viernes, 24 de junio de 2016

Radiografía de CINAR, el complejo naval en el que reparan al rompehielos "Almirante Irízar"

Por Fernando Morales - Infobae.com
La industria naval argentina intenta despertar de un largo letargo que la mantuvo reducida a su mínima expresión durante al menos dos décadas. Sólo pequeñas embarcaciones pesqueras, remolcadores o barcazas han podido ser construidas en astilleros locales. El ambicioso proyecto de proveer buques tanque para Venezuela anunciado por Néstor Kirchner y Hugo Chávez en 2003, fue un fiasco y a la fecha -12 años después- aún no se entregado ni tan solo el primero de ellos.

Varios son los factores que han dejado a la industria naval fuera del mercado internacional, pero ninguno de ellos tiene que ver con falta de capacidad intelectual o técnica de los profesionales del sector. El Estado tiene dos pilares icónicos dentro de la actividad: uno es el emblemático Astillero Río Santiago, hacedor en su momento de los grandes buques mercantes del país, de importantes construcciones para la marina de guerra entre ellas la "embajadora de los mares", la Fragata Libertad.

El otro pilar lo constituye el complejo industrial "CINAR", fruto de la unión del astillero Almirante Storni y TANDANOR SA. El "Storni" otrora, "Astillero Domecq García", nace en la década del 70, con la idea de iniciar la construcción de submarinos en el país. La planta industrial fue prácticamente importada en su totalidad de Alemania y por sus dimensiones y capacidades es una de las más grandes de la región.

Por su parte, TANDANOR (Talleres Navales Dársena Norte) es uno de los más importantes diques secos de América del Sur, posee un sistema de izado de naves llamado "syncrolift", que combinado con un complejo sistema de traslado integrado por rieles longitudinales y transversales, permite extraer de las aguas a las naves y posicionarlas fuera de la plataforma de izado.

TANDANOR -que fue privatizada en los años 90- tenía dos plantas industriales: la actual y otra ubicada en la zona portuaria de Retiro, que terminó cerrada. La privatización terminó en escándalo y con el procesamiento de varios funcionarios involucrados en la misma. Durante el gobierno de Néstor Kirchner fue recuperada para el Estado Nacional y en forma conjunta con el "Storni" constituye el actual polo industrial naval.

Jorge Arosa, flamante presidente del complejo, es un marino retirado, con 35 años de servicio en la Armada, e hijo del almirante Ramón Arosa, primer jefe de la Armada Argentina luego de recuperada la democracia en 1983. El actual titular de CINAR también fue durante varios años presidente de la Liga Naval Argentina.

Sobre la cubierta de vuelo del rompehielos "Almirante Irízar" Arosa explica a Infobae las potencialidades del ahora devenido en astillero (TANDANOR), con un fuerte respaldo político del gobierno de Mauricio Macri y, en particular, del ministro de Defensa, Julio Martínez, el marino apuesta a abastecer las necesidades no solo del servicio naval o los requerimientos de la Prefectura Naval Argentina, sino a hacer tentador al mundo marítimo a recalar en el astillero para realizar tareas de reparación.

Además, los planes de la gestión actual tienen en carpeta la muy probable construcción de las denominadas "patrulleras marítimas" para la Armada Argentina, estas embarcaciones de porte mediano servirán para incrementar el poder de control del mar, exceden en capacidad y autonomía a las embarcaciones de Prefectura Naval pero son más reducidas y por ende tienen menor costo de operación que una unidad de combate convencional. Chile ya cuenta con 4 embarcaciones de este tipo construidas en sus propios astilleros.

Desde la altura que proporciona el puente de mando del Rompehielos, se puede apreciar la diversidad de tareas que se desarrollan en el complejo industrial, desde el mismo rompehielos, hasta una barcaza lista para ser puesta a flote; pasando por un buque pesquero, una draga de la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables y una nave de la Prefectura Naval. Arosa lamenta que la entrevista no se hiciera un día después pues está programa la llegada de un mercante de gran tamaño para realizar una reparación integral.

Respetando un compromiso de no tomar imágenes el equipo de Infobae recorre las instalaciones del Rompehielos; el mismo se encuentra fuera de servicio desde el siniestro que sufriera en 2007. Consultado sobre el estado de la reparación, Arosa señala que la misma ha entrado en una fase final. Indica las capacidades que se le han agregado a la nave: nuevos laboratorios, sistema de propulsión, instrumental de navegación y habitabilidad.

El ritmo de trabajo parece frenético y el gobierno (aunque no lo dice oficialmente) confía en poder poner en servicio la nave en un muy corto plazo.

La reparación de esta nave, ha sido objeto de innumerables cuestionamientos y planteos acerca del tiempo invertido en la misma y el costo insumido; se ha llegado a sostener en algún momento que con lo invertido se podría haber comprado una nave nueva; no obstante Arosa se muestra conforme con lo realizado antes de la su llegada al cargo y con el estado actual de la obra. La gestión, por otra parte, valora en forma superlativa al personal que integra el complejo mano de obra altamente calificada y los conflictos gremiales que muchas veces entorpecieron el normal funcionamiento del complejo parecen haber quedado atrás.

De proyectos solidarios a submarinos de guerra

En la nave 35 de la "fábrica de submarinos Almirante Storni", las imágenes captadas obviamente salen de lo común. En un enorme predio cubierto coexisten dos submarinos, una barcaza para transporte de combustible en construcción y la "Goleta Santa María de los Buenos Ayres", una nave a vela en plena construcción por parte de una fundación privada que desarrolla un ambicioso proyecto de integración de jóvenes con capacidades especiales, con adicciones o incluso con problemas de conducta a la vida en el mar, con la creencia que el trabajo en equipo, el contacto con la naturaleza y la disciplina propia de quienes navegan puedan contribuir a su desarrollo personal.

Jorge Arosa, explica que la nave industrial alberga al submarino "Santa Cruz", uno de los tres que integran la actual fuerza de submarinos en servicio, al que se le están realizando tareas de mantenimiento que incluyen el recambio de baterías. Los submarinos no nucleares utilizan motores diésel que impulsan generadores eléctricos con lo que se cargan una gran cantidad de baterías. Esos equipos activan motores eléctricos que mueven sus hélices, con una operación de carga que se realiza cuando el submarino se encuentra en superficie, lo que permite luego a la nave sumergirse con propulsión netamente eléctrica que no genera gases de combustión.

Asimismo, Arosa refiere a la presencia del submarino "Santa Fe", el primero construido en el país, el que no se llegó a terminar jamás, no por problemas técnicos, sino por decisión política del país, una vez recuperada la democracia como parte de un proceso de "desmilitarización", que incluyó también el abandono de otros proyectos militares en desarrollo. No obstante, tanto la gestión kirchnerista como la actual apuestan a que finalmente el "Santa Fe" pueda finalmente ser terminado. La "nave 35" es la denominación que recibe el edificio principal del astillero, tiene 220 metros de largo y unos 40 de altura y, mediante dos poderosos puentes grúa, puede levantar pesos de hasta 200 toneladas. Lo que la torna apta para la construcción de grandes naves ya que las mismas se ensamblan por partes. Esta capacidad es única en la región.

Arosa relata que, además, el astillero ha desarrollado otras capacidades como ser módulos de vivienda industrializada e incluso sistemas de bombeo para la industria petrolera. De hecho, YPF ha homologado los mismos y el astillero en estos momentos licita la provisión de estos sistemas de bombas para ser adquiridos por la petrolera estatal.

La nave 35 también alberga una construcción netamente mercante, se trata de una barcaza de doble casco apta para el transporte de hidrocarburos en la hidrovia Paraná Paraguay; la misma reúne todas las exigencias técnicas que la actual legislación marítima prevé para el transporte de hidrocarburos. La empresa destinataria de esta embarcación ha contratado otras tres al astillero estatal

En la parte final del encuentro el equipo de Infobae se traslada a otro sector del complejo donde se encuentra alojado el Submarino ARA " San Luis", esta nave fue la única de su tipo que participó en acciones ofensivas contra la flota británica durante la guerra de Malvinas , la otra unidad submarina el " Santa Fe" fue hundido por su tripulación al quedar inutilizado por acción del fuego enemigo y a efectos que no sea tomado como botín de guerra por los ingleses

Según da cuenta Arosa, el proyecto para esta nave es transformarla en algún momento en un museo alojado posiblemente en Mar del Plata ( allí está el asiento natural de la flota de submarinos activos) el que servirá de testimonio sobre parte de las operaciones navales en el Atlántico Sur

Finalmente, consultado sobre el futuro de la industria naval y la actividad marítima nacional, Arosa se entusiasma respondiendo: "Este complejo industrial no puede escapar al destino marítimo que tiene Argentina. No hay país en el planeta que tenga la plataforma, la zona económica exclusiva y que tenga la proyección hasta la milla 350, como tiene nuestro país. Eso, sumado a la riqueza ictícola y de sus fondos marinos, hace que la industria naval deba necesariamente ser convocante a todas las partes involucradas, de un desarrollo estratégico nacional acorde a estos intereses".

El blindado ruso Tigr se convertirá en máquina de nueva generación

PARÍS (Sputnik) — La Empresa Industrial-Militar (VPK) de Rusia firmará dentro de poco con el Ministerio de Defensa del país un contrato sobre la modernización de los vehículos blindados Tigr, que se convertirán en máquinas de nueva generación, informó a Sputnik el director general de VPK, Alexandr Krasovitski, en la feria Eurosatory-2016.

Rusia participa en la undécima ocasión en esta exposición internacional de armas y material de guerra que se celebra en la capital francesa del 13 al 17 de junio. Al señalar que la VPK cumple en julio 10 años y que la misma edad tiene el Tigr, el jefe de la compañía dijo que tras la modernización este vehículo blindado "se convertirá en una máquina de nueva generación, mejorarán sustancialmente muchas de sus características, incluida la resistencia a las balas y las minas".

El Tigr fue desarrollado para efectuar tareas de reconocimiento y el patrullaje, para acompañar y proteger columnas en marcha, en particular abriendo fuego. El vehículo esta dotado de un motor diésel con turbosoplante, sistemas de regulación automática de la presión del aire en los neumáticos, de extinción automática del incendio y un precalentador.
Tiene la protección balística de quinta clase en la proyección frontal y de tercera clase en las proyecciones lateral y trasera; un sistema especial de comunicación y en el techo una torreta giratoria donde pueden instalarse las ametralladoras Kord y Pecheneg o el lanzagranadas automático AGS-17 Plamia.

Crucero Clase Slava/Krasina (Rusia)

El Slava fue construído pensando en una alternativa más económica frente a los cruceros de la clase Kirov. Pese a portar unos pocos SAMs y Misiles Crucero, es un adversario muy peligroso. Se diseñó como buque líder para el grupo de escolta del portaaviones clase Kuznetsov.

Como el Kirov, es tanto un buen buque escolta como un barco principal de un grupo de batalla. Acompañado de destructores de la clase Sovremenny y Udaloy, forman un poderoso grupo de escolta o ataque sin la necesidad del Kirov.

La clase Slava fue diseñado como un buque de ataque en superficie con alguna capacidad AAW y ASW. Los 16 misiles antibuque (SS-N-12 Sandbox) están montados en cuatro pares a cada lado de la superestructura, proporcionando al buque su tan característica apariencia. Muchas fuentes indican que tiene capacidad para cargar misiles (SA-N-6) con cabezas nucleares. El primero de su clase fue comisionado en 1.983 y a lo largo de 1.990 se incorporaron tres unidades más a la flota. Se preveía la construcción de 21 unidades en total, que reemplazarían a los cruceros de la clase Kresta y Kynda a lo largo de la década de los noventa.

Producto propio de la guerra fría, con el fin de ésta se suspendieron los planes de construcción de éstos buques y actualmente sólo hay cuatro en servicio: Moskva, Mariscal Ustinov, Varyag y Vilna Ukrania

Especificaciones:
Desplazamiento Carga estándar: 9.800 toneladas - Carga completa: 11.200 toneladas
Velocidad máxima 30-32 Nudos
Longitud: 186 m.
Manga: 20,8 m.
Propulsión 4 Turbinas (110.000 hp.)
Tripulación 529 (84 Oficiales)
Armamento
6 cañones 130 mm. AK-130. Rango: 10 Millas
AAW
2 Lanzaderas dobles RZ-13 Osa M (SA-N-4). Rango: 8 Millas
Lanzadera óctuple S-300 (SA-N-6) (64 Misiles). Rango: 55 Millas
ASuW
16 Misiles P-500 Bazalt (SS-N-12). Rango: 300 Millas
ASW
Lanzadera cohetes RPK-8 Pad (RBU-6000). Rango: 3.000 Metros
Electrónica
Radar navegación/búsqueda superficie Palm Frond. Rango: 25 Millas
Radar búsqueda aérea MR 800 Voshkod/MR 700 Fregat (Top Pair/Top Steer.) Rango: 310 Millas
Radar control fuego Bass Tilt. Rango: 5 Millas
Radar control fuego cañón Kite Screech A. Rango: 10 Millas
Radar control fuego RZ-13 Osa M (SA-N-4). Rango: 15 Millas
Radar control fuego Volna (Top Dome) S-300 (SA-N-6). Rango: 60 Millas
Radar control fuego P-500 Bazalt (SS-N-12). Rango: 350 Millas
Sonar casco pasivo/activo MG-332 Tigan (Bull Horn). Rango: 6 Millas
Sonar activo Steer Hide. Rango: 6 Millas
Sistema ECM/ESM Rum Tub
Sistema ECM superficie Side Globe

Buque LPD Clase Ivan Gren (Rusia)

El Ivan Gren o Proyecto 11711, es una clase de buque de asalto anfibio que está siendo construido para la Armada rusa.

El primer barco está siendo construido en el astillero de Yantar en Kaliningrado. El barco tendrá un desplazamiento de 5,000-6,000 toneladas y será capaz de llevar hasta 13 tanques o 36 transportes blindado de personal o 300 marinos.

El primer barco de la clase fue puesto en grada el 23 de diciembre de 2004. El casco del Ivan Gren fue completado para fines de noviembre 2010. El 9 de octubre de 2010  se firmó un contrato para aumentar el trabajo en el barco.

El barco fue botado el 18 de mayo de 2012 y fue programado para ser entregado a la armada rusa en 2014.3 4 La entrega del Ivan Gren fue retrasado hasta que 2015 mientras el segundo barco Petr Morgunov de la clase empezó a construirse en octubre 2014.

Especificaciones:
Origen Rusia
Astillero Yantar, Kaliningrado
Tipo Asalto anfibio
Primera unidad Ivan Gren
Unidades en construcción 1
Unidades activas 1
Desplazamiento 5 080 t estándar - 6 000 t apc
Eslora 120 m
Manga 16.5 m
Armamento
• 1 cañón de 76,2 mm
• 2 piezas de artillería de 30 mm.
• 2 lanzaderas múltiples Grad.
Propulsión diesel
Velocidad máxima: 18 nudos
Profundidad 3.6
Autonomía 3 500 mni a 16 nudos.
Tripulación 100
Tropas 300 infantes de marina.
Capacidad 13 carros de combate
Helicópteros  2 Ka-29

¿Cómo modernizarán los helicópteros rusos Mi-8 y Mi-17?

MOSCÚ (Sputnik) — Empresas del consorcio ruso Techmash están modernizando el sistema de minado que utilizan los helicópteros Mi-8 y Mi-17, informó a RIA Novosti el director general de Techmash, Serguéi Rusakov.

En el Instituto Científico de Ingeniería, que forma parte de este consorcio, se celebró hoy la ceremonia de puesta en funcionamiento de las nuevas unidades de producción creadas en el marco de la realización del programa federal de desarrollo del complejo militar-industrial. "Se está modernizando el sistema de minado que se instala en los helicópteros Mi-8 y Mi-17", dijo Rusakov al intervenir en este acto.

También comunicó que se prevé desarrollar nuevos sistemas de minado para otros helicópteros. El sistema de minado en cuestión (VSM por sus siglas en ruso) fue creado para colocar minas anti-personal, antitanque y anti-desembarco con la ayuda de helicópteros. En particular, el aparato Mi-8MT puede llevar 4 contenedores de 29 cassetes cada uno, o 116 cassetes en total, los que a su vez pueden contener de 116 a 7424 minas, depende de su clase. El helicóptero sobrevuela el territorio a minar disparando minas mediante un impulso eléctrico.

El sistema demostró su eficacia cuando se trató de colocar minas en senderos entre montes y en territorios ocupados por grupos extremistas. El Mi-8 pudo arrojar hasta más de 7.000 minas en un minuto en un tramo de 15 a 25 metros de ancho y hasta 2 kilómetros de largo, según el portal Voennie Novosti.

De qué trata el nuevo Ecoparque de Buenos Aires y en qué países ya existen

(Perfil.com) - Será un caso inédito en el mundo y se convertirá en un Centro ecológico. Los casos de Holanda, México e Inglaterra.


El Ecoparque Kilburn Grange Adventure Play Park, en Londres.

Este jueves por la mañana el gobernador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, Andrés Freire, presentaron el proyecto de Ecoparque. interrumpirán la concesión del zoológico a la empresa Jardín Zoológico de Buenos Aires S.A. para tomar  el control del predio y transformar el el Zoológico de Buenos Aires en el Ecoparque Interactivo.

Este nuevo proyecto PRO será, según explica el GCBA en su página web, un espacio dedicado a la educación ambiental, a través de experiencias recreativas e inmersivas basadas en la tecnología, y enfocado en la familia, donde no habrá animales que lo habiten constantemente. Los animales que habitan actualmente el zoo serán trasladados a reservas, santuarios u otros modelos de instituciones que les aseguren mejores condiciones de vida.

Además, el Gobierno de la Ciudad se comprometió a integrar "a los vecinos Jardín Botánico y Parque 3 de Febrero, y generar un auténtico Corredor de Biodiversidad en el que esté representada la flora y la fauna", y generar un punto de encuentro para que las ONG puedan presentar proyectos que procuren la conservación del medio ambiente.


La decisión de modificar el antiguo zoológico por este nuevo Ecoparque fue que el zoo no cumplía el rol que la sociedad le demandaba: cuidar y preservar a los animales, asegurándoles un entorno natural y de respeto. Este nuevo emprendimiento será un caso inédito en el mundo ya que estará enfocado en experiencias de educación innovadoras, sin animales habitando de forma permanente, pero manteniendo los proyectos de conservación y de desarrollo científico para la preservación de la fauna autóctona en peligro.

En el mundo existen distintos ejemplos de Ecoparques, como por ejemplo el Wikado, ubicado en Holanda y famoso ya que aprovecha al máximo la energía eólica. Es un espacio utilizado para la recreación que cuenta con cinco aspas de molino utilizadas como tobogán.

Otros ejemplos de Ecoparques se dan en México, con el Xcaret, a orillas del mar, donde los visitantes lo definen como uno de los mejores ecoparques del mundo o el Kilburn Grange Park Play en Londres, un espacio dedicado a un parque infantil.

Intentaron traficar más de tres toneladas de marihuana mientras jugaba la Selección: los atraparon

Por Ernesto Azarkevich - Clarin.com - Gendarmes que realizaban una recorrida por los alrededores de la ruta nacional 12 interceptaron la marcha de un camión e incautaron 3.583 kilos de droga. Hay un detenido y un prófugo.
Gendarmería incautó 3 toneladas de marihuana ocultos en Posadas.
La noche estaba desierta por el frío y porque todos estaban viendo el partido que Argentina jugaba frente a Estados Unidos por la Copa América Centenario. Sin embargo, para ellos era el clima y el momento ideal para “mover” los 3.583 kilos de marihuana desde la costa del río hacia Posadas. Pero, tropezaron con una patrulla de gendarmes.

El procedimiento se realizó el martes cerca de la medianoche pero trascendió en las últimas horas. Fue a pocos metros de la ruta nacional 12, en el tramo ubicado entre las localidades de Garupá y Candelaria, a unos 20 kilómetros de la capital misionera.

Los gendarmes que realizaban una recorrida por una zona considerada “caliente” por el narcotráfico y contrabando, interceptaron la marcha de un camión Ford F-350 que salía de la zona costera del río Paraná.

En el transporte iban dos hombres que emprendieron la fuga apenas advirtieron la presencia de la patrulla. Uno de los sospechosos, de nacionalidad paraguaya, fue apresado pero su cómplice logró escapar. En el camión, que era robado, los gendarmes encontraron 193 bolsas con 3.676 paquetes de marihuana, los cuales pesaron 3.583 kilos.

Ayer, en tanto, el Tribunal Oral Federal de Misiones condenó a tres camioneros que habían sido detenidos el 17 de agosto de 2014 cuando salían de Misiones con 1.466 kilos de marihuana ocultos en 26 ruedas de los transportes. El mayor castigo judicial recayó sobre Lucas Montero, de 33 años, porque en su vivienda también se hallaron otros 200 kilos de droga y los elementos utilizados para armar las ruedas con los ladrillos de marihuana en su interior. Los jueces lo condenaron a nueve años de prisión.

En un segundo escalón de la organización los magistrados colocaron a Arnaldo Koch, quien fue sentenciado a ocho años de cárcel, mientras que Leonardo Giménez, purgará un castigo de siete años tras las rejas. En su fallo, los jueces también ordenaron investigar a la ex esposa de Koch porque habría tenido participación en el transporte de la droga manejando un vehículo que alertaba sobre controles ruteros de Gendarmería.

Gesto de acercamiento a los isleños en el debate por Malvinas de la ONU

Malcorra, ayer, en el Comité de Descolonización; con ella, Pinedo y Cobos, entre otrosPor Rafael Mathus Ruiz - LA NACION
Malcorra saludó a un representante malvinense en el Comité de Descolonización; reiteró el reclamo argentino sobre las islas, pero dijo que "hay que generar confianza mutua"


Malcorra, en el Comité de Descolonización; con ella, Pinedo y Cobos, entre otros. Foto: Cancillería

NUEVA YORK.- Susana Malcorra ingresó en una de las salas de conferencias de las Naciones Unidas seria, a paso rápido, y vio a Mike Summers, el representante de los isleños que todos los años viaja a Nueva York para defender la "autodeterminación" de los habitantes de las islas Malvinas. Malcorra se acercó y lo saludó, y luego se dirigió a la mesa designada para la Argentina. Fue un gesto que no se veía desde los primeros años del kirchnerismo, cuando el jefe del Palacio San Martín era Rafael Bielsa, según recordó luego el mismo Summers.

"Me parece de gente", justificó luego Malcorra, cuando LA NACION le preguntó la razón de su saludo durante una entrevista en la sede de la misión de la Argentina en la ONU. "Es una cuestión de respeto y no me parece una gran historia", matizó.

Malcorra, candidata a liderar las Naciones Unidas, concurrió ayer por primera vez a la reunión anual del Comité de Descolonización, integrado por 24 países, que, como todos los años, volvió a aprobar una resolución que llama a la Argentina y al Reino Unido a retomar las negociaciones para resolver la disputa de soberanía sobre las Malvinas.

En otro giro respecto del kirchnerismo, el gobierno de Mauricio Macri busca un acercamiento con los isleños, en un intento de construir confianza para limar asperezas y facilitar una negociación con Londres. Los reparos quedaron ayer a la vista: otro asambleísta, Gavin Shot, que estaba al lado de Summers, no le dio la mano. Le dijo que lo haría cuando la disputa estuviera resuelta. Malcorra le dijo que ella estaba dispuesta a saludarlo mientras se resolvía. "Hay que generar una confianza mutua que permita que nos demos la mano sin tener reservas el uno con el otro", definió la canciller.

"Si hay una enorme reserva del uno al otro, es difícil hablar de cualquier cosa. Hay que construir una cierta confianza, de que tenemos buenas intenciones, que teniendo buenas intenciones tenemos nuestro claro sentido de qué queremos defender, pero no tenemos ninguna mala intención", agregó.

El Gobierno evalúa algunas medidas que pueden ayudar a un acercamiento con los isleños sin que ello implique un giro en la disputa de fondo. Malcorra no quiso dar muchos detalles, pero mencionó, por ejemplo, la posibilidad de realizar colaboraciones científicas, y recordó las discusiones sobre la conexión aérea de la isla con el continente. "Hay cosas que se pueden hacer que tengan en cuenta la participación de los isleños y que, de nuevo, no pongan en riesgo ni en tela de juicio nuestra posición", definió.

Con todo, la canciller dejó en claro que la Argentina negociará sólo con el Reino Unido, aunque no cerró del todo la puerta a que los isleños participen. "Nosotros tenemos un problema de diferencia con el Reino Unido. Nuestro planteo va a ser siempre Estado a Estado. Quién tiene el Reino Unido en su equipo, en su delegación, es una cuestión del Reino Unido. Pero para nosotros la contraparte es el Reino Unido porque la discusión de soberanía es de país a país", afirmó.

En su discurso, Malcorra dijo que el gobierno de Macri busca "una agenda amplia" que permita discutir "todos los temas" con el Reino Unido. Abogó por un "diálogo abierto y franco" para trabajar de manera "intensa y sustantiva" en la resolución de la disputa. No hubo adjetivos. Pidió, sí, el cese de las actividades unilaterales de exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables en las islas.

Summers dijo a LA NACION que la mejora en las relaciones entre Buenos Aires y Londres es bienvenida y reconoció los gestos de Malcorra y las diferencias con su antecesor Héctor Timerman, al que definió como "muy agresivo". "Fue un discurso moderado en el tono, pero el contenido fue el mismo de siempre, y perdió una oportunidad para disculparse por la guerra de 1982. Fuera de eso, fue igual que siempre", dijo Summers.

En su discurso, Summers insistió en el argumento de siempre: dijo que no eran una colonia del Reino Unido y que los isleños tienen derecho a la "autodeterminación", un principio respaldado por Londres y que la ONU no ha reconocido en ninguna de sus resoluciones sobre el conflicto.

Imputan a Fellner por viviendas de la Tupac

Por Rosario Agostini - LA NACION
En la causa se investiga el pago de $ 1200 millones a la agrupación de Sala


SAN SALVADOR DE JUJUY.- El fiscal de Investigaciones N° 6, Gustavo Araya, imputó ayer al ex gobernador de Jujuy Eduardo Fellner por el delito de abuso de autoridad, falsedad ideológica y fraude a la administración pública en una causa en la que se investiga el pago de 1200 millones de pesos a la agrupación Tupac Amaru para la construcción de viviendas sociales. En la causa también está imputado el ex titular del Ministerio de Tierra y Vivienda, Luis Cosentini.

La imputación se da en el marco de la investigación de la denominada "megacausa de los 1200 millones" por el pago de addendas y obras de viviendas sociales pagadas y certificadas pero que según la auditoría realizada por las actuales autoridades no habrían sido concluidas, en algunos casos, y en otros no estaría realizadas.

La investigación apunta a vincular a Fellner como máximo responsable de las acciones que desarrolló la Unidad Ejecutora Provincial, organismo que administraba los recursos que enviaba el Ministerio de Infraestructura de la Nación.

El fiscal también imputó a Milagro Sala por fraude a la administración pública, y al ex coordinador de Planes Nacionales y Viviendas Sociales de Jujuy Héctor Gustavo Carrizo.

Con esta imputación Fellner queda involucrado en la mayor causa por defraudación a la administración pública que investiga la justicia de Jujuy, ya que el monto de esa defraudación, según la denuncia presentada por el fiscal de Estado, Mariano Miranda, y el fiscal anticorrupción, Joaquín Millón, ascendería a los 700 millones de pesos.

También Fellner, en esta instancia, es por primera vez vinculado judicialmente a la figura de Milagro Sala, actualmente detenida por asociación ilícita, extorsión y fraude a la administración pública.

Los antecedentes

Entre los años 2004 y 2015, titulares la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, de la Unidad Ejecutora Provincial de de Jujuy y diversos municipios de la provincia suscribieron una serie de convenios específicos para la construcción de viviendas a ejecutarse en diferentes etapas, por medio de Cooperativas de Trabajo pertenecientes a la Organización Tupac Amaru, todo a cargo del Ministerio de Planificación.

Según los expedientes, además de las transferencias nacionales otorgadas a diversos municipios se otorgaron adicionales de pagos en circunstancias irregulares. Estas habrían sido concedidas meses después de que las tres etapas consideradas hayan sido informadas como terminadas o, en su defecto, certificados al 100%; pero no consta las tareas de verificación, auditorías técnicas y financieras para verificar el cumplimiento del plan de trabajo y cronograma de desembolsos.

jueves, 23 de junio de 2016

El gobierno envia 250 millones y reactiva la central de Ensenada

Por Antonio Rossi - LPO
La Provincia reclamaba el reinicio de la obra. Enarsa le giró a IECSA un anticipo a cuenta de un reclamo mayor por obras no pagadas.

Mientras analiza las primeras ofertas de compra para IECSA, Angelo Calcaterra recibió una buena noticia. Enarsa finalmente decidió liberar fondos para reanudar las obras de construcción de la central Ensenada, que como reveló LPO, estaban completamente paralizadas. La situación había generado incluso un discreto reclamo del gobierno de María Eugenia Vidal, que necesita como el agua la reactivación de la obra pública, para paliar los efectos del ajuste.


Días atrás se confirmó que el presidente de Enarsa, Hugo Balboa, autorizó el giró de 250 millones al consorcio liderado por IECSA, en parte de pago de las deudas pendientes por la construcción de la central térmica. El pago parcial –que contó con el visto bueno del ministro de Energía, Juan José Aranguren—le permitirá a Calcaterra y su socia Isolux cancelar parte de las facturas con proveedores y subcontratistas que acumulan más de un año de atraso.

Las obras en la usina térmica bonaerense están paralizadas desde el primer trimestre de 2015. Había sido adjudicada en 2010 y, según los plazos iniciales de construcción, tendría que haber estado terminada a fines de 2014. Diseñada para funcionar como una central de ciclo combinado de 810 MW, la usina sólo está generando a ciclo abierto con un aporte que, cuando no está fuera de servicio por problemas técnicos, llega a un máximo de 560 MW.

Las deudas

Además de los numerosos cambios y trabajos adicionales que registró la obra y que ahora están bajo revisión del actual gobierno, la central Ensenada de Barragán arrastra otro serio contratiempo. La proveedora de las máquinas generadoras, la empresa alemana Siemens, dio por caídos el asesoramiento técnico y las garantías de los equipos por los atrasos en los pagos y por una reparación de los álabes de las turbinas que los ingenieros de IECSA e Isolux hicieron —bajo presión de Enarsa– sin la supervisión del fabricante en la cual utilizaron componentes y partes que no eran originales.

Para la administración macrista, la central inconclusa de Ensenada representa un desafío económico, por el monto de la deuda a cobrar que están reclamando IECSA e Isolux. El presupuesto inicial de la central Ensenada fue de 850 millones de dólares. Hasta el año pasado, Enarsa ya había desembolsado alrededor de 1.100 millones de dólares. Y según el planteo de la UTE, le faltarían cobrar por mayores costos, incorporación de obras adicionales y redeterminación de precios otros 300 millones de dólares más.

Además, la misma UTE también tiene en curso otro expediente por redeterminación de los precios correspondiente a la obra de la central térmica Brigadier López. Esta usina –que está localizada cerca de la capital santafesina y opera desde 2012 con un ciclo abierto de 280 MW—también tiene frenadas las obras para ampliar su capacidad de generación a 420 MW.

En este caso, la deuda actualizada que reclama el grupo constructor y que está entre los temas calientes a resolver por Enarsa ronda los 150 millones de dólares.

Puertas adentro del Gobierno, los reclamos económicos de IECSA-Isolux han generado posiciones encontradas. Mientras los responsables de Enarsa quieren auditar y relevar los números a fondo con consultoras externas, desde el Ministerio de Energía serían más proclives a darle un cierre rápido a la cuestión con el pago de monto que incluya una quita razonable de parte de los constructores.

En el documento remitido a la Casa Rosada para armar el informe “El Estado del Estado” que el presidente Macri elevó al Congreso nacional, Enarsa detalló el tamaño del pleito:
-Las centrales eléctricas Ensenada de Barragán y Brigadier López costaron casi 2.000 millones de dólares. Si se pondera ese costo por los megavatios generados, el precio medio de las dos centrales es de 1,57 millones de dólares por MW, lo que representa entre un 50% y un 70% más que el valor equivalente de otras centrales similares.
-Si se le agregan los costos reclamados por las empresas contratistas para cubrir redeterminaciones y reclamos, además de los costos de los inspectores independientes de Bureau Veritas y costos financieros, el costo total por las dos centrales treparía hasta los 3.000 millones de dólares. 

Fútbol para Todos: procesaron a los jefes de Gabinete del kirchnerismo y al presidente de la AFA

(Infobae.com) - La resolución de la jueza Servini de Cubría alcanza a Aníbal Fernández, Jorge Capitanich, Juan Manuel Abal Medina, Luis Segura, Rafael Savino, Carlos Portell, José Lemme, Miguel Silva, Eduardo Spinosa y Rubén Raposo


La jueza federal María Servini de Cubría procesó hoy a los últimos tres jefes de Gabinete del gobierno kirchnerista, Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Abal Medina, en el marco de la causa por presuntas irregularidades en el programa "Fútbol para Todos".

La medida se hizo extensiva también al presidente de la AFA, Luis Segura, y a los dirigentes de esa entidad Rafael Savino, Carlos Portell, José Lemme, Miguel Ángel Silva, Eduardo Spinosa y Rubén Raposo. La jueza dictó además el sobreseimiento del actual coordinador ejecutivo en la Secretaría General de la Presidencia -a cargo de Fernando de Andreis- y Secretario Ejecutivo de FPT durante 2012, Mariano Delorenzi.

Centauro de aluminio: la OTAN construye un tanque "impotente"

(Sputnik Mundo) - El vehículo blindado Centauro II MGS 120, con un nuevo cañón como su única novedad principal, fue presentado en la reciente exhibición militar Eurosatory 2016. La cadena rusa Zvezdá recopiló en un artículo los fallos más importantes del nuevo blindado europeo.

Los Centauros —fabricados por las empresas productoras de los camiones Iveco y FIAT, y el productor de armas Oto Melara— son carros de combate de producción italiana, Estado miembro de la OTAN. En la actualidad, estos vehículos —cuyo número se cifra en menos de 500 unidades— forman parte de las Fuerzas Armadas de España e Italia.

'Descendencia' civil
Muchos elementos del Centauro se asemejan a los de los vehículos civiles: por ejemplo, su suspensión independiente también se emplea en los camiones pesados de Iveco. No obstante, las ruedas y la suspensión empleadas se mostraron poco aptas para el combate. Durante la operación de la ONU en Somalia, los mecánicos del contingente italiano tuvieron que cambiar a menudo las ruedas dañadas y algunos aspectos de la transmisión, asegura el artículo.

Aunque posteriormente el chasis de la serie fue mejorado, las siguientes ediciones demostraron durante la campaña en Irak que estos blindados son incapaces de pasar por fortificaciones terrestres y, además, carecen de protección antiminas.

La modificación presentada —Centauro II, que, por el momento, está en fase de pruebas— cuenta con un nuevo cañón de calibre 120 mm en vez del arma principal anterior, de 105mm. El Centauro de la segunda edición podrá disparar proyectiles explosivos de producción alemana que se utilizan en los tanques Leopard 2 —una opción que puede convenir a los futuros usuarios—.

Además, el motor del nuevo vehículo posee características parecidas a los camiones de Iveco. Las ruedas tienen la capacidad de autoinflarse mediante un sistema de control de la presión en los neumáticos. Pero, realmente, no se le puede llamar "una novedad", recuerda Zvezdá. Ya los carros de combate de neumáticos soviéticos poseían una capacidad semejante de mantener la presión de las ruedas, incluso cuando se veían dañados por los disparos del enemigo.

Blindaje demasiado ligero
La contradicción principal de todos los modelos del Centauro es la combinación inusual de un armamento potente y un chasis ligero. La experiencia de combates en varias partes del mundo ha demostrado que el uso de la plataforma sobre ruedas en este tipo de vehículos militares es inútil en un enfrentamiento real contra los tanques tradicionales, agrega la cadena.

Ningún blindado sobre ruedas, incluidas todas las versiones del Centauro, ha tenido jamás un blindaje apreciable. El nuevo 'tanque' italiano posee un blindaje hecho de aluminio —que no será capaz de soportar un disparo de una ametralladora de calibre 12.7mm, por no hablar de un proyectil más potente—.

La publicación pone de relieve que la idea de "los tanques con ruedas" con armas pesadas hace mucho tiempo que estaba siendo desarrollada en la Unión Soviética, y tras varias pruebas, el proyecto fue cancelado dadas sus desventajas en comparación con un tanque convencional. Veredicto: "impotente". El autor considera que este tipo de vehículos de combate es inadecuado para el combate real. Pueden servir como vehículos de reconocimiento y cumplir tareas que no incluyan la participación en un enfrentamiento intenso, en este caso la necesidad de poseer un arma potente deja de estar clara, concluye el medio.

Julio Martínez: “Se terminó el tiempo de destrato a las Fuerzas Armadas”

(Telam) - El ministro de Defensa, Julio Martínez, afirmó que "se terminó el tiempo del destrato hacia las Fuerzas Armadas", al encabezar este miércoles el acto en conmemoración del 137° aniversario de la creación del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), en la sede central de este organismo, situada en el barrio porteño de Barracas.


"Se terminó el tiempo del destrato hacia las Fuerzas Armadas, van a tener en este Ministerio y en este Gobierno un aliado", sostuvo Martínez, al señalar "estamos aquí para acompañarlos, agradecerles y felicitarlos por la tarea diaria que desarrollan", expresó el ministro al iniciar su discurso en compañía del jefe de la Armada Argentina, vicealmirante Marcelo Srur.

Martínez también se comprometió frente a los asistentes a "seguir trabajando para colaborar con las necesidades de modernización y adquisición de nuevas capacidades y apostar al profesionalismo".

El titular de la cartera de Defensa transmitió a los presentes el saludo del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y su mensaje para instarlos a "trabajar en equipo, al servicio de la Patria y de los intereses de la Nación". "Necesitamos avanzar en la unión de los argentinos", continuó Martinez, al tiempo que resaltó el "lugar destacado de las Fuerzas Armadas, que ya tienen el reconocimiento de la sociedad y de este Gobierno".

Por su parte, el subjefe del SHN, capitán de navío Rubén Frattini, repasó las principales actividades desempañadas por los hombres y mujeres que integran esa institución, entre ellas, la incorporación del buque oceanográfico ARA "Austral", destinado al desarrollo de investigaciones enmarcadas en la iniciativa Pampa Azul; los trabajos de recuperación del buque hidrográfico ARA "Comodoro Rivadavia" y la participación a bordo del buque oceanográfico ARA "Puerto Deseado" de Campaña Antártica de Verano y de la denominada Banco Burdwood, junto acientíficos del CONICET.

Frattini mencionó también la colaboración de ese último buque en la campaña Cassis – Malvinas Sur y la participación del personal del SHN en encuentros regionales e internacionales de gran importancia en la conformación de alianzas en torno al estudio y cuidado de los recursos marítimos.

Al finalizar la ceremonia, las autoridades brindaron un reconocimiento a los miembros de la institución que prestaron servicios durante 30 años y a quienes se jubilaron.

Durante el acto estuvo también presente el subsecretario de Investigación, Desarrollo y Producción para la Defensa, Antonio Serangeli.

El Servicio de Hidrografía Naval se creó el 6 de junio de 1879 para cumplir con la misión de brindar seguridad náutica en todo el litoral fluvial y marítimo argentino. Con el tiempo, esa Oficina Hidrográfica se convirtió en el actual Servicio de Hidrografía Naval, que fue incrementando sus capacidades con la incorporación de nuevas tecnologías para garantizar así un servicio público más seguro.

Bajo el lema "Si conoces bien tu mar, mejor defenderás tu tierra", los hombres y mujeres que trabajan en el SHN, dependiente del Ministerio de Defensa, realizan diversas actividades hidrográficas, oceanográficas, cartográficas, glaciológicas, de balizamiento, meteorología y astronomía.

Alianza en un proyecto eléctrico

(La Nación) - La petrolera YPF y General Electric (GE) firmaron un acuerdo para la construcción de una planta de generación de energía eléctrica en la localidad tucumana de El Bracho, que demandará una inversión de US$ 170 millones y permitirá aportar 260Mw de potencia al Sistema Interconectado Nacional a partir de 2018.


El vicepresidente global de GE, John Rice, destacó que el proyecto permitirá "reducir significativamente las emisiones de gases al ambiente". El acuerdo se enmarca en la licitación que el gobierno nacional lanzó en mayo para aumentar la capacidad de generación eléctrica, y la planta fue la más importante que se adjudicó en la licitación.

El precio de la electricidad

Por Orlando J. Ferreres - LA NACION
Con el congelamiento de tarifas, el gobierno anterior trató de crear la idea de que los servicios públicos eran casi regalados en nuestro país y consolidó eso por casi 13 años. Lo ayudó mucho el gran precio de las materias primas, con una soja que llegó a los 600 u$s/ton. No le importó que tuviéramos que dejar de ser un país autónomo en energía y que pasáramos a ser un importante importador. Esto ocurrió al no cubrir el precio de venta de los productos energéticos más que en una pequeña proporción de los costos de producción, lo que desanimó completamente las inversiones para aumentar la oferta. Además estos subsidios eran para todos los usuarios, sin distinción de necesidades económicas: clase media, pobres y ricos.

La política de ese populismo superficial era un callejón sin salida porque no había forma de sostenerla en el tiempo. Cada vez se requerían mayores importaciones de energía y ya desde el 2011 no se podía crecer pues de haberlo hecho hubiera explotado la importación de energía y además ya nos habríamos quedado casi sin reservas de divisas para pagarlas. Por suerte el precio del petróleo presentó una baja importante con lo cual la situación pudo sostenerse un tiempo más. Ahora que se corrigió el precio de venta de casi todos los servicios, aunque por ejemplo el del subterráneo aún no se aumentó, ese grupo político anterior trata de generar desconfianza protestando contra dichos aumentos, sabiendo que a nadie le gusta que le aumenten el precio de lo que compra y eso que sólo se efectuó una parte de la corrección necesaria.
En mayo de 1993 el precio de la electricidad residencial en la Ciudad de Buenos Aires estaba en 8,5 centavos de dólar por Kwh y ahora, después de los aumentos, se encuentra en 4 centavos de dólar por Kwh, es decir, que no llega ni a la mitad de aquel precio. Recordemos que en 2001 el precio era de 7 dólares por Kwh, pero que el gobierno que reemplazó a De la Rúa pesificó el precio y después devaluó 3 veces, con lo que en mayo de 2002 el precio había bajado de 7 a 2 dólares por Kwh. El último valor de los Kirchner era de 1 dólar por Kwh de electricidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o sea que había bajado en 7 veces, lo cual significa una cifra incomprensible.

Por eso puede considerarse que ese tipo de protesta violenta de grupos políticos relacionados con el gobierno anterior muestra una hipocresía muy grande y una sinceridad muy baja: ellos sabían que habían hecho mal las cosas, que su política había llevado a perder el autoabastecimiento energético, pero ahora que se va corrigiendo esa insostenible distorsión, que se va llegando gradualmente a que los precios se acerquen a los costos, de lo cual aún estamos lejos, justo ahora ellos mismos se tiran desesperados a la calle protestando y diciendo: "¡Esto no puede ser!".

Y aquí no hablamos de algunos errores involuntarios en aumentos, que los hubo, sino del concepto de que se debe pagar lo que cuesta producir un servicio. Por ejemplo, se debe pagar lo que cuesta un Kwh de electricidad. Salvo para los desocupados y los más pobres, a todo el resto le corresponde ir cubriendo el costo de los servicios que demanda. Es necesario que haya algún subsidio, como había en la estructura de tarifas de los gobiernos anteriores al kirchnerismo, subsidio que se le debe otorgar a esa proporción de la población que no puede cubrir completamente con sus ingresos los costos de los servicios públicos.

Ahora bien, quisiéramos saber cuánto cuesta la electricidad por mes para una familia tipo que vive en una casa o departamento de unos 70 m2 en Buenos Aires, que es la zona con mayores subsidios.
Como puede verse, según el cuadro elaborado por Montamat y Asociados, el costo mensual de la electricidad con impuestos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) es muy bajo, aún después de las correcciones de las que tanto se queja el kirchnerismo. Es más barato aún que en Brasil, Chile, México, Estados Unidos o Uruguay. Sólo representa el 40 % del precio en dichos países, sin considerar Uruguay donde el precio es exageradamente alto. En la Ciudad de Córdoba, donde la electricidad la provee una empresa estatal, el precio es de 42 centavos de dólar por Kwh, que tampoco es el precio internacional. Este último se encuentra en los 60 centavos de dólar por Kwh, es decir que a Córdoba aún le falta un 43 % en dólares para llegar a un precio promedio internacional razonable. Hoy Córdoba tiene un precio un 70 % mayor que en CABA, aún después de los últimos aumentos.

Por lo tanto, sería bueno que los seguidores de la política anterior se llamen a la reflexión pues están actuando en contra de la realidad. Su política era insostenible y ahora que se está corrigiendo deben llamarse a silencio. El cuadro de los datos numéricos y el gráfico con la evolución en el tiempo son más elocuentes que todas las cadenas nacionales que nos vimos obligados a escuchar sobre el tema.

Otro reto para Macri: las fronteras perforadas

Por Martín Dinatale - LA NACION
Ibar Pérez Corradi es apenas un engranaje más en el complejo andamiaje de prófugos, narcotraficantes, contrabandistas de mercaderías y drogas, controles laxos, fisuras en el sistema de migraciones y amenazas de terrorismo que enfrenta la Argentina desde hace varios años. 

La detención en Foz de Iguazú del autor intelectual del triple crimen es una alerta fiel de un reto mayor que tiene Mauricio Macri por delante: la necesidad de imponer mayor rigurosidad del Estado en las fronteras.


En la Casa Rosada admiten sin vueltas que "durante muchos años de kirchnerismo las fronteras de la Argentina fueron verdaderos coladores para los delincuentes". El caso Pérez Corradi es apenas una muestra más de esa cruda radiografía en la que el Gobierno deberá desafiar en cada día que pasa.

Pocas horas después de que se detuvo a Pérez Corradi y se lo trasladó a Asunción, un destacado diplomático argentino admitió a LA NACION que desde hace tiempo se observa una connivencia muy particular entre algunos sectores de las fuerzas de seguridad y la mafia de las drogas en la frontera con Paraguay. "La Policía y los servicios de inteligencia saben perfectamente dónde están las zonas rojas por donde pasan narcos y contrabandistas. Pero nadie hace nada", dijo la fuente consultada.

Hace un mes se reunieron autoridades de Brasil, Paraguay, Uruguay y la Argentina para coordinar una tarea e imponer mayores controles en la hidrovía. Algunos funcionarios califican a esos canales navegables como la "drogavía", en alusión al tráfico de barcos con narcotraficantes que cuentan con la anuencia de muchos lugares de control fronterizo. Un ex embajador de Uruguay relató hace unos meses que durante el gobierno de los Kirchner había importantes sindicatos y dirigentes argentinos metidos en ese negocio.

Se sabe que el Ministerio de Seguridad y del Interior están trabajando en este tema desde que Macri llegó al poder. Pero aún no logran dar con la tecla para frenar el flagelo. En la reunión de ministros y embajadores de los países que comparten la hidrovía se acordó un mecanismo de colaboración conjunta entre policías y gendarmes. También se habló de aumentar los controles de embarcaciones sin perjudicar el comercio. Pero nadie confía en que se frenarán los embarques de droga que, camuflados como productos de exportación, se dirigen a Europa o Estados Unidos.

La Triple Frontera es otro caso alarmante de una frontera perforada. No es este lugar una responsabilidad única de épocas de kirchnerismo. Durante el gobierno de Menem ya en Ciudad del Este se colaban narcotraficantes. Peor aún. Según una investigación de la Corte Suprema, por allí pasaron algunos de los terroristas árabes que pusieron la bomba en la embajada de Israel en 1992. El escenario no cambió demasiado.

Una investigación realizada recientemente por el Centro de Estudios Sociedad Libre y Segura, con sede en Washington, que ayer dio a conocer el Wall Street Journal, reveló que "la muerte del fiscal Alberto Nisman eliminó un obstáculo clave para Irán y despejó el camino para que Teherán avanzara a una nueva fase en sus operaciones de información e inteligencia en América Latina". Ese informe de 1500 páginas señala a la Triple Frontera como un lugar en el que conviven actualmente terroristas de Al Qaeda o Hezbollah.

En la frontera con Bolivia la situación no es tan alarmante como la de la Triple Frontera en términos de terrorismo. Pero existe un permanente tráfico de drogas. Los puestos de control no dan abasto y las condiciones de algunas oficinas de Migraciones son "deplorables", según reveló a LA NACION un funcionario del Ministerio del Interior.

La Dirección Nacional de Migraciones está trabajando al límite. Debe reforzar su personal en todo el país pero cuenta con escaso presupuesto. Más de 90% de los fondos designados para esa dependencia encargada de la entrada y salida de personas del país se destina a salarios para el personal y no hay desde hace más de cinco años una renovación de equipamientos modernos de control fronterizo.

No sólo en las fronteras terrestres de la Argentina hay problemas. El sistema laxo de visados a países asiáticos, por ejemplo, es otro de los temas que preocupan en el Gobierno en función de los reiterados casos de ingresos irregulares de extranjeros que se dieron en los últimos años.

Macri evalúa desde hace un tiempo una reforma a la ley de migraciones y un endurecimiento en los sistemas de control fronterizo. El Ministerio del Interior tiene en carpeta un borrador de un proyecto que prevé esos cambios. Pero el flagelo excede a un Ministerio y se necesita de la colaboración de varios sectores.

El Presidente dio muestras de querer reinsertarse en el mundo y mostrar una Argentina más confiable. Pero el caso Pérez Corradi no hace más que remover una película de terror donde las fronteras son aptas para el narcotráfico, la trata de personas o cualquier otra gama de delitos que dejan al país en el ridículo. O peor aún: en condiciones muy vulnerables para el ciudadano común.

La Ciudad consiguió fondos para ampliar el drenaje del Vega

Por Laura Rocha - LA NACION - El Banco Mundial le prestará 200 millones de dólares
El gobierno porteño acordó ayer un préstamo con el Banco Mundial por 200 millones de dólares para el financiamiento de obras de infraestructura en los arroyos Vega y Cildáñez, tendientes a mitigar y evitar inundaciones.

Martín Mura, ministro de Hacienda de la Ciudad, cerró el acuerdo en Washington DC con el directorio de la entidad financiera. Se trata de un crédito a 20 años con una tasa de 3,33%, obtenido como parte del "Proyecto de Asistencia a la Gestión del Riesgo de Inundaciones para la Ciudad de Buenos Aires".
En 2012, el gobierno porteño había sido autorizado por la Legislatura a endeudarse para la concreción de estas obras.

Los trabajos para construir el segundo emisario del arroyo Vega, que correrá paralelo al existente y permitirá drenar el doble de agua, ya fueron adjudicados y comenzarán en agosto. El canal, según las previsiones, estaría terminado en 32 meses; con 8,4 kilómetros de largo, cruzará cinco barrios: Agronomía, Villa Ortúzar, Parque Chas, Colegiales y Belgrano. Este último es uno de los más perjudicados cuando el Vega agota su capacidad de escurrimiento.

El emisario principal, construido a mediados del siglo XX, corre por debajo de la calle Blanco Encalada y tiene una capacidad de recepción de hasta 110 metros cúbicos de agua por segundo. Tiempo atrás se realizó una obra paliativa: la ampliación del aliviador Monroe.

El financiamiento también estará destinado a la canalización y obras complementarias del arroyo Cildáñez y a un sistema de alerta meteorológico, entre otras obras. Estos trabajos tienen una duración prevista de dos años.

Tras reunirse con Jennifer Sara, directora del Departamento de Agua del organismo de crédito, Mura señaló que "la concreción de este acuerdo representa un viejo anhelo de la Ciudad, de poder contar con el financiamiento de la banca multilateral para así desarrollar obras de alto impacto en lo que se refiere a la transformación del área urbana".

"Con estas obras se podrá mitigar fuertemente el impacto climático, ya que el sistema de alerta meteorológico permitirá obtener con anticipación la información adecuada para adoptar las medidas preventivas necesarias", agregó el ministro.

El funcionario también mantuvo reuniones referidas al financiamiento del sistema de transporte público. Se entrevistó con las autoridades de la Corporación Interamericana de Inversiones del BID, con el fin de discutir un préstamo para mejorar la línea D de subte.

Relacionan con drogas el crimen del soldado

(La Nación) - El hermano de la víctima apuntó al consumo en el cuartel


Un hermano del soldado asesinado de un balazo en la nuca el domingo último en el Regimiento de Caballería de Chajarí, Entre Ríos, dijo que no cree que el crimen haya sido cometido con fines de robo y denunció que puede estar relacionado con el consumo de drogas dentro de la unidad militar y con deudas de dinero.

"Si vio algo, se lo llevó a la tumba. Hay varios ahí adentro que están ocultando cosas. También hay mucho consumo de drogas dentro del regimiento", aseguró Alexander Bermani, hermano del asesinado soldado Fabricio Bermani, en declaraciones a la prensa local.

En tanto, fuentes de la pesquisa revelaron que en rastrillajes realizados por orden judicial la policía entrerriana encontró dos de los cargadores de municiones robados a Bermani, junto con un FAL y un chaleco táctico -aún no hallados-, que probablemente se le cayeron al agresor en la huida.

Además, en un operativo realizado en una casa del barrio 31 Viviendas, de la localidad correntina de Mocoretá, los efectivos secuestraron municiones de escopeta y un celular, mientras que en otro llevado a cabo en Chajarí se incautó de un celular.

Voceros de la pesquisa dijeron que en ambas viviendas residen soldados voluntarios que habrían tenido algunas diferencias con Bermani y que, según testigos, uno de ellos le debía 1000 pesos a la víctima.

Al respecto, el hermano del soldado aseguró que "muchos del regimiento le debían dinero a Fabricio" y señaló puntualmente que "uno mantenía una deuda desde hacía cuatro meses". "También hay mucho consumo de drogas dentro del regimiento y hay muchos compañeros de mi hermano que se drogan. Nosotros creemos que los militares están tapando a alguien de dentro del cuartel", agregó Alexander en declaraciones consignadas por la agencia Télam.

En tanto, durante esta jornada, cerca de un centenar de efectivos continuaban rastrillando el predio del Regimiento de Caballería de Tanques 7 Chajarí y zonas aledañas, en busca de pistas que conduzcan a esclarecer el asesinato.

La búsqueda se orienta principalmente a localizar el FAL que le robaron a la víctima al ser ejecutada de un tiro en la nuca mientras realizaba la guardia en un sector apartado de esa unidad militar.

El jefe de la Policía Departamental de Federación, Nelson Vega, explicó a la prensa que el campo que están rastrillando en busca de pruebas tiene unas 800 hectáreas y que hay que limpiarlo de malezas.

El jefe policial reconoció que hasta ahora, pese a las entrevistas, los testimonios y los peritajes, no se logró determinar cómo ocurrió el hecho, y destacó que todas las inspecciones se están dando sin ningún tipo de objeción por parte del regimiento, ya que las autoridades les abrieron las puertas y les permitieron trabajar desde el primer día.

Por su parte, el jefe del Regimiento de Chajarí, teniente coronel Oscar Marcelo Álvarez, aseguró que la unidad militar fue "abierta" a la investigación y dijo que "no hay ninguna manzana podrida" entre su personal.

"Nos sentimos abatidos por el hecho y tenemos la esperanza de que se solucione pronto para que aparezca el culpable y la ciudadanía sepa que el regimiento abrió sus puertas para la investigación", manifestó el teniente coronel Álvarez.

El jefe militar dijo que en la unidad tiene más de 250 personas a cargo y que no tiene casos de deslealtad entre sus subordinados: "No tengo ninguna manzana podrida dentro de mi cajón", recalcó.

El Ministerio de Defensa inició una investigación interna sobre la seguridad en ese regimiento y se presentó ante la Justicia para ser tomado como parte querellante dado el robo de armamento.

El soldado Bermani, según la autopsia, fue obligado a arrodillarse antes de recibir el disparo mortal en la nuca o fue sorprendido sentado, ya que la trayectoria del proyectil que le dispararon era descendente.

Nueva planta de fertilizantes

(La Nación) - La empresa Synertech Industrias inaugurará el martes próximo una planta de fertilizantes en Pergamino, que demandó una inversión de US$ 30 millones y creará más de 100 puestos de trabajo.


"La nueva planta fue concebida con el objetivo de investigar, desarrollar, producir y comercializar fertilizantes microgranulados, sus derivados y los nuevos desarrollos en el área de fertilización agrícola para proveer tanto al mercado local como de exportación, con destinos como Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, América Central y del Norte", explicaron en Synertech.

Salida de la UE: En las islas Malvinas la inquietud juega por partida doble

Por Martín Rodríguez Yebra - LA NACION
Los isleños temen por el impacto económico y un cambio en el equilibrio diplomático
Las Islas Malvinas aguardan con preocupación
Las Islas Malvinas aguardan con preocupación. Foto: Archivo

MADRID.- Cuestión de proporciones: en pocos lugares el referéndum que definirá el futuro de Gran Bretaña en la Unión Europea (UE) se vive con mayor inquietud que las islas Malvinas, donde la posibilidad del Brexit dispara el temor al desamparo diplomático y al desastre económico.

Para sus menos de 3000 habitantes el vínculo con Europa ayuda a bloquear el reclamo argentino y, sobre todo, les garantiza un presente de prosperidad gracias a los beneficios que les aporta el acceso irrestricto al mercado común.

Seguros del impacto emocional que despiertan las Malvinas a partir de la guerra de 1982, los partidarios de quedarse en la UE apelaron a la defensa de la autodeterminación de los isleños como un motivo más para votar a favor de la permanencia.

"Nos arriesgamos a perder la solidaridad garantizada de 28 naciones respecto de la soberanía británica de las islas Falkland, incluidas aquellas con fuertes lazos con América latina, como España e Italia", advirtió esta semana William Hague, ex secretario de Asuntos Exteriores del primer ministro David Cameron.

También el secretario de Defensa, Michael Fallon, alertó sobre el peligro diplomático que implicaría dejar la UE, durante una reciente visita a las Malvinas en la que prometió que la protección militar británica continuará pase lo que pase.

Sukey Cameron, la representante en Londres del gobierno malvinense, opina que el Brexit "podría envalentonar a la Argentina a ser mucho más agresiva en su reclamo". Recuerda que el Tratado de Lisboa, ratificado en 2009, reconoce al archipiélago como territorio británico y que eso significa una "certeza considerable" sobre el apoyo europeo a los intereses de su población.

Pero ¿realmente mejoraría en el corto plazo la posición argentina si el Reino Unido rompiera con la UE? No hay datos que lo sustenten. Gran Bretaña seguiría siendo miembro con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, tiene la firme voluntad de defender la soberanía sobre Malvinas y su poderío militar permanente en el territorio previene ante cualquier idea de una aventura como la de 1982.

"Creo que una salida de la UE sería totalmente irrelevante en lo que respecta al reclamo argentino", sostiene Ian Shields, experto en Relaciones Internacionales de la Universidad Anglia Ruskin, de Cambridge. No cree que el Brexit pueda disparar una ola de solidaridad diplomática con la Argentina ni mucho menos cambiar el escenario militar.

Aun así, los partidarios de la salida encontraron formas de usar el factor Malvinas. El general e historiador Julian Thompson, combatiente en 1982, lo hizo en un reciente artículo en The Daily Express: "En algún momento los responsables de la política exterior de la UE podrían decidir que les interesa acceder a las demandas argentinas. Si el Reino Unido fuera parte de la Unión, no tendríamos capacidad para hacer nada al respecto".

Pero por encima de los recelos sobre la Argentina, el temor inminente de los isleños es un golpe a su bonanza económica. "Un cambio que restrinja el acceso de nuestros productos al mercado común europeo podría ser catastrófico para las islas y para su gente", advierte la delegada de Malvinas en Londres.

Los números son claros. El 60% del PBI de las islas proviene de las exportaciones pesqueras. El 95% de esos ingresos se genera por las ventas a países europeos. Además, la UE aporta alrededor de un millón de euros al año en subsidios para diversificar la economía de las islas, extremadamente dependiente de la pesca de calamar pese a los intentos por impulsar el turismo y la todavía infructuosa búsqueda de petróleo.

Los isleños creen que una salida de la UE los obligaría a buscar nuevas relaciones con los países latinoamericanos, algo siempre difícil ante la presión ejercida por la Argentina. "Nos arriesgamos a perder de repente el acceso sin aranceles ni límites de cuota a nuestro mayor mercado. Sería un desastre -admite Michael Poole, integrante del consejo legislativo de las islas-. Casi la mitad de nuestro PBI pende de un hilo."

El Metrobus también llegará al interior

(La Nación) - El gobierno anunció la obra que costará unos $ 500 millones en Córdoba, Rosario, Neuquén y Corrientes
El Metrobus se extenderá al interior del país
El Metrobus se extenderá al interior del país. Foto: Maximiliano Amena

El plan de infraestructura nacional que anunció Mauricio Macri en su campaña presidencial comienza a tomar forma. A través del Boletín Oficial el Gobierno anunció la llegada del Metrobus a las ciudades de Córdoba, Rosario, Neuquén y Corrientes. En total, costará unos $ 500 millones y la mayor parte de las obras se harán el año próximo.

También habrá fondos millonarios para extender el sistema del Metrobus al distrito que gobierna María Eugenia Vidal. Lo tendrán, según los números que publicó ayer el Gobierno, Lanús, Morón, 3 de Febrero y Mar del Plata, todos distritos cuya gestión municipal pertenece a integrantes de Cambiemos. En total recibirán $ 1000 millones, casi todos en los próximos cuatro años.

El Metrobus en la Ciudad

La red de metrobuses porteña se inauguró con el ampliamente utilizado en la avenida 9 de Julio, que une Constitución con Retiro en tres kilómetros de recorrido y con 17 estaciones, y que usan más de 250.000 pasajeros diarios. En mayo de 2011, había sido inaugurado el de Juan B. Justo, que une Liniers con Puente Pacífico en una traza de 12 kilómetros, por la que viajan diariamente 150.000 personas.

El Metrobus Sur recorre 23 kilómetros entre puente La Noria y Constitución en dos ramales (Coronel Roca y Fernández de la Cruz); agrupa 21 líneas de colectivo que trasladan a 250.000 pasajeros. Por su parte, el Metrobus Norte cubre cinco kilómetros por las avenidas Cabildo y Maipú, desde Roosevelt hasta Malaver.

Sobre la autopista 25 de Mayo, en tanto, se habilitó el primer Metrobus que circula por una autopista: suma 7,5 kilómetros de traza entre Constitución y Parque Avellaneda.

En marzo la Secretaría de Transporte porteña informó que Metrobus Norte se extendería por Cabildo, desde Congreso hasta Dorrego, y por Maipú, desde la calle Malaver hasta San Isidro. La reunión con los frentistas será el martes 22, en Cabildo 3067.

Constitución: avanza la obra que agilizará el enlace entre el Metrobus y el subte

Por Marina Mon - LA NACION (Extractado)
Construyen un nodo para que los pasajeros eviten cruzar calles al hacer transbordo; ya se ve la cúpula de vidrio; más adelante conectará con el tren Roca
El centro de transbordo tendrá un hall central a cuatro metros de profundidad y una cubierta de vidrio
El centro de transbordo tendrá un hall central a cuatro metros de profundidad y una cubierta de vidrio. Foto: Hernán Zenteno

Más de un millón de personas pasan por allí diariamente, ya sea para subir a un colectivo, tomar un tren o hacer un viaje en subte. La estación de Constitución es la zona de confluencia de viajantes más importante del sur de la ciudad y, por ello, el gobierno porteño inició en diciembre de 2014 la obra de un centro de transbordo para agilizar y proteger el tráfico de pasajeros. Las tareas avanzan contra reloj con el objetivo de poder inaugurarlas en octubre próximo.

En ese rincón porteño convergen las terminales de las líneas Roca de tren y C de subte, más la estación Garay del Metrobus Sur. En una primera etapa de obras, el gobierno porteño había puesto en valor la plaza Constitución: mejoró el espacio verde, la iluminación y las medidas de seguridad.
Ahora avanza con la segunda etapa del proyecto, con epicentro en la plazoleta delimitada por Brasil, Garay, Lima Oeste y Lima Este, frente al histórico edificio de la terminal. En su explanada, ya emerge una cubierta de vidrio de 2000 metros cuadrados que dotará de transparencia e iluminación a un gran hall. Allí funcionarán tres escaleras mecánicas y un ascensor vidriado por los que se podrá descender a un nivel de 4,60 metros de profundidad para, desde allí, acceder al Metrobus Sur y la línea C de subtes. Así, se evitará que los pasajeros de uno y otro medio de transporte crucen calles durante el transbordo.

La inauguración, originalmente prevista para 2015, fue reprogramada para octubre. Más adelante, según fuentes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, a cargo de la obra, también tendrá conexiones con la estación del ferrocarril Roca.

En tanto, la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) encaró el refuerzo de ocho columnas para soportar la nueva estructura de vidrio, junto con el ensanche de los andenes laterales del subte, que pasarán de cuatro a ocho metros.


A nivel de la superficie se sumará un nuevo acceso a la línea C, que también contará con un sector de boleterías. De esta manera se busca agilizar el flujo de pasajeros que se movilizan desde el Metrobus, ya que el traspaso de un medio de transporte a otro podrá realizarse bajo tierra, sin necesidad de cruzar la calle a pie, lo que contribuirá a la seguridad peatonal.

Las conexiones que ya existen en el área de la terminal de trenes continuarán abiertas, por lo que los usuarios tendrán múltiples alternativas. Como se dijo, el gobierno porteño busca ordenar la utilización del transporte público de pasajeros, de modo que la gente invierta menos tiempo en viajes y se evite el congestionamiento de tránsito que muchas veces provoca la imprudencia de los peatones.

El nuevo centro de transbordo subterráneo tendrá amplios corredores con iluminación y ventilación. Allí, pantallas LED brindarán información actualizada sobre el estado del tránsito, la red de subtes y el Metrobus.

Como servicio adicional, vecinos y pasajeros podrán realizar en el nodo trámites de documentación rápida para menores de un año. Funcionará además una sucursal del Banco Ciudad, con atención personalizada y cajeros automáticos. "Queremos una ciudad donde sea más fácil moverse, por eso impulsamos estas obras que ayudan a conectar diferentes medios de transporte de forma cómoda, rápida y efectiva", declaró el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Eduardo Macchiavelli.

El gobierno lanza un plan de obras por casi $100.000 millones

Por Pablo Fernández Blanco - LA NACION
Incluye soterrar el Sarmiento, hacer metrobuses y rutas y mejorar la red de agua
$ 45.000. Soterramiento del Sarmiento: es el mayor monto previsto en el plan

$ 45.000. Soterramiento del Sarmiento: es el mayor monto previsto en el plan.

Después de varios anuncios presidenciales, el Gobierno dejó asentados finalmente por escrito, en un documento público, los lineamientos de un ambicioso plan de inversiones en rutas y trenes; el soterramiento del Sarmiento; la construcción del sistema Metrobus en varias provincias, y obras de agua potable y cloacas por casi 100.000 millones de pesos.

La iniciativa se desarrollará en todo el país y se prolongará incluso más allá de la administración de Mauricio Macri, aunque el grueso de las obras se concretará el próximo año. Se trata de una de las mayores apuestas concretas que haya realizado hasta ahora el Gobierno con vistas a estimular la marcha de la economía, estancada desde hace al menos cuatro años. El responsable de atraer los fondos para las obras es el Estado, según surge del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que se publicó ayer en el Boletín Oficial y que fue elaborado el jueves de la semana pasada. Sin embargo, no hay precisiones sobre la manera en que se financiará cada uno de los proyectos propuestos.
$ 12.030. Estación Central Obelisco: construirán un enlace bajo la 9 de Julio
$ 12.030. Estación Central Obelisco: construirán un enlace bajo la 9 de Julio.

Pese a su trascendencia, la norma no lleva la firma de Macri sino la de la vicepresidenta Gabriela Michetti y de 14 ministros, incluido el jefe de Gabinete, Marcos Peña. "La norma se hizo porque nos permite definir obras que no se pudieron agregar al Presupuesto, porque estaba cerrado, y permite transparentar las obras del nuevo gobierno", explicó a LA NACION Ricardo Delgado, subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal.

De los $ 98.674 millones previstos para los próximos cuatro años, $ 83.114 millones se destinarán a proyectos ferroviarios y $ 5090 millones a la reparación y el tendido de rutas, tarea a cargo de la Dirección Nacionalidad de Vialidad (DNV), el organismo que quedó envuelto en la polémica tras la gestión de José López al frente de la Secretaría de Obras Públicas. El grueso del presupuesto, entonces, quedará bajo la órbita del Ministerio de Transporte, que dirige Guillermo Dietrich.

La inversión en lo que resta de este año será de $ 3513 millones. Aunque es un número menor, permitirá poner en marcha las licitaciones. Esa cifra escalará hasta $ 31.072 millones el año próximo y a $ 24.000 millones en 2018. Para los próximos períodos quedarán algo más de $ 40.000 millones, aunque puede ocurrir que no todos los desembolsos se hagan en 2019, el último año del mandato de Mauricio Macri.
$ 3000. Viaducto San Martín: el proyecto apunta a eliminar barreras
$ 3000. Viaducto San Martín: el proyecto apunta a eliminar barreras.

Según el plan, en total se harán 66 obras, que en la mayor parte de los casos registrarán un avance físico importante el año próximo. El proyecto más ambicioso es el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, una obra que las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner anunciaron al menos 10 veces hasta 2014. Macri espera destinar $ 45.000 millones a esa tarea, que en 2018 debería estar avanzado en un 63 por ciento.

También habrá dinero para extender el sistema de Metrobus al distrito que gobierna María Eugenia Vidal. Lo tendrán, según los números que publicó ayer el Gobierno, los partidos de Lanús, Morón, Tres de Febrero y Mar del Plata, distritos cuya gestión municipal pertenece a integrantes de Cambiemos. En total recibirán $ 1000 millones. Las ciudades de Córdoba, Rosario, Neuquén y Corrientes también tendrán Metrobus. En total, costará unos $ 500 millones. La mayor parte se hará el año próximo.
$ 3000. Est. subterránea Constitución: conectará una red de expresos regionales
$ 3000. Est. subterránea Constitución: conectará una red de expresos regionales.

El plan de agua, otra de las banderas que agita el macrismo para diferenciarse de sus antecesores, también será asistido con fondos ingentes. Por caso, se destinarán casi $ 1000 millones a hacer cloacas en Mendoza, $ 145 millones en Pinamar, $ 115 millones en Villa La Angostura y casi $ 611 millones a hacer un acueducto para Mar del Plata, por caso. El plan estará a cargo del secretario de Obras Públicas, Daniel Chaín, que funciona en la órbita del Ministerio del Interior, a cargo de Rogelio Frigerio.

El Gobierno espera también construir estaciones de trenes subterráneas en Constitución, Retiro, la Avenida 9 de Julio, la estación central Obelisco y la terminal Correo Central para las líneas Mitre y Sarmiento.
$ 2250. Electrificación tren San Martín: modernizar los trenes es otra clave
$ 2250. Electrificación tren San Martín: modernizar los trenes es otra clave.

"Esto no es una modificación presupuestaria. Lo que hizo el Gobierno es incorporar una serie de obras que tienen impacto en ejercicios futuros y, por eso mismo, tienen que tener autorización legislativa", explicó Rafael Flores, presidente de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP). Y agregó: "Si el Congreso no rechaza el DNU, quedarán incorporadas".

La administración de Macri tiene diversas alternativas para obtener los fondos. Una de ellas es que el Gobierno reasigne partidas para atender esos gastos o proponga un incremento del presupuesto para este año. Tampoco se especificó si los fondos vendrán de organismos multilaterales de crédito, una de las opciones que mejor caen en el Gobierno.
$ 2250. Reelectrificación tren Mitre: la obra en el ramal Tigre irá hasta Núñez
$ 2250. Reelectrificación tren Mitre: la obra en el ramal Tigre irá hasta Núñez

martes, 21 de junio de 2016

Alumnos del secundario desarrollaron un simulador de avión


      Por Emanuel Pujol
Estudiantes del Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC-CIATA) han puesto en funcionamiento un simulador de avión y están construyendo dos más. En tanto, planifican realizar un simulador de vuelo para helicópteros.

El profesor Sergio Kobylahski comentó a la Agencia CTyS-UNLaM que “son muy caros los cursos para aprender a conducir aviones en las academias privadas y, gracias a este simulador en el trabajaron los propios alumnos, de aquí en más, cada año, más de 40 chicos, van a poder incorporar ese aprendizaje de manera gratuita en nuestra escuela ubicada en la Base Aérea de Morón”.

Este regalo que se han hecho los propios alumnos, será incrementado con los proyectos que se efectuarán durante 2016. “Está previsto hacer tres simuladores más, uno de los cuales será para aprender a conducir helicópteros”, contó Kobylahski. Y agregó: “Lo bueno es que a los chicos les gusta hacer este tipo de tareas y, al mismo tiempo, incorporan un aprendizaje que les servirá para el futuro.

“A los chicos les gusta hacer este tipo de tareas y, al mismo tiempo, incorporan un aprendizaje que les servirá para el futuro", valoró el profesor Kobylahsky.

Para el desarrollo de este simulador, fue determinante el aporte del profesor Claudio Ayala, que es especialista en la parte electrónica de los aviones y es el titular de la materia Prácticas profesionalizantes, en la cual se desarrollan estos proyectos. “Él tiene mucha experiencia, porque trabaja en los simuladores de Aerolíneas Argentinas, en Ezeiza, y lo que han hecho ahí es fantástico; parece la NASA”, destacó Kobylahski sobre su compañero en esta iniciativa.

“Ahora, proyectamos realizar también un simulador bi-turbo hélice, doble cabina, para piloto y copiloto; además, vamos a usar una cabina de avión real para hacer un simulador para el entrenamiento de vuelo de aviones con motor a reacción, tipo ejecutivos”, precisó Ayala. Y apuntó: “Para 2017, cuando hagamos el simulador para helicópteros, completaremos la gama para el entrenamiento de los pilotos”.

Por su parte, Kobylahski concentra su conocimiento en el mecanismo de vuelo de las aeronaves. “Lo bueno es que el simulador que hicieron los chicos permite realizar distintos planes de vuelo: con distintas distancias, diversas condiciones climáticas y, además, contiene los aeropuertos reales del país, con las características particulares de cada uno de ellos”, expresó el profesor.

Nicolás Díaz, uno de los alumnos que ha participado en este desarrollo, contó que “en la escuela teníamos un simulador que era de 1970 y estaba prácticamente destruido, por lo que tuvimos que reconfigurarlo para que quede como un simulador actual”.

“Este simulador nos viene muy bien, porque los cursos privados son muy caros, rondan los 5000 pesos de costo, y muchos no podían hacerlo”, relató.

Otro de los alumnos, Matías Rodríguez, explicó que la imagen del vuelo de transmite a través de un proyector y, en el interior de la cabina, se puede ver los instrumentos y los comandos de vuelo en diversos relojes.

“Este simulador lo desarrollamos durante todo el 2015 y también empezamos a trabajar para hacer un simulador en un avión doble cabina de comienzos del siglo XX al que ya le cortamos la cola, las alas y ahora tenemos que trabajar en su configuración”, precisó Rodríguez.

En tanto, Claudio Ayala consideró que “todos estos proyectos no se hubiesen podido llevar a cabo sin el apoyo del director de la institución Comodoro Pablo Lena,que también es profesor en la UNLAM”.

Menos costos y muchos beneficios

El costo del simulador ya finalizado ronda los 25 mil pesos, incluyendo la base y los componentes electrónicos. “Si uno piensa en lo que cuesta un curso de piloto de avión y que, para traer un simulador del exterior, hay que pagarlo en dólares, la verdad es que lo invertido se recupera muy pronto”, subrayó Kobylahski.

El técnico aeronáutico aseveró que hay muchísima similitud entre el manejar un avión real y el simulador: “Incluso, es hasta más fácil volar el avión que el simulador, porque en un vuelo real vos podés ver todo el entorno completo, el medio ambiente; en cambio, en el simulador se ve relativamente poco y uno se concentra en la parte instrumental”.

En el simulador se puede volar desde aviones pequeños hasta aviones ejecutivos, comerciales e incluso más grandes. “Se puede apreciar la diferencia entre volar unos y otros aviones y uno puede hacerse un plan de aprendizaje, al comenzar por un avión más sencillo, para luego pasar a uno que tenga sistemas electrónicos, un multimotor, y de allí a un montón de posibilidades”, afirmó. “Al vuelo se le pueden agregar anomalías, como por ejemplo que haya turbulencias, para poner a prueba la habilidad del piloto; entonces, el avión se empieza a mover y uno lo tiene que ir corrigiendo, para mantenerlo en rumbo, altura y velocidad”, relató el profesor.

Fuente: http://www.el1digital.com.ar/articulo/view/59119/alumnos-del-secundario-desarrollaron-un-simulador-de-avion

Otokar apunta al mercado latinoamericano con sus 4x4 y 8x8

La empresa turca de vehículos militares Otokar llevó a la feria de defensa Eurosatory (París) algunos de sus vehículos, entre ellos los 4x4 y 8x8 - el Cobra, el Arma y el Ural-  para intentar penetrar en el mercado latinoamericano. La estrella de la exposición, ha sido el Tulpar-S, un transporte anfibio de personal de 15 toneladas con oruga.

Dentro de la familia de ruedas, el Cobra, es un vehículo versátil capaz de transportar 10 personas (según la versión), aerotransportable, anfibio y con una velocidad máxima de 110 kilómetros por hora motorizado por V-8 diesel de General Motors, que le proporciona una autonomía de 500 kilómetros. El Cobra está preparado para poder montar una torreta con sistemas de armas de 7,62 y 12,7 milímetros. Entre sus ventajas se encuentran: su versatilidad, bajo costo de mantenimiento, motorización similar al Humvee, empleado mundialmente, lo que abarata los costos logísticos.

El segundo vehículo de la familia es el Arma (6x6), presentado en el 2010. Se trata de un vehículo aerotransportable y anfibio que puede navegar a 8 kilómetros por hora sin preparación previa, con capacidad para portar diversos sistemas de armas -desde 7,62 hasta los 105 mm-. Tiene un velocidad final de 105 kilómetros por hora y puede transportar hasta 10 personas en su versión 8x8.
En 2014, Otokar presento el Ural, un vehículo de plataforma modular con capacidad para transportar hasta 9 soldados equipados. Su velocidad máxima es de 100 kilómetros y posee una autonomía de 600 Km. Se trata de un vehículo confortable y con acceso fácil.

Apuesta a la energía solar en Mendoza


(La Nación) - La compañía canadiense s2e Technologies analiza instalar una planta de fabricación de paneles solares en Mendoza. 


"Hemos realizado algunos estudios que nos han dado como resultado que el clima de Mendoza es absolutamente favorable para el desarrollo de una gran potencia energética con paneles solares", afirmó Carlos Fernández, presidente de la firma canadiense, tras una reunión con autoridades locales.

La ganadería lidera la inversión en el campo

Por Fernando Bertello - LA NACION
La Rural prevé que aporte este año US$ 22.500 millones, 39% del total del sector


La actividad ganadera liderará este año la inversión en el campo, con un aporte de 22.500 millones de dólares, por encima de la contribución que hará la agricultura al sector. Esto se debe al proceso de recuperación que lleva adelante la producción de carne, que impactará en el resto de la cadena productiva.

Según un informe del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina (SRA) difundido ayer, todas las actividades del campo inyectarán este año a la economía, entre inversión y gastos, un total de 58.000 millones de dólares. De ese monto, la ganadería contribuiría con el 39%.

"El productor destinará 13.765 millones de dólares a la reposición de hacienda. Se espera un aumento de la participación en la faena de novillos pesados destinados habitualmente para exportación, con el beneficio de que la mayor cantidad de kilos por cabeza, a su vez, generará más cantidad de carne para el mercado interno", indica el trabajo.

Desde hace un tiempo hay en la actividad ganadera un proceso de retención de vientres con el objetivo de aumentar el stock de animales. Esto significa que el ganadero se queda con las hembras para producir más terneros a lo largo de su vida útil.

Vale recordar que durante las tres administraciones kirchneristas se perdieron 10 millones de cabezas del rodeo, por las intervenciones del Gobierno en el mercado y las trabas que se aplicaban para exportar carne, que llevaron a una liquidación progresiva de la hacienda por parte de los productores.

Ese proceso se agravó en medio de la intensa sequía que afectó al campo en los años 2008/2009. Como resultado, para fines de 2010 el stock ganadero había caído a 48,3 millones de cabezas.


Foto: LA NACION / IEE-SRA y Senasa

Hoy, el rodeo bovino ya está en 52,6 millones de cabezas, mostrando una recuperación de casi el 10% respecto de la caída que tuvo en los años anteriores.

"Este sector invertirá también 3446 millones de dólares en gastos directos, principalmente suplementación, confección de pasturas y sanidad, entre otros. Además, inyectará 2576 millones de dólares en gastos indirectos, principalmente en estructura y financiamiento. Por último, el sector ganadero adquirirá bienes de uso durable por 1075 millones de dólares", detalla el informe de la Rural sobre la actividad ganadera.

"Esta expectativa estimula a una mayor demanda de semillas forrajeras. Se espera que esta tendencia se afirme para la siembra de primavera, sumando la conformación de reservas, la renovación de alambrados, molinos y aguadas, entre otros insumos necesarios para mejorar la productividad", añade el trabajo.

Segundo en el ranking

El rubro que seguirá en el ranking de inversiones en el campo este año será la agricultura, con 21.000 millones de dólares, equivalentes al 36% del total. Para ello, el informe calcula que la siembra se expandirá en 2,5 millones de hectáreas. En este contexto, se espera que se sumen un millón de hectáreas más con trigo, otro millón de hectáreas extras con maíz y 450.000 adicionales con girasol.
En esos tres cultivos bajaron a cero las retenciones a las exportaciones, lo que hizo que mejoraran los ingresos de los productores en medio de un repunte de precios de los granos.

"Se sembrará un total que superaría los 34 millones de hectáreas, con una producción de más de 110 millones de toneladas. De esta manera, transportar la cosecha de este año generará cinco millones de viajes de camión, 500.000 más que el año pasado, y que podrán alcanzar a seis millones el año que viene", precisa el estudio de la cámara.

En la Sociedad Rural están convencidos de que la rebaja de las retenciones al sector y la quita de las trabas para exportar, medidas que tomó el gobierno de Mauricio Macri apenas asumió, fueron clave para incentivar las inversiones este año.


Foto: LA NACION / IEE-SRA y Senasa

En la entidad destacan que gran parte de la inversión del agro se gasta en los pueblos del interior. "La reactivación es evidente: el 80% de ese dinero se gasta y se invierte en los pueblos donde se produce, o sea, en cada rincón de cada provincia", remarca el informe.

El trabajo también explica que el Estado percibirá por retenciones a la exportación de soja de la campaña actual (este grano continúa gravado con una alícuota del 30%) 7155 millones de dólares.

Ya hay un clima de reactivación en el sector que se observa en diversos indicadores. Las ventas de fertilizantes crecieron un 25% durante el primer cuatrimestre de este año, las de sembradoras lo hicieron en un 28% y las de implementos agrícolas en general sumaron 9 por ciento.

En la industria automotriz también se siente el repunte del agro, con una demanda de camionetas que subió 25% en lo que va del año.

No subieron al tren

Sin embargo, no todos los sectores del campo se subieron al tren. Los productores tamberos afrontan una fuerte pérdida de rentabilidad, en medio de un aumento de costos, y los productores de porcinos, además del incremento de precios de insumos clave y la caída de ingresos, protestan por la importación de carne de cerdo desde Brasil.

Respecto de este último tema, la Federación Agraria Argentina (FAA) se movilizará mañana en el acceso del puente Rosario-Victoria para reclamar medidas de apoyo al sector. La movilización al puente tiene un valor simbólico para este sector, ya que "por ahí es donde entran los camiones con carne que vienen de Brasil", dijo Pablo Paillole, dirigente de la entidad convocante. Y alertó que "por este camino, centenares de chacareros que nos dedicamos a la producción chanchera vamos a tener que abandonar la actividad en poco tiempo".

La Rural ve una recuperación incipiente en otros sectores que estaban afectados por la situación anterior. "Los cultivos plurianuales, si bien han tenido fuertes pérdidas a causa de condiciones climáticas adversas, como en el caso de la vitivinicultura, las manzanas, el azúcar y el tabaco, entre otros, comienzan a ver una reacción positiva a partir de los cambios en los precios relativos. En esta línea, en el caso de las exportaciones desde los puertos al sur de Bahía Blanca, durante los primeros cinco meses del año, los embarques de peras frescas aumentaron un 9% y los de jugos de frutas concentrados, un 33%", concluye el informe.

El optimismo de la Rural por el futuro del sector se refleja en otro dato. Cree que en los próximos cinco años la actividad puede crear 1,3 millones de empleos nuevos, directos e indirectos.

Del editor: qué significa. La mayor inversión derivará en una mayor producción de carne. Y ésta, en una baja de los precios en el mercado interno, si se cumple la ley del mercado
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