sus pares de la India y Australia
Macri y un gesto cómplice con Obama durante el plenario del G-20
Macri y un gesto cómplice con Obama durante el plenario del G-20. Foto: Presidencia

HANGZHOU, China.- Un acuerdo con Rusia para que YPF y la gigante Gazprom avancen en un proyecto energético. La posible inversión de India en un proyecto de shale gas en Neuquén. Una invitación oficial a España. Y el relanzamiento de las relaciones comerciales con Australia. A grandes rasgos, éste es el saldo más relevante que dejaron ayer las cuatro reuniones bilaterales que en medio de la cumbre del G-20 mantuvo el presidente Mauricio Macri con sus pares de Rusia, España, India y Australia.

Fue una maratón de reuniones con agendas y horarios muy ajustados. Pero en todos los casos Macri invitó a sus pares a invertir en el país y a profundizar las relaciones bilaterales. También en todos encontró recepción para avanzar en acuerdos de eventuales desembarcos de inversiones.
Resultado de imagen para Putin le dijo a Macri
La reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, fue el último encuentro bilateral que tuvo Macri antes de emprender el vuelo de regreso a la Argentina. En esa reunión acordaron avanzar en los proyectos de construcción de dos centrales nucleares y en aumentar el comercio de alimentos de la Argentina a Rusia. Es que por el conflicto de Crimea, la Unión Europea y Estados Unidos tienen bloqueada la venta de alimentos a Moscú. En este contexto, Putin le dijo a Macri: "Queremos y confiamos en aumentar el suministro de alimentos que llegan de la Argentina". Esto entusiasmó a Macri, aunque habrá que ver si ello se concreta por las barreras fitosanitarias muy rígidas que impone Moscú.

Fuera del protocolo

En cuanto a los proyectos energéticos, Macri le planteó a Putin avanzar en acuerdos entre YPF y la gigante estatal rusa Gazprom. No se dieron detalles, pero según revelaron a LA NACION fuentes de la comitiva ese acuerdo sería el más concreto.

Con el presidente de India, Narenda Modi, Macri acordó aumentar y diversificar las exportaciones argentinas a ese país. También se comprometió a trabajar juntos en proyectos de energía nuclear y en la promoción para que empresas indias vengan a invertir a nuestro país.
Rajoy invitó formalmente a Macri a visitar España en febrero
Rajoy invitó formalmente a Macri a visitar España en febrero. Foto: EFE / J. C. Hidalgo

"En los campos del agro y de la minería hay importantes campos de inversión en la Argentina. Los dos países podemos lograr gran progreso", le dijo a Macri un entusiasta Modi.

Al hablar de un proyecto de shale gas en Neuquén Modi destacó la posibilidad de que las empresas indias puedan hacer importantes inversiones en ese lugar.

Hacia el mediodía, el presidente de España, Mariano Rajoy, esperó puntual a su par argentino en uno de los salones del centro de convenciones de esta ciudad y lo saludó con afecto. Después de todo, ambos comparten visiones políticas similares de la centroderecha.

Macri le dijo al presidente de España que ya ha recibido muchas empresas interesadas en participar e invertir en la Argentina en áreas como la agroindustria o en energías renovables. "Ya se han reunido con nuestros funcionarios y están muy interesadas en participar en licitaciones", dijo. Pero de inmediato, como una suerte de diferenciación del kirchnerismo, aclaró: "Saben que acá las licitaciones ahora son transparentes y pelean en igualdad de condiciones con todo el resto. España está bien y tienen que aprovechar esos créditos a tasas bajísimas para invertir en la Argentina", lo animó Macri a Rajoy.

El presidente de España retribuyó con un gesto: invitó formalmente a Macri para que en febrero realice una visita de Estado a Madrid y lo felicitó "por las decisiones económicas que ha tomado, porque son el camino correcto para que la Argentina vuelva a crecer".

Por otro lado, Mauricio Macri se reunió con el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, durante la cumbre de líderes del G-20 y ambos coincidieron en la necesidad de realizar ambos países un foro de negocios. El Presidente le pidió restablecer los vuelos directos a la Argentina y potenciar el intercambio comercial.

Desde China, una dura crítica a Massa

HANGZHOU, China (De un enviado especial).- Durante un alto de la cumbre del G-20, Mauricio Macri se refirió a la política doméstica y cuestionó muy duro al diputado nacional Sergio Massa, líder del opositor Frente Renovador y quien anunció un proyecto de ley para prohibir importaciones.

"No es bueno que hablemos en el aire. Sobre todo aquellos que tienen vocación de tener responsabilidades importantes, como sería el caso de Sergio Massa", señaló el Presidente en Radio Mitre cuando lo consultaron sobre la iniciativa del ex jefe comunal de Tigre. Y agregó: "Debería manejarse con números, con estadísticas serias. Porque hablar por hablar hace mucho mal".

Macri: "Vinimos a China a convocar a inversores, no a vender el país"

Macri y Awada, ayer, en una recorrida por la ciudad de HangzhouPor Martín Dinatale - LA NACION
En una entrevista exclusiva con LA NACION, el Presidente desestimó temores de los empresarios y llamó a mejorar la seguridad jurídica en la Argentina


HANGZHOU, China.- En las últimas 24 horas, Mauricio Macri mantuvo cuatro encuentros bilaterales con algunos de los líderes más importantes del mundo, intervino tres veces en el foro del G-20, en el marco de la cumbre que se desarrolla en esta populosa ciudad china, y hasta se permitió un paseo en bicicleta con su esposa, Juliana Awada. En medio de ese vértigo de actividades, el Presidente accedió a una entrevista exclusiva con LA NACION, en la que se mostró sumamente optimista respecto de la Argentina, marcó distancias con lo que calificó como algunos "oportunistas" de la política local y lanzó un claro mensaje contra el proteccionismo y las prevenciones de un sector del empresariado, inquieto por la apertura a las inversiones chinas: "Vinimos a China a convocar a inversores, no a vender el país. Ésa es una gran diferencia y espero que la entiendan", dijo.

Macri también tuvo un gesto conciliador hacia la CGT, al sostener: "Necesitamos que todos se unifiquen. No creemos en la fragmentación del sindicalismo". Y deslizó una velada advertencia a la Justicia: "Tenemos que mejorar la calidad de la seguridad jurídica en la Argentina", afirmó.

El diálogo tuvo lugar en el lobby del hotel Wyndham Royal, situado en el corazón de Hangzhou. Durante toda la entrevista estuvo rodeado por la comitiva que lo acompañó a esta ciudad. El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, incluso intervino en algún momento cuando se habló de la inflación. Aclaró que "dejó de ser un tema de discusión", aunque sigue siendo una preocupación del Gobierno. A su lado estaban la canciller, Susana Malcorra; el vocero Iván Pavlovsky y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

-Presidente, ¿qué balance hace de esta cumbre del G-20?

-Ésta fue una enorme oportunidad para mí, por ser mi primera reunión del G-20. Por eso vine, para mostrar y ratificar esta nueva etapa de la Argentina. Queremos construir relaciones con todos los países y dejar esa etapa de aislamiento. Eso fue muy bien recibido acá. También vinimos a compartir con los países del G-20 nuestra visión de la falta de crecimiento en el mundo, la falta de generación de empleo que tanto nos preocupa en la Argentina. También esta es la posibilidad de plantear que el desarrollo del mundo tecnológico no se haga en aislamiento. Debemos sentarnos todos los países a ver cómo se resuelven los problemas, como el subsidio de la producción agrícola, que afecta a muchos países emergentes como nosotros, que tenemos capacidad de producción. Podemos ayudar en el abastecimiento del mundo en el tema alimentario, pero para eso necesitamos un sistema transparente de comercio.

-Cuando usted habla con los empresarios extranjeros y se ve una Argentina con paros y movilizaciones y conflictividad social, ¿cree que eso ayuda a traer inversiones?

-No fue un paro el de la CTA, fue una movilización. El mundo sabe y valora el esfuerzo que hemos hecho y que estamos haciendo en tan poco tiempo. También saben que tenemos un camino de mejora que recién empezamos a recorrer. Confío en que entienda el mundo que la Argentina tiene una gran capacidad de crecer. Pero acá hace falta un esfuerzo de todos los sectores: el agro, los empresarios, los gremios. Todos tenemos que defender que acá empezamos a encarar un cambio y que deben acompañar este cambio.

-¿Cree que hoy no hay compromiso de parte de algunos sectores?

-Hay de todo. Valoro que hemos hecho mucho en cuanto a transformación. Si pensamos en lo que queríamos hacer hace un año, era impensable. Nadie lo creía ni se lo imaginaba. Y hemos avanzado mucho. Por supuesto que falta mucho más, pero vamos por el camino correcto. Y por supuesto hay quienes ven la política desde su rol en forma oportunista, sin compromiso con el largo plazo. Pero por suerte yo siento que la mayoría de los argentinos hemos decidido asumir el compromiso de construir el país que soñamos.

-¿Qué sectores ve que le ponen frenos al Gobierno?

-Hay en todos lados, en el empresariado, en la política, los gremios. Hay de las dos cosas. Espero que aquellos que siguen apostando a que a la Argentina le vaya mal en los próximos meses ayuden a que a todos nos vaya mejor.

-Muchos empresarios extranjeros ven que aún no hay seguridad jurídica en el país, ven el fallo de la Corte y la judicialización del tema tarifas. ¿Eso no genera una inseguridad jurídica que frena inversiones?

-Tenemos que mejorar la calidad de la seguridad jurídica en la Argentina. Pero siento que hemos hecho avances importantes. Cerramos el conflicto con los holdouts, hemos sacado leyes que impulsan el desarrollo de las pymes, haber cumplido nuestro compromiso de pagar a los jubilados la deuda que tenía el Estado... Esto muestra que hay un avance en la dirección correcta. Falta mucho. Pero hay que tener más compromiso en la defensa del esfuerzo personal y apego al valor de la ley. No se pueden cambiar valores después de tantos años de haber estado equivocados de un día para el otro. Este es un cambio cultural.

-Usted señaló que lo de la CTA fue una movilización y no un paro, ¿le teme a un paro nacional de los gremios?

-El paro es un derecho que tienen los trabajadores. Pero acá estamos todos preocupados por lo mismo, que es tratar de conseguir que este país vuelva a crecer. Hay sectores que ya arrancaron, como el campo y la obra pública, y otros que están afectados por la inercia de todos estos años y la crisis de Brasil. Pero creo que de a poco van a ir mostrando su compromiso de volver a crecer.

-El campo es el sector favorecido con la eliminación de retenciones. Es natural que haya arrancado antes que otros?

-Lo que hicimos es lo que prometimos en la campaña: respetar una Argentina federal, destrabar la capacidad emprendedora del país, una Argentina de trabajo. Lograr una capacidad integradora de país. Lo que teníamos antes era una crisis terminal que estaba llegando, como la crisis que hoy se ve en Venezuela. Por suerte nosotros ganamos y los resultados están a la vista.

-El otro tema de campaña era ajustar el impuesto a las Ganancias en las alícuotas, y los trabajadores van a tener que esperar al año que viene para eso?

-Se hizo un cambio muy grande en Ganancias. Devolvimos $ 50.000 millones aumentando el mínimo no imponible. Esto ha sido un reconocimiento al esfuerzo del trabajador. Se avanzó en esto y mucho.

-¿Qué tiene para decirles a los empresarios de la UIA que ven con temor una competencia desleal o una invasión de productos chinos?

-Que comparto la preocupación. Hemos dicho que necesitamos trabajar codo a codo en esta transición hasta llegar a una productividad que el país necesita. El primero que debe dar el ejemplo es el Estado, que no hacía más que poner trabas al sector productivo, con sobrecostos. Por eso nosotros estamos acompañando con este proceso de mejora continua para que los argentinos tengan acceso a productos de calidad y de menor precio, intentando defender al máximo los puestos de trabajo de nuestro país. Es una tarea en la que estamos comprometidos.

-Pero ¿no se puede poner en juego una competencia desleal abriendo completamente el mercado argentino?

-Estamos para cuidar eso. Monitoreando día tras día lo que se exporta y lo que entra. Tratando de cuidar el empleo del país y dando tiempo a mejorar un país que no tiene conectividades físicas, con baja conectividad virtual, cascada de impuestos, conflictos laborales no resueltos. No se puede pretender que tenga alta capacidad de productividad en este contexto. Esto requiere tiempo. Hay que comprometerse todos, los empresarios y los trabajadores, para apuntar a eso que decía el general Perón, que la estrella polar de un país es la productividad. Eso requiere tiempo.

-¿Entonces, los empresarios no tienen que temer una invasión de productos de China?

-Es que eso no va a ocurrir. Esa no es la idea. Hemos venido a convocar a invertir en la Argentina, no a vender el país. Es una gran diferencia. Hemos venido a decir que nos tienen que comprar más, que tenemos un fuerte déficit con China, por ejemplo. El presidente Xi Jinping reconoció esto y dijo que está dispuesto a trabajar para revertir ese déficit y que nos permita aumentar el intercambio.

-Hay diferencias en el déficit de la balanza comercial con otros países. ¿Atribuye eso a una política de distorsión de las estadísticas del comercio exterior?

-Por supuesto, en esta recuperación de estadísticas estamos tratando de generar un número certero en todos los ámbitos, en línea con el compromiso de que gobernar es decir la verdad.

-¿Esto tiene que ver con las irregularidades que se denunciaron desde la Aduana?

-Hubo un tremendo nivel de contrabando en la Aduana, pero por suerte le hemos puesto límites y estamos empezado a corregir.

-Usted habló de sumar a las Fuerzas Armadas a la lucha contra el narcotráfico. ¿Dónde estará el límite para que se involucren en la seguridad interior sin violar la ley de seguridad interior?

-Todos estamos comprometidos en la lucha contra el narcotráfico: las fuerzas de seguridad, las policías, la comunidad y las Fuerzas Armadas también. Todos tomamos conciencia de que el narcotráfico afecta a todos. Así que las Fuerzas Armadas, dentro del límite que les marca la ley, colaborarán en todo lo que sea necesario.

-¿La inflación dejó de ser un problema, como dijo Prat-Gay?

-(Interviene el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.) Quiero aclarar que lo que dije es que antes los periodistas hablaban sólo de la inflación y ahora que bajó, la inflación dejó de ser un tema de discusión. Pero sigue siendo un tema para nosotros.
-(Continúa Macri.) A mí eso me tranquiliza, porque yo empeñé mi palabra al decir que la inflación iba a bajar drásticamente en el segundo semestre, y lo estamos logrando. Después se desvirtúa y decían que yo había dicho que esto iba a ser una fiesta en el segundo semestre. Nunca dije eso. La verdad es que el compromiso fue bajar el gasto y la inflación. Y eso se logró.

-Pero ¿no cree que se generó mucha expectativa para el segundo semestre?

-Creo que fue un malentendido. Yo dije que la baja drástica iba a ser en la inflación y dije que la economía se iba a reactivar entre fin de año y el año que viene, y es lo que venimos sosteniendo.

-¿Pero ustedes plantearon una lluvia de inversiones que no llegó?

-Todos los días hay anuncios de inversiones. En el Ministerio de Producción se acreditan más de US$ 35.000 millones de inversiones. Es varias veces más de lo que tuvo la Argentina en los últimos años. No es poco. Ahora, el impacto de esas inversiones no se da de un día para el otro. Es un flujo que se va a ir dando. El malentendido es plantear la consolidación de inversiones y en ver cuánto impacta ello en la economía real. Eso va a ir sucediendo en el tiempo.

-¿No cree que el empresariado extranjero aún ve al país con recelo?

-No lo veo así. Todas las multinacionales que están en la Argentina ampliaron sus planes de inversión. Hay mucha inversión en la industria automotriz y en energía. En la medida de que todos nos comprometamos a consolidar ese cambio para que a la Argentina le vaya bien y haya crecimiento y una comunidad predecible, eso se va a ir mejorando.

-¿Es predecible una Argentina con una CGT unificada, que pueda movilizar y mucho en contra de su gobierno?

-Es mejor. Necesitamos que todos se unifiquen. No creemos que la fragmentación en el sindicalismo o en el empresariado sea bueno para la Argentina. Si queremos tener muchas políticas de Estado necesitamos reducir la fragmentación.

-¿Hace alguna autocrítica de estos nueve meses de gestión?

-Siempre hay autocrítica.

-¿Pero señale alguna puntual?

-Haber querido ir mas rápido de lo que se puede. Uno es ansioso y quiere darle de inmediato respuestas a la gente. Lo importante es hacerles entender a la gente que este no es un cambio económico. Es un cambio cultural.

lunes, 5 de septiembre de 2016

La Justicia le deja al Ejército los camiones y maquinarias de Báez (II)

Por Bruno Yacono Alarcón
El ministro de Defensa, Julio Martínez, se reunió con el juez Sebastián Casanello, quien en los próximos días definirá la entrega provisoria de los vehículos del detenido empresario. Se destinarán a la ayuda humanitaria en casos de tragedias naturales.
 
La maquinaria y los vehículos de Lázaro Báez recaerán en manos del Ejército. El ministro de Defensa, Julio César Martínez, volvió a requerirle al juez Sebastián Casanello administrar de forma provisoria la numerosa flota de camiones y topadoras de Austral Construcciones, empresa insignia del empresario kirchnerista, y la Justicia se pronunciará a favor del pedido en las próximas semanas.

El encuentro entre Martínez y el Juez que investiga a Báez por presuntas maniobras de lavado de dinero se produjo ayer en los tribunales federales de Comodoro Py. Allí el ministro reforzó el escrito enviado hace dos meses en el que se le solicitó al magistrado que la cartera de Defensa sea designado como depositario judicial de la maquinaria pesada y los vehículos de las firmas de Báez.

Según confiaron fuentes de la cartera de Defensa a BigBang, la numerosa flota de maquinarias comprende palas cargadoras, excavadoras, retrocargadoras, gruas, topadoras, camiones y vehículos en general. Todos ellos pasan sus días en un extenso depósito al aire libre en Río Gallegos y están fuera de uso. Es por ello que la Justicia quiere comenzar a darle un destino social y el Ejército, que tiene a cargo tareas de ayuda humanitaria en casos de tragedias naturales, se convirtió en la opción más adecuada.

El propio Martínez le explicó al Juez las diversas tareas que las máquinas podrían cumplir en esa fuerza, tales como la construcción de puentes en casos de inundaciones, o tiendas de campañas de asistencia en terremotos, entre otros. Casanello respondió que en el corto plazo responderá a la solicitud aunque todo indica que el Ejército administrará los vehículos.

Además otro de los argumentos utilizados por el ministerio consistió en la necesidad de que las maquinarias puedan mantenerse operativas y reciban el mantenimiento requerido. Aunque aún restan detalles para definir la entrega de los vehículos.

Casanello deberá decidir cómo el Ejército se convierten en el tenedor provisorio de esos bienes. Para ello deberá avanzar aún más en las pruebas contra el empresario que por estas horas recibió la noticia de que Suiza aportará datos sobre sus cuentas en ese país que tendrían como beneficiarios a sus cuatro hijos.

BIENES DEL ESTADO

El magistrado quiere que todos los bienes de Báez, incluído sus propiedades, puedan ser utilizados de manera provisoria mientras dure el proceso. El martes mantuvo un encuentro con Ramón Lanús, titular de la Agencia Nacional de Bienes del Estado, que podría administrar los campos y propiedades de Báez si es que así lo dictamina el propio Casanello. La idea es explotar parte de esos terrenos y casas a privados mediante una licitación pública, y depositar el dinero recaudado de esas actividades en una cuenta que la Justicia luego repartirá a ONG y organizaciones sociales.
Fuente; http://www.bigbangnews.com/politica/La-Justicia-le-deja-al-Ejercito-los-camiones-y-maquinarias-de-Baez--20160901-0009.html

Locomotoras del San Martín: Se firmó un acuerdo para solucionar las fallas de fábrica

(Rieles.com) - El 1 de septiembre, Trenes Argentinos Operaciones, organismo dependiente del Ministerio de Transporte, firmó un acuerdo con CRRC, el fabricante chino de las locomotoras de la línea San Martín y la empresa Caterpillar, proveedor de los turbocompresores de los motores, dónde se reconoció la falla de estos componentes y se estableció su total reposición. Se trata de 24 locomotoras adquiridas por la gestión anterior en 2010 y puestas en funcionamiento en 2013.
Resultado de imagen para incendio en locomotoras
Imagen ilustrativa

Esta falla fue la que originó incidentes como el de esa mañana, cerca de la estación Bella Vista, el número 11 desde marzo de 2015. Las fallas se originaron por la falta de compatibilidad de los turbocompresores con los motores de las locomotoras del San Martín.

Tras la firma del acuerdo, la totalidad de los turbocompresores estará cambiada en un plazo de 3 meses, sin afectar la normal operación del servicio. Todo ello reconocido bajo garantía de fabricación y sin costo alguno para Trenes  Argentinos Operaciones. La locomotora que sufrió el incidente hoy será enviada al taller de inmediato para el recambio y estará en funcionamiento nuevamente a partir del lunes.

Como parte del acuerdo firmado, también se asume el compromiso de continuar monitoreando la operación para garantizar el buen funcionamiento de las locomotoras con los turbocompresores nuevos instalados. - Comunicado Trenes Argentinos Operaciones

Una nueva locomotora para Trenes Argentinos Cargas

(Rieles.com) - Se terminó de construir en China la primera locomotora de ancho métrico, que se exportará a nuestro país para el plan de renovación de material rodante de Trenes Argentinos Cargas. Este plan, que impulsa el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich,  incluye la fabricación de 107 locomotoras y 3500 vagones.
IMG-20160831-WA0012
Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas estuvo en la ciudad Ziyang, donde se están construyendo las máquinas, y presenció la presentación de la locomotora cuando salió de la línea de producción.
Ezequiel Lemos en la locomotora
La división Ziyang, de la empresa China Railway Rolling Stock Corporation (CRRC), encargada de la fabricación de 20 de las 107 locomotoras para la Argentina, ha fabricado locomotoras para Vietnam y Tailandia. “La nueva locomotora ha sido personalizada para las necesidades particulares de Argentina”, dijo Yu Weiping, vicepresidente de CRRC.

A las locomotoras las someten a 33 pruebas diferentes para comprobar el estado de los frenos, motores, la resistencia al agua, de acople, entre otras. Una vez que pasan las pruebas en China y arriban a la Argentina son sometidas a nuevos exámenes para que puedan estar aptas para rodar.
2
Estas locomotoras están fabricadas en China pero tienen motores diésel alemanes, marca MTU, de 3000 hp, de inyección electrónica y son motores ferroviarios, de una marca que tiene servicio de post venta en la Argentina. Algo que nunca tuvimos en el país, y que provocaba complicadiones a la hora de conseguir repuestos. Otra de las novedades, que hablan de la confiabilidad de las locomotoras que van a empezar a transitar nuestras vías, es el equipo de frenos Kmorr-Bremse, una marca líder del mercado ferroviario, y que están fabricados en los Estados Unidos.

Nuestros conductores también se van a ver beneficiados con una cabina más confortable, que incluye, entre otras cuestiones: luces de lectura, calentador de agua, calefacción y aire acondicionado, además, entre las novedades, los instrumentos que indican fallas se modernizan con una pantalla led.

Rusia e Italia, en la mira para compra de aviones caza

Resultado de imagen para Julio MartínezPOR EDGARDO AGUILERA- Ambito.com
EL MENÚ INCLUYE LICENCIA PARA FABRICAR PISTOLAS

El ministro de Defensa, Julio Martínez, viaja mañana a la Federación Rusa y a Italia. El periplo tiene el objetivo de afianzar la cooperación bilateral, analizar propuestas de equipamiento con esos países y firmar un convenio de fabricación bajo licencia de una pistola italiana. 

El primer destino es la ciudad de Kubinka, ubicada a 60 kilómetros de Moscú. Allí tendrá lugar la Feria Internacional "Ejército 2016", organizada y patrocinada por el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, en la que exponen más de 2.000 empresas del sector. Invitado por su par ruso, Serguéi Shoigú, Martínez asistirá junto al jefe del Estado Mayor Conjunto, general de división Bari del Valle Sosa. El interés de contar con una delegación criolla de alto nivel se había tratado a principios de julio durante la visita a Buenos Aires que hizo el comandante en jefe de la Fuerza Terrestre de la Federación de Rusia, coronel general Oleg Saliukov. 

Kubinka es una ciudad con fuerte impronta del complejo industrial militar ruso, fue asiento del campo de pruebas para tanques y allí está la empresa que desarrolló y construye las aeronaves MIG. Es el ambiente propicio para retomar el diálogo con miras a la renovación de equipo, y así se hará. 


Interesa a Rusia satisfacer con su material bélico tres capacidades en baja en la defensa argentina. Se trata de la interceptación supersónica (luego de la desprogramación del Mirage), apuntan a colocar el caza MIG 29; el apoyo logístico a las bases antárticas, buscan concretar la venta de 3 helicópteros MI-171 que se sumarían a los 2 adquiridos en 2012 y probados en tres campañas antárticas. 
Resultado de imagen para mi 171 helicopter + artic
Los funcionarios rusos y la firma Rosoboronexport, agencia estatal para la exportación de material de defensa, esperan novedades animados por una frase registrada por la agencia noticiosa RIA Novosti: "Sí, Argentina estudia comprar a Rusia nuevos helicópteros". Salió de boca del secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Ángel Tello, quien en compañía del subsecretario de Asuntos Internacionales, José Vila, asistieron en representación de Martínez a la V Conferencia Internacional de Seguridad celebrada a fin de abril en Moscú. 
Resultado de imagen para beretta 92 FS
También interesa a los rusos atender el transporte y la movilidad con vehículos blindados multirruedas del Ejército Argentino. La prioridad surge porque aún no se completó la dotación de vehículos que requiere la fuerza binacional Cruz del Sur que el país integra con Chile. 

Hay un competidor chino en este rubro, Norinco, que aprovechó el viaje de Mauricio Macri a la República Popular China y recordó al embajador argentino Diego Guelar el preacuerdo que se habría firmado con autoridades de la gestión Kirchner para la provisión de vehículos VN-1 8x8. 
Resultado de imagen para norinco vn-1

En Italia, Martínez se reunirá con la ministra de Defensa Roberta Pinotti, se sumarán a la delegación el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción, Héctor Lostri, y el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Enrique Amreim.
Resultado de imagen para PX4
El encuentro entre los ministros sellará el acuerdo al que arribaron la empresa estatal Fabricaciones Militares (FM) y la italiana Pietro Beretta para fabricar bajo licencia las pistolas 92 FS y PX4. La iniciativa está orientada en principio a satisfacer el mercado local de las fuerzas de seguridad y extenderla luego a la región.
El paquete de las góndolas italianas incluirá conversaciones sobre un pedido de información técnica y cotización que cursó el jefe aeronáutico Amreim por 10 aviones nuevos de entrenamiento avanzado M-346 Master que fabrica la empresa Alenia Aermacchi.
Resultado de imagen para M-346 Master aircraft

Pechito Lopez, un grande

Coronado, con la bandera argentina, el cordobés celebró en grande en Japón.
El argentino José María López culmina de manera brillante su paso por el Mundial de Turismo, en el que hoy consiguió el tricampeonato. López, a partir del 9 de octubre correrá en la Fórmula E...
Felicitaciones.

La Madre Teresa ya es santa

Gracias por todo lo que hizo...
Resultado de imagen para Madre Teresa ya es santa

Energías renovables: el Gobierno espera más de 70 ofertas

Resultado de imagen para Energías RenovablesPor Martín Bidegaray - Clarin.com
La energía obtenida en base a sol y viento está cambiando la industria a nivel mundial. Una de las razones de la caída en el precio del petróleo es que cada vez hay más inversiones en“renovables”, y eso reduce la dependencia del crudo o los combustibles“fósiles”.

El país espera inaugurar su incursión en la materia a partir de hoy, cuando se recibirán más de 70 ofertas de empresas interesadas en desarrollos de energía eólica y solar.


En 2015, las inversiones en esta energía “verde” (porque no contamina) alcanzaron US$ 285.000 millones a nivel global. La Argentina está dando sus primeros pasos. Mañana se presentarán las propuestas para la generación de 1.000 megavatios, por los que se podrían obtener entre US$ 1.500 millones y US$ 2.000 millones en inversiones.

Solo el 1,8% de la generación eléctrica actual proviene de fuentes renovables. En total, hay 800 megavatios (MW). El Gobierno anterior pagó por el MW“renovable” entre US$ 120 y US$ 600. En cambio, la administración actual fijó una banda de entre US$ 40 y US$ 80, que es lo que el importe promedio en los países de la región.

Casi todas las empresas de energía que están en el país se presentarán a la licitación: Enel (la dueña de Edesur), Pampa (propietaria de Edenor), Pescarmona, Corporación América (va asociada con el gobierno de Río Negro), Sadesa (Central Puerto), Genneia. También hay firmas francesas, estadounidenses y danesas que compraron pliegos.

El objetivo del Gobierno es que el 4,5% de la generación eléctrica llegue a través de energías renovables en 2018 y esa participación trepe al 20% en 2025.

Aunque el país no tiene resuelto algo tan básico como el precio de la luz y el gas, en el sector se comenta que esta licitación demostrará el interés que provoca el país entre los inversores internacionales. Las empresas suponen que las ofertas triplicarán el objetivo original de esta primera subasta, dejando la puerta abierta para las próximas licitaciones. En esta primera etapa, el país licitará 600 megavatios de energía eólica y 300 de solar. Habría 65 de biomasa, 15 de biogás y 20 de hidro “pequeña”.

Las propuestas tendrán una oferta técnica y otra económica. El ministerio de Energía valorizará el componente nacional de cada propuestas y la cantidad de empleos.

El Ministerio de Energía le pidió a la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA su colaboración para establecer el precio máximo que podría pagar el Estado por cada MWde energía renovable. Ese importe se conocerá en octubre.

El proceso que arranca mañana contiene una parte de la propuesta. Los sobres con las ofertas económicas se abrirán el 7 de octubre. Y allí el Gobierno comunicará la sugerencia de la UBA al respectosobre los topes máximos a pagar. La adjudicación está prevista para el 12 de octubre.

Sebastián Kind, secretario de Energías Renovables, realizó presentaciones ante inversores en Estados Unidos e Inglaterra y encontró buena recepción.

Un Estado tan obeso como insostenible

Resultado de imagen para gasto publicoEditorial del diario La Nación
Entre 2002 y 2015 el número de quienes viven del Estado pasó de 6 a 19,6 millones de personas, más del doble de los aportantes del sector privado


Sumando los niveles de gobierno nacional, provinciales y municipales, en el año 2002 el Estado ocupaba a 2.100.000 empleados. En ese mismo año el número de jubilados y pensionados a cargo del gobierno orillaba los 3 millones y la cantidad de personas que recibían subsidios o eran beneficiarios de planes sociales, sin incluir asignaciones familiares, alcanzaba alrededor de un millón. En total eran 6.100.000 personas las que mensualmente recibían una remuneración o transferencia del Estado. Frente a ellos había aproximadamente 7 millones de personas activas en el sector privado formal que realizaban sus aportes y pagaban sus impuestos. La balanza de 7 a 6,1 entre los que aportaban y recibían estaba razonablemente equilibrada. Podría haber sido aún más favorable, ya que en aquel entonces diversos estudios ya mostraban un exceso innecesario de empleados estatales.

Pero entre 2002 y 2015 se produjo un cambio desequilibrante de gran significación. El número de empleados públicos aumentó a 4.100.000. La cantidad de jubilados y pensionados a cargo del Estado se expandió a 7,5 millones después de dos generosas moratorias y de la estatización del sistema privado. Por otro lado, los planes sociales se multiplicaron y expandieron hasta abarcar algo más de 8 millones de beneficiarios. El total de personas a cargo del Estado pasó así a 19,6 millones de receptores de pagos mensuales. En el mismo período los aportantes privados formales sólo subieron a 8,5 millones. La balanza quedó así fuertemente desequilibrada: 8,5 millones aportan y 19,6 millones reciben. Una relación de este tipo no se observa en ningún país del mundo y no es sostenible dentro de los límites de una presión impositiva razonable que no destruya la economía.

El desborde estatal durante la gestión kirchnerista se puede evaluar también desde el ángulo del gasto público. De un nivel del 30% del PBI en 2002 se pasó al 47% en 2015. Fue un aumento en proporción al tamaño de la economía, que a su vez también creció. De acuerdo con información desarrollada por la reconocida Fundación Libertad y Progreso, de los 17,1 puntos de aumento del gasto en relación al PBI, el incremento del empleo público fue responsable de 5,5 puntos; el de jubilados y pensionados contribuyó con 3,4; los planes sociales, con 3,9, y los subsidios a la energía, el transporte y otras actividades, con 4,3.

La gestión kirchnerista intentó solventar este engrosamiento estatal aumentando impuestos. Elevó la presión impositiva desde un 27% del PBI hasta un 40%, haciéndola insoportable para trabajadores, exportadores y productores. A pesar de ello desapareció el superávit fiscal que se había alcanzado en 2004 y se generó un creciente déficit, que alcanzó a un 7% del PBI en 2015. Ésta fue la situación heredada por el presidente Macri.

La dificultad de reducir el gasto ha quedado demostrada en la enorme resistencia de la sociedad a los ajustes tarifarios, única alternativa para que el Estado reduzca los abultadísimos subsidios a los servicios públicos.

Macri está ante la necesidad de reducir el déficit para detener el rápido crecimiento de la deuda pública. Podría intentar una licuación gradual haciendo crecer la economía, pero esto requeriría tiempos muy prolongados como para evitar la impaciencia de los acreedores. Inevitablemente deberá actuar sobre los subsidios sociales y sobre la burocracia estatal. Esto exigirá contar con un programa bien elaborado de reforma del Estado y con políticas e instrumentos que faciliten la transferencia de empleo público hacia el sector privado. Entre ellos parece imprescindible una revisión de las regulaciones laborales, que tras el objetivo de proteger al trabajador han afectado severamente la competitividad, han desalentado la inversión y están afectando la demanda de empleo.

La reversión del gigantismo estatal y la crítica situación fiscal constituyen dos de los mayores desafíos del Gobierno. La oposición, así como los gobernadores de provincias y los dirigentes sindicales deberían ser conscientes del riesgo de demorar la corrección de esta situación. Ya han abusado de las exigencias que implicaron un gasto adicional como condición para acompañar cada ley o medida intentada por el Poder Ejecutivo. El presidente Macri y sus funcionarios deberían esforzarse más por explicitar la gravedad de la situación fiscal, en lugar de mostrarse cómodos frente al problema, al tiempo que deberían exhibir una mayor firmeza para enfrentar demandas que aumentan el gasto público.

Los registros automotores como botines políticos

Resultado de imagen para registros automotores(Editorial del diario La Nación) - Con más de 1500 registros en todo el país, la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios ha recogido serios y fundados cuestionamientos a lo largo de las últimas décadas, y no sólo en materia de corrupción, o porque los registros constituyen en su mayoría premios o compensaciones a políticos o familiares de éstos, sino también por su alta rentabilidad, las elevadas tasas que cobran y su abundante burocracia. Un registro puede arrojar a fin de mes una ganancia neta muy significativa.


Muchos ciudadanos lamentan que los trámites en los registros no puedan realizarse por Internet y señalan los altos costos de ciertos trámites.

Debería ser hora de sanear y modernizar lo que para buena parte de la sociedad es sinónimo de un nido de corrupción. Los concursos para la designación de encargados titulares de registros son un importante paso adelante, pues durante la etapa final del kirchnerismo se habían privilegiado las intervenciones directas. La Cámpora manejaba esa verdadera caja política donde se registran los automotores de todo tipo, la maquinaria agrícola y los motovehículos. Durante las últimas semanas del régimen anterior, el camporismo se ocupó de cubrir más de treinta vacantes, y se ha informado que en diciembre pasado había cerca de 50 titulares de registros que no reunían los requisitos legales para desempeñar esa función.

Desde 1995, la Dirección Nacional se convirtió en una de las fuentes más importantes de recaudación del Ministerio de Justicia. El reempadronamiento de automóviles realizado para la unificación de documentación y blanqueo de vehículos, y la creación de los entes cooperadores con la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) y la Cámara del Comercio Automotor (CCA), resultaron convenientes para conseguir autofinanciamiento y sostener direcciones dependientes del Ministerio que económicamente resultaban costosas.

El 1° de enero de 2012 asumió el cargo de subdirectora nacional la abogada Mariana Aballay, luego denunciada por alterar los concursos para cubrir las vacantes de encargados de registro, nombrando interventores a militantes de La Campora. Un concurso realizado para la obtención de las chapas patentes puso en evidencia groseras irregularidades y la aparición de personajes vinculados con el caso de la ex Ciccone y Amado Boudou. Luego, la Dirección Nacional de los Registros comenzó a adquirir impresos a Casa de Moneda, a cargo de la militante de La Cámpora Katya Daura, vinculada con Boudou.

En aquellos años, una auditoría realizada por la Auditoría General de la Nación encontró que no era uniforme la metodología de archivo de los documentos de automóviles, motos y máquinas viales. También, que no se controlaba la correcta aplicación de las normas para evitar el lavado de activos y, que, sobre un total de 1499 registros, había 703 intervenidos.

La avalancha de escándalos que protagonizó el kirchnerismo ha mostrado que la estrecha relación entre política y corrupción se establece cuando se equipara el acceso al gobierno con el manejo de una gigantesca caja. Esa viciada concepción del poder considera al Estado como propiedad privada de los gobernantes, quienes pueden disponer de ella en beneficio propio y de sus allegados sin rendir cuentas. Así se ha procedido desde hace años con varios registros, y por eso fue que el kirchnerismo optó por las intervenciones. Los concursos para designar encargados titulares son la oportunidad de comenzar una nueva etapa en la que hay mucho por cambiar.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...