sábado, 14 de mayo de 2016

Macri lanzará un "plan federal de Internet" el 17 de mayo

(iProfesional) - Se extenderá la red federal de fibra óptica hasta 1.200 localidades del interior, que tendrán una calidad de conexión similar a las grandes ciudades


El "plan federal de Internet" será presentado de manera oficial por el presidente Mauricio Macri el 17 de mayo, en el marco de la celebración del "día mundial de Internet".

Así lo anunció el presidente de la empresa estatal Arsat, Rodrigo de Loredo, en un encuentro de cooperativas, donde aseguró que el desarrollo de la iniciativa permitirá a los habitantes de pequeños pueblos del interior contar con la misma calidad de servicio que existe en las grandes ciudades. "Internet es una herramienta que no podemos negar a nuestras sociedades y esa es la principal misión que tenemos desde Arsat, para que logremos que el 30% de la población argentina que habita en pequeñas localidades diseminadas en el 70% del territorio nacional, tenga las mismas condiciones de igualdad real que las sociedades que viven en las urbes más pobladas", afirmó De Loredo.

El funcionario expuso las ideas centrales del plan de la empresa para extender la red federal de fibra óptica hasta 1.200 localidades del interior del país, ante un auditorio compuesto por representantes de 220 cooperativas que participaron del séptimo encuentro nacional de Colsecor (Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión) en Córdoba.
"Este es un proyecto en defensa de los pueblos", afirmó De Loredo, quien agregó que la misión de la empresa estatal es "poner a disposición de todas las cooperativas, pequeñas cableras, un precio de internet competitivo, al mismo valor del precio de Internet al que se accede en las ciudades más sofisticadas".

Según informó la agencia Télam, el funcionario afirmó que "el futuro no puede estar condicionado a nacer o desarrollarse en una gran ciudad". "En definitiva, les pondremos en la puerta de cada uno de sus pueblos toda la cantidad y calidad del internet que ustedes deseen para que entre todos cambiemos el paradigma de tratar de sacarle la mayor rentabilidad posible a un mega, por el paradigma de vender la mayor cantidad de megas al menor precio posible", prometió.

Aclaró que "las cooperativas, cableras y los proveedores de servicios de Internet (IPS) no tendrán que hacer un trayecto hacia la red troncal que instalará Arsat al interior de cada uno de los 1.200 pueblos de la Argentina, sino que será la empresa nacional la que va a incorporarse a todos aquellos pueblos que estén hasta a 20 kilómetros de la red troncal".

Otro Catalinas: en silencio, Larreta planea un nuevo megaproyecto muy cerca de Puerto Madero

Por Patricio Eleisegui (iProfesional.com) - Se trata de una superficie de 90.000 metros cuadrados en un lugar estratégico de la Ciudad. Los funcionarios saben que la comercialización de esos terrenos le asegurarán, como mínimo, unos u$s200 millones. Esos fondos podrán ser destinados a darle vida a otra demorada iniciativa.
El área se conoce como "Empalme Norte". Por ahora, es un espacio que está destinado a la conexión entre los trenes de los ferrocarriles Mitre, Roca y Sarmiento. Y, de estas líneas, con el puerto de la Ciudad de Buenos Aires. Comprende una superficie de casi 90.000 metros cuadrados, emplazada entre las avenidas Eduardo Madero, Antártida Argentina, Cecilia Gierson y San Martín.

Bajo potestad de la Administración General de Puertos -en combinación con los ferrocarriles- semejante predio es visto por las autoridades del Gobierno porteño como el indicado para el desarrollo de un proyecto inmobiliario que le ponga sello a la actual gestión. Y, de paso, le sirve para matar dos pájaros de un tiro.

La ubicación estratégica que tiene "Empalme Norte" contrasta con el uso que se le está dando al lugar. Hoy día, es un espacio de maniobras que lejos está de tener la actividad de otras épocas. Bajo estricta confidencialidad, las autoridades avanzan rápido para darle otra utilidad a semejante superficie, muy codiciada por el sector del ladrillo.

Según pudo saber iProfesional, en el entorno de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli ya está la decisión tomada de darle vida a un ambicioso proyecto inmobiliario que, como mínimo, "empate" con lo hecho en las torres de Catalinas. Además de la impronta que le dará a la actual gestión, la comercialización de esas tierras le asegurará al PRO hacerse de una importante suma de dinero, que podrá destinar para financiar su demorado proyecto de la Autopista Ribereña.

En el Gobierno de la Ciudad, están convencidos de que la comercialización de esos lotes le aportará una caja de, como mínimo, u$s200 millones. Esos fondos le vienen como anillo al dedo para apuntalar la autovía, pensada para oxigenar el tránsito en torno a Capital Federal. La Autopista Ribereña comprenderá una traza de algo más de 7 kilómetros. Su principal finalidad será la de comunicar a la Autopista Illia con la 25 de Mayo y Buenos Aires - La Plata. De esta forma, se podrá mantener fuera de la Ciudad a los vehículos en tránsito.

El desarrollo de la autovía se discute desde hace más de una década, pero distintas trabas  administrativas y una férrea oposición ambientalista han venido congelando el proyecto hasta hace menos de dos años. Para esta obra, el binomio Larreta-Santilli requiere de unos u$s500 millones:
- Parte de ese costo (u$s300 millones) se cubrirá con un préstamo que será aportado por la Corporación Andina de Fomento (CAF).
- El resto (u$s200 millones) provendrá de la comercialización de los terrenos del -hasta ahora secreto- nuevo megaproyecto "Catalinas".

A continuación, la zona donde se llevará a cabo el emprendimiento inmobiliario:

El hermetismo en torno a este ambicioso plan es tal que cuando el Gobierno porteño comunicó que ultima detalles para el inicio de obras de la Ribereña, apenas mencionó que se iba a desprender de los lotes de "Empalme Norte". Sin embargo, distintas fuentes del sector inmobiliario -en estricto off the record- confirmaron a iProfesional no solo el lanzamiento del proyecto sino, además, el uso que se le dará a esa codiciada superficie. Aseguraron que para ese espacio se contempla el desarrollo de torres de oficinas, de viviendas premium y la instalación de hoteles de lujo.

Por lo pronto, el Gobierno de la Ciudad ya tiene definido el tipo de urbanización que alentará para el predio. Sabe, además, que ni bien aparezcan las primeras ofertas de privados deberá discutir este tema en la Legislatura. "En Ferrocarriles Argentinos también sacan cuentas de lo que podrán obtener por las tierras, conscientes de que ahí se construirán torres y de que esas edificaciones superarán los 200.000 metros cuadrados", aseguró a este medio una fuente familiarizada con la iniciativa que lleva el sello Larreta.

Estudios ya efectuados
Desde LJ Ramos, una de las inmobiliarias más activas en la zona de Retiro, su socio y director general, Diego Cazes, reconoció que realizaron estudios a pedido del Gobierno porteño, con el fin de determinar la máxima superficie a construir en "Empalme Norte". "Se puede desarrollar una cantidad importante de metros cuadrados. Hicimos varios informes a pedido. En definitiva, nos avala la experiencia que tuvimos cuando se tuvo que vender lo que hoy día es Catalinas", dijo a iProfesional.

Además, expresó que es altamente probable que se avance con un producto mixto que comprenda oficinas, espacio residencial y hotelería. También, en servicios pensados para quienes luego habiten la zona. Cazes indicó que "no está autorizado para brindar mayores detalles del proyecto", en sintonía con el hermetismo que acompaña la propuesta. No obstante, reconoció que los estudios que llevó a cabo LJ Ramos le confirmaron al Gobierno porteño la elevada rentabilidad que ofrece la venta de "Empalme Norte".

Representante del Partido Social de la Ciudad -parte de la Coalición Cívica, vinculados con Fabiana Ríos- y especialista en desarrollo urbanístico, Facundo Di Filippo, dio su punto de vista sobre este megaproyecto. Aseguró a este medio que "el desarrollo de un emprendimiento en la playa del ferrocarril quedó establecido desde el mismo momento en el que Larreta descartó el soterramiento de la Ribereña". "El jefe de Gobierno confirmó que financiará parte de la autovía con la comercialización de esos terrenos. La tierra se venderá para el desarrollo inmobiliario", remarcó.

"Nosotros estamos siguiendo muy de cerca el tema ya que el plan de la Ciudad para repercutirá en toda la zona", dijo a iProfesional, al tiempo que sostuvo que el mayor trabajo territorial lo vienen llevando a cabo en la Villa 31.

Mirada crítica
Varias organizaciones ya dan como un hecho que el "nuevo Catalinas" comenzará a ponerse a punto en el transcurso del segundo semestre del año. Una de ellas es el Observatorio del Derecho a la Ciudad que recientemente ganara notoriedad por exponer las irregularidades de varios emprendimientos gastronómicos que operan en Costanera Norte. Además, fue la entidad que reveló las maniobras de Boca Juniors para alzarse con las tierras de Casa Amarilla que le permitirán construir un nuevo estadio.

Jonatan Baldiviezo, abogado y referente de la ONG, confirmó que el "nuevo Catalinas" es un "proyecto que el Gobierno porteño promoverá sobre Empalme Norte. Se levantará con rapidez, apenas obtenga el resto del financiamiento para la Autopista Ribereña". En diálogo con iProfesional, el letrado expuso que "la venta de terrenos del ferrocarril es algo que el PRO ahora puede motorizar gracias a la sintonía que existe entre los gobiernos de la Ciudad y Nación". "Lo que está haciendo la Ciudad es desprenderse de superficies para así poder llevar a cabo distintos proyectos de urbanización. Uno de ellos es el que concierne a la Villa 31", expresó Baldiviezo.

"Para eso también se impulsa la creación de una agencia de bienes que, entre otros activos, se ocupe en algún momento de vender el Tiro Federal. Como el Gobierno porteño necesita más fondos, entonces apela a deshacerse de terrenos públicos para poder encarar algunas obras", destacó. "Ahora tiene vía libre para comercializar los terrenos de Empalme Norte, en tanto el kirchnerismo ya no tiene control sobre los bienes ferroviarios, que prácticamente no se utilizan", dijo. "Formalmente la Ciudad se cuida de 'blanquear' el plan para hacer otro Catalinas. Es lo mismo que está ocurriendo con el plan pensado para la Villa 31", precisó.

En su visión, el PRO siempre opera igual: primero inicia las obras y luego sale a pelear la aprobación final. "El proyecto para la Villa 31, por ejemplo, ya está prácticamente terminado si bien no se llevó a la Legislatura. Se sabe que en agosto se dará inicio a los trabajos en agua corriente, cloacas, alumbrado público y asfaltado para esa zona de la Ciudad", precisó Baldiviezo.

En cuanto a la propuesta para "Empalme Norte", confió a iProfesional que "Larreta ya reconoció que esos terrenos serán parte del financiamiento de la Ribereña" "La intención es cerrar la venta de toda la superficie antes de comunicar el emprendimiento pensado para la zona", aseguró.

Una de los aspectos que podría demorar la iniciativa, según el letrado, radica en que tanto la Autopista Ribereña como la zona de maniobras del ferrocarril carecen aún de evaluaciones de impacto ambiental. Dicho trámite podría volver a frenar el impulso del PRO para poner en marcha con celeridad ambos proyectos. "Luego vendrá el debate en la Legislatura aunque, tal como viene ocurriendo en los últimos años, se da por descontado que se aprobará luego de haber negociado con los diputados del kirchnerismo", concluyó.

Potencialidad del negocio
En el sector del ladrillo, por supuesto, no faltan las miradas positivas respecto de las oportunidades que abre el desarrollo de un emprendimiento de este tipo, en un punto tan codiciado  de la Ciudad, aún sin edificar. José Rozados, CEO de Reporte Inmobiliario, destacó la posibilidad de edificar torres en esa zona: "Se trata de terrenos de incidencia alta en el costo pero que claramente están subexplotados". "Ese predio está justo entre Catalinas, que es un emprendimiento netamente de oficinas, y Puerto Madero, que tiene su particularidad residencial. Va a ser un mix de ambos", comentó a iProfesional.

Para el directivo, una combinación de ambas identidades permitirá una sacarle más rédito a la superficie. "Es un espacio válido tanto para lo corporativo como para lo residencial, aseguró Rozados, quien dijo además que "Empalme Norte" cuenta con una posición estratégica. "La indicencia del terreno debe rondar por lo menos los 1.500 dólares el metro cuadrado", afirmó.

Rozados consideró que lo más probable es que no se apunte a darle al lugar un uso específico, ya que al estar estratégicamente bien ubicado que puede atraer distintos tipos de inversiones, incluso en materia de hotelería de lujo o complejos recreativos. "Está muy claro que las autoridades del gobierno de la Ciudad saben que el espacio es fantástico para sumarle atractivo a Buenos Aires. Más, a partir de proyectos de este tipo", concluyó el directivo de Reporte Inmobiliario.

Los kelpers dispuestos a "cooperar" con Argentina, pero a su manera

Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
Reacción ante la reunión de Malcorra y Hammond. Tras la reunión de cancilleres en Londres, los isleños también reiteraron que la cuestión de soberanía "es invariable"


Aunque recibieron con frialidad el encuentro entre los cancilleres Susana Malcorra y Phillip Hammond de ayer, los kelper se mostraron dispuestos a cooperar con la Argentina. Igual, no hay un cambio de postura sobre ningún aspecto de su negativa a permintir un cambio de índole administrativo o jurisdiccional con el continente. “El Gobierno de las Islas Falkland quiere una relación positiva y de respeto con todos los países de Sudamérica, y le gustaría explorar formas de potencial cooperación con el gobierno de Argentina en áreas de mutuo interés”, señala un comunicado de las islas emitido esta mañana desde Puerto Stanley.

El comunicado informó que el gobierno isleño está al al tanto del encuentro de los cancilleres ayer en Londres y que fue consultado sobre el mismo. Aunque no lo dice expresamente, se deduce que fue antes de que ocurriera. En el comunicado del gobierno de las islas afirma: “Hammond reiteró que la posición del Reino Unido sobre las Islas Falkand permanece invariable, el referendum que se realizó en 2013 envió un mensaje claro de que los isleños quieren seguir siendo un Territorio de Ultramar del Reunio Unido”

Desde las islas han señalado a este diario que los espacios de “cooperación” que evalúan con Argentina actualmente “no están para conocimiento público” aún. Isleños, británicos y argentinos tienen siempre en la agenda la pesca, el petróleo, la comunicación, pero con distintas miradas. Los kelpers no manejan su política exterior. Lo hace el Reino Unido, pero desde la guerra tienen una amplia llegada a los oídos del Foreign Office que remarca la llamada “autodeterminación” de los kelpers que Argentina no reconoce. Pero el nuevo entendimiento entre Mauricio Macri y David Cameron inició un reacercamiento.

Malcorra y Hammond se reunieron ayer en una bilateral paralela a la cumbre anticorrupción que tuvo lugar en la capital británica. Aunque los ministros se conocen de cuando Malcorra era jefa de Gabinete del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, a quien debió representar en diferentes oportunidades, hacía casi 15 años que no se producía un encuentro como este.

La última bilateral tuvo lugar entre julio de 2001 cuando se reunieron el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini y Jack Straw. En 2013, Héctor Timerman y William Hague intentaron reunirse en Londres en el medio de las altísimas tensiones bilaterales de entonces, pero la negativa argentina a que estuvieran los kelpers presentes abortó la bilateral.

Lanzan inversiones hídricas en todo el país por $80.000 millones

Por Martín Bidegaray - Clarin.com
Según los economistas que suelen analizar las ventajas competitivas de la Argentina, una de ellas es la abundancia de agua. Sin embargo, el 17% de su población no posee ese líquido en forma potable y más de la mitad no cuenta con cloacas. Para solucionar estos problemas y otros (como inundaciones o mayor riego para zonas agrícola), el Gobierno anunció ayer el lanzamiento de un "plan nacional de aguas".


El ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, prometió que se destinarán $ 208.000 millones hasta 2019 para una serie de mejoras. Durante este año, la partida será de $ 80.000 millones.

El principal eje se ocupará de agua potable y saneamiento. El objetivo es que todo el país tenga acceso a un fluido listo para beber, que hoy alcanza al 83% de los hogares. En cuanto a las cloacas, las poseen un 45% de los argentinos y el Gobierno quiere llegar a un 75% de hogares cubiertos. Durante esta gestión, se destinarán $ 126.000 millones al proyecto.

Ya se puede ver en los diarios que se está realizando una licitación diaria por obras vinculadas a este plan.

Con jefes sindicales presentes, cientos de afiliados al gremio, varias delegaciones de gobiernos provinciales, el Poder Ejecutivo abrió el remozado salón del Palacio de Aguas Corrientes para este anuncio. El edificio fue la primera sede de Obras Sanitarias y es una construcción de 1894, que en su interior posee exquisitos vidrios hechos a medida, que fueron traídos desde Inglaterra.  Aunque la concurrencia superaba las 500 personas, los funcionarios no dudaron en ceder el micrófono y habilitar preguntas a los asistentes.

El Poder Ejecutivo aclaró que podrá cumplir el 40% del objetivo de cloacas en su mandato. El plan a largo plazo requerirá una inversión de US$ 21.000 millones. Hasta 2019, el equipo de Frigerio promete la construcción de 55.000 kilómetros de tuberías para agua potable y 30.000 kilómetros para cloacas. Hay ciudades que requieren trabajos en sus cañerías, como La Plata, Bahía Blanca y Santa Rosa (La Pampa), según Pablo Bereciartua, subsecretario de Recursos Hídricos.

Mientras automotrices como Toyota estudian la utilización de agua como combustible para sus coches (eliminarían vapor y mitigarían los efectos del cambio climático), el Gobierno se plantea otro uso del agua. "Cuando le exportamos soja a China, le estamos exportando paquetitos de agua. Porque China posee la tierra, la tecnología, lo que no tiene es el agua para esa soja", grafica Bereciartura. En ese carril, vendrá el "aprovechamiento múltiple del agua". Son $ 45.000 millones en los próximos 4 años y US$ 10.000 millones a largo plazo. Son proyectos "para retención de crecidas" o generación de energía eléctrica, como la represa Chihuido.

El Gobierno sumará los presupuestos de Aysa (facturará más de $ 28.000 millones con los recientes aumentos) y otras dependencias para estas obras. También recurrió a financiamiento de organismos multilaterales.

Bereciartua, un ex rector del ITBA, fundó una empresa y tiene posgrados en Estados Unidos y Alemania, cree que se pueden desarrollar sistemas de riego para 300.000 hectáreas (el doble de la superficie de Mendoza) con $ 15.000 millones. El cuarto pilar de su gestión es enfrentar las inundaciones y los "riesgos del clima".  Habrá $ 22.000 millones para  "incrementar la protección a los vecinos mediante obras hidráulicas, sistema de alerta de controles y planes de contingencia", dice. El costo total a largo plazo supera los US$ 10.000 millones.

Descubren un desarmadero, donde preparaban autos de alta competición

(La Nación) - Funcionaba como un supuesto taller; secuestraron tres coches de carrera, uno de ellos de origen alemán de alta gama, además de 140 autopartes de dudosa procedencia
Uno de autos hallados en el desarmadero ilegal
Uno de autos hallados en el desarmadero ilegal. Foto: M. de seguridad

El taller mecánico, donde se preparaban y reparaban vehículos de alta competición, en el barrio de Mataderos, era en realidad un desarmadero de automóviles, donde detectives de la Policía Federal secuestraron 140 autopartes ilegales.

En el allanamiento, realizado en por personal de División de Sustracción de Automotores y de la Dirección de Desarmaderos del Ministerio de Seguridad, los policías también secuestraron tres autos de carrera, uno de alta gama, un BMW, un Fiat Uno y un Corsa con numeraciones adulteradas, entre otras irregularidades, según lo informaron a LA NACION fuentes de la investigación. "Los autos de competición corresponderían a la categoría Turismo Internacional, categoría promocional del automovilismo nacional que este fin de semana la clase dos y súper disputarán la cuarta fecha en el Autódromo Oscar y Juan Galvez", agregaron los voceros consultados. El taller mecánico funcionaba en Larrazábal al 1900. La causa judiciales está a cargo del juez de instrucción porteño Luis Schelgel.

De las 140 autopartes secuestradas, según explicaron las fuentes del caso, hay 26 puertas, seis cajas de velocidad, cinco bastidores de motor, cuatro capots, 11 espejos retrovisores, 36 ruedas y ocho llantas, varios semiejes y tanques de combustible, entre otros elementos.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó: "La lucha contra este tipo de delitos es muy importante por la violencia que generan los robos de autos. Ahora pudimos secuestrar una cantidad de documentación que nos permitirá ir a fondo en la investigación". Por su parte, el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, explicó: "Detrás de estos talleres hay toda una cadena de robos, desarme y venta de autopartes que seguiremos desarticulando".

El Gobierno busca cerrar el conflicto con bonistas locales

Por Martín Kanenguiser - LA NACION
Se trata de unas 3000 causas, que representan un pasivo de alrededor de US$ 455 millones; la justicia local avaló la decisión de no pagar todo a los acreedores


Con el capítulo de los holdouts con bonos de ley extranjera casi cerrado, el Gobierno se dispone a solucionar el problema de los acreedores con títulos con ley nacional en default. Es una deuda de US$ 455 millones que presenta algunas particularidades, que le impiden al Ministerio de Hacienda presentarles a los bonistas la misma oferta base que a los acreedores con bonos bajo ley extranjera.

Fuentes oficiales precisaron a LA NACION que se trata de unas 3000 causas que serán abordadas en forma individual. "Hay algunos bonos que están prescriptos y otros que pertenecen a personas que ya cobraron una parte de lo que reclamaban en la justicia y a las que solo hay que pagarles la diferencia", indicaron. A diferencia de la justicia extranjera, los tribunales locales avalaron desde 2001 la decisión del Gobierno de no pagarle a los acreedores todo lo que reclamaban, e instarlos a que aceptaran los canjes 2005 y 2010.

El abogado Lucas Piaggio explicó que "muchos bonistas con títulos con ley local entraron en los canjes, sobre todo por el fallo Galli, que salió poco antes del primer canje". Sin embargo, desde que el Gobierno impulsó la derogación de la ley cerrojo para dejar atrás el default, "deberían extender la oferta a quienes tienen bonos con ley argentina", afirmó.

El abogado Horacio Liendo aclaró que "no son muchos los casos pendientes y, salvo algunos ejemplos aislados, la justicia argentina rechazó las demandas por la existencia de leyes que evitaban el pago". Aclaró: "La Corte Suprema se pronunció sobre estos casos, en general rechazando las demandas".

Matías Isasa, abogado especialista en deuda, indicó que "en los canjes el nivel de adhesión en la Argentina fue del 98%, así que son pocos casos y, algunos de los que no aceptaron, cobraron parte de lo que reclamaban vía amparos. El Gobierno está estudiando el tema y lo que les pueden ofrecer es la oferta base: el 150% menos lo que cobraron por la vía judicial".

Pablo Giancaterino, abogado que representa a los bonistas minoristas, sostuvo que "la justicia local no está a la altura del problema ni lo estuvo durante el default y el Gobierno acertó en el método de encarar una solución judicial". Agregó además que "los minoristas son una asignatura pendiente. Fueron estafados y maltratados al antojo político de turno. Muchos tienen situaciones de salud o excepción que debieron ser contempladas. Hay casos muy delicados.

El Gobierno ya cerró casi el 99% de los casos en default y le queda por resolver cerca de US$ 1600 millones, de los cuales US$ 455 millones corresponden a títulos bajo ley local. Así lo indicaron calificadas fuentes oficiales, que precisaron que "lo que queda es la discusión con un grupo de fondos de inversión por la prescripción de sus bonos, que la mayoría de los acreedores aceptó y los devolvió". Se trata de la cláusula de "statute of limitations", que marca la prescripción de esos títulos.

Muchos inversores que aceptaron el acuerdo ofrecido por la Argentina, tuvieron que resignar parte de sus bonos, porque estaban prescriptos. Pero hay una discusión pendiente con cuatro fondos, por un valor nominal de US$ 400 millones: Greylock, Bybrook,Redwood y Attestor.

Una discusión similar se da con algunos bonistas minoristas que todavía no aceptaron la oferta. Si la justicia norteamericana les diera la razón a esos inversores respecto de la vigencia de sus bonos, el Estado les pagaría. Además, los fondos buitre ya dieron de baja todos los embargos que habían pedido en contra del país, como parte del acuerdo que alcanzaron con el Gobierno. Solo el fondo NML de Paul Singer tenía embargos por 260 millones de dólares en el exterior.

La Argentina logró acuerdos en el Ciadi

(La Nación) - Prat-Gay anunció que se puso fin al reclamo de dos empresas que tenían laudos definitivos

En el marco del intento de normalización de las relaciones financieras internacionales, el Ministerio de Hacienda informó ayer que alcanzó un acuerdo con BG Group PLC y El Paso Energy International Company, empresas que contaban con laudos arbitrales definitivos en el Ciadi, el tribunal arbitral del Banco Mundial (BM). "Ambos acuerdos le ponen fin al reclamo de las partes y allanan el camino para restablecer inversiones directas particularmente de empresas provenientes de los países asociados con las mismas [Gran Bretaña y Estados Unidos] y en el sector energético". según un comunicado oficial.

BG Group PLC obtuvo un laudo definitivo el 5 de marzo de 2014 cuyo monto actualizado por intereses asciende a 243 millones de dólares, dictado por un Tribunal Arbitral constituido bajo las Reglas de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Derecho Mercantil Internacional (Cnudmi).

El Paso Energy International Company obtuvo un laudo definitivo el 22 de septiembre de 2014 cuyo monto actualizado por intereses asciende a US$ 74 millones, dictado por el Ciadi.

De acuerdo con el comunicado de prensa del Ministerio de Hacienda y Finanzas, los pactos contemplan saldar los montos acordados a través de la entrega de 217 millones de dólares en Bonos de la Nación Argentina en Dólares Estadounidenses 8,75% 2024 (Bonar 2024), lo que resultará en una quita nominal promedio de aproximadamente 31 por ciento.

viernes, 13 de mayo de 2016

Firman contrato para la construcción del dique Tambolar

(El Constructor) - En la Casa de San Juan, ubicada en la ciudad de Buenos Aires, el Gobernador de esa provincia cuyana, Sergio Uñac, y el ministro de Planificación e Infraestructura, Julio Ortiz Andino, tuvieron una reunión con autoridades de la empresa Power China por la construcción del Dique El Tambolar.

Al término del encuentro, el ministro Ortiz Andino afirmó: “Ellos son la principal empresa que va a construir el dique. Las tareas que nos quedan son pocas, ya que el proyecto está concluido y el contrato está firmado entre la Provincia y la UTE Power China - Panedile. Solo quedan algunos trámites de factibilidad económica dentro del país para proceder al inicio de la obra”.

En particular, “durante la reunión se acordó tramitar en ambos lugares, tanto en China como en la Argentina, las rentabilidades de la obra, para que al comienzo del segundo semestre ya se esté firmando el financiamiento, y se arranque definitivamente con las tareas de Tambolar”, concluyó el titular de Planificación e Infraestructura.

La construcción del dique Tambolar en San Juan fue anunciada oficialmente por primera vez en el año 1985. Se trata de un aprovechamiento hidroeléctrico del mismo río San Juan que ya tiene en funcionamiento las presas Los Caracoles y Punta Negra. El Tambolar se ubica unos 19 kilómetros aguas arriba de Los Caracoles y será el de mayor volumen de embalse de agua.

Instalan nuevo tercer riel de aluminio en la línea Mitre

(enelsubte.com) - La empresa inglesa Brecknell Willis instalará un nuevo tercer riel de aluminio, reemplazando al actual, de acero. Se trata de un material con mejor conductividad, similar al instalado en la línea B del Subte. La obra fue visitada por el ministro de Comercio británico, Lord Price, y por el presidente de ADIF, Guillermo Fiad.


Los días jueves y viernes de la semana pasada el ministro de Comercio del Reino Unido, Lord Price, realizó una visita a la Argentina acompañado por una comitiva de diez firmas británicas.

En compañía del titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Guillermo Fiad, el ministro visitó la estación Retiro Mitre, donde se presentó el inicio de la obra de recambio del centenario tercer riel de acero de esa línea por un moderno tercer riel de aluminio.

Se trata de un tercer riel muy similar al instalado en el tramo Federico Lacroze – Juan Manuel de Rosas de la linea B, aunque en el caso de la línea Mitre la captación de la energía se realiza en la parte inferior del riel y no en la superior, como ocurre en el Subte. De hecho, la empresa inglesa fabricante de los rieles del Mitre (Brecknell Willis) es la misma que proveyó el tercer riel para el tramo Lacroze – Los Incas de la línea B, colocado durante la gestión del ing. Nazar Anchorena al frente de SBASE.

El aluminio cuenta con propiedades conductivas muy superiores al acero, por lo que el recambio redundará en un mejor aprovechamiento energético y en un mejor rendimiento del material rodante.

La sustitución de 55 kilómetros del viejo tercer riel había sido anunciada y licitada en 2014, concretándose su adquisición en el transcurso de 2015. Actualmente, la mayoría de los tramos se encuentran almacenados en el Taller Victoria. Se trata de una obra heredada de la gestión de Florencio Randazzo.

El ministro Lord Price se mostró muy impresionado por la estructura de la estación Retiro Mitre, que cumplió cien años en agosto del año pasado y que fue construida a instancias del Ferrocarril Central Argentino, de capitales británicos. Recordando ese antecedente, planteó la posibilidad de que ambos países “trabajen juntas para desarrollar” la red ferroviaria, destacando la participación de Brecknell Willis en la obra del Mitre y el convenio firmado entre SBASE y el Metro de Londres. El presidente de ADIF, en tanto, se mostró abierto a “la posible colaboración de empresas inglesas”.

Interes de los Chinos por el Corredor Bioceánico

(Rieles.com) - Argentina, Brasil, Chile y Paraguay acordaron conformar un grupo de trabajo transversal para consolidar el corredor bioceánico, que conecte el sur de Brasil con los puertos del norte de Chile, pasando por Salta, informó la agencia de noticias China Xinhua.
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Se prevé que el corredor opere en 2018, pero aún faltan por pavimentar 500 kilómetros para quedar habilitado en su totalidad. Está pendiente también la construcción de un puente sobre el río Paraguay (para unir Chaco, Argentina con Paraguay), por lo que son clave los acuerdos entre los países para financiar la ruta al Pacífico.

En la reunión, el canciller chileno Heraldo Muñoz afirmó a sus socios que la infraestructura portuaria del norte chileno está al servicio de otras naciones sudamericanas, para la integración regional.

Países como Paraguay o las provincias del NOA y NEA argentino y los estados del occidente del suroeste de Brasil sólo tienen salida para sus exportaciones por el Océano Atlántico, a través de puertos congestionados, como Santos, Rosario o Buenos Aires. Para vender sus productos a China y otras naciones de Asia, les conviene salir por los puertos chilenos, para lo cual necesitan carreteras o líneas de ferrocarril a través de la Cordillera de los Andes que unan a esos países.

En el encuentro, el coordinador de Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Joao Carlos Parkinson de Castro, dijo que “este corredor le da acceso al mar a provincias de tres países: el suroeste de Brasil, el Norte Grande (NEA-NOA) y de Paraguay”.

César Olmedo, director de Comercio Exterior de Paraguay, destacó la iniciativa por “unir el Océano Pacífico y el Atlántico con el objetivo de facilitar la integración de nuestros pueblos”. Olmedo destacó que “Chile es la conexión más directa al Océano Pacífico con la que cuenta Paraguay”.

El funcionario destacó los avances para concretar en un futuro la Zona de Apoyo Logístico Portuario en el sector de La Negra de Antofagasta (Chile). Chile permitió a Paraguay usar casi dos hectáreas de terreno para sus instalaciones, lo cual facilitará sus exportaciones. Chile, por su parte, podrá contar con un espacio similar en Villeta, ubicado a 20 kilómetros de Asunción, sobre el Río Paraguay.

Esta variante del corredor bioceánico de Capricornio recorrerá Campo Grande y Puerto Murtinho, en Brasil; Carmelo Peralta, Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo, en Paraguay, y Misión La Paz, Tartagal, Paso de Sico en la provincia de Salta y Paso de Jama (Jujuy), en Argentina. La ruta se completará en el futuro con las vías que desde Brasil pasarán por el NEA-NOA hasta a los puertos del norte de Chile, a través del paso férreo cordillerano de Socompa (Salta).

Joao Parkinson, representante de Brasil, dijo que el corredor será un generador de empleo, inversión y ganancias para todos los países. El delegado argentino, Atilio Alimena, recalcó que “el cruce de la cordillera de los Andes no es novedad. El paso fronterizo no es sólo el punto donde se cruza la frontera, sino que es el vínculo con las personas, las poblaciones”. Agregó que existe una diversidad de productos, y que hay un potencial inmenso que debería generar una integración real. - Informate Salta

El Gobierno relanza el vínculo con el Pentágono

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
A 7 años del último encuentro de alto nivel en materia de Defensa, el lunes la Argentina y Estados Unidos recuperan el diálogo estratégico en oficinas de Washington. Durante tres días, Ángel Tello, secretario de Estrategia y Asuntos Militares, recorrerá los pasillos interminables del Pentágono hasta la sala de reuniones próxima al despacho de su anfitrión, Robert Work, segundo del secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter.

El último cónclave bilateral tuvo lugar en 2009, en Buenos Aires, durante la gestión de Nilda Garré. Luego el amor se volvió espina de tuna con Estados Unidos. La asunción de Macri modificó el escenario y tras la visita de Barack Obama en marzo pasado retornó el diálogo en temas sensibles de estrategia y cooperación militar.

El enviado del ministro Julio Martínez lleva una agenda acotada al formato de los subgrupos en que se debate; operaciones de paz, logística y obtención de medios, ayuda humanitaria, ciencia y tecnología y formación civil y militar.

El Pentágono pedirá lo de siempre: mayor compromiso en la lucha contra el narco, instancia que por la normativa vigente en la Argentina no puede avanzar más allá del empleo de las Fuerzas Armadas en logística y apoyo de las de seguridad. También que el país adhiera, ponga tropa, a alguna misión de paz en África y se comprometa a participar de la misión de garante de la paz cuando Colombia llegue a un acuerdo sobre el enfrentamiento de décadas entre Gobierno y terroristas. 

Tello sondeará si hay flexibilidad económica para acceder a cazas Northrop F-5 y entrenadores Mentor T-34 C para la Armada Argentina. El F-5 es un bimotor supersónico de la década del 60, surgió ahora como opción de transición para reemplazar al desprogramado Mirage. Disponer de este avión encuadraría en la visión de balance de poder regional que siempre mira Estados Unidos a la hora de ceder material bélico. Brasil tiene F-5 en servicio y también Chile. En la actualidad dos pilotos argentinos se desempeñan como instructor de F5 en una base del Ejército del Aire español.

El ajuste en las cuentas fiscales que dispuso Macri obligó a bajar las aspiraciones de contar con máquinas más actualizadas. Atrás quedó aquel pedido de disponibilidad y precio de un escuadrón de cazas F-16 que se encaminó por nota fechada el 27 de julio de 2015 al embajador norteamericano Noah Mamet. La pieza, amen de trámite formal, abrió el camino a la participación e interlocución del Departamento de Estado (cancillería estadounidense) con la Defensa criolla.

En la práctica local diplomacia y defensa son rectas paralelas que nunca se tocan, salvo acciones de un facilitador, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, mano derecha de Marcos Peña y en camino a reemplazar a Susana Malcorra. El 15 de abril pasado, Rose Gottemoeller, subsecretaria de Control de Armas y Seguridad Internacional del Departamento de Estado pasó por Buenos Aires en visita oficial al Ministerio de Defensa. Dio el puntapié inicial a los temas de agenda que debatirá Tello con sus pares del Pentágono y, de su cosecha, ofreció medios y equipos para la ayuda humanitaria, entre ellos aviones de transporte .

Hay antecedentes que abonaron las mieles actuales. Conversaciones ocurridas en 2015 entre la secretaria de la Fuerza Aérea estadounidense, Deborah James, y jefes aeronáuticos: el extitular de la Fuerza Aérea, brigadier general Mario Callejo y el ex director de Material, brigadier Exequiel Gil. Se dieron en el marco del plan de modernización de Hércules C-130 que contrató la fuerza vía el programa oficial FMS (Foreign Military Sales) un formato de ayuda oficial a países amigos por el que se consiguen beneficios en precios para compras y servicios destinados a fuerzas armadas. El 4 de abril pasado la secretaria James visitó el Edificio Cóndor, sede del comando de la Fuerza Aérea Argentina.

Las charlas fueron más allá del tema específico del Hércules, se abrió camino a la posible venta de cazas F-16 en reemplazo del Mirage, alternativa que Tello, in voce, modificará por los F-5.

Argentina e Inglaterra buscarán cooperación en el Atlántico sur (II)

Por María Laura Avignolo (Clarin) - La canciller Susana Malcorra se reunió en Londres con su par británico. Intentarán armar una agenda que sea más amplia que el tema Malvinas.

Malvinas, probables inversiones británicas, identificación de áreas de cooperación en el Atlántico Sur y medidas de construcción de confianza mutua en las islas Malvinas, como la posibilidad de nuevos vuelos. Estos fueron algunos de los temas que la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, analizó con su par británico, Philip Hammond, en la primera reunión bilateral en más de 10 años, al margen de la cumbre anticorrupción en Londres.

Un diálogo que comenzó fríamente, secamente, y terminó con el canciller británico y ex secretario de defensa mencionando su “calida, amplia discusión” con la ingeniera Malcorra, en un comunicado del Foreign Office, en el marco de “una nueva fase de relaciones entre ambos países”.

Un clima que también se reflejó en la declaración argentina, que destacó que “ambos cancilleres expresaron las posiciones de sus respectivos países y coincidieron en que el desacuerdo en este tema (Malvinas) no debe obstaculizar el desarrollo de una agenda positiva más amplia”.

La primera sorpresa es que se prepara una visita británica en la próxima primavera, a nivel de subsecretario de Estado, para que luego aterrice el canciller de Reino Unido en el otoño del próximo año en Buenos Aires.

Comercio, medidas anticorrupción y narcotráfico fueron parte del temario de la reunión, donde estuvo presente el ministro para América Latina, Hugo Swire; el secretario para Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo y el embajador argentino en Londres, Carlos Sersale di Cerisano.

“Fue una muy buena reunión. Fue una relación que pasó de muy formal a cálida y directa. Hablaron de todos los temas. Oportunidades de la agenda común y de Malvinas. El tema Malvinas lo saco él”, reveló una fuente a este diario.

El nuevo criterio británico argentino incluye la diferencia por la cuestión Malvinas y la remarcan. Pero ella no impedirá que avancen en otras áreas de interés común. “Nosotros tenemos una diferencia. Probablemente la tengamos por mucho tiempo y cueste resolverla. Pero aun con esas diferencia hay posibilidades para hacer cosas. Hablaron de trabajar sobre posibles medidas de confianza. Abrir opciones de algunos vuelos”, explicó la fuente, con enorme prudencia.

Inversiones británicas en el plan de infraestructura argentino, en proyectos de ingeniería como ferroviarios, probablemente en un partenariado con China, son algunos de los planes que se enunciaron en este primer diálogo.

El tema Malvinas tendrá un ángulo diferente entre ambos países sin cambiar la política. “Argentina seguirá entendiendo las relaciones de las islas Malvinas en una relación con el Reino Unido. El trato formal es con el Reino. Ellos también son responsables y custodios de las relaciones con los territorios como Reino Unido. Pero habrá un trabajo de construcción de confianza que siempre pasa por la gente” explicó la fuente diplomática. Pero la gran novedad es poner a Malvinas en el contexto del Atlántico Sur y la Antártida. Toda la región está teniendo una apertura, similar a la que está sucediendo en el Polo Norte.

El cambio climático ha tenido un impacto enorme en todo el Atlántico Sur y el descongelamiento va a hacer que esa región se transforme en un área de alto tráfico comercial. En la nueva política exterior argentina hay una evolución de cómo van a mirar el Atlántico Sur desde una óptica de integración.

La ampliación de la plataforma continental, con la resolución de la ONU, le ha agregado una significativa cantidad de riqueza y de diversidad a la Argentina. Van a intentar hacer “una construcción más amplia, que no incluya solamente la cuestión Malvinas entre ambos países” y rever cuánto valor agregado ha conseguido Argentina en este nuevo contexto. Probablemente los isleños vayan a recibir un gesto de amistad y calma, para que dejen de vivir el vínculo con Argentina como una amenaza. Hay que caminar una línea muy fina gestual tanto para los británicos como para los argentinos en ese vínculo.

El embargo de armamentos, que impusieron los británicos tras la guerra, nunca fue mencionado en el primer encuentro bilateral. A pesar que aviones y fragatas debieron ser “canibalizados” ante la falta de repuestos por esta causa. La canciller está convencida de que es un tema que debe manejarse por otras vías. "A pesar de que hubo gente que dijo que iba a ser el tema central de la reunión, no lo fue”, dijo una fuente diplomática.

A la canciller Malcorra le gusta trabajar sin sorpresas, tras su experiencia de jefa de gabinete del secretario general en la ONU. "Vamos a estar de acuerdo en cosas y en desacuerdo en otras. Lo que no podemos hacer es sorprendernos”, dijo la canciller a Hammond durante la reunión. El diálogo fue franco y acordaron que si existe una señal que “no le cuadra o no entiende”, cada uno levantará el teléfono y hablarán.

Descuentos en cabotaje desde Ezeiza

(La Nación) - Aerolíneas Argentinas anunció ayer una serie de descuentos y tarifas especiales en vuelos de cabotaje que partan o lleguen al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.


Los descuentos van del 29 al 40% respecto del precio que tengan los mismos vuelos desde Aeroparque, y el objetivo, dijo la empresa, es "potenciar este aeropuerto [Ezeiza] para dar conectividad a siete ciudades del país con destinos internacionales". La oferta incluye vuelos desde Ezeiza hacia las ciudades de San Luis, Comodoro Rivadavia y Resistencia, y desde las ciudades Neuquén, Catamarca, Resistencia y San Juan hacia Ezeiza.

Se cerró la venta de Petrobras

(La Nación) - Pampa Energía y Petrobras Brasil aprobaron ayer el contrato de compra-venta de los activos de Petrobras Argentina a la empresa argentina, que pagará US$ 892 millones por el 67,2% de Petrobras Energía.


Con esta adquisición, Pampa Energía incorporará 1200 MW a su parque de generación eléctrica, lo que elevará su producción total al equivalente al 10% del mercado argentino.

Con la compra sumará áreas de exploración y producción de hidrocarburos, en especial bloques productivos de gas y petróleo, complejos petroquímicos, una refinería y una red de 247 estaciones de servicio. Además, obtuvo la utilización de marca por espacio de 18 meses. La operación obliga a Pampa a hacer una oferta pública para comprarles sus tenencias a los accionistas minoritarios de Petrobras en el país.

Malcorra se reunió con su par británico

(La Nación) - Habló con Hammond de la eventual cooperación por Malvinas; buscan una "agenda positiva"


La canciller Susana Malcorra se reunió ayer en Londres con su par británico, Philip Hammond, en la que fue la primera reunión de trabajo bilateral de cancilleres de ambos países después de más de 14 años, y coincidieron en avanzar en una "agenda positiva" conjunta.

El encuentro se dio en medio de la cumbre anticorrupción y ambos cancilleres expresaron las posiciones irreconciliables de sus países respecto de la cuestión Malvinas, aunque coincidieron en que el desacuerdo en este tema no debe obstaculizar el desarrollo de una "agenda positiva" más amplia. En este sentido, se mencionó la necesidad de profundizar el comercio bilateral y avanzar en acuerdos de cooperación científica y tecnológica.

Sobre el tema Malvinas, tanto Malcorra como Hammond coincidieron en la necesidad de identificar posibles áreas de cooperación en el Atlántico Sur, tales como explotación de recursos naturales y la conectividad entre el continente y las islas. También se enfatizó la colaboración antártica. No obstante, cada parte presentó sus diferencias en relación con el debate por la soberanía de las islas Malvinas. Entre los temas prioritarios se canalizaron la promoción y aumento cualitativo y cuantitativo del comercio, inversiones, la cooperación en ciencia y tecnología, la lucha contra el crimen organizado, la cooperación institucional y la promoción del turismo, así como de los intercambios en materia cultural, educativa y deportiva.

Por el lado argentino participaron también el secretario para Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el embajador ante el Reino Unido, Carlos Sersale di Cerisano, mientras que por el lado británico se sumó el ministro de Estado para América latina, Hugo Swire.

La visita de Malcorra a Gran Bretaña despertó suspicacias en algunos sectores diplomáticos, ya que la canciller aspira a ser candidata a secretaria general de la ONU y en el hipotético caso de que compita por suceder a Ban Ki-moon necesitará del visto bueno de Londres, ya que un solo veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la dejaría fuera de carrera.

Guerra electrónica

La guerra electrónica (EW, del inglés electronic warfare) consiste en una actividad tecnológica y electrónica con el fin de determinar, explotar, reducir o impedir el uso hostil de todos los espectros de energía, por ejemplo el electromagnético, etc., por parte del adversario y a la vez conservar la utilización de dicho espectro en beneficio propio.

La utilización militar de equipos electrónicos alcanza a todos los niveles y modalidades de combate. Los equipos de comunicaciones permiten el control en tiempo real de todos los escalones de las fuerzas de combate y facilita al jefe de las mismas los datos necesarios para evaluar la situación. Las redes de radar (radio detection and ranging, detección y telemetría por radio) facilitan una alerta previa de un ataque aéreo enemigo, y los sistemas electrónicos de dirección de tiro ayudan a la defensa antiaérea.

Estas redes electrónicas pueden guiar a los aviones de interceptación contra la fuerza atacante. Estos mismos aviones cuentan con un sofisticado conjunto de equipos para la detección de blancos, navegación y guiado de las armas hasta el objetivo. Sin embargo, como la totalidad de estos sistemas dependen en gran medida del espectro electromagnético en lo relativo a inteligencia y operatividad, las fuerzas oponentes pueden utilizar otros dispositivos electromagnéticos para reducir su utilización óptima e incluso servirse de nuestro sistema.

Desde la invención del radar durante la IIGM, la guerra electrónica ha progredo a pasos agigantados hasta constituirse en el factor decisivo para la victoria. De la misma forma que sin conquistar la superioridad aérea es impensable obtener la victoria, sin la superioridad electrónica es impensable conseguir esta.

La capacidad de supervivencia de las fuerzas propias en un ambiente hostil y la precisión y efectividad de las armas dependen de la capacidad para controlar el espectro electromagnético. Por otra parte la primera acción hostil en un enfrentamiento pasa siempre por la perturbación y el ataque a los sistemas de detección y comunicaciones del adversario. La EW no es un factor independiente pero ha de considerarse un factor importantísimo en la valoración de la supervivencia y la vulnerabilidad.

Dada la complejidad de las operaciones militares, la EW se divide en secciones básicas:
1) Medidas de apoyo de Guerra Electrónica (ESM): Área de la EW que comprende las acciones adoptadas para buscar, interceptar, identificar o ubicar fuentes de energía electromagnética irradiada con el fin de obtener un reconocimiento inmediato de la amenaza. Así, las ESM suministran una fuente de información requerida para acción inmediata que incluye contramedidas electrónicas, anticontramedidas electrónicas, acciones de evasión, localización del blanco y otro empleo táctico de las fuerzas.
2) Contramedidas electrónicas (ECM): Área de la EW que comprende las acciones adoptadas para impedir o reducir la utilización enemiga del espectro electromagnético.
Las ECM incluyen:
a) Perturbación electrónica: Es la deliberada radiación, reradiación o reflexión de energía electromagnética, con el objeto de reducir la utilización por parte del enemigo de dispositivos, equipos o sistemas electrónicos.
b) Decepción electrónica: La deliberada radiación, reradiación, alteración, absorción o reflexión de energía electromagnética con intención de desorientar al enemigo en la interpretación o uso de la información recibida a través de sus sistemas electrónicos. Existen dos categorías de decepción electrónica: la Decepción electrónica manipulativa (alteración o simulación de radiaciones electromagnéticas amigas, con el fin de lograr la decepción) y la Decepción electromagnética imitativa (introducción de radiaciones en los canales enemigos, con el fin de imitar sus propias emisiones)
3) Medidas de Protección Electrónicas (EPM): Área de la EW que comprende la adopción de medidas encaminadas a asegurar el uso propio del espectro electromagnético a pesar del, empleo de la Guerra Electrónica por parte del enemigo como la Evasión de Emisiones (uso deliberado de Frecuencias que el enemigo no puede sensar con sus medios ELINT o COMINT)

Por último, un concepto que cada vez tiene mayor importancia: el control de emisiones (CONEM). Se trata del control selectivo de energía electromagnética o acústica emitida. con el fin de minimizar la detección de la misma por los sensores enemigos, o bien para mejorar las prestaciones de los sensores instalados. Con frecuencia se piensa que CONEM es silencio electrónico total, pero el silencio electrónico es un tipo de CONEM.
Cuando se opera en una red integrada de defensa es fundamental que la fuerza de penetración disponga de informaciones relativas a la ubicación y características técnicas de los sistemas electrónicos contra los cuales se enfrente; esta función corresponde a la inteligencia a traves de:
- Inteligencia de Guerra Electrónica: Resultado de la recopilación, evaluación, análisis, integración e interpretación de cuanta información se disponga relativa a naciones extranjeras o a zonas de operaciones significativas para el ejercicio de la EW.
- Inteligencia de Comunicaciones (COMINT): Información técnica y de inteligencia obtenida de la escucha de comunicaciones extranjeras por quien no sea el receptor que se pretendía.
- Inteligencia Electrónica (ELINT): Actividades dirigidas a la recopilación (observación y registro) y proceso para posteriores fines de inteligencia, de información obtenida a partir de radiaciones electromagnéticas extranjeras que no son de comunicaciones provenientes de otras que no sean de detonaciones atómicas o fuentes radiactivas.
- Inteligencia de Señales (SIGINT): Término genérico que incluye tanto ELINT como COMINT.

La EW es un factor primario en la dirección de operaciones militares. Dentro de sus límites se incluye la aplicación de dispositivos de EW integrados en sistemas aéreos, marítimos. terrestres y especiales ofensivos y defensivos. La EW es una evolución continua de equipos, tácticas y doctrina plenamente integrada en las fuerzas operativas.

La obtención de la información se basa en la recopilación de la capacidad, condición de los sistemas de armamento y orden de batalla de un enemigo. La información obtenida suministra la base necesaria para el desarrollo de equipos, tácticas y doctrinas apropiados, incluyendo capacidades de EW.

Al iniciarse las hostilidades, la información es puesta al día mediante acciones de ESM, y las ECM y EPM se aplican apropiadamente en apoyo de fuerzas propias. La misión de la EW consiste en ayudar a crear con medios electrónicos, un entorno operativo militar que garantice la iniciativa táctica y la elección de sistemas de armas apropiadas para que permanezcan siempre en poder de la jefatura de fuerzas propias y aliadas. En esencia, la misión de la EW es conseguir la superioridad sobre el adversario en el empleo de medios electrónicos y electromagnéticos.

Estados Unidos empieza a lanzar sus “ciberbombas” contra el ISIS

Por ÁGUEDA A.LLORCA - @agueda_llorca
A principios de este mismo mes y a raíz de los atentados perpetrados en Bruselas, el secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter, quiso remarcar la importancia de su Comando Cibernético, cuyos miembros planteó elevar a la categoría del resto de combatientes.  Unos hackers y guerreros digitales imprescindibles a la hora de unir fuerzas con los ataques tradicionales.


Una facción básica en la lucha contra el ISIS que, según informa el New York Times, ha empezado a lanzar por primera vez –anteriormente sus acciones se habían centrado en Corea del Norte, Irán, Rusia y la China, principalmente- sus ciberbombas contra la organización terrorista armada hasta las teclas. Pero analicemos sus acciones.

De esta manera, el comando ejemplifica la estrategia que están empleando los EEUU contra el mal autodenominado Islámico, una organización que se caracteriza precisamente, por el uso de las redes sociales, la tecnología e Internet como vehículo a la hora de comunicarse, reclutar nuevos miembros, realizar pagos y transferencias, etcétera.

Una infraestructura que ahora el gobierno de Obama ha empezado a golpear de la mano de su USCC (por sus siglas en inglés y que, por cierto, trabaja en estrecha colaboración con la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense o NSA) y sus ataques informáticos.“Estamos lanzando ciberbombas. Es la primera vez que hacemos algo así”, ha reconocido Robert Work, vicesecretario de Defensa.

Y aunque no se han brindado demasiados detalles concretos sobre esta cibermisión, algunas de las fuentes encontradas en el citado periódico apuntan a que el objetivo principal es conseguir que los miembros del Cibercomando se infiltren en la red de comunicación de la célula y se hagan pasar por sus militantes. ¿La finalidad? Obtener datos de sus pautas, hábitos y métodos de primera mano. Ahora bien, no nos parece demasiado inteligente que lo hayan comunicado.

Otra de las medidas consistirá en manipular sus mensajes para interferir en sus comunicaciones, así como en cambiar sus ordenes para hacerlos vulnerables al ataque por drones, entre otros. “Estamos tratando de aislar al ISIS tanto física como virtualmente, limitando su habilidad de enviar órdenes, comunicarse entre ellos y conducir locales y tácticas”, resumía Joseph F. Dunford, General del Cuerpo de los Marines.


Evidentemente, las fuerzas gubernamentales estadounidenses no son las únicas que llevan a cabo su particular lucha en la red, sino que, entre los agentes más activos nos topamos con el grupo de hacktivistas Anonymous -cuyas principales operaciones se han centrado en el cierre y boicot de sus páginas, así como en la filtración de los datos más personales de los principales mandatarios del DAESH-.
Informe Capa Caida Twitte
Las redes sociales y herramientas de mensajería instantánea como Twitter y Telegram (respectivamente) también se han puesto manos a la obra de la mano de la eliminación masiva de miles de perfiles relacionados con las prácticas del grupo, así como de la toma de decisiones encaminadas a frenar la expansión mediática y frenar las comunicaciones de la entidad. De hecho, parece que están teniendo cierto éxito, pues hace unos meses comenzamos a “notar” que la guerra de propaganda del ISIS empezaba a ir de capa caída en la red de microblogging.

Una realidad que ya a mediados de febrero se encargó de confirmar un informe del Programa sobre el Extremismo de la Universidad George Washington. Un documento que apuntaba entonces que los terroristas no estaban teniendo mucha hora a la hora de reclutar nuevos miembros y difundir su propaganda a través de la red que ahora encabeza Jack Dorsey.
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Un duro golpe para la célula dado a conocer a través del periódico Independent y una investigación que analizó los perfiles de habla anglosajona vinculados al mal autodenominado Estado Islámico desde junio a octubre del 2015; y que llegó a la conclusión de que no solo se había reducido su efectividad en términos de alcance sino que la frecuencia de publicación también se había visto mermada.

El cambio, por otra parte, se atribuye a la creación de un algoritmo específico para detectar aquellos contenidos que inciten al odio y la violencia. Una iniciativa que no fue única en su especie, pues previamente Google modificó su sistema de AdWords con el objetivo de que, al tratar de encontrar datos relacionados con estos terroristas, se nos mostrase propaganda contraria al radicalismo islámico.

Al margen de lo comentado y de sus acciones en la red, hace tan solo unas horas que Obama ha decidido ampliar su presencia militar en SIRIA con el objetivo de combatir a ISIS. Un incremento que ascendería el total de soldados destinados a este territorio a 300; aunque actualmente cuenta con solo 50. ¿La idea? Ayudar a las fuerzas locales a combatir al grupo terrorista.

La decisión, sin embargo, ha sido aprobada pese a las conocidas reticencias del presidente, que finalmente ha autorizado la operación en un clima en el que la presión por apostar por la lucha contra la célula va en aumento. En toco aso y en e marco de una rueda de prensa llevada a cabo con la canciller alemana, Angela Merkel, el mandatario ha dejado claro que su intención no es la de ordenar un despliegue militar masivo.

Fuente: http://www.genbeta.com/a-fondo/estados-unidos-empieza-a-lanzar-sus-ciberbombas-contra-el-isis

Macri ordenó cerrar el Museo del Bicentenario para "deskirchnerizarlo"

La vestimenta y los clásicos mocasines de Néstor Kirchner serían excluídos de la muestraPor Mariano Obarrio - LA NACION
El lunes comenzó un período de refacciones para despolitizarlo; se buscará eliminar las piezas partidarias


La vestimenta y los clásicos mocasines de Néstor Kirchner serían excluídos de la muestra. Foto: Archivo / Marcelo Amena

El gobierno de Mauricio Macri comenzará su batalla cultural en los sótanos del palacio. El lunes último cerró el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada y comenzó un proceso de refacciones que duraría un mes para "despolitizar" la muestra permanente y darle un contenido enteramente histórico.

La ex presidenta Cristina Kirchner había inaugurado el museo el 24 de mayo de 2011 y lo convirtió en un homenaje autocelebratorio del peronismo y, en especial, del kirchnerismo. Y con evidentes elementos de críticas a los gobiernos estigmatizados como la "oligarquía".

Tras las reformas, posiblemente ya no estén en la exposición la camiseta de Racing Club con la leyenda "100% K" y los mocasines que usaba el ex presidente Néstor Kirchner. Quizás también el automóvil "Justicialista Grand Sport" blanco y rojo modelo 1953, un emblema de Juan Domingo Perón, deba buscar otro estacionamiento.

Pero el hermetismo en el emprendimiento es total. En el Gobierno intuyen que la refacción podría desatar pasiones en el kirchnerismo y ensanchar la "grieta". El secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, que dirige el proyecto, no quiere que se filtre nada del proyecto. "Las piezas partidarias no van a quedar en el museo", dijo a LA NACION un vocero oficial.

"No conocemos la propuesta, todavía no está terminada", aseguró una vocera de De Andreis. El proyecto está en manos del director del Museo, profesor Juan José Ganduglia, un "histórico" de la Casa Rosada que atravesó el kirchnerismo.

Ganduglia pasa horas en las galerías de lo que fueron la Aduana Taylor y el Fuerte de Buenos Aires, en el siglo XVIII. Contará con la colaboración del titular del Sistema Federal del Medios, Hernán Lombardi, quien aportará material de archivo, fotográfico y filmaciones de Canal 7 y del Centro Cultural Kirchner. "Será netamente histórico", dicen con misterio. Convocarían al investigador en historia Luciano de Privitellio.

Pese a que Ganduglia y De Andreis guardan secreto, muchos funcionarios dejaron trascender que se le "quitará el sentido de homenaje y autocelebración del peronismo y del kirchnerismo" al museo. Se conservarían piezas históricas como el Mural hecho en 1933 por el artista mexicano David Alfaro Siqueiros.

Se reemplazarían los audiovisuales históricos de relatos desde la Revolución de Mayo de 1810 que tenían una mirada partidaria para "invitar al espectador a reflexionar acerca de nuestra identidad nacional". También se escuchó: "La camiseta de Racing K, que usaba Kirchner para los picaditos en Olivos, y los mocasines no quedan".

Es un misterio lo que ocurrirá con el retrato de Juan Manuel de Rosas y las pinturas del Combate de la Vuelta de Obligado. Podrían archivarse los afiches de Perón, con dibujos originales de época, que rezaban "Forjador de la Nueva Gran Argentina".

También había una billetera souvenir típico del primer período peronista, con escudo del PJ y la firma grabada de Perón. Se desconoce la suerte que tendrán, por ejemplo, los afiches de Eva Perón, titulado "Amparo de los Humildes", y de Héctor J. Cámpora como candidato presidencial del Frejuli para las elecciones del 11 de marzo de 1973. Se trata de la figura inspiradora de la agrupación La Cámpora.

En un solar central se lucía un tradicional retrato en óleo de Juan y Eva Perón, que data de 1948. Posiblemente ya no aparezca tan destacado en el museo.

Tampoco se informó el destino de elementos que por su presencia implican un revisionismo crítico de la historia relatada por el kirchnerismo: los cascos militares de la Guerra de las Malvinas con las tapas de diarios de la época que celebraban la invasión argentina; la lapicera Bulgari de oro 18 k que el ex presidente Carlos Menem le obsequió a su sucesor Fernando de la Rúa, o la misma campera de gamuza y el pañuelo de seda de cuello que usaba el propio De la Rúa.

También en el museo se exponían los lujosos carros de época que usaban los presidentes Julio A. Roca, Hipólito Yrigoyen y el vehículo más popular de José Evaristo Uriburu. Está en análisis si irán a parar a una cochera alternativa.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Varios países de América Latina reforzarán sus Fuerzas Armadas con los misiles rusoindios BrahMos

(RT.com) - Rusia e India fabrican de manera conjunta este proyectil, con el que varios Estados latinoamericanos pretenden modernizar sus Fuerzas Armadas.

Los mísiles supersónicos BrahMos han llamado la atención de países de América Latina como Argentina, Venezuela, Chile y Brasil, además de Sudáfrica, informa el periódico indio 'Financial Express'.

Este medio subraya que distintos gobiernos han entablado "conversaciones con empleados de BrahMos y expresado su interés en lanzadores móviles para baterías de defensa costera", así como en "buques, submarinos y fragatas".

El embajador de India en Chile, Debraj Pradhan, ha ratificado esa información, ha indicado que "las Fuerzas Armadas chilenas están interesados ​​en comprar el misil BrahMos" y ha estimado que se trata de "una gran oportunidad" para que las empresas armamentísticas de su país participen en esa modernización. Este diplomático también ha confirmado que los jefes militares de ambos países han comentado el potencial que existe para la construcción naval y de sistemas de radar, además de para realizar entrenamientos conjuntos de tropas.

El acuerdo entre India y Rusia permite que los Ejércitos de ambos países utilicen el sistema BrahMos —el primero lo emplea desde 2005— y lo exporten a otras naciones.

¿Qué son los misiles BrahMos?

El misil antibuque BrahMos es fruto de un proyecto conjunto de Rusia e India que generó la fundación de la empresa BrahMos Aeroespace en 1998. La firma estatal rusa NPO Mashinostroyenia (NPOM) y la india Defence Research and Development Organisation (DRDO) formaron esa compañía a partes iguales. Este proyectil supersónico tiene un alcance de 290 kilómetros, puede lograr velocidades de 2,8 mach y portar una ojiva de hasta 300 kilogramos de peso. Además, se puede disparar desde buques y aviones o en tierra y viaja desde 5 a 14.000 metros de altura.

Por otro lado, BrahMos Aerospace prevé desarrollar un misil hipersónico que estaría listo entre los años 2023 y 2025. El nombre de la compañía y del misil es un acrónimo de los ríos Brahmaputra y Moscova.

Anuncian medidas para pymes: amplían créditos y envían proyecto al Congreso

(Ambito.com) - El Gobierno nacional anunció una ampliación de créditos y el envío de un proyecto de promoción para las pymes, en medio de la polémica por la ley antidespidos y tras la firma de un acuerdo con los empresarios para mantener los puestos de trabajo por al menos 90 días.


Las medidas fueron comunicadas por el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, desde Casa Rosada, tras lo cual habló el presidente Mauricio Macri. Ambos fueron escuchados y aplaudidos por representantes de las empresas que se acercaron a Balcarce 50 para el anuncio.

Cabrera comunicó en primer lugar que se tomarán "medidas ejecutivas" para mejorar la situación de las pymes. Una de ellas es la ampliación de la línea de inversión productiva que habilita el Banco Central al sistema financiero que pasará de un cupo de 14 a 16% de los activos del banco. "Esto implica tener un stock de $ 137.000 millones de créditos para las pymes, a una tasa de 22%; y obliga a los bancos a salir a buscar clientes pymes", aseguró. Asimismo, el BICE creará una línea para pymes que nunca accedieron a financiamiento por $ 6.000 millones.

También se aplicará un "alivio fiscal" mediante la extensión cada 90 días del plazo para liquidar el IVA, que regirá a partir del 1 de junio. "Van a tener un capital de trabajo de $ 5.000 millones que no van a tener que liquidar", explicó el funcionario nacional. Además, anticipó que se "elevan los umbrales de retención de IVA y Ganancias que no se actualizaban desde 2000", aunque no dio mayores detalles.

Por otro lado, Cabrera informó que enviarán al Congreso un proyecto de promoción para las pymes "con un acento importante en las inversiones". Entre otras cuestiones prevé que se deduzca 8% del monto de las inversiones para aplicar al impuesto a las Ganancias, con "el tope de 2 por ciento de las ventas" a partir del 1 de julio hasta diciembre de 2018.

El proyecto incluye la devolución de IVA en ese mismo período fiscal sobre inversiones mediante un bono que dé un crédito fiscal y que puedan descontarlo de cualquier impuesto que tengan que pagar. También se pretende eliminar la ganancia mínima presunta para pymes y permitirles compensar el impuesto a débitos y créditos (conocido como impuesto al cheque) con Ganancias.

A su turno, el presidente Macri aseguró que la decisión del Gobierno de aumentar el crédito para las pymes, "va a sacar de la asfixia financiera" a ese sector.

Según el jefe de Estado, "este es un primer paso de muchos más, que deberíamos consolidar en una ley pyme, porque se trata de un eslabón fundamental de la cadena productiva de la Argentina".


En este marco, Macri señaló que un objetivo del Gobierno es "lograr un mejor funcionamiento del entramado pymes que hay en el país, que da empleo a 4 millones de argentinos". "Es que en los últimos años, aquellos que han querido emprender se han encontrado con trabas, dificultades", señaló el Presidente, en un acto que se realizó en la Casa Rosada.

El anuncio de medidas se produce mientras en el Congreso sigue la discusión por la ley antidespidos y que quedó trabada a raíz de la exigencia de algunos sectores de la oposición para que se incluyan normas que favorezcan a las pymes.

Ayer, Macri firmó un acta con 200 empresarios en la que se comprometieron a no realizar despidos por 90 días, pero la oposición y los sectores sindicales rechazaron ese acuerdo e insisten con que se apruebe la ley.

Los autos más baratos de la Argentina

Chevrolet Classic (la versión de la ilustración, no necesariamente coincide con la nombrada en la nota)(Parabrisas) - Estos son los precios de entrada de los diez vehículos de pasajeros más económicos de nuestro mercado.


Foto: Chevrolet Classic

Tras los reiterados aumentos de precios de los autos, quienes buscan un 0 km como alternativa, deberán desembolsar como mínimo 172.800 pesos más los gastos al momento de retirar el vehículo.

De acuerdo a la lista de precios de cada marca, tomamos la versión más accesible de cada modelo que se comercializa en el país.

1) Chevrolet Classic 1.4 LS 4p: $ 172.800

2) Renault Clio Mío 1.2 Expression 3p: $ 178.300

3) Chery QQ 1.1 Light Security 5p: $ 185.720

4) Volkswagen Gol Trend 1.6 Serie 3p: $ 189.275

5) Nuevo QQ 1.0 Light Security 5p: $ 197.336

6) Volkswagen Up! 1.0 Take up! 3p: $ 200.714

7) Fiat Palio Fire 1.4 c/Pack Seguridad Confort 5p: $ 203.100

8) Nissan March 1.6 Active 5p: $ 204.297

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El gobierno presentó su plan para "modernizar" la Justicia

El presidente Mauricio Macri encabezó el lanzamiento del Plan de Gestión de Justicia "Justicia 2020" en el Centro Cultural Kirchner, junto al ministro de Justicia, Germán Garavano y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti. Foto: PresidenciaPor Guido Carelli Lynch (Clarin.com) - La Casa Rosada quiere limitar el poder de los jueces federales en las causas de narcotráfico y recortar el mandato del Procurador General.


 El presidente Mauricio Macri encabezó el lanzamiento del Plan de Gestión de Justicia "Justicia 2020" en el Centro Cultural Kirchner, junto al ministro de Justicia, Germán Garavano y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti. Foto: Presidencia

El presidente Mauricio Macri dio un fuerte respaldo al proyecto oficial para reformar el poder judicial que impulsa su ministro de Justicia Germán Garavano. El jefe de Estado fue uno de los tres oradores en el Centro Cultural Kirchner durante la presentación de Justicia 2020, el programa oficial  para “modernizar la Justicia”. “No podemos seguir con procesos que vienen desde el virreinato, no podemos seguir con esos tiempos”, sostuvo el jefe de Estado frente a una platea repleta de jueces, funcionarios, colectivos de abogados y ministros de justicia de varias provincias. A su lado en el escenario, lo escuchaban Garavano, el presidente provisional del Senado Federico Pinedo y el titular de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti.

El Presidente advirtió que ninguno de los ejes de su administración podrá cumplirse si el Poder Judicial no se actualiza. “Es muy dificil imaginar una Argentina unida, con pobreza cero sin narcotráfico si no tenemos una justicia inteligente, activa y de extrema calidad”, sentenció. Macri intercaló críticas al kirchnerismo con un mensaje optimista. El punto más álgido fue cuando sugirió como nunca antes que hubo connivencia entre el Estado y el tráfico de drogas. “Lo peor es no saber lo que pasó en los últimos 10 años con el narcotráfico, donde claramente hubo socios dentro de la dirigencia”, señaló.

Durante su discurso, el mandatario también les habló a los jueces y fiscales y les aseguró que no habrá presiones del Ejecutivo. “No vamos a estar detrás de ustedes presionando o extorsionando".  En marzo, su aliada Elisa Carrió había señalado a Daniel Angelici de ser el operador judicial del Gobierno. “Lo que queremos es que no haya impunidad, de nadie: de los que se fueron, de los que están y de los que vendrán”, señaló en una alusión a las causas causas contra Cristina Kirchner que avanzan en la Justicia, igual que la investigación por las sociedades off shore en las que el Presidente figura como director. Mientras tanto, afuera,  trabajadores estatales despedidos protestaban en las puertas de un CCK blindado.

“Cercanía a la gente”, “modernidad” e “independencia” son las tres metas planteadas Justicia 2020, en el que ya se anotaron 4 mil inscriptos en 22 equipos de trabajo para avanzar en los siete ejes trazados: “el institucional”, “el penal”, el “civil”, "Derechos Humanos", "Gestión", "acceso a la Justicia" y “relación con la comunidad”. En lo inmediato, con el paquete de leyes enviado al Congreso, el Gobierno busca recortar el mandato del Procurador General, reformar el Consejo de la Magistratura, limitar el poder de los jueces federales y ampliar a otros fueros las causas de narcotráfico, trata y crimen organizado; además de virar a un sistema acusatorio que liderarían los fiscales.

Garavano, encargado de abrir y cerrar el evento, fue categórico cuando se refirió a la necesidad de una reforma judicial. “Seguimos trabajando con una estructura de hace dos siglos”, dijo. Luego, enumeró algunas de las iniciativas que el programa impulsa, como el uso de oficinas de gestión y expedientes electrónicos y el juicio por jurados; además de un nuevo Códigos Penal y otro Civil.

Investigarán otras dos concesiones a TBA y Cometrans: el Gran Capitán y el Binacional

Por Lucio Fernández Moores - Clarin.com
Apuntan a ex funcionarios de transporte quienes entregaron esos servicios cuando ya estaban constatados los incumplimientos de la empresa.
Tren El Gran Capitán, fue concesionado a TBA, cuando en Transporte ya había constatado irregularidades. Foto: Guillermo Rodríguez Adami
Tren El Gran Capitán, fue concesionado a TBA, cuando en Transporte ya había constatado irregularidades. Foto: Guillermo Rodríguez Adami

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi investigará si los ex funcionarios del área de Transporte condenados por la tragedia de Once también cometieron delito al otorgarle a las empresas TBA y Cometrans dos nuevas concesiones cuando ya tenían constatados sus incumplimientos en los servicios que tenían en el Conurbano, antes del accidente que le costó la vida a 51 personas.

La nueva causa quedó formalmente abierta hoy con el requerimiento de instrucción firmado por el fiscal Franco Picardi, quien le pidió al magistrado cursar informes a la Inspección General de Justicia (IGJ), la Secretaría de Transporte y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Las concesiones que ahora quedaron bajo la lupa judicial son las del llamado "Gran Capitán", el tren que unía Buenos Aires con Misiones y que también tuvo inconvenientes varios aunque sin las consecuencias trágicas de Once, y el llamado "Tren Binacional", un servicio que enlazaba el Litoral con la República Oriental del Uruguay. Ambos están fuera de servicio.

La apertura de la investigación es consecuencia directa del debate en el juicio oral en el que fueron condenados el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y otros ex funcionarios y directivos de esas empresas ya que el Tribunal Oral Federal 2 dispuso en su sentencia denunciar la posible existencia de delito en las concesiones de estos servicios.

El argumento es que las autoridades de Transporte otorgaron las concesiones cuando ya tenían probado en informes internos los diversos incumplimientos en los ramales que TBA y Cometrans tenían adjudicados para operar en el Conurbano.

"Es que, al momento en que se produjo la disposición de tal acto administrativo se encontraba en pleno trámite la causa de origen, y aún con la posibilidad de incumplimiento en el desempeño de su concesión respecto de las líneas Mitre y Sarmiento, les fue confiado un nuevo servicio ferroviario”, había dicho el fiscal del juicio oral por la tragedia de Once, Fernando Arrigo, al momento de pedir las condenas para los acusados y que se investigaran diversas cuestiones.

Los jueces del tribunal sostuvieron en su sentencia que habiendo constatado las autoridades de aquel entonces los incumplimientos de Cometrans y TBA en los servicios del conurbano "la autoridad oficial no habría adoptado las medidas pertinentes y permitió al consorcio empresario ampliar sus negocios" con las dos nuevas concesiones que ahora se investigarán en otra causa.

Corrientes: detienen a un ex gobernador

Por Alfredo Zacarías (Clarin.com)
Se trata de "Tato" Romero Feris. Deberá cumplir siete años de prisión.


Foto de archivo del ex gobernador Tato Romero Feris.

El ex gobernador e intendente de Corrientes Raúl Rolando “Tato” Romero Feris fue este martes detenido por orden del Tribunal Oral Penal número 2 de Corrientes que unificó la sentencia de tres causas en su contra y le dicto doce años de prisión, de los cuales ahora deberá cumplir siete años y siete meses. Romero Feris había sido citado el pasado jueves por el Tribunal para que se presentara ante el Juzgado de Ejecución de Condenas a los efectos de quedar detenido y ser alojado en algún lugar donde deberá cumplir la pena que está fijada desde 2012, pero que recién ahora el Tribunal la ordenó cumplir.

El plazo para su presentación venció el lunes. Pero Romero Feria apeló a un certificado médico que le diagnosticaba un cuadro de abdomen agudo para evitar ser detenido. Tras comprobarse que igualmente podía ser conducido a un lugar de detención, la justicia le otorgó hasta la mañana del martes para que se presentara voluntariamente, algo que tampoco hizo.

Cuando un grupo se efectivos policiales llegó este martes a su casa para detenerlo, fueron informados que se encontraba internado en un céntrico sanatorio de Corrientes al que había concurrido por su voluntad. La juez de ejecución de condenas ordenó entonces su detención en ese lugar hasta que se resuelva su supuesta situación médica, algo que resolverían los forenses, para luego trasladarlo a un lugar de detención.

El ex hombre fuerte de Corrientes, fue presidente de Confederaciones Rurales Argentina, CRA, ministro de hacienda de la provincia, dos veces intendente de la Capital y gobernador de la provincia entre 1993 y 1997, además de fundador del hoy casi desaparecido Partido Nuevo tras escindirse del otrora poderoso Partido Autonomista. Recibió varias condenas por delitos de corrupción durante su gestión como intendente de la Capital, cargo que ocupó entre 1997 y 1999 luego de abandonar la gobernación de la provincia y de donde fue desplazado por una intervención dispuesta por la Legislatura Correntina en el marco de una profunda crisis provincial política y financiera y que arrastró también al por entonces gobernador Pedro Braillard Poccard.

Desde 1999, Romero Feris cumplió tres años y medio de prisión mientras era juzgado por causas en la que se investigaba la rendición de fondos municipales con facturas de empresas inexistentes y el desvió de fondos de obras que ni siquiera se llegaron a concretar en la dimensión que se hizo figurar.

Además de las condenas a prisión, Romero Feris recibió la pena de inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos, una sentencia contra la que lucha desde aquella época con la intención de volver a tener injerencia en la vida política provincial, algo que logró a medias en los últimos años en alianza con distintas fuerzas políticas, lo que le permitió colocar a su esposa, Nora Nazar como legisladora provincial.

La guerra electrónica que EE.UU. conduce desde un portaviones contra Estado Islámico

Aviones de combate sobre el USS Harry S TrumanPor Jonathan Beale -  BBC
El USS Harry S Truman puede acomodar hasta 90 aviones de combate. En los últimos cuatro meses, el portaviones estadounidense USS Harry S Truman ha estado navegando en algún lugar en el norte del Golfo de Arabia, lanzando ola tras ola de ataques contra el autodenominado Estado Islámico (EI).

Hay más de 60 aviones de combate a bordo, tres veces más que los aviones de la Real Fuerza Aérea británica que despegan desde su base en Chipre. Ya han establecido un número récord de bombas lanzadas: más de 1.200. El lema del portaviones es un dicho del presidente con que lo bautizaron: "Denles duro".

Trabajo en el trasfondo
Pero las bombas amontonadas sobre la cubierta, listas para la siguiente ola de ataques, no son las únicas armas que están usando. "Nosotros hacemos las cosas en el trasfondo, de las que la gente no habla", dice el teniente Drew Schnabel, uno de los pilotos. Los tenientes Schnabel y Long realizan otro tipo de guerra: la electrónica. Mientras que la mayoría de los aviones cargan bombas, el jet de ellos no lo hace. Ellos vuelan un EA-18G Growler ("Gruñón") diseñado para interferir señales electrónicas.

En la cubierta se les asigna su jet. Está equipado con unas grandes y pesadas cápsulas que emiten potentes ondas de alta radiación que bloquean los trasmisores en tierra. El Growler fue diseñado originalmente para inhabilitar sistemas de defensa aérea, el tipo que podría ser utilizado por Rusia, por ejemplo. Pero en la lucha contra EI, está siendo usado con un propósito muy diferente.

Los pilotos saludan y tras poner las turbinas a toda máquina, el jet pronto desaparece en la distancia.
Schnabel y Long no pueden dar muchos detalles sobre las misiones que vuelan día a día sobre Irak y Siria. Mucho de lo que hacen es información clasificada. Sin embargo, el teniente Schnabel trata de explicar: "Piénsalo de esta manera. Estás sentado en tu casa y las bombas empiezan a caer. Es caótico. De repente, empiezas a perder la capacidad de comunicarte y cosas empiezan a suceder en términos electrónicos que no entiendes". El efecto combinado, dice, "añade todo un nuevo nivel de temor". El efecto final, espera, es que empiecen a "perder la voluntad de combatir".
USS Harry S Truman
Amplia estrategia
Esto es parte de una estrategia más amplia que está siendo implementada por Estados Unidos que incluye el uso de electrónica y ciberguerra. Los ejércitos de EE.UU. y Reino Unido ya han estado utilizando aviones espías para localizar lo que llaman "objetivos de alto valor". Se cree que son capaces de rastrear y encontrar teléfonos móviles individuales.

El diario The New York Times reportó recientemente que el Comando Cibernético de EE.UU. fue ordenado a interrumpir la capacidad de EI para divulgar su mensaje, atraer nuevos reclutas, circular órdenes y realizar funciones cotidianas como pagar a sus combatientes. El subsecretario de Defensa de EE.UU. lo llama "lanzar ciberbombas".

De vuelta sobre cubierta, el teniente Long reconoce que lo que hacen tiene una "naturaleza etérea".
El resultado puede ser más difícil de medir que las misiones de bombardeo que sus colegas realizan.
Pero afirma que sí reciben comentarios. Han estado lanzando las ondas de interferencia en apoyo a las fuerzas iraquíes y peshmerga en tierra, quienes les comentan que "sabíamos que ustedes estaban allí porque ya no nos atacaban o disparaban".
Growler
Lo que sugiere que los Growlers son capaces de bloquear las comunicaciones de radio de EI en tierra, así como interferir los móviles y las computadoras. "Quien controle el espectro electrónico ganará la próxima guerra", asegura el teniente Long.

El contralmirante Bret Batchelder, que comanda los grupos de ataque del portaviones, señala que es "un proceso a largo plazo y no va a suceder de la noche a la mañana". Aun con todo este poderío militar y de tecnología avanzada, la lucha contra Estado Islámico está lejos de terminar.


AP - USS Harry S Truman: El octavo portaviones clase Nimitz de la Armada de EE.UU., bautizado con el nombre del 33º presidente.
- Eslora (largo): 333 metros, manga (ancho): 78 metros, puntal (altura): 74 metros
- Capacidad: unos 90 aviones con una superficie de cubierta de 18.000 metros²
- Tripulación: 6.200
- Construcción: iniciada el 29 de noviembre de 1993
- Lanzamiento: 7 de septiembre de 1996
- Costo: más de US$4.500 millones

La nueva estrategia de EE.UU. contra Estado Islámico: golpearles en el bolsillo

Combates en Siria contra EIPor Redacción BBC Mundo
La campaña contra EI de la coalición liderada por EE.UU. está progresando, pero la guerra está lejos de concluir.


Hay más de una manera para derrotar a militarmente a un oponente. Eso dejó claro hace unas semanas el Departamento de Defensa de Estados Unidos, que reveló una forma que no implicaba invasiones terrestres o combates cuerpo a cuerpo: disparando directamente a la cartera.

El general Peter Gersten, subcomandante de las operaciones contra el autodenominado Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, describió un ataque llevado a cabo por fuerzas estadounidenses contra lo que identificó como un depósito masivo de dinero en efectivo en la ciudad iraquí de Mosul. Ahí se encontraba la base de una de las figuras financieras clave de EI, responsable de la distribución de efectivo entre sus combatientes por toda la zona. El general no quiso decir cuánto dinero se destruyó, aunque afirmó que en un ataque en una casa en Mosul acabaron con unos US$150 millones. Algunas fuentes calculan que en total EI pudo perder hasta US$800 millones.

Nueva estrategia
Ataque de EE.UU. contra depósito de dinero de Estado Islámico
Ataque de EE.UU. contra depósito de dinero de Estado Islámico Image copyrightAP
El Pentágono divulgó un video del ataque contra lo que catalogó como un depósito millonario de dinero de Estado Islámico.

Este tipo de operaciones en sí mismas no van a ganar ninguna guerra. Pero son una señal de la nueva fase en la campaña contra EI en la que se están explotando las vulnerabilidades del grupo extremista y que han surgido claramente a medida que los bombardeos aéreos continúan.

La clave de lo que está pasando está en el mismo nombre de la organización: el autodenominado "Estado Islámico". Se utiliza el término "autodenominado" para supuestamente no darle credibilidad a las credenciales islámicas del grupo. No obstante, sus pretensiones de ser un "estado" tal vez deberían tomarse más en serio.
-Después de todo:
-Controla amplias zonas del territorio
-Tiene una población bajo su control (simpatizante o no)
-Debe recaudar ingresos y efectuar pagos

Según señala el analista de la BBC Jonathan Marcus, combatir contra oscuros grupos islamistas con la maquinaria militar occidental es una cosa, pero derrotar a un estado –aunque sea un pseudoestado- es algo completamente diferente. Aunque los estadounidenses parecen ser bastante buenos para eso.
Marcus asegura que cuanto más dura la campaña contra EI, mayor es la comprensión del Pentágono de la estructura del andamiaje de EI y mejora la habilidad de EE.UU. para derrotarlo.

Bases económicas
Los ataques contra las reservas de efectivo de EI son parte de una estrategia cuidadosamente dirigida contra la economía del grupo extremista. Se han producido después de una campaña contra instalaciones de petróleo, una de las fuentes clave de ingresos de la organización.
Planta de petróleo recuperada
Planta de petróleo recuperada copyrightREUTERS
EI se ha beneficiado financieramente de la captura de instalaciones petrolíferas. Esta planta, en Shadadi, Siria, fue recuperada tras ataques aéreos en febrero.

También se realiza una amplia campaña cibernética y electrónica contra EI, tanto tácticamente con el uso de aviones de combate especializados que interfieren las comunicaciones, como con otras acciones estratégicas de las que el Pentágono no da detalles. La meta de estas operaciones es golpear la cohesión del "estado" mismo de EI. Fuentes en EE.UU. aseguran que unas 50 fuerzas especiales estadounidenses dentro de Siria ya han lanzado múltiples ataques matando varios efectivos de EI, algunos de ellos vinculados al reclutamiento de combatientes y a las operaciones en el exterior.

Estas acciones también son una indicación de un creciente "cúmulo de conocimiento" de inteligencia que está mejorando la efectividad de la campaña del Pentágono.

Según EE.UU., el flujo de reclutas extranjeros que quieren unirse a las filas del grupo ha disminuido.
En ese contexto es que se deben interpretar los recientes anuncios del envío de más refuerzos estadounidenses.

¿Sin dinero?
Los estadounidenses afirman que EI ha tenido que reducir los pagos a sus combatientes por su creciente asfixia económica y que, además, al haber menos dinero el flujo de reclutas extranjeros que quieren unirse a las filas del grupo ha disminuido. Aun así, la guerra está lejos de concluir. Y uno se podría preguntar ¿cuál de todas las guerras?
Mapa de Siria con territorios controlados
Mapa de Siria con territorios controlados

La ideología extremista de EI puede resultar difícil de vencer. Pero su decisión de tomar territorio y convertirse en un país de facto podría, en retrospectiva, terminar siendo su más grave error.
Naturalmente esto no significa que vaya a haber una salida fácil al conflicto. El progreso en el campo de batalla (la recuperación de territorio) es positivo, pero si se van a restaurar la paz y la estabilidad, tendrá que haber un gobierno capaz y representativo.

Establecer ese gobierno en Irak será una ardua tarea a largo plazo. Lograr cualquier tipo de fórmula de gobierno en Siria será mucho más difícil. ¿Quién pagará por la reconstrucción y el retorno de la multitud de desplazados y refugiados? ¿Quién pagará para reconstruir algo de la destruida infraestructura y economía de Siria? La campaña liderada por EE.UU. contra EI está claramente progresando. Pero esto podría ser apenas el preludio del mayor de los desafíos: la rehabilitación de un país destruido.
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